lunes, 18 de abril de 2011

Felipe affaire


El pesimismo ha calado en nuestro huesos de manera que incluso nos mostramos incapaces de reconocer cosas que suceden ante nuestros ojos, como si la norma nos hubiese vuelto completamente ciegos.

Así las cosas, el Ferrari de mi Felipe (con vuestro permiso hoy lo tomo de nuevo prestado) desfallecía en las últimas vueltas al circuito de Shangai casi de manera idéntica a como el McLaren de Lewis Hamilton lo hacía en el de Sepang, en ambos casos por el lamentable estado de sus respectivas gomas.

Con el británico de por medio nadie pareció dar más importancia al asunto que el que tenía, pero en lo tocante al paulista los cielos se han abierto para derramar piedras que han servido para cuestionar a un piloto que sin gozar de mis completas bendiciones, como ocurría antaño, ayer se dejó la piel sobre el asfalto para concluir la carrera a menos de 16 segundos del ganador, y que salvo por el extraño que le llevó al verde tras ser asaltado por Rosberg, resolvió su papeleta con notable alto porque se nos ha olvidado que los seis primeros clasificados quedaron enmarcados en poco más de lo que cuesta recorrer la recta de tribunas del circuito chino, un puño en el que estaba metido Massa. ¿Se puede pedir más? ¡Yo no lo haría, forastero!

Bastaría tirar de números para entender el calado de todo esto, pero como bien sabéis hago literatura con la F1 y voy bastante por libre, incluso abusando de vuestra paciencia mientras encuentro hueco para responder a todos los comentarios atrasados, así que no me duelen prendas en irme por derroteros inexplorados por otros colegas de la bloguería, señalando con el dedo a los que vieron en el adelantamiento de Fernando a Felipe en Australia unas maquilladas órdenes de equipo y hoy callan como pendejas ante el hecho ineludible de que en China, Felipe gozó de las prevendas de liderar el equipo porque supo robar la cartera al asturiano en la salida, estatus que respetó el Nano hasta el término de la prueba, y con el que el brasileño cumplió escrupulosamente hasta que desfallecieron sus ruedas.

En otro orden de cosas, y siendo consciende de que tal vez fui uno de los primeros en alertar sobre la auténtica herida que produjo el accidente de Hungría sobre las prestaciones actuales de Massa, ayer, más que nunca, era el momento en que el subcampeón de 2008 podía haberse quitado de encima los fantasmas que le sobrevuelan, pero como tantas veces ha ocurrido, Ferrari se encargaba de hacer añicos el milagro.

Una estrategia equivocada sin alternativa de palos (Fernando y Felipe a dos paradas, como mandan los cánones) y unos pit-stops que ni en una carrera de Scalextric tras una noche de farra, daban al traste con cualquier expectativa de evitar un desastre que en el fondo tampoco ha sido para tanto, ¡coñe!, ¡que Massa quedaba sexto a tiro de piedra y el de Oviedo terminaba a poco más de 30 segundos haciendo séptimo, cuando lo normal esta temporada ha sido que el medio minuto de distancia haya estado reservado para el tercero en Albert Park o para el cuarto en Sepang!

No exageremos, que aún nos quedan 16 pruebas por delante y al paso que vamos corremos el riesgo de terminar cazando moscas a cañonazos.

Os leo.


PD: Noe, ésta es tuya ;)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía escrito un párrafo muy largo para no decir nada nuevo. Massa terminó en la posición que su coche le permite, sin más. Creo que el dispar rendimiento de los neumáticos no nos deja ver la realidad, vemos a Massa primero, tercero, incluso el sacrificado Alonso lidera la carrera en algún momento, pero no es real. Es una ilusión. No estás adelantando a pilotos, no estás rodando más rápido que el resto. Son las circunstancias puntuales. Al final, los Mclaren y Red Bull están por delante porque son mejores y no le ganan la posición a Rosberg porque su equipo acertó en la estrategia, y eso que tenía problemas de consumo.
No soy objetiva, tengo debilidad por Alonso, pero creo que no se merece que su equipo le abandone en la vuelta 10 para no entorpecer la carrera de Massa. Es un auténtico desperdicio.

Un saludo,

Susana

Anónimo dijo...

Y creo también que a la cúpula directiva de Ferrari le falta humildad y autocrítica para reconocer y aceptar la realidad de su situación. Quizás la carrera de ayer les haya servido para quitarse la venda, pero me temo que no.

Susana,

Nico Jusara dijo...

Yo creo como tú que Massa ha hecho una buena carrera, y creo que Fernando salvo en lo que a la salida respecta ha hecho lo que ha podido, creo que aquí más que la estrategia de paradas, (de la que se ha hablado mucho, pero hay que ver el estado que tenían los juegos de blandas usadas que les quedaban y que tal vez no hubieran podido remontar los 20 y algo de segundos de la parada), lo que ha jodido rematadamente por lo menos a Fernando han sido los 5 segundos y medio que han demorado en cambiarle las ruedas (mas o menos 2 más que Mclaren)y le han devuelto a la pista con gomas nuevas y en medio del tráfico y tal vez la poca potencia (y aquí toco muy de oído) del motor Ferrari que no podía con el Mercedes de Chumi o que el bendito DRS aún no funciona como es debido para los de Maranello, las 9 vueltas que se comió tras del Mercedes acabaron con sus gomas y sus opciones, y eso es un problema claramente del auto, y solo echando mano de mucho talento ha podido adelantarlo, cuando hemos visto que todo dios podía adelantar al final de la recta con el famoso alerón.

manuel dijo...

Lo que hizo Massa es la excepción que cumple la regla. Que no se piense el brasileño que va a superar a Alonso esta temporada.

Massa está tocado pero no fue por lo del accidente sino por perder el título del 2008.

Noe_Izumi dijo...

Nada que añadir, Orroe ;-) Excepto que quizá, llamalo cabezonería de fan, yo no soy capaz de echarle la culpa de que al final le pasasen todos. Para mi se erró en la estrategia. Si hubieran ido a tres paradas, ¿que hubiera pasado? Nunca lo sabremos. ¿Podio?
¿victoria? Quien sabe.
Me temo que nunca lo sabremos.
Igual que tampoco sabremos nunca como seria su rendimiento ahora si Glock hubiera entrado a cambiar ruedas en Brasil 2008, o si el Brawn no hubiera decidido perder un muelle en Hungría 2009.

Yo solo puedo confiar a ciegas en que todos esos fantasmas del pasado queden en eso, en el pasado.

Una cosa esta clara: Felipe siempre ha estado a la sombra de alguien, y haga lo que haga, estará mal ;-)

Un besote y gracias :-)

Noe_Izumi dijo...

Corrijo, tu le echabas la culpa a Ferrari, no a Felipe. Asi que al final no tengo nada que añadir.

Disculpas. El 2010 me hizo mucho daño :-P

José Luis dijo...

Hay gente que nos hace cambiar el punto de vista, mostrándonos aspectos que se nos habían pasado por alto o que no percibíamos; esta semana esa es Noe, a quien todos, de una u otra forma, hemos brindado un homenaje por el resultado de Felipe, no tanto en el orden de llegada, como al sacar a un mal coche todo su potencial.
Me gusta pensar y creer que en Ferrari hay un código de conducta y esta vez le ha tocado a Alonso, como piloto peor situado, sacrificar su entrada en boxes.
Bonita entrada.

Interlagos dijo...

Voy a ser malo. Felipe no podía oponer resistencia a los coches que venían como misiles con unas ruedas menos gastadas. ¿Y si hubiera salido bien Fernando? Visto que la estrategia era sí o sí las dos paradas, se hubiera encontrado con el mismo problema. Y entonces nos hubiera dolido en el alma ver que de una segunda posición pasaba a una sexta posición.
Aunque es un pobre consuelo, porque también nos dolió en el alma ver que Button, Vettel, Rosberg y Hamilton pelearan por la victoria, y nuestro asturiano favorito estuviera desaparecido en combate.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Si Hamilton hubiera respetado un supuesto código de conducta por la cual no puedes adelantar a tu compañero a partir de determinada vuelta, no hubieramos visto el final de carrera que vimos y mclaren no hubiera ganado la carrera. Los pilotos deberían poder luchar por la carrera hasta el final. Claro que los equipos tienen sus intereses, mira Red Bull que claro lo tiene este año. Saben que tienen el mejor coche y el piloto ganador. Igual de claro lo tuvo siempre Ros Brawn. Aquí se trata de ganar.
Dicho esto, de todo lo que he leído me quedo con la interpretación de la carrera que ha hecho Nico Jusara. Yo no conocía el dato del tiempo perdido durante el cambio de neumáticos de Fernando y también pienso que daba igual que estrategia seguir.

Susana,

Nico Jusara dijo...

El asunto de la estrategia a 3 paradas no es tan lineal como lo pintan, si vemos quienes fueron los que hicieron carrerón con 3 paradas: Hamilton y Webber, Ham tenía un juego de blandas sin estrenar, y Web tenía 3 juegos nuevos, elegir la estrategia de paradas depende más que nada del estado de los juegos de neumáticos (todos usados en el caso de Ferrari) disponibles, y esto está directamente relacionado con el uso que se haga de ellos en las qualis, y mientras las F150's deban echar mano de todos sus juegos de blandas para llegar a Q3 y salir no muy retrasados no vana atener la cintura necesaria como para acomodar las estrategias en carrera, algo muy reclamado por estos días.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Susana ;) En el deporte siempre de equipo siempre hay que saber sacrificar alguna que otra personalidad por el bien del engranaje. En este sentido no me parece mal el sacrificio de Alonso porque Felipe va a hacer falta tarde o temprano y Domenicali tiene la lección del año pasado bien aprendida. En 2011 no va a haber excusas, ni Alemanias, espero :P

Y en cuanto a la autocrítica, sinceramente pienso que ya la están practicando. El problema está en encontrar las teclas adecuadas, y nos consta que se están buscando ;)

Nico ;) Ya lo comentaba Fernando al término de la prueba: hace falta un coche más rápido. Y es que sí, si no se está delante no hay nada que hacer, o en el mejor de los casos: hay poco que hacer :P

Manuel ;) Soy de la opinión de que Felipe no es como Fernando, pero tampoco podemos admitir que sea una sombra de sí mismo, como el año pasado. Tiene que encontrar el cauce correcto y parece que ha iniciado bien la búsqueda en 2011 ;)

Noe ;) XDDDDDDD Sí, amiga, Ferrari ha vuelto a cagarla, y aunque hay excusas (se pagó caro el esfuerzo de calificación en carrera, léase gomas), lo cierto es que faltó cintura para haberlo intentado siquiera :P

Vuelvo en un momento ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Aquí estoy otra vez :P

José Luis ;) Las miradas limpias y equilibradas son «rara avis» en todo esto, y es de agradecer comportamientos como el de Noe porque siempre ayudan a calibrar mejor las cosas. Un lujazo en los tiempos que corren ;) Y en cuanto a Ferrari, como he comentado antes, cero que este sacrificio beneficia al equipo y que por tanto es bueno y sano, porque entre otras cosas, el Nano también tiene que espabilar en algunos puntos :P

Interlagos ;) Aquí volvemos al asunto de sacrificar el sábado o sacrificar el domingo. Si hay gomas para un día no las va a haber para el otro :P Sin cargar las tintas sobre Pirelli, lo cierto es que con dos proveedores de compuestos, o tres, las cosas podrían ser muy diferentes, y que no sea así es culpa exclusiva de la FIA :P

Susana ;) Los tiempos de cambio de ruedas fueron de juzgado de guardia, si a eso sumamos que no había gomas, que estaba Michael tocando las narices y alguna que otra cosilla (¿DRS?), pues tenemos lo que tenemos: una castaña XDDDDD

Nico ;) Muy buen apunte, compañero ;)

Un abrazote

Jose