lunes, 15 de abril de 2013

El mayordomo tuvo un mal día


El incidente que protagonizó ayer, de nuevo, Mark Webber, el aussie, durante la disputa del Gran Premio de China, tenía aires de réplica de terremoto.

Después del asunto del poco caldo con el que corrió el australiano la Q2, circunstancia que le llevó a ser penalizado a ocupar la última plaza en la parrilla y en última instancia a salir del pit lane, lo de la rueda en el precipitado tercer stint del vehículo número 2 de Milton Keynes, sonaba a cuchufleta, a clavo mal puesto en un ataúd que se presupone al menos tan digno como la escudería que en apariencia nos había invitado al entierro.

Descolocado, en cierto modo perplejo como si la Feria de Abril comenzara un 13 de marzo, cogí mi Churchwarden, la llené de tabaco, y tras distraerme un rato observando las volutas de humo que salían de mi boca, decidí llamar a Watson.

—John —en la intimidad nos tuteamos—, ¿recuerdas que algún mayordomo regara el escenario del crimen y literalmente, de pruebas inculpatorias?

Disertamos como buenos viejos amigos sobre lo divino y lo humano, calibramos nuestras respectivas ópticas, debatimos sobre si el mayordomo es una figura indispensable en todo asesinato, pero Watson no recordaba nada parecido a lo que le estaba insinuando. ¡Habría que ser muy gañán! ¡Desde luego! ¡Un inepto de tomo y lomo! ¡Por supuesto! ¡Un aficionado en toda regla! ¡Elemental, mi querido Watson! ¡Yo apuntaría al ama de llaves, indudablemente! Bueno, John siempre ha sido un misógino aunque ha disfrutado de mejor publicista… Él tiene tela, yo, no…

En fin, pongámonos serios porque si hay algo de cierto en todo lo ocurrido este pasado fin de semana, es que las pruebas inculpatorias riegan el escenario del crimen. Oficialmente todo estaba solucionado al martes siguiente del affaire Multi 21. Sebastian se había mostrado circunspecto en el podio de Sepang y pidió perdón a Mark, al equipo y al señor de la escoba que pasaba por allí, en cuanto tuvo ocasión de hacerlo. Llegaron las vacaciones y el australiano se fue a hacer surf mientras el alemán se quedaba en Milton Keynes a seguir trabajando. Oficialmente también, a comienzos de esta semana pasada, la tormenta que azotaba Red Bull estaba bajo el absoluto control de Christian Horner, toda vez que Dieter Mateschitz ya había sancionado que lo de las órdenes de equipo en la austriaca se había acabado (se presupone que alguna vez han existido), y que el aussie y el de Heppenheim se tendrían que limpiar el culete solitos (se presupone también, que alguien se lo limpiaba antes).

En esto estábamos cuando el martes día 9 de abril Vettel nos mostraba que el trabajo no le sienta bien y que mejor habría hecho en irse a hacer surf como su compañero. Palabrita aquí, gesto allá, el fuego, lejos de haberse apagado estaba cada vez más avivado. Llegó el viernes y se mascaba la tensión en el seno de Red Bull, situación de la que informó puntualmente Antena3 el mismo sábado. Y en mitad de la calificación, cuando todo el mundo pensaba que las cuitas entre Seb y Mark se iban a dirimir sobre el asfalto, a este último le falla la bomba de gasolina, o el surtidor, o el tipo que decide cuánto combustible mete en el depósito. Horner se excusa y da la cantada. El británico aduce que ha sido un fallo técnico, pero la FIA le enmienda la plana y castiga al australiano a salir último en la parrilla del domingo porque considera que ha sido fallo humano o intento de sacar ventaja.

Los acontecimientos se precipitan. Para no desmerecer a Webber se saca su coche del parque cerrado (fermé que dicen los finos), se le cambia todo, incluso le limpian los retrovisores y se le pasa cera a la carrocería. Mark saldrá desde el pit lane, pero cuenta con el apoyo explícito del equipo, ¡faltaría más! 

Todo va bien hasta que en la vuelta 14 el aussie se topa con Jean-Éric Vergne. El chaval de Toro Rosso se abre en trazada para dejar pasar a un Red Bull, algo natural en los de Faenza, pero se cierra porque no estamos en Yas Marina o Interlagos, sino en Shanghai. El RB9 número 2 le golpea y acaba dañado. ¡Box, box, Mark, box! o algo así, y Mark obedece. Entra en garajes y aprovecha para cambiar neumáticos, y sale, y…

Horner se excusa de nuevo y la FIA vuelve a enmendarle la plana, también de nuevo. La rueda se comprueba que no estaba bien atornillada, como decía el británico, y a la austriaca le caen 5.000 € de sanción y a Webber 3 puestos de penalización en Sakhir por lo de Vergne. Y yo recuerdo a Rubens Barrichello preguntando por radio si era normal ir perdiendo 1″ por vuelta, y a su ingeniero de Brawn GP contestándole que sí, que lo era, y cojo de nuevo el teléfono:

—John, ¿te has puesto a pensar en que incluso los mayordomos pueden tener días de esos, de los malos, en los que todo sale como no está previsto?

14 comentarios:

Interlagos dijo...

Muy buen resumen, Jose!

Sinceramente, las casualidades no existen. Todo lo que podía salirle mal a Mark le ha salido. Tampoco hay que olvidar que cuando Vergne y Webber chocan, venía por detrás Vettel, así que otra coincidencia increíble.

Como bien apuntas, en Red Bull se han pensado que si le hacían una jugarretita a Webber todo el mundo se echaría las manos a la cabeza por ser tan impresentables, así que con lógica estúpida le han hecho tropecientas jugarretas pensando en que nadie en su sano juicio les puede acusar de ser tan viles.

El problema es que a estas alturas ya nadie les cree y han perdido todo su crédito. El equipo de buen rollo y bebida estimulante es un nido de víboras donde manda Marko y Vettel bien a gusto está a su sombra.

Eso no es malo en sí; lo malo es la hipocresía con la que nos han tomado el pelo (bueno a quien se lo quiera creer) de que eran igualitarios y bla, bla, bla...

Un abrazo!

GRING dijo...

¡Pero que conspiranoicos sois, rediez!.Al pobre de Mark le ha mirado un tuerto y le han echado un mal de ojo. Por aquí se comenta que ya le ha encargado a Fernando un puño de azabache bendecido por la Santina para que se acabe de una vez tan mala suerte (asturiano,australiano,unas pocas letras de diferencia.Covadonga ni se enterará). También le ha pedido el capítulo manuscrito de la temporada 2007 de sus memorias (a publicar en 2020)para aprender cuanto más mejor sobre todo lo que se le puede venir encima en cuestión de casualidades en su contra.¡Lo que daba yo ahora por poder leer el contrato de Mark con Redbull!.

Anónimo dijo...

"Es una basura completa, olvidad la conspiración"

"Estamos tratando de conseguir que los dos coches lleguen a la meta lo mejor posible"

"Cualquiera que piense que aquí hay una conspiración contra cualquier piloto no sabe lo que estan buscando... No hay conspiración".

Lo mejor de todo es que hay gente, además de Horner, que se lo cree.

La gente traga con todo. No me extraña que la UE esté como está :)

King Crimson

DeLorean dijo...

En mi humilde opinión veo que todavía se arrastra aquellas excusas "conspiranoicas" desde el 2007 hasta hoy. Quizás con la vana esperanza de que con ello se pueda hacer de menos al Tri-campeón... Hasta donde sabemos de momento RB no ha mandado estrellarse contra un muro a Webber para que su compañero gane una carrera, ni tampoco le han quitado un precinto para hacerle adelantar posiciones en parrilla o le han pedido que se aparte (de modo ilegal). Es obvio que hay mucha hipocresía al respecto, con la "salvedad" (que no es poco) de que pensar que RB pretende perjudicarse a sí mismo... en fin, puede que sí, que sean tontos y que por eso han ganado 3 WCC seguidos con un solo piloto. Hasta ahora la única realidad es que Vettel supera a Webber en clasificación 58-20, en poles 37-10, en victorias 26-9, en puntos 1065-774,5 , en posición media a final de año 1,2-4. En podios 47-33 y en títulos mundiales 3-0. Supongo que en RB (aunque ya se deduce que son ineptos y le ponen menos gasolina a Webber en lugar de ponerle de más), conocen estos datos elevados a la décima potencia y al igual que en Ferrari o en Renault tendrán su caballo ganador. En fin, entiendo que Webber sea el "bueno", porque no es el que ha batido al piloto favorito de los españoles estos últimos 3 años, pero la F1 es mucho más que un piloto, y más allá del odio que genera el "enemigo" no se puede menospreciar el trabajo de todo un equipo (y eso incluye a Marko, a Horner, a Rocky... y en definitiva a todos los miembros que han llevado a RB a la cima).
P.D. Un último dato, desde que compiten el uno contra el otro Webber ha sufrido 4 abandonos por avería/rueda mientras que Seb ha sufrido 7 de ellos por las mismas causas. Y también se le han partido frenos, se ha quedado sin kers, se le han atascado gatos y ha tenido estrategias lamentables... y pese a todo es Tricampeón.
SALUDOS,
David

GRING dijo...

DeLorean,bonito:¿Te acuerdas cuando se decía que Lance Armstrong no era todo lo limpio que parecía?. ¿A que ha tardado unos cuantos Tours y unos cuantos años en conocerse la verdad?. Si tienes tantas ganas de investigar hasta el último detalle objetivo en el mismo plan hagiográfico en que lo haces con tu Vettel, tienes material suficiente.Encontrarás todas las declaraciones de todos los miembros de sus equipos, desde el primero hasta el último y todo su palmarés lleno de triunfos que, vaya por Dios,le ha sido retirado de los papeles oficiales por hacer trampas a lo bestia con la anuencia de muchas autoridades de la materia.¿Hablamos de medallistas olímpicos desposeidos?. Lo que parece que no está nada claro,excepto para algunos como yo, que me creo muy poco de lo que se dice y me fío más del instinto, es que a Mark Webber se le haya estado haciendo la cama en los últimos años en su equipo. Y mi instinto me dice que desde aquí se ha criticado mucho a Ferrari, e incluso a Fernando Alonso cuando tocaba (de Massa, ni te hablo, incluso entre algún titular de blog acérrimo seguidor del brasileño que todos conocemos)y precisamente hay quien es incapaz de ver algo negativo, basándose incluso en la objetividad, en quien parece ser la niña de sus ojos. ¡Si hasta desde la Gran Bretaña las dudas crecen contínuamente!. ¡Hasta en Alemania se ha criticado fuertemente a Vettel últimamente!.
Sigue disfrutando de tu ídolo, pero déjanos a nosotros disfrutar de lo que queramos y pensar lo que estimemos oportuno, mientras todos juntitos esperamos a que la realidad se vaya mostrando desnuda ante nuestros ojos.Un saludo

Tadeo dijo...

Para mi la conspiración es esta:

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/15/72349-pirelli-endurece-eleccion-llevara-compuestos-medio-duro-bahrein

Se cambia la elección de los neumáticos para Barheim. Si alguien aún duda de porque se cambian los neumáticos, que se lea este:

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/15/72325-lauda-sobre-pirelli-la-situacion-cambiara-partir-barcelona

Según mi punto de vista, la victoria de Vettel del 2011 se debió más a este cambio que a la otra cacicada aerodinámica que se les permitió, ya que aunque aquella le permitió ser de nuevo el coche más rápido tenía el mismo problema que el RB de este año.

En fin a medio partido nos cambian el balón, mejor dicho, nos hacen jugar con el balón del adversario.

Saludos

VivaMansell dijo...

Que Vettel es el Nº1 del equipo nadie lo niega, es lo normal se lo ha ganado a pulso. Esto es algo que ocurre en todas las escuderías.

Si ya se que son unos hipócritas, como todos... En el juego de las mentiras en F1 nadie se salva, pero esto tampoco es culpa de Vettel, ni da menos valor a lo conseguido por el.

En cuanto a la nueva conspiración China eso no se lo cree ni Lobato, vamos que RB esta haciendo todo lo posible para perder el campeonato de marcas con todo lo que ello representa, venga ya... Si en Red Bull no está contentos con Webber es tan fácil como cambiar de piloto y poner a un Buemi, Ricciardo, Kimi o al que consideren. Candidatos no les faltan.

Dicho esto a mi la actitud de San Webber me cansa, si es tan buen piloto que lo demuestre que oportunidades no le han faltado y nunca ha pasado del tercer puesto en el mundial.

Saludos!!!

migfre dijo...

Que yo recuerde, el primer campeonato que ganó Vettel lo lideraba Webber, al que sacrificaron con una estrategia de m*****, para ver si picaba Ferrari, cosa que hizo.

De este modo el megacampeón ganó su primer champiñonato del mundo mundial, sin saber siquiera qué leches pasaba por detrás, no fuese que le entraeran los nervios, como le pasó el año pasado en Brasil, donde se estampó y perdió el campeonato, pero la flor que le brota regularmente en el culo, sumado a dos toro rosso, schumi, Webber y el lucero del alba se confabularon para que ganara por tres puntos.

A mi esta moto no me la vendéis: os la quedáis y que os de muchos buenos momentos, como la gran victoria y celebración del pasado GP de Malasia, pura poesía.

Multi21, amigos.



VivaMansell dijo...

Si Migfe, lideraba el mundial y el solito se salió bajo la lluvia de Corea, penúltima carrera, y tirando a la basura un mundial en el bolsillo gracias a las averías de Vettel.

Saludos!!!

Interlagos dijo...

Me da a mí que migfre con Multi 21 se está refiriendo a Turquía 2010, donde Vettel se cargó la victoria merecida de Webber. Ahí fue donde todo se fue al carajo y donde realmente Webber empezó a perder un mundial que podía haber sido suyo.

Un saludo!

Tadeo dijo...

Y encima le acusó de estar loco sin ninguna consecuencia.

En esta casa hay lío y además desde hace mucho tiempo

Saludos

J-CAR dijo...

Tadeo. Es evidente que Seb nunca a respetado a Mark, y no digo en la pista, digo como persona.
También es evidente que Mark no le ha tenido nunca ningún cariño, el buen rollete se esfumó con David.
También sabemos que Dr. Siniestro solo tiene ojito para uno, y que probablemente si por él fuera Mark no habría sentado su culo en un RB-9 por mucho contrato que tuviera firmado.
Parece igualmente evidente que Christian ha sido siempre el bálsamo de este equipo, consiguiendo siempre un cierto equilibrio, también conocemos la importante relación que tiene con Mark y que ha conseguido siempre aplacarle (las dos primeras letras de MW Arden no son un guiño, compadres embarcados en una aventura común).
Tampoco ignoramos la relación privilegiada que tiene Christian con Mr. E., si esto es un activo para RBR o no se lo dejo a cada uno, pero la relación existe. (Incluso es bastante probable que “sugiriera” su nombre a Mateschitz como en otro tiempo “sugirió” el de Jean Todt a Monty.)

Continuo...

J-CAR dijo...

Continuo...

Pregunto, y que cada uno se responda como quiera...
¿Es posible que la renovación de Mark haya sido tomada por Dr. Siniestro como una intromisión en sus funciones como efectivo director deportivo de RBR+STR? ¿Quien sería en ese caso el entrometido?
¿Cuando Seb decía una y otra vez que no entendió el mensaje Multi 21 (que se escucha perfectamente en el “Race Edit” de formula1.com) se refería a que “no entendió” que le dieran esa orden (sobretodo después de que antes le habían ordenado tener paciencia cuando Mark frenaba su ritmo, y de que le marcaran la estrategia de guardar los blandos para atacar al final.)?
¿Se sentiría Seb razonablemente frustrado en esta situación? ¿Pensaría que merecía de su equipo un trato diferente (teniendo en cuenta los números que nos recuerda David DeLorean.)? ¿Influyó en su decisión el que la voz que le dió la orden era la de Christian y no la de su ingeniero, como relata el propio Seb?
Si ante el acoso de “felicidades Seb pero nos debes una explicación”, y las actitudes primero de Adrián y después de Mark, lo que espontáneamente le salió a Seb fué pedir perdón (dando lecciones de mierdismo al propio Lewis) ¿que o quién motivó su cambio de actitud el viernes de Shanghai, desdiciéndose, arremetiendo contra Mark, y dejando por fin el mierdismo para otros?
¿Antes de preguntarse por qué Seb desobedeció no habría que preguntarse por qué Christian dio esa orden? Hasta el propio Mateschitz le ha enmendado la plana. Si. Ya se. Había una causa objetiva: la durabilidad de las gomas. ¿Pero el que todos lo olvidaran, centrándose en los significados emocionales y relacionales, no indica que había mucha mierda escondida?
Cuando Christian insiste en que no hay conspiración dice lo que debe decir, en cualquier circunstancia, ¿qué, si no? Pero ¿realmente tiene tan bien controlados a todos los miembros de su equipo como para poder asegurarlo? Seb ha demostrado que no es así, y que quien cuente con la “habitual”protección del Dr. Siniestro no sufrirá castigo. (Mark: “...y el equipo le protegerá, como es habitual.”) ¡Chungooooooooooo!

J-CAR dijo...

...y finalizo.

A mi lo que estos últimos años me ha parecido un fallo estructural grave es que quien tiene la autoridad no se sienta en el muro y no es por tanto responsable de lo que pase en las carreras, y que los que se sientan en el muro de RBR y STR no tengan la autoridad necesaria para impedir que ciertas cosas se les vayan de las manos.

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!