domingo, 7 de abril de 2013

DRS on/off: off


La ausencia de noticias suele ser sinónimo de buenas nuevas, salvo que se trate de la FIA, pues el silencio en tan alta institución suele ser sinónimo de sí mismo, una especie de nada por aquí y nada por allá, que desemboca inevitablemente en pulpo aceptado como animal de compañía, pero por el artículo 33.

Si ayer apuntaba en mi entrada al clamoroso silencio que rodea a Jean Todt, presidente y cabeza visible de la Fédération Internationale de l’Automobile, hoy toca recalar de nuevo sobre el asunto del miedo escénico, o acaso la desidia, quién sabe, que empapa el funcionamiento de la cosa esa encargada de velar por nuestro amado deporte, porque preparando mi crónica para Diariomotor sobre el Gran Premio de China, me he dado de bruces con la evidencia de que a día de hoy, domingo 7 de abril, todavía no hay noticias sobre las zonas dispuestas en el circuito de Shanghai para el uso del DRS.

Bien que vale que en el trazado chino la cosa es sencilla de entrever. La recta posterior del circuito, entre las curvas número 13 y 14, como tradicional lugar de utilización del Drag Reduction System (DRS) está abonada a serlo de nuevo, y como no queda otra locacilización adecuada, la cosa pasa por sospechar que la segunda zona estará situada en plena recta de tribunas, y lanzarse luego a la piscina.

El asunto no supondría mayor problema si no fuera porque este es uno de los flecos que le quedan a la alta institución por resolver o por aclarar, ya que tras la verónica realizada recientemente a cuenta de la posibilidad de que Red Bull, Mercedes AMG y Lotus estuvieran utilizando una bandeja en el splitter (T-Tray) que no estuviera ajustada a norma en cuanto a su flexibilidad —circunstancia que había levantado cierta polvareda entre aficionados y prensa especializada, pero que fue cerrada por la FIA con una escueta negativa—, queda abierto el frente del posible endurecimiento de los compuestos Pirelli para este año a partir del Gran Premio de España, espinoso asunto que afecta a la competición, sobre el que el organismo mantiene un mutismo cuanto menos sorprendente...

Dado que en pretemporada la FIA se mostró muy expeditiva en cuanto a advertir a Williams y Caterham de que sus propuestas para los escapes de sus monoplazas eran irregulares y por tanto podían ser prohibidos con total seguridad en Australia, uno, yo concretamente, en su infinita ingenuidad, sospechaba que durante esta temporada en la que convenía evitar cuantos más problemas mejor, la Fédération Internationale de l’Automobile iba a mostrarnos su mejor cara (creo que incluso llegé a escribir algo al respecto, tendré que mirarlo). 

En este sentido, confieso que recibí con alegría que la FIA anunciara a comienzos de sesión que de las 19 pruebas que componen el calendario para este año, 17 de ellas iban a contar con doble zona de utilización de DRS, quedando con una, tan sólo Mónaco y Japón...

A día de hoy, 7 de abril, a unas horas de que los equipos comiencen a tomar posiciones en Shanghai, lo cierto es que no se sabe nada de la doble zona de DRS, lo que nos pone en que a lo peor sólo hay una, como en Montecarlo y Suzuka, y que con suerte a lo mejor nos enteramos este próximo viernes. 

¿Una errata, un desliz, un cambio de rumbo, el resultado de una difícil decisión? ¡A quién demonios le importa! El asunto puede radicar en algo tan chusco como en que alguien en algún punto de la cadena, se ha olvidado de llevar el material necesario para que los coches sean detectados antes de la curva 16 del trazado chino. Y no debemos alarmarnos, es el estilo FIA, el FIA gangnam style, y ya sabremos algo en las próximas jornadas, o nunca...

Este embrollo espero que coyuntural, me lleva a recordar los inicios del DRS llamado a mejorar el espectáculo, en los cuales, algunos pilotos recibían la señal de activación en su vehículo cuando en teoría no podían usarlo (Barrichello y su Williams en Melbourne 2011, por ejemplo, a los que he tomado prestados para decorar esta entrada), o aquellos otros que cuando querían, se veían abocados a no poder usarlo porque la señal no respondía...

Alta tecnología, máxima expresión del automovilismo deportivo, la FIA y su juguetes, y sus erratas o deslices. DRS on/off. Off a 7 de abril. Que Dios nos coja confesados el 12.

Os leo.

1 comentario:

GRING dijo...

Pues yo creo que la FIA sí sabe lo que pasará en China (y más alla,faltaría +) pero que piensan "¿qué c.ñ. les importa a los ultra-aficionados cómo se gestiona este deporte?.Este deporte somos nosotros, no toda esa gente". Los que piensan con el culo nos enseñan su mejor cara en el lado "oscuro".