Hay cosas que no entiendo. En Silverstone, con la morterada de puntos de ventaja que llevaba Vettel sobre sus rivales, Red Bull se podía haber permitido dejar sus coches en el garaje sin que el escenario se hubiera modificado un ápice. Pero de manera totalmente soprendente, la austriaca ha llevado a cabo una de sus peores carreras del año, delatando unos nervios que me han dejado perplejo.
No hacía falta machacar a Webber. Con la de hoy, quedaban 11 carreras hasta el final de la sesión, y por ello, y por el colchón de puntos comentado, ha resultado extremadamente feo que en la salida el australiano haya cedido tan fácilmente su posición a Vettel, para limitarse, a renglón seguido, a ejercer de gregario sosteniendo eficazmente a Alonso y a todo lo que venía detrás.
Revocada la norma que impedía hasta el año pasado las órdenes de equipo, no hay mucho que decir al respecto, a fin y a cuentas, Massa ha hecho lo mismo que Webber, aunque en Ferrari. Pero en Silverstone, después de la magnífica calificación que llevó a cabo ayer aussie, se ha echado de menos un poquito de salud mental en el engranaje de Milton Keynes, entre otras cosas, porque de haber podido pelear a gusto, a lo mejor Mark nos habría regalado otra victoria como la de 2010. Y si Fernando hubiera quedado segundo y Sebastian tercero, una hipótesis no demasiado descabellada, el descuento que habría sufrido el alemán frente al español sería de tan solo 3 puntos, y no de 7.
Por otro lado, los talleres son zona muy sensible este año. Los pit-stop de Red Bull eran un ejemplo a seguir durante lo que llevamos de sesión, por rapidez y limpieza, pero en Silverstone la gente de Horner ha cometido sendos errores con Webber y con Vettel, lo que a la postre ha dejado abierta la puerta para que el asturiano de La Scuderia se haya llevado el triunfo sin apenas mancharse las manos...
Como decía hace unas líneas, a estas horas de la tarde sigo sin comprender cuál ha sido la razón por la que la escudería de Mateschitz ha sido capaz de dar alas a sus enemigos de manera tan tonta.
En otro orden de cosas, independientemente de que los despachos se hayan llevado el grueso de la luz de los focos durante todo el fin de semana, mi lectura, como vengo tiempo avisando, no depende tanto del ruido ambiental como de la lógica. En Malasia, Fernando desperdiciaba su oportunidad de comerse a Button y ponerse a la estela del vigente campeón del mundo, golpeando a Hamilton y arruinando su carrera. En Mónaco, una bandera roja salvaba a Vettel de tener que doblar la rodilla ante dos astados, entre los que se encontraba el de Oviedo. En Canadá, con Alonso fuera de combate, era Button quien robaba la cartera a Sebastian. Y en Valencia, el Nano se metía entre los dos Red Bull...
Tocaba. Con o sin mapas/motor, con o sin Escapes Sopladores, McLaren y Ferrari llevaban tiempo reduciendo las distancias frente a los coches azules. Lo que antes era cómodo, ahora resulta incómodo, trabajado y sudado, y ha bastado que se hayan juntado una concatenación de errores incomprensibles por parte de la de Milton Keynes, y una escrupulosa ejecución en la estrategia de la de Maranello, para que Alonso haya obtenido su primera victoria de este año.
Hay nervios en Red Bull. Muchos, demasiados a mi modo de ver, y dos semanas por delante para desgranar éste y otros aspectos de lo que hemos podido disfrutar hoy, porque obviamente, me lo he pasado bomba.
No hacía falta machacar a Webber. Con la de hoy, quedaban 11 carreras hasta el final de la sesión, y por ello, y por el colchón de puntos comentado, ha resultado extremadamente feo que en la salida el australiano haya cedido tan fácilmente su posición a Vettel, para limitarse, a renglón seguido, a ejercer de gregario sosteniendo eficazmente a Alonso y a todo lo que venía detrás.
Revocada la norma que impedía hasta el año pasado las órdenes de equipo, no hay mucho que decir al respecto, a fin y a cuentas, Massa ha hecho lo mismo que Webber, aunque en Ferrari. Pero en Silverstone, después de la magnífica calificación que llevó a cabo ayer aussie, se ha echado de menos un poquito de salud mental en el engranaje de Milton Keynes, entre otras cosas, porque de haber podido pelear a gusto, a lo mejor Mark nos habría regalado otra victoria como la de 2010. Y si Fernando hubiera quedado segundo y Sebastian tercero, una hipótesis no demasiado descabellada, el descuento que habría sufrido el alemán frente al español sería de tan solo 3 puntos, y no de 7.
Por otro lado, los talleres son zona muy sensible este año. Los pit-stop de Red Bull eran un ejemplo a seguir durante lo que llevamos de sesión, por rapidez y limpieza, pero en Silverstone la gente de Horner ha cometido sendos errores con Webber y con Vettel, lo que a la postre ha dejado abierta la puerta para que el asturiano de La Scuderia se haya llevado el triunfo sin apenas mancharse las manos...
Como decía hace unas líneas, a estas horas de la tarde sigo sin comprender cuál ha sido la razón por la que la escudería de Mateschitz ha sido capaz de dar alas a sus enemigos de manera tan tonta.
En otro orden de cosas, independientemente de que los despachos se hayan llevado el grueso de la luz de los focos durante todo el fin de semana, mi lectura, como vengo tiempo avisando, no depende tanto del ruido ambiental como de la lógica. En Malasia, Fernando desperdiciaba su oportunidad de comerse a Button y ponerse a la estela del vigente campeón del mundo, golpeando a Hamilton y arruinando su carrera. En Mónaco, una bandera roja salvaba a Vettel de tener que doblar la rodilla ante dos astados, entre los que se encontraba el de Oviedo. En Canadá, con Alonso fuera de combate, era Button quien robaba la cartera a Sebastian. Y en Valencia, el Nano se metía entre los dos Red Bull...
Tocaba. Con o sin mapas/motor, con o sin Escapes Sopladores, McLaren y Ferrari llevaban tiempo reduciendo las distancias frente a los coches azules. Lo que antes era cómodo, ahora resulta incómodo, trabajado y sudado, y ha bastado que se hayan juntado una concatenación de errores incomprensibles por parte de la de Milton Keynes, y una escrupulosa ejecución en la estrategia de la de Maranello, para que Alonso haya obtenido su primera victoria de este año.
Hay nervios en Red Bull. Muchos, demasiados a mi modo de ver, y dos semanas por delante para desgranar éste y otros aspectos de lo que hemos podido disfrutar hoy, porque obviamente, me lo he pasado bomba.
19 comentarios:
Red Bull ha perdido, pero no tanto. Las sopladuras ayudan mucho a RB. Pero lo de hoy, a mi entender, ha sido una pantomima, una actuación de RB para hacer creer que ya les han alcanzado y que aunque permitan el soplado, van a vencer a RB a partir de ahora.
Dos errores seguidos en pits, con vettel y con Webber. que ponen facilomente a Alonso por delante (no quito merito a la evolucion de Ferrari/Alonso), y despues un Vettel que ha dejado a Alonso escaparse como si tuvieran sus prestaciones mermadas... Solo que Webber no estaba enterado de la estrategia del engano, o no ha querido participar, ha levantado la liebre al alcanzar con asombrosa facilidad al inalcanzable dios de las ruedas conocido como Vettel.
Es una pantomima. RB con los escapes soplados va a arrasar de nuevo o van a hacer el paripe lapa alargar la incertidumbre.
Los demas equipos son los comparsas de este espectaculo orquestado por berni.
Creo que temen al piloto que llega tras el "no sople" a disputarles y los nervios afloran, sobre la carrera no debo hablar hasta que la vea,saludos
"...delatando unos nervios que me han dejado perplejo."
Has dado en el clavo. La reacción de RBR produce cierta perplejidad.
Estimado Orroe,
No sé si son nervios pero lo que sí es verdad que la orden explicita a pocas vueltas del final sobre un posible adelantamiento al alemán debería de inscribirse como modelo de hipocresía supina. En 2010 el “faster than you” fue supercriticado por él y ahora él es el que da la misma orden. También Webber debería de leerse sus declaraciones y si recomendó a Massa salir de Ferrari debería él ahora hacer lo mismo ¡Qué difícil es ser correcto! Sobre todo cuando te ves involucrado.
Saludos
Pues fíjate que a mí me da la impresión que, más que nervios, es miedo. Sí, sí, no me he vuelto tarumba. Es no querer dejar un solo punto por perdido no sea que las cosas dejen de serles tan favorables. No ya por los escapes sopladores y su posible (?) reducción al 10, 20 ó 50, sino porque el RB7 ha tocado techo, es ya poco susceptible de evolución, mientras que todos los demás de la parrilla tienen aún margen de mejora, unos más que otros, por supuesto. Así, la enorme ventaja de Vettel y de RBR podría irse reduciendo y quizá, poner en peligro la victoria. Miedo, vaya.
Un besote
Tal y como yo lo veo, la actitud de Vettel es la del que sabe que está en un lugar que no le pertenece: la disputa de la posición con Hamilton al límite no denota serenidad ni una estrategia premeditada, la necesidad de figurar siempre por delante,... no sé pero huele a miedo.
Si Fernando y Ferrari logran encadenar un par de victorias y se suma algún abandono de Vettel, veremos ese miedo aún más palpable.
El hecho de que el pasado año en la última carrera Vettel no estuviese al tanto de que lideraba el campeonato indica hacia la misma dirección, tiene coche de sobra para ganar , pero no tiene la capacidad de gestión ni la serenidad de un campeón, y tal y como se comportan en Red Bull tampoco la va a alcanzar en un futuro cercano.
Preciosa carrera, perfecto Fernando no disputando en exceso la posición a Hamilton a sabiendas de que llegaría su momento. Más tarde ,cuando mordió la presa no la soltó ni dio esperanza alguna a sus perseguidores.
Llevaba tiempo esperando esta carrera, un abrazo a todos.
Gran carrera de Fernando, impecablemente gestionada, poniendo todo en los momentos que hubo que hacerlo y sin desesperarse mientras el Ferrari calienta neumáticos (pudimos ver claramente que demora 2 o 3 vueltas más que McL en llegar a la temp. óptima) o en momentos en lo que no lo tuvo tan claro. No creo que ya estén al nivel de RB, mas bien se combinaron algunos factores como la demora de Vet en el pit, el tapón de Ham, la posibilidad de no usar la goma dura y la brillantez de Alonso, no sé realmente si el cambio normativo influyó algo.
Con respecto a lo de los nervios, mmm... no lo sé, vamos que no son tontos, que nervios puedes tener con 100 puntos de ventaja, con que Vettel entre mas o menos entre los 4 o 5 primeros el resto de los GPs será campeón independientemente de como salgan sus rivales, la lucha con Hamilton me pareció de lo mejor del GP, propia de un piloto que no quiere perder nunca ni corre con la calculadora en el bolsillo (por cierto, muy bien hicieron desde el pit al sacarlo de ahí en ese momento), si no lo hubiera intentado de esa forma igual dirían que no tiene pasta de campeón y es incapaz de correr desde atrás o de luchar una posición, lo mismo la defensa de Ham, espectacular, deberían mostrarle el vídeo varias veces a Massa a ver si aprende un poco. Lo de las instrucciones a Web al final, igual alguno piensa que es una putada, pero con los antecedentes entre ambos habría que ser un suicida (por no decir inepto) desde la dirección técnica para arriesgarse a perder el 2 y 3 en la última vuelta, vamos!. Una pena lo de Jenson, bien Ham, al que le sobran manos y temperamento, una pena que no haya podido luchar por el 3er puesto. Bien Chumi, a pesar de que aún no le toma bien las dimensiones a los coches, a pesar de todo, se las ingenió para entrar en los puntos y viene mejorando, me gustaría ver como lo hace con un coche algo más competitivo.
Muy bien Pérez también.
En resumen creo que ha sido una bonita carrera, tal vez el cambio normativo (de mantenerse, que nada es seguro aquí) le ponga algo mas de sal al campeonato, o aliente algunas esperanzas, pero creo que no cambiará el previsible resultado final. Sería realmente milagroso que Fernando o Ham pudieran llegar con opciones de ganar.
Saludos a José y a los invitados.
Hola a todos
¿Miedos?, ¿nervios? creo que es lo mismo, llamemosle como queramos pero lo que es cierto es que a la mínima presión se desmorona Red Bull. Acordaos de carreras como la de Canada, a la mínima se cae.
El año pasado no pudo ganar de calle por la presión a la que se vio sometido, con una diferencia de coche mayor que la que hay a día de hoy.
Recuerdo que después de Spaa, cuando peor iban las cosas para Alonso, hicimos aquí una llamada al orgullo y a la fantasía y dijimos bien alto y bien claro que Alonso iba a ganar el mundial.
Nos equivocamos de bien poco, y si gana Vettel este año será por las ordenes de equipo y por la repetida castración del coche de Webber.
Pero tranquilos que Vettel no gana este año, este es el año de Alonso.
Saludos
Desde luego que la imagen de Newey acudiendo a llorar a la FIA es increible. ¿Pero no iba este hombre cien pasos por delante del resto?
¿No fueron ellos quienes más se quejaron de las órdenes de equipo del año pasado en Alemania? ¿Y quienes juraron que en su equipo siempre habría una igualdad absoluta?
¿Cómo es que Newey no ha tenido tiempo desde Barcelona para adaptar el coche? ¿O es que no les ha salido de los cogieron cambiar el coche?
Lo único sincero ayer de esta gente fue Vettel que reconoció que Ferrari estaba ganándoles en la evolución del coche. Todo lo demás nervios y miedo.
Ya tiene gracia que le tengan tanto pavor a un tipo que está a 92 puntos de distancia. Si es que algo tiene el agua cuando la bendicen...
Horner ha demostrado ser un enorme hipócrita... o Marko,que me da que es el que manda sobre todos y sus almas.
Personalmente creo que Vettel no es un piloto que le tenga miedo a nadie, mas bien creo que es como Hamilton que no se opacó al tener a lado a un bicampeón en el 2007.
No hay que comentar a la ligera, Vettel si gana este año es por que hizo bien su trabajo, no creo que un coche castrado pueda hacer pole, como lo ha hecho en varias carreras Webber desde el año pasado. Asi que no hay que crear leyendas urbanas de la nada.
A mi lo que me da gracia es ver como Webber se esmera en luchar contra su compañero, pero no lo hace con tanta vehemencia cuando tiene delante a otros pilotos por poner un ejemplo GP Abu Dhabi 2010.
Veremos que sucede en el GP de Alemania cuando todo vuelva a la normalidad.
Tienes un gran blog! siempre lo leo pero este recien es mi 1er comentario. Espero hacerlo mas seguido!
Saludos
Gonzalo
(modo Ñu: on) Realmente no puedo creer las molestias del personal por las órdenes de equipo de RB. Tienes al piloto primero en el campeonato para llegar segundo y mantener la ventaja, y a tu otro piloto 100 puntos por detrás en P3 tirando a saco para adelantar a su compañero (con el que ya se han golpeado hace un año en una maniobra fraticida similar), quien pude ser el demente de tomar la decisión de decirle a Web "haz lo que quieras" y arriesgarse a que en lugar de 7 puntos Alonso le descuente 25 y Ham 15 o 18. A mi modo de ver el que toma las decisiones en RB sólo hizo bien su trabajo.
Saludos
@ Nico:
creo que lo que sienta mal realmente es el antecedente de Horner del año pasado, cuando se rasgaba públicamente las vestiduras a cuenta de lo que ocurrió en Alemania cuando le dijeron a Massa "Fernando is faster than you". Aunque es un poco extenso, no me resisto a dejarte copiado lo que soltó Horner por su boca, para, ahora, hacer y decir lo que ha hecho y dicho:
" “Es una verguenza para la F1 que se haya manipulado a un piloto. La F1 ha sido el perdedor este fin de semana. Ferrari es lo suficientemente grande para no necesitar este tipo de prácticas y Fernando es lo suficientemente bueno para conseguir estos puntos de otra manera. Hay cientos de puntos que deben abordarse. Es una verguenza. Ferrari es un gran equipo. Es una pena para la F1 que no dejó que Fernando Alonso y Felipe Massa lucharan entre sí. Los aficionados, los espectadores y los telespectadores son los mayores perdedores. Bueno o malo, dejamos que nuestros pilotos sean individuales y luchen uno contra el otro porque creemos que es el enfoque correcto y la forma correcta de este deporte“.
Un besote
Ya veo que csm te ha contestado, Nico. No nos molesta la orden, sino la infinita hipocresía que rezuma todo el asunto. Horner, Marko y cia. nos quisieron dar unas lecciones morales que ellos mismos no se aplican. Si tuviera algo de vergüenza pediría perdón a Ferrari por lo que dijo el año pasado.
Aunque como soy un poco corto, igual no he captado tu ironía, je je je!
Vaya Nico, ¿estas de migración? jejeje
Un abrazo
Vale, pero ya estamos todos bastante grandecitos para saber que las declaraciones de todos son para la tribuna y para meter presión cuando se pueda. Ni siquiera sé si se le puede llamar hipocresía, como tampoco lo haría con declaraciones de cierto Asturiano acerca de cierta escudería roja hace algunos años (perdón, tenía que decirlo ;)). El año pasado Vet era el piloto Nº1 de RB y había órdenes de equipo también, a santo de que vino sino el "no tan mal para un segundo piloto" de nuestro amigo Web, también el caso es que el año pasado eran supuestamente ilegales y éste ya no. De todos modos el que deja con el culo al aire al equipo es Web, de la misma mala manera en la que lo hizo Felipe el año pasado. Para algo son parte de un equipo. Pero repito que me valen sus explicaciones, seré Ñu, pero me gusta esta pradera como para estarme moviendo.
saludos
Nico, que solo he seguido tu broma !!!
No hago caso de las declaraciones interesadas, es lo mismo que está pasando con los soplapo... digo sopladores. Solo se dice lo que interesa a tu equipo o a ti mismo en ese momento.
Si los pillas con las pulsaciones a 120, como Webber, pues te da un titular del que después en público se retracta o matiza.
El ejemplo que das de Alonso es muy claro, esas declaraciones están hechas después de que la FIA declarara ilegal el mass damper y Renault intentara por todos los medios igualar el daño, y para ello denunció que Ferrari entrenaba a diario en Fiorano, cosa que todos sabían y nadie decía. ¿Porque no lo dijo antes? pues porque le daba igual, pero en ese momento ya no.
Si ahora razonamos de la misma manera con lo de los escapes, veremos que se ataca cuando ya no se puede mejorar más de otra manera. Los equipos sin soplapo..., digo sopladores, han visto que tecnológicamente han quedado atrás y han intentado parar lo imparable, que no es más que el avance tecnológico.
La redacción que hizo Whitting decía que el coche debe obedecer al piloto en todo momento, cuando pisa el acelerador acelerando y cuando levanta el pie frenando o disminuyendo velocidad, usando el motor para ello y con este sistema en vez de reducir velocidad, se incrementa ya que aumenta el downforce.
Ya sabes, doctores tiene la Iglesia y Whitting sigue siendo el hereje.
Por cierto, el mass damper lo integró Ferrari, y a continuación McLaren, en el sistema de suspensión y pasó a ser legal. Consiguió que la redacción de la norma fuera más importante que la norma en si, cosas de Whitting...
Saludos
también yo iba de coña Tadeo!!!
abrazote
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