domingo, 9 de enero de 2011

Alors on danse


La reciente remodelación del muro de Ferrari ha alcanzado un inesperado y notable eco porque a Stefano Domenicali se le estaba esperando con las escopetas encaradas para cazarlo al vuelo. ¿La excusa? Sinceramente pienso que cualquiera habría valido. El chico de las gafas de pasta no tiene buena prensa y está al mando del equipo que acumula más miradas por centímetro cuadrado, por lo que sospecho que en el fondo le pasa que haga lo que haga siempre resultará una oportuna diana donde tirar dardos envenenados porque tiene cara de listillo, y porque ocupa un puesto que envidia más de uno.

Me cae bien pero podría caerme mejor, lo sabéis porque lo he comentado otras veces, y aunque a mi modo de ver no es el tipo con carisma que imagino dirigiendo una escudería, también reconozco que los hay peores.

Horner tampoco parece un patrón al uso y mira tú dónde ha puesto sus coches y pilotos. En fin, que doy por bueno que el paso del tiempo sigue imponiendo sus reglas o incluso que estoy mayor para según qué cosas, porque si ya no hay cabida para pilotos de aquella raza que llevaban a cuestas James Hunt o Nelson Piquet, por poner dos ejemplos ampliamente conocidos por sus hazañas, razono que tal vez es hora de ir admitiendo que los viejos leones que guardaban celosos sus garajes están siendo sustituidos por impolutos oficiales alicatados en West Point con escuadra y cartabón.

La universidad de la vida vs. la universidad seria; la experiencia vs. el título acreditativo de los cogieron… Lo dicho, habrá que ir acostumbrándose porque hay demasiadas señales en el cielo.

Pero el caso es que tras mirar todo lo que ha pasado este año con la mente más fría posible, no me queda otra que afirmar que Stefano ha ganado enteros a pesar de seguir pareciendo un pez fuera del agua en el paddock. En fin, que sin querer herir sensibilidades me perece un poco exagerado lo que se ha dicho del de Maranello a cuenta del inevitable juego de la silla con que Ferrari ha modificado su esquema para la temporada que abriremos en breve.

¿Tenía que haberse ido Domenicali después de lo de Abu Dhabi? ¿A quién ponemos? ¿A un inglés…? ¡Pues excepción hecha del de Red Bull, no hay británicos ni nada dirigiendo cotarros que no se han comido un miserable rosco!

Admitámoslo, si para Fernando la de 2010 ha sido una sesión durilla de narices, para su jefe de filas aún lo ha sido más porque por primera vez desde que sustituyera a Jean Todt se las ha tenido que ver con una maquinaria capaz de ganar una auténtica guerra, y admitamos también que la ha gestionado bastante bien aunque La Scuderia se haya visto obligada a doblar la rodilla en el momento menos oportuno, porque en caso contrario ¿de qué estaríamos hablando?

Será que soy un optimista irredento, pero creo en los progresos aunque no alcancen sus objetivos y en el efecto pedagógico que se oculta tras el acto de morder el polvo… En realidad no sé en qué me baso, pero intuyo que este teniente de academia puede dar mucho juego porque es de los que las matan a la chita callando. ¿Quién sabe si no llegará a domador de hienas?

Alors on danse! Alors on danse!

14 comentarios:

silf1 dijo...

muy buena entrada como siempre.. pues domenicalli no es santo de mi devocion, pero tampoco es tan malo, y de qye debe tener enemigos dentro de la scuderia, debe tenerlos, es un puesto muy codiciado, pero este es su año de prueba, y yo creo que si no se llevan el titulo no lo salva nadie :s

David Plaza dijo...

Querido Jose,

Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco sé en qué te basas xDDD

Siento decirte que se me ocurren un par o tres de cosas por las que Domenicali no aprueba el examen.

feoamorir dijo...

Creo que haber perdido este campeonato ha permitido detectar algunos puntos débiles que debían ser corregidos antes o después. Y también han dado la excusa para poder hacer los cambios sin problemas. En mi opinión, estos cambios van a permitir una mejor progresión en los próximos años con una escudería más fuerte y motivada. Creo que vamos a asistir a unos grandes años en Ferrari.
La pregunta será ¿cómo van a gestionar la victoria?

csm dijo...

Josetxu ;P
Es curioso, pero en el caso de Mc.Laren -por ejemplo- y tras la salida de Ron Dennis ¿Quién apostaba por un Martin Whitmarsh como "maestro de lidia" entre, nada menos que, Hamilton y Button?. Y, "voilà", ahí ha estado, haciéndolo bastante mejor que Horner.
Domenicalli siempre me ha parecido un poco monacal, jesuítico, cura de confesionario, pero, no olvidemos que ha estado a punto de llevarse el gato al agua en el primer año de Alonso. Como domador de hienas... no le veo, pero capaz de apuntarse un campeonato, pues sí.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

SilF1 ;) Gracias. Yo creo que sí aguanta otro tropezón, aunque a todos nos convendría que no lo tuviera XDDDDDDDDDDD

David ;) XDDDDDDD ¡Venga esas cartas, no me seas escurridizo! XDDDDD

Feoamorir ;) Gestionar las victorias siempre es más fácil que con las derrotas. 2010 ha sido otro año demasiado marcado por los agujeros del reglamento, y sin un coche ganador hay demasiados factores que hacen inaplicable una buena estrategia. Red Bull ha dispuesto de una buena plataforma y han sabido mantener una ventaja estimable, pero McLaren y Ferrari han tenido que nadar y guardar la ropa y no les ha lucido el pelo ;)

Concha ;) Las cifras de Stefano son buenas. En cuatro años ha obtenido dos mundiales de marcas (2007 y 2008), uno de pilotos (2007), dos subcampeonatos (2008 con Massa, y 2010 con Alonso)... Sinceramente no lo veo tan mal :P

Un abrazote

Jose

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Lo siento, pero hoy estamos totalmente en desacuerdo. Gente mejor que Domenicalli haberla hay la. Es un político mediocre que siempre quiere quedarse en el centro, pero esto no es una democracia liberal occidental, esto es la F1 y quien consiga exprimir mejor las posibilidades de su equipo será el ganador o el perdedor, pero nunca el del medio (típica e histórica filosofía de Ferrari). Y no veo a este señor idóneo para este puesto, ya que después de bastantes años en el equipo número uno solo ha ganado un campeonato y porque su querido colega Dennis se lo regaló. Incluso el pelele de Horner, que hace lo que le mandan desde arriba, parece mejor.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Primo de anónimo ;) ¿Quién? ¿Quién es esa gente mejor que Stefano y que lo haya demostrado, por favor? Y un apunte, en 2008 el Sr. Domenicali se calzó el mundial de marcas para Ferrari después de que se lo regalaran el año anterior...

Pero vuelvo a mi pregunta inicial, ¿quién en los cuatro años que él está al mando de Ferrari lo ha hecho mejor?

Horner desde luego no: en 2007 Red Bull quedó 5ª en el Mundial de constructores, en 2008 7ª, en 2009 2ª y en 2010 campeona..., lo que nos pone en que a lo mejor las bondades del británico son las que le aporta Adrian Newey.

Bien, Ferrari ya ha tomado cartas en el asunto para resolver los pequeños problemas, así que convendría esperar antes de anunciar un veredicto ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

A mi me cae bien. Creo que es un buen jefe para Alonso, no es el domador de hienas de Briatore pero ahora mismo no es lo que necesita. No debe ser fácil ser el sucesor de Todt en Ferrari, un puesto por el que debe haber algo más que empujones. Quizás no parezca un tipo duro, pero habrá que darle tiempo.

Un saludo,

Susana

Anónimo dijo...

La foto es preciosa.

Susana

Anónimo dijo...

Orroe.Feliz año antes que nada. Sigo leyendo cada entrada tuya aunque no te comente.
Al compañero que dice "en el equipo número uno solo ha ganado un campeonato y porque su querido colega Dennis se lo regaló," etc.
Creo qe lo mismo se podría aplicar, por esa regla de tres, al campeonato ganado este año por Horner y afirmar: Ferrari se lo regaló.
¿Nadie dice nada de Ross y su actuación de este año? ¿ o qué tal lo de los McLaren y su ridículo de 2007, 2009-10?
Sustituir a Todt no debe ser fácil.

un abrazote,Orroe-

Fonso dijo...

Hola a todos:
Personalmente no creo que sea el peor jefe de equipo de la historia, pero para mi gusto le faltan "arrestos" para estar donde está (consentir que Massa siguiera pilotando después de Alemania no se lo perdono)
De todas maneras creo que Briatore nos quitará las penas si de verdad llega algún día

Unknown dijo...

Pue mi opinion es la siguiente:
Domenicali ha estado muy fino diría yo en cuanto a la siempre muy pulcra forma de tratar con sus pilotos y teniendo en cuenta que ha sido siempre el punto de mira de todos pero sobre todo de la prensa Inglesa en este sentido quiero decir que ha estado bien, a veces sobreactuando un poco, y con la facilidad que el mal rendimiento de Felipe ha dado a este tema.

En cuanto al control del trabajo de sus subordinados creo que ha sido potable si exceptuamos que al ingeniero de pista de Massa le tendría que haber puesto de patitas en la calle tras la cantada radiofónica de Alemania (gracias Felipe) que le ha costado a su equipo una multa equivalente a lo que ganará este palomo en toda su vida en el equipo. Mención a parte también merece la maniobra de Massa (paro el coche para que se note que estoy enfurruñado). Por cierto que este chico creo que continua esta temporada. Error.
Como he dicho antes el equipo en sí no ha funcionado mal y quizás el menos culpable del resultado final pueda ser el amigo Estefano aunque los ingenieros de Ferrari que han trabajado como "chinos" para pillar al equipo campeón no han tenido una sola idea própia brillante y se han limitado a imitar todo lo que veían.
¿Los hay mejores que Domenicali? Pues en activo no mucho mejores, pero quizas un viejo conocido de Ferrari (Berger) o algún otro pudieran despertar a la bestia como hicieron Todt y Brawn hace tiempo.
Un saludo.

winarthez dijo...

Hola a todos. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que al bueno de Domenicali se le va a criticar si hace, porque hace, y si deshace, porque deshace. Si no, no se explica tanto aluvión de críticas cuando teniendo el 3er mejor coche, han luchado por un mundial de pilotos hasta el final (que no todo el mérito será de Alonso, digo yo...), y aún no he escuchado niguna crítica a las cabezas pensantes de McLaren por no saber gestionar a sus compañeros de equipo (mas bien gestionarlos "a su manera"), dando como resultado que has sido los primeros en quedarse fuera de la lucha teniendo un cochazo y disfrutando de ayuditas made in FIA...
Y Red Bull otro tanto. Con un coche muy muy superior se han jugado un mundial de pilotos en la última carrera, cuando todo el mundo piensa/sabe que si ese coche lo tuviera Ferrari, habría campeón del mundo en Japón o antes.
Seamos serios. Lo que un equipo necesita es un jefe de equipo, no el líder de una banda de Rock (aunque tipos como Eddie Jordan o Briatore dan mucho juego XD).
Y no hay que olvidar que cuando las cosas van bien es muy fácil estar al mando.

Si la envidia fuera tiña....

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Susana ;) Estoy contigo. Es la primera vez que Stefano se las tenía que ver en una parecida y la verdad es que la segunda parte de la temporada no ha estado nada mal... pena de algunos puntitos mal perdidos XDDDD

Midori ;) Me temo que Ross ya dio bastante de sí con el Brawn. Dudo mucho que volvamos a verlo a pleno rendimiento :P

Fonso ;) Bienvenido. Yo también echo de menos a Flavio pero no creo que sea el tipo adecuado para Ferrari XDDDDDD

Álvaro ;) Ahí sí que le damos, pero el conjunto se llama Ferrari y ya llevamos dicho mucho tiempo que esta Ferrari no gusta. A ver si en 2011 se ponen las pilas y nos dan una alegría, que ya va siendo hora, ¿no? XDDDD

Winarthez ;) O como diría aquél: criticar por criticar XDDDD

Un abrazote y disculpad la tardanza en contestar ;P

Jose