Los anticonspiranoicos, acostumbrados a buscar tres pies al gato con mayor celo y arrojo que los conspiranoicos de
pura cepa, llevan desde ayer intentando cuestionar esa presunta
relación que existe entre que Red Bull pidió por su boquita que
endurecieran las gomas y Pirelli obraba el milagro de endurecerlas, en
base a que con los compuestos new hard de la italiana, la que ganó fue Ferrari y la malparada en el Gran Premio de España fue precisamente la austriaca.
Tampoco le fue bien a Mercedes AMG (otra de las promotoras del cambio), hay que admitirlo, pero sincerémonos, al paso que vamos, la de Brackley necesita algo más que un poco de apoyo externo para remontar el vuelo. En fin, visto así, linealmente, como lo he escrito en el primer párrafo, hasta yo, que me las gasto de sospechar de todo lo que se menea, creería a pie juntillas que los descreídos nos fuimos de baretas conjugando la posibilidad de que el artificio de la milanesa beneficiara a los chicos de Milton Keynes, aunque una mirada al detalle de la prueba de hace unas hora me anima a reafirmar mis ideas preliminares.
A ver, como es de sobra conocido, Fernando y Felipe y Ferrari, sacaron pecho en Montmeló con una estrategia convencional de 4 paradas (opción mayoritaria en la parrilla), mientras que Kimi se colaba en el podio con una alternativa, formulada a 3 pasos por garajes, una menos que la del resto de participantes, como viene siendo costumbre en el de Enstone esta temporada. ¿Qué le paso a Red Bull? Ni más ni menos, que quiso ir a 3 cambios de gomas con Sebastian como se intuía que iba a hacer Lotus con Iceman, pero le salió el tiro por la culata.
Aquí comienzan a asaltarme las preguntas. ¿Por qué querrían arriesgar tanto los de Horner precisamente en Barcelona? Pues hombre, digo yo que porque pensaban que las prendas high-tech de Pirelli iban a aguantar el trallazo en el Circuit, que si no, de qué. Y ¿por qué pensaban en Red Bull que los nuevos neumáticos de la de Hembery podían ayudar a reducir los pasos por boxes? Lógicamente, porque sus estimaciones y sus datos permitían pensar que iba a ser así.
Es decir y sintetizando, que es gerundio, que las gomas duras, de haber funcionado correctamente en el vehículo número 1 sobre el trazado barcelonés, habrían permitido a Vettel encarar a Raikkonen (misma estrategia en los dos monoplazas pero mejor rendimiento estimado en el RB9 que en el E21), y seguramente hacerle un bonito siete en el mono de trabajo al Nano, porque ya se sabe que Seb es mucho Seb cuando va delante.
¿Entonces? Entonces, tablas de momento, porque la presumible relación entre las necesidades planteadas por Red Bull antes de Bahrein y las soluciones ofrecidas por Pirelli después de Bahrein sigue en el aire ya que la presentación en sociedad del presunto matrimonio se fue literalmente al carajo por un error de cálculo de ambos cónyuges, lo que nos pone en que ni se puede negar ni afirmar nada hasta no contar con nuevas pruebas y a poder ser, más fiables que las vistas ayer domingo.
Pero como algo bueno tenía que tener poner las piezas sobre la mesa y trastear con ellas por ver si encajan, antes de despedirme quiero comentar que ya sabemos que la de Horner necesita de gomas más duras para parecerse en pista a Lotus; que su tendencia de aquí a que termine la sesión pasará por reducir los cambios de neumáticos en carrera; que tarde o temprano lo conseguirá, con más facilidad si cabe si a partir de Silverstone, como mencionaba ayer mismo Paul Hembery, los compuestos de la milanesa pueden ser aún más duros que los vistos en Barcelona; y que la austriaca seguirá quejándose hasta conseguir algo, como está ocurriendo ahora mismo.
Pues nada, que nos leemos.
Tampoco le fue bien a Mercedes AMG (otra de las promotoras del cambio), hay que admitirlo, pero sincerémonos, al paso que vamos, la de Brackley necesita algo más que un poco de apoyo externo para remontar el vuelo. En fin, visto así, linealmente, como lo he escrito en el primer párrafo, hasta yo, que me las gasto de sospechar de todo lo que se menea, creería a pie juntillas que los descreídos nos fuimos de baretas conjugando la posibilidad de que el artificio de la milanesa beneficiara a los chicos de Milton Keynes, aunque una mirada al detalle de la prueba de hace unas hora me anima a reafirmar mis ideas preliminares.
A ver, como es de sobra conocido, Fernando y Felipe y Ferrari, sacaron pecho en Montmeló con una estrategia convencional de 4 paradas (opción mayoritaria en la parrilla), mientras que Kimi se colaba en el podio con una alternativa, formulada a 3 pasos por garajes, una menos que la del resto de participantes, como viene siendo costumbre en el de Enstone esta temporada. ¿Qué le paso a Red Bull? Ni más ni menos, que quiso ir a 3 cambios de gomas con Sebastian como se intuía que iba a hacer Lotus con Iceman, pero le salió el tiro por la culata.
Aquí comienzan a asaltarme las preguntas. ¿Por qué querrían arriesgar tanto los de Horner precisamente en Barcelona? Pues hombre, digo yo que porque pensaban que las prendas high-tech de Pirelli iban a aguantar el trallazo en el Circuit, que si no, de qué. Y ¿por qué pensaban en Red Bull que los nuevos neumáticos de la de Hembery podían ayudar a reducir los pasos por boxes? Lógicamente, porque sus estimaciones y sus datos permitían pensar que iba a ser así.
Es decir y sintetizando, que es gerundio, que las gomas duras, de haber funcionado correctamente en el vehículo número 1 sobre el trazado barcelonés, habrían permitido a Vettel encarar a Raikkonen (misma estrategia en los dos monoplazas pero mejor rendimiento estimado en el RB9 que en el E21), y seguramente hacerle un bonito siete en el mono de trabajo al Nano, porque ya se sabe que Seb es mucho Seb cuando va delante.
¿Entonces? Entonces, tablas de momento, porque la presumible relación entre las necesidades planteadas por Red Bull antes de Bahrein y las soluciones ofrecidas por Pirelli después de Bahrein sigue en el aire ya que la presentación en sociedad del presunto matrimonio se fue literalmente al carajo por un error de cálculo de ambos cónyuges, lo que nos pone en que ni se puede negar ni afirmar nada hasta no contar con nuevas pruebas y a poder ser, más fiables que las vistas ayer domingo.
Pero como algo bueno tenía que tener poner las piezas sobre la mesa y trastear con ellas por ver si encajan, antes de despedirme quiero comentar que ya sabemos que la de Horner necesita de gomas más duras para parecerse en pista a Lotus; que su tendencia de aquí a que termine la sesión pasará por reducir los cambios de neumáticos en carrera; que tarde o temprano lo conseguirá, con más facilidad si cabe si a partir de Silverstone, como mencionaba ayer mismo Paul Hembery, los compuestos de la milanesa pueden ser aún más duros que los vistos en Barcelona; y que la austriaca seguirá quejándose hasta conseguir algo, como está ocurriendo ahora mismo.
Pues nada, que nos leemos.
27 comentarios:
Me temo que Vet no digiere bien estos neumáticos y ahí está el verdadero problema de Red Bull, un piloto con un sobreviraje tan extremo necesita que el conjunto chasis-suspensión-neumáticos estén perfectamente calibrados a sus necesidades.
Sigo sin verle la maestría que le dan los tres títulos, no lo veo con la capacidad de cambiar su estilo para mejorar su rendimiento y de ahí que su equipo busque como el comer el neumático adecuado para sus necesidades.
Además da la sensación de que algo ha cambiado en Ferrari, que ya no los pillan con el pie cambiado. Algo nos dice que cuando la FIA va ellos vuelven y que cualquier cambio de reglamentación para favorecer a Red Bull va a favorecer al final a la Ferrari, por supuesto por méritos propios.
Saludos
Parece ser que Vettel gusta de un coche que "rote" en las curvas y con este no lo consigue. Si a eso añadimos que ya no puede confiar en el agarre extra de los escapes el resultado es este. Como decíamos de los demás en años pasado, que se dejen de llorar.
En 2011 ganó Vettel, también con 4 paradas en boxes. Y Alonso, pese a una estratosférica salida que le puso en cabeza de la prueba, acabó doblado. ¿Ahora de qué se quejan en Red Bull?
Sinceramente, nos podrá gustar más o menos, pero este 2013 está marcado por los Pirelli, como 2009 por el doble difusor, 2010 el f-duct, 2011 aerodinámica y escapes soplados y 2012 una continuación. En todas esas circunstancias Red Bull funcionaba muy, pero que muy bien y otros se tenían que tragar con patatas sus coches. Ahora que hagan como otros han hecho, que mejoren el coche y dejen de hablar tanto.
Un abrazo!
El problema no es de Seb (aunque es cierto lo comentado acerca de su pilotaje de rotación, eso es otra historia). Cómo va a ser su problema si va líder del mundial con su compañero 6º! ;) Tampoco es cierto eso de que no tiene la capacidad de cambiar su estilo, pues desde 2007/2008 hasta ahora las gomas han cambiado en todos los sentidos y siempre ha hecho resultados fantásticos (ha sido Tricampeón con diferentes marcas y modelos de gomas). El problema es única y exclusivamente de Pirelli y de los equipos que no han hecho bien su trabajo (Red Bull y McLaren). La italiana no ha endurecido la goma en sí, sino la carcasa y eso revienta aún más los flancos creando el efecto contrario, por ello no puede ser que un día sea Di Resta y otro sea Hamilton el que revienten, porque como bien dijo Seb nadie corre al máximo de sus posibilidades ni de las del coche, sino de las gomas. Así se ha perdido la esencia de la F1 y un instrumento que debería ser un mero componente se ha convertido en el protagonista principal de la F1. La imagen de Pirelli no puede estar más dañada, claro que ahora ya no vale cambiar las gomas, porque si Ferrari y Lotus han hecho mejor su trabajo se merecen éste mundial y el año que viene Michelin. ;)
Delorean por favor vuelve a leer lo que yo he escrito, veras que no es a lo que tu contestas. Yo hablo de capacidad de adaptación de un piloto sobrevirador a una conducción con menos sobreviraje.
No es lo mismo, simplemente porque no hablo de la capacidad de comprensión de los neumáticos, cosa que tienen que hacer todos los pilotos, sino de cambiar su estilo de conducción y seguir siendo tan efectivo como hasta ahora.
Eric Boullier : "I think it is not in some ways fair, but we have to deal with it like we always did. Everyone has the same tyres. People need to get the right question,. The question is not the tyres: it is because we did something that allowed our car to [look after the tyres]. It is the same for everybody. There was some slight change for here [to the hard compound] which was to please the most complaining team. But I don't think Pirelli is going to change anything. They were asked to build tyres lasting 20 laps and they did it. So that is it."
Dices "no lo veo con la capacidad de cambiar su estilo para mejorar su rendimiento". Y lo que yo te digo es que Seb ya lo ha modificado desde que se subió al Toro Rosso y después al RB. Es cierto que quizás no ha tenido que realizar un cambio tan drástico como el que hizo Alonso (subvirador nato) tras su paso a Bridgestone/McLaren. En eso coincidimos. Aquello tuvo mucho mérito (aunque pocos se dieran cuenta centrados en los meros resultados), pero el alemán tiene capacidad para ello. De hecho poco tiene que ver el coche de 2011 con éste, y sin embargo lo sigue metiendo en la pole y ganando carreras.
UN SALUDO TADEO!
P.D. Aparece DeLorean (que es el nombre de mi blog), pero soy David. ;)
Alonso nunca ha sido subvirador
Ni Kimi tampoco
Por supuesto que es un piloto subvirador, o si lo prefieres, en palabras de Mark Hugues, un "falso subvirador" (ya que su subviraje es inducido). De todos modos como está feo eso de auto-citar una de mis entradas donde lo explico, te pongo un par de enlaces que te lo explicaran aún mejor.
-http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?p=425540&f=1
-http://abulafiaf1.wordpress.com/2012/03/11/driving-styles-part-a-an-introduction-and-fernando-alonso/
Si es inducido será que tiene que conducir de una manera determinada para conseguir sus objetivos, cosa que le estoy pidiendo a Seb y no hace porque ni sabe ni puede.
Déjalo estar David, para hoy ya has metido la pata bastante, mañana más
Tadeo:
Si es inducido es porque él lo induce (viene del pilotaje y no del coche), por lo que Alonso es un piloto subvirador. Lógica aplastante.
Lo mejor de todo es que Autosport en su edición del 11 de Abril de 2013 te planta en portada la mejor definición de Alonso: "El rey del subviraje".
Ahora sólo te falta aprender la diferencia entre un estilo y otro antes de comprarte la revista para entenderlo. Lo siento pero tú solito te has dejado en evidencia.
Para cualquier duda, una cartita a Hughes. ;)
David
¿Dudas? ninguna hombre, he visto conducir a Alonso varias veces y se que ha cambiado su manera de conducir dependiendo del chasis, de los neumáticos y de una cosa que se te escapa y que es fundamental que es el tacto de las pastillas de freno. De hecho en el 2006 tuvo que cambiar su estilo a mitad temporada y acabó ganando el mundial.
Repito Alonso, al igual que Raikonen, no son pilotos subiviradores, conducen de una manera eficiente en función de las circunstancias. Si mañana les cambian el tipo de coche, pasado mañana están entrenando para hacer una conducción lo más eficiente posible.
Esta noche leeré los artículos, pero me parece que la conclusión a la que lleguen no será muy distinta a la que yo digo.
Y todo esta pasada de frenada para no admitir la mediocridad de Vet cuando los hados no le vienen dados.
Estamos de acuerdo en que Vettel va primero, pero también que las dos carreras que ha ganado (la multi 21 y la otra), no tenía enfrente a Fernando. En las otras tres ha mordido el polvo, que o mucho cambia la cosa o es lo que le espera este año, que por otro lado es lo mejor que le puede pasar.
A disfrutar.
Yo creo que lo mas interesante es que por fin vemos a Vettel con un monoplaza inferior a su competencia.
El resultado está ahí, en cinco carreras mas que dobla a su compañero en puntos y es líder del campeonato.
Saludos!!!
Todo Dios (casi) quejándose de las Pirelli de este año. Un anónimo postea unas declaraciones de Eric Bouiller, uno de los últimos en entrar en este circo pero que tiene bastante mejores conexiones neuronales que los que llevan pila de años. Un dato significativo sobre el rendimiento de estas gomas (sin entrar a valorar condiciones climatológicas, que supongo muy parecidas): Pole 2011 1´20"981 vs Pole 2013 1´20"718. Tiempo de carrera del ganador 2011 para 66 vueltas 1h39´03" y en 2013 1h39´16". En el 2011 todos sabemos quién arrasaba en las pistas:¿También iba conservando gomas?.Me parece que en ambos años el vencedor hizo el mismo número de paradas. Otra cosa:¿Realmente tenemos que creer los neumáticos para Barcelona eran más duros?. El problema no es la dureza, sino la franja de utilización antes de que se destruyan. Pues bien, hay coches y pilotos que saben sacar rendimiento a lo que tienen en sus manos y otros que no. Los equipos, lo que tiene que hacer es trabajar para mejorar y que sus representantes se callen la boquita. ¿No hubo algún equipo en el 2012 que aprendió tanto del buen uso de las gomas que le sirvió para decidir el campeonato en la segunda mitad?. Pues este año, que se apliquen y que hagan lo mismo y dejen de tocar las idem. Si algunos equipos lo han hecho bien con los neumáticos que les ofrecieron en pretemporada para ajustar sus monoplazas y otros lo han hecho mal, señores,ajo y agua.
PD:¡Qué pesadito el hagiógrafo de Seb con los estilos de conducción!.Aquí todos los pilotos se tienen que adaptar a las posibilidades de lo que llevan entre manos.Sobrevirador, subvirador...Recordad la faena que le hicieron a Rosberg el año pasado para adaptar un coche que había ganado un GP a un piloto "sobrevirador", varias veces campeón del mundo,que no se adaptaba a un coche "subvirador". Resultado:Desastre completo de Mercedes desde entonces hasta el final del campeonato.Saludos
Estoy con el compañero interlagos al 1000%. Todo el mundo a callar y a adaptarse. Y punto pelota ya hombre.
Es que esto es la leche. Ahora las ruedas aguantan menos, pues ya esta, hay que ser el más rápido cuando estén vivas. Antes también se venían abajo pero más tarde.
Que ahora la F1 depende de las gomas? pues si, como hace 2 años dependían de los gases que se enviaban desde los escapes hasta la parte de atrás del dichoso coche. Donde se había visto eso antes? No te jode! Eso si es F1?
Andan y que les den a todos hombre ya.
Perdonad que le ponga así pero es que una cosa es "quien no llora no mama" y otra cosa es "me enfado y no me ajunto si no gano"
Que vuelvan la mecánica y los motores a la F1, ¿creéis que Ferrari tendrá miedo?
Lo dicho, a correr todo el mundo y a llorar menos que todo el mundo se ha tenido que tragar mierdas d dobles difusores, flexibilidad mágica, conductos maravillosos de aire mágico y bla bla bla Ahora hay Pirellis mágicas y a TRAGAR ya gane Vettel, Fernando o el debutante Bianchi.
No digo que sea lo mejor Pirelli, digo que si se empieza de una manera el campeonato NO SE PUEDEN CAMBIAR LAS NORMAS OSTIAS. Los difusores ni los soplados se cambiaron. ES QUE SOMOS TONTOS? que asco de politiqueo macho.
Ups, que heavy me ha salido el comentario no?
Espero que me entendáis.....
Lo normal es que ahora RB llore por las Pirelli, que no se adaptan bien al chasis de su RB9 y están en su derecho, a ver si son los únicos que no pueden hacerlo.
No es que no quiera imaginarme, es que se exactamente lo que estaría ocurriendo si la situación fuese al contrario.
Lo triste es que entonces RB ganaría gracias a su ventaja y no a su saber hacer.
Lo divertido es que si esta temporada termina con un resultado no deseado y, conociendo a Vettel y Newey no es descartable, volveremos a llorar buscando culpables.
Saludos!!!
Juanilius
Las claves para analizar la situación están en los comentarios de INTERLAGOS y de GRING, si la diferencia de las carreras de 2011 y 2013 son 13" con el mismo número de paradas, y el coche ganador de 2013 fue doblado en 2011, fue por tanto entorno a 90" - 100" más lento entonces, quiere decir que eso es lo que ha mejorado el coche de Ferrari desde 2011, a pesar de quitar difusores soplados, mapas agresvos, alerones flexibles y demás.
Ferrari a construido un coche este año que si calienta los duros y se adapta a la normativa actual, Red Bull tiene un coche muy bueno que estira los beneficios de su diseño original al que le han quitado alguna de sus mejores bazas y por tanto ya no saca esa comoda ventaja que tenía.
EL otro elemento importante es precisamente la entrada de este blog, Ferrari se dedicaba a cubrir estrategias con el evidente mal resultado de Abu Dhabi 2010. Esta vez fueron ellos los que cubrieron a Alonso, teniendo prevista tres paradas (pensando que el endurecimiento se lo permitiría), y al adenlantar la primera parada y alargar la segunda les destrozó quedandose en una situación en la que no hicierón bien ninguna de las dos opciones.
No tener un coche con una superioridad de más de 1 segundo supone tener que luchar, y a eso no están acostumbrados ni Red Bull ni Vettel, y estas pataletas lo demuestran.
Otro de los problemas de Red Bull es que no son muy buenos en estrategia y eso es porque nunca lo han necesitado, por lo menos con Vettel: la superioridad era tan grande que daba igual que entrara antes o después a cambiar las gomas, y la prueba es que con Webber la cagaban casi siempre.
De todas formas, yo sí que entiendo las quejas de las escuderías: coño, que la Formula 1 es velocidad, no neumáticos. Sólo se habla de putas ruedas y lo que no tiene sentido es que un Force India le pase por encima a un McLaren.
A este paso veremos a un Caterham adelantando a Button en Mónaco.
Es que estamos otra vez cayendo en un grave error. Si Lotus ha conseguido entender las ruedas es porque todos los equipos pueden acabar entendiéndolas.
Soy profesor y entiendo bastante de estas cosas. Y lo que suele pasar con los "malos" alumnos/equipos es que se cierran en banda y se niegan a aprender lo que otros sí pueden hacer. Es más fácil hacer la pataleta de Red Bull que ponerse en serio a entender las gomas, tal vez a quitar algo de esa carga aerodinámica que tantos triunfos les han dado, pero que puede ser perjudicial con estas gomas.
Y ojo, que Ferrari aunque va bien con las Pirelli también ha sufrido, véase Massa en Bahrein o que Fernando sufrió un pinchazo lento en Montmeló, pero ahora no encuentro el enlace...
P.D.: gracias a rudyBB y Juanilius por sus halagos, también vosotros aplicáis el sentido común.
Has dado en la clave Interlagos, a ver como Red Bull quita su maravillosa carga aerodinámica que le ha dado 2 mundiales y medio para cuidar los neumáticos. Esto para ellos es muchísimo cambio. Pues exactamente lo mismo que los demás equipos cuando tuvieron que buscarla y no la tenían!
La diferencia es que la demás gente tuvo que adaptarse por ingenios y convivencia Red Bull / FÍA. Y en este caso es la FIA y sus Pirelli la que ha puesto el problema a resolver por los alumnos de la clase.
Ojo, no quiero decir que apoye el estado actual, casi todos estamos de acuerdo. Me molesta los Llorones, que luego acusan que el que llora es Alonso.
Aficionando: Pero es que McLaren ha hecho un coche revolucionario en el peor momento, tras haber acabado 2012 dominando con lo que tenía entonces. Andan con la pierna cambiada y lo están pagando con estos resultados. Force India es continuista y tiene el mismo motor.Saludos
Pues bueno, como ya anunció el ilustre autor del blog, ya tenemos nueva bajada de pantalones de Pirelli. Como dice la canción:
"They say jump, you say how high."
A ver si así Vettel es ese medio segundo más rápido, como anuncia a los cuatro vientos el amigo Dieter, y si no pues ya sacarán otra cosa. Que al final se trata de certificar al megacampeón.
Viva el deporte!
Lo mejor es que parece que directamente van a recuperar los neumáticos de los años anteriores, o parte de ellos ¿?, esos tan buenos con los que le sacaban un segundo a todo quisqui.
Lo único bueno del asunto es el dicho "ladran, luego cabalgamos"
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