lunes, 4 de julio de 2011

Lanza térmica, una idea


Andar haciendo cajas y rellenándolas con lo almacenado durante 25 años de profesión, conlleva la parte buena de que tienes mucho tiempo para pensar, y ¿qué mejor que asesinar vilmente el rato que dándole vueltas a los inventos de Adrian?

Después de la entrada de ayer, que por cierto ha sido mencionada en F1Writters, estaba madurando mis particulares jardines técnicos cuando se me ha encendido una lucecita al respecto de los Escapes Sopladores.

Es sencillo. Comparando el RB7 de la foto de entrada con el RB6 de más abajo, se percibe inmediatamente eso que hemos estado mecionando ya va para medio año: un cambio de inclinación del fondo plano bastante acusado, rake que dicen los finolis.


En este orden de cosas, con tanta inclinación atrapar los flujos laterales para dirigirlos hacia el difusor pasa ahora por pillarlos antes y aquí el calor de los escapes es fundamental, porque si las zonas calientes tiendes a atraer el frío circundante, si las superficies térmicamente altas son lo suficientemente amplias, pueden perfectamente alinear un flujo determinado tanto por arriba como por debajo del fondo plano.

Adrian nos salía a comienzos de sesión con una prolongación de los escapes que morían muy cerca del nacimiento del volumen de los neumáticos traseros, que a la postre ha sido la solución más copiada de la parrilla. Toda vez que los escapes de este año afloran sin casi protección, tienen que alcanzar una enorme temperatura a lo largo de su recorrido y ésta puede servir perfectamente para alinear los flujos que lamen los laterales y la superfice superior del fondo plano, sellándolo mejor a su inicio y también ayudando a extraer más aire del mismo. Y por debajo, supondrían una bonita guía térmica para el caudal inferior.

Yendo más lejos sobre esta idea, la enorme longitud de los tubos de escape del R31, cuyas bocas salen muy adelantadas, harían de una pareja de enormes raíles o lanzas térmicas convenientemente situadas a lo largo de los bordes de la bañera del fondo plano, asegurando así la correcta dirección del caudal que lo recorre hacia el difusor y una mayor eficacia para producir downforce.

Vuelvo a mis cajas y veré qué saco en claro mientras las lleno de libros. En todo caso, seguiré madurando el asunto.

Os leo.

2 comentarios:

Felipe Reyes dijo...

Tiene su lógica, maestro.

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Felipe XDDDD, grtacias por lo de maestro, aunque ya sabes que no me va el término XDDDDDD A ver si esta tarde o mañana lo desarrollo más, porque las últimas palabras de adrian vienen a sustentar esta teoría XDDD

Un abrazote

Jose