martes, 7 de mayo de 2013

Apología de la conspiración


Moverse significa que Stalin te quite de la foto y te sustituya por un anagrama bonito que lo mismo saluda al público que rinde pleitesía a la nada. Nos movemos al amparo de un decorado de cartulina que no aguanta ni el viento ni la lluvia. Pasas 10 minutos ante un telediario y hasta Montoro te parece un tipo majo; desperdicias otros 10 de tu tiempo en otro canal, y don Cristobal a quien Dios confunda, aparece ornado con cuernos y rabo…

¿Qué es la verdad, cómo podemos cuantificarla o calibrarla? No se puede, lo afirmo honestamente, y os lo digo desde la pequeña experiencia que atesoro y los muchos libros leídos por cuestiones de trabajo sobre el asunto de las coño conspiraciones que haberlas haylas, pero siempre parecen no existir. El suceso del golfo de Tonkin, por ejemplo, os recuerdo que supuso el desencadenante oficial de un conflicto como la guerra de Vietnam con sus miles de víctimas, pero a día de hoy está tan ampliamente cuestionado que se considera una vulgar patraña. La red Echelon y el programa Carnivore, otro ejemplo. Ambos eran bulos o incluso insidias propiciadas por indeseados a decir de los expertos, hasta que tras el 11 de septiembre de 2001 se pusieron en funcionamiento y ayudaron a pillar a los malos

No me extiendo. Pirelli nos la está jugando y lo huelo en el aire. Llamadlo instinto pero es lo que hay. Su web dice cosas que no vemos en los circuitos ni por asomo, incluso arma frases indescifrables que no hay quién comprenda. Los compuestos duros, por ejemplo, de los que dice textualmente Pirelli en su definición: «También es mucho más blando, más próximo a las características del medio del año pasado. El rango operativo ha cambiado totalmente respecto al año pasado, siendo ahora más alto y muy parecido al del blando. Este compuesto es ideal para los circuitos más duros y calurosos.»

¿Mucho más blando. Más próximo a las características del medio del año pasado? ¿El rango operativo ha cambiado totalmente respecto al año pasado, siendo ahora más alto y muy parecido al del blando…? A ver, ¿cómo es posible que un neumático más próximo al compuesto medio de 2012, disponga a la vez de un rango operativo muy parecido al del blando de la misma temporada? ¿De qué guindo nos hemos caído?

Pirelli miente. Miente ahora, cuando afirma que los problemas están solucionados, y mentía cuando escribió esas líneas en su página web, y cuando afirmaba hace nada que buscaba más espectáculo evitando ser tan conservadora como en 2012.

¿Conservadora? La gama 2012 era supuestamente más agresiva que la de 2011, que a su vez se convirtió en garantista a partir del G.P. de España. Pero el caso es que la propuesta innovadora del año pasado se endureció a partir de Hockenheim porque las gomas no duraban un suspiro (tener memoria tenía que servir de algo). En 2013 hemos vuelto al erre que erre, más agresividad que al final se queda en nada. Estamos encarando el Gran Premio de España y ya hemos endurecido de nuevo la gama y nos aventuramos a tragar con lo que nos echen por el bien del espectáculo, y cabe preguntar qué espectáculo es éste.

A comienzos de temporada, la culpa del desaguidado la tenían los circuitos de Jerez y Montmeló y sus bajas temperaturas, pero se ve que algo de razón había en la mala compostura de las gomas, porque ha sido retornar a Europa y ver cómo Pirelli dice digo donde decía Diego.

Total, endurecemos las gomas más duras (algo caerá en los medios, es inevitable), y como los equipos lo piden nos quedamos tan panchos. Pirelli nos vende el duro de la gama 2011 como solución alternativa e innovadora, y los que enarcamos la ceja ante salida tan patética, somos unos miserables conspiranoicos.

Las conspiraciones se larvan en el silencio y en la negación de las evidencias, de siempre, esto puedo jurarlo, en el decir que 2+2 son 3 o 5, o incluso 4 cuando conviene. Pirelli tiene los datos de todo el calendario, no sería mucho pedir que nos diga ya mismo qué compuestos se van a utilizar de Canadá a Brasil porque puede hacerlo perfectamente. Y es que jugar al pronóstico meteorológico y dar el parte cada 15 días, no supone otra cosa que admitir que ni ella lo tiene claro, y que entre sus dudas y sus decisiones de las que posteriormente se arrepentirá y por las que pedirá perdón, se abren espacios a pesar de su web repleta de datos y retórica publicitaria, que los malos de esta película rellenamos como buenamente podemos, pronosticando que la niña bonita de la FIA en F1, lejos de posicionarse como una garante de la competición, hace de árbitro amañado a sabiendas y desde hace tres años, quién sabe si por volver al WRC (sustentado económica y actualmente por Red Bull).

Total, el negocio es el negocio y se juega en diferentes frentes y a diferentes bandas. Lo que se dice en vulgar román paladino: hoy por ti, mañana por mí. El tiempo dirá si acierto.

5 comentarios:

GRING dijo...

Pero vamos a ver, ¿no había armas de destrucción masiva en Iraq?. ¿Están ahora en Siria?. A mí, lo que más me revienta de todo esto es que, estirando la teoría de la manipulación, Pirelli pueda "disfrazar" las gomas en función del equipo al que vayan destinadas. Perdonad mi ignorancia: ¿Alguien sabe si las gomas llegan a cada carrera con su destinatario señalado (equipo y o piloto), las distribuye Pirelli a su albedrío o se sortean en público (como debería ser, por otro lado) antes de cada GP?. Si alguien sabe el procedimiento utilizado le agradecería su confirmación. De cualquier manera, Josetxu, la sensación es de que las cartas están marcadas, aunque les pese a los que llevan años negando la aplicación de órdenes de equipo por activa o por pasiva en determinados equipos. Y por el bien de mi salud mental, espero algún día comerme todos estos malos pensamientos con patatas.(¡Todavía hay madridistas que defienden a Mou por sus tremendos logros en tres años de escaso presupuesto ...!). Saludos

rudyBB dijo...

Se sortean como los toros. Van los apoderaos y los pilotos, menos Raikkonen que manda al ligue de turno y Maldonado, que como se pilla unos cabreos que no veas ni aparece.
Ya en serio, es tan fácil todo.... Gomas A o de garrafón, unas décimas más de presión o menos en el neumático, el programa que dice que la simulación da una previsión cojonuda si entras 5 vueltas antes que tu compañero de equipo etc etc etc

J-CAR dijo...

La ley o es igual para todos (y todas) o no hay ley. Ni hay todos, sino bandas.

El primer interesado en que no se firme el pacto de a concordia parece ser ahora el propio Bernie, Creando bandos de favorecidos y agraviados consigue que sigan discutiendo tontamente mientras le dejan hacerse dueño y señor de todo el tinglado. La cadena de favores asegura la pervivencia de la corrupción. Su última perla sobre Todt, el desaparecido, no tiene desperdicio.
Mr. E.: "Todt la obtendrá (la renovación, al ser candidato único en las próximas "elecciones"). No nos ha causado ningún problema. Ha viajado mucho, ha hecho lo que ha tenido que hacer como presidente, cuidando todos los aspectos del deporte. No ha metido sus narices en F-1 y eso es bueno".

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Anónimo dijo...

No se exactamente como es el proceso del sorteo pero los jueves por el paddock se ve a los mecánicos retirando sus neumáticos del proveedor con sus llantas ya puestas:

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/06/23/valencia/1308843414_0.jpg

http://www.alonsof1.es/wp-content/uploads/2010/06/neumaticos_alonsoF1.jpg

http://www.elcomercio.com/deportes/f1/Mecanicos-Marina-Gran-Premio-AFP_ECMIMA20121101_0073_4.jpg

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

He encontrado una entrada de Mayo del 2012 que indica algo al respecto de mi pregunta. La he leído varias veces y sigo sin tener claro la limpieza del procedimiento, al no ser un sorteo público puro y duro, y parece que es la FIA quien se encarga de la asignación "aleatoria", pero en base a un listado previamente facilitado por Pirelli, que dice inhibirse del destino de sus gomas. En fin, aquí lo teneis para opinar:
http://www.f1aldia.com/15255/pirelli-aclara-fia-otorga-forma-aleatoria-neumaticos-equipos/