En la búsqueda de excusas con que mellar la solvencia de nuestro bicampeon mundial, hay quien ha encontrado estribo en el buen comportamiento que está mostrando el R30 a manos de Robert Kubica, con la intencion de evidenciar no se sabe qué hechos incuestionables al respecto del comportamiento del R29 que conducía Alonso en 2009.
Me lo han puesto a huevo, como decía aquél, aunque voy a ceder el espacio de hoy a algo más constructivo que a recordar que defendí al Renault que llevó el Nano la temporada pasada en este mismo blog, y que sigo manteniendo que el esquema principal de su sucesor, el R30, es muy similar al coche que bauticé como ornitorrinco, máquina que cedió la rodilla ante la falta de presupuesto allá por el mes de agosto del año pasado.
Las comparaciones siempre son odiosas, incluso cuando hay elementos que comparar; pero cuando no los hay, como es el caso, el asunto adquiere ribetes de funambulismo intelectual ejecutado sin red, y es que el reglamento de 2009 y el de 2010 tienen poco o nada que ver. Tan es así que basta echar la vista atrás para vislumbrar que no existen en la actualidad vestigios de elementos distorsionantes como el recomendado KERS; o que los dobles difusores no son ya un problema que resolver sobre la marcha (gastando la práctica totalidad del presupuesto anual de una escudería media o pequeña en el empeño, recordemos), pues en esta sesión su uso está convenientemente regulado. Cabría mencionar también otros pormenores, como que los coches han crecido en lo largo y han anchado; que sus neumáticos delanteros han reducido su diámetro y tamaño; que no hay repostajes; y que la duración de los compuestos excede con mucho las previsiones más halagüeñas del año pasado…
No me extiendo. A la vista queda que el ejercicio de comparar por comparar en aras de entresacar conclusiones precocinadas va demasiado cogido por los pelos como para que pueda ser esgrimido como argumento en un debate medianamente serio.
Sin embargo, como resulta de todo punto lógico, entre el R29 de 2009 y el R30 de 2010 hay muchas concomitancias, ecos, o como queramos llamar a eso que salta a la vista en cuanto miramos los dos vehículos; yendo más lejos, podría zanjar el asunto por mi parte afirmando que como ocurriera entre el MP4/22 y el MP4/23 de McLaren, lo que sucede entre los dos Renault es sencillamente que forman parte de un mismo proyecto que se ha visto empapado por la contribución de Fernando. Pero no quiero tensar la cuerda, Robert está firmando un comienzo de campeonato sencillamente sublime, y no necesita apaños ni excusas conque certificar que es capaz de poner sobre su monoplaza un algo que está al alcance de muy pocos en la actual parrilla, y estos son el R30 y el piloto que me interesan, no otros.
En relación a todo esto, os recomiendo echar un vistazo a la entrevista que brinda el polaco a Jacobo Vega en el interior del último número de Grand Prix Actual, porque en ella demuestra conocer el terreno que pisa y lo amueblada que tiene la cabeza, al relativizar sus logros y los de su escudería, actitud que contrasta con la cerrazón de Don Carlos Ghosn, quien a cuenta de la reciente entente establecida con Daimler-Benz, ha vuelto a recordar que la F1 es para Renault una aventura totalmente prescindible.
¡Qué mal equipo para tan grandes pilotos!
14 comentarios:
Totalmente de acuerdocontigo en que nos son comparables las temporadas 09 y 10.
Kubica ha hecho un gran trabajo, nos proporiona un buen espectáculo y encima suele caer bien: esto forma parte de las raices de la F1 que disfrutamos, más o menos, cada quince días.
...Yo me quedo con la última reflexión del post: ¿ Qué hay en Renault para que históricamente haya tratado con tan poca consideración sus sucesivas "divisiones deportivas" en la Formula 1? ¿ Se trata de un comportamiento propio y exclusivo, o puede hacerlo extensivo la vuelta con las condiciones de Zechter de Mercedes este año al común esperable de las grandes marcas?
Saludos!
ERs posible que a simple vista el R30 se parezca al su antecesor. Pero muy lejos de eso, hay diferencias notables y la que más se ve es el difusor que a mí me parece espectacular. Os paso los enlaces a fotos del R30 donde se ven partes interesantes del coche
El difusor
http://i43.tinypic.com/qn5t89.jpg
Y otras partes interesantes del R30
http://www.f1technical.net/images/development/2009/renault-floor-mal.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/1866/new1.gif
http://i41.tinypic.com/zuno5z.jpg
http://img401.imageshack.us/img401/8121/renaultmo.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/8903/new1h.gif
http://img404.imageshack.us/img404/5339/new2co.jpg
http://www.confidential-renault.fr/cr/images/gall/gall_8_003.jpg?confi_session=24b674cb8accaeaf6622aa2507e7e16b
http://img94.imageshack.us/img94/1655/d10mal1963.jpg
Miranda
Viendo cómo le está sacando partido Kúbica al R-30 se confirma lo que ya dijiste el año pasado, que el R-29 (el ornitorinco) era un buen principio que se quedó sin "exprimir" por la falta de presupuesto.
Y desde luego, que Robert Kúbica le está sacando lo mejor con sus manos y su experiencia.
Me cabe la duda si esta alianza con Daimler pueda acabar en un futuro, no muy lejano, con la desaparción de la F1 de uno de los motores, porque, en tal caso, está claro que el que no va a retirarse sería el Mercedes ¿no crees?
Un besote
Completamente de acuerdo contigo, no es lo mismo diseñar un coche para no llevar DD y llevar el muerto del KERS y, tener que rediseñar un coche con DD metido con calzador y un KERS como el Guadiana.
Sigue siendo subvirador pero tiene el diseño mucho más logrado y en recta corre que se las pela, ni F duct ni leches, de qué si no iba estar el hijo del viento calentado ruedas en plena recta si no lleva un pepino detrás como el R30. No va nada mal y si suletan la gallina que nadie les descarte para estar en los puntos holgadamente. El trabajo de Alonso el año pasado en manos de Kibica se nota, aquel puso muy buenos mimbres y éste los está exprimiendo como nadie.
Un abrazo.
Juan
peso, presupuesto, tiempo... la cuaestión es que al narigón le han dado un carro suficiente, lo que a Alonso no. y claro que las contribuciones de Fernando debn haberle enseñado algo a los ingenieros, pero quiero destacar una cosa:
la BAR tenía dinero, un motor suficiente, tenía dos pilotos capazes de desenvolverlo, un túnel de viento como Dios manda... pero tenía a los CEO's de Tokio encima decidiendo incluso estrategias de carrera desde el cuartel general, por viedófono (según una de las tantas quejas de Rubens Barrichello). es decir, quien sabe y debamos darle parte del crédito a la Genii
además, te deja con poca moral dirigir un vehículo propaganda de Mcdonalds. así y con la nueva pintura es otra cosa...
...Y atención a los circuitos lentos como Mónaco...esa batalla tan cortita del R30 le puede dar una ventaja extra en trazados muy revirados. Si siguen así, Renault va a seguir dando alegrías a los suyos aparentemente contra todo pronóstico que pudiéramos haber hecho en pretemporada.
Saludos!
Bueno, pues para un lado lo mismo que para el otro. Ya he leído por ahí también ese tipo de comentarios que te dan el pié para esta entrada Orroe. La verdad es que el hiperAlonsismo me fastidia un poco, pero con todo es mucho más creíble que algunas tonteras que predican los de la vereda opuesta. Lo que no llego a ver muy claro es a santo de qué resulta tan importante dilucidar quien es mejor que quien? Todos los deportistas tienen temporadas mejores que otras, y solo con un poco de perspectiva histórica y viendo sus logros podría uno aventurarse a decir quien fué mejor y aún así seguiría siendo todo muy subjetivo. El polaco es un gran piloto, y cada vez que el coche le ha dejado, ha mostrado de lo que es capaz, por ahora se ha encontrado en equipos con proyectos inciertos, ya veremos.
un saludo!
ps. solo para molestaros un poco, también decir que el polaco ahora anda bien gracias a que Fernando le dejó el coche hecho es mas o menos lo mismo pero al revés, no? ;)
Recuerdo los entrenamientos del pasado año en Jerez, antes de despataparse los famosos difusores.El ornitorrinco se perfilaba como una buena montura para que Fernando consiguiera el campeonato.
Luego asistimos a la farsa que concluyó con el título de Jenson.
Renault tenía un buen coche, al nivel de Ferrari o McLaren, pero mientras que McLaren desarrolló el coche hasta el final del campeonato, Ferrari y Renault decidieron lo contrario.
De modo que también soy de la opinión de que el R30 parte de una buena base, y por supuesto el trabajo de Kubica es también excepcional, pero esto no se puede extrapolar para comparar ambos pilotos.
Pienso que Kubica es probablemente el segundo mejor piloto de la parrilla. El hecho de disputar el título de 2008 con el BMW hasta casi el final lo dice casi todo: era un coche muy inferior al Ferrari y al McLaren.
Estimado Orroe,
Coincido en todo con lo que dice, al igual que la mayoría de los autores de las anteriores entradas.
La última frase quizás sea la mejor frase hecha sobre Renault F1, y que define al equipo de forma histórica. Los más jóvenes no sabrán que en su época las maquinas llevaban motores turbo y Renault fue quien lo llevo a la F1, y ni con las manos del maestro Prost consiguieron ganar el campeonato. Eso habla de la calidad del Sr. Alonso y de la del que ahora todo el mundo está denostando, Sr Briatore; que lo consiguieron durante dos años.
Como suministrador de motores es otra historia completamente diferente.
Miranda, fantástica la información que has aportado. Esas imágenes son espectaculares. Se ve que Renault se lo ha currado en cuanto a la aerodinámica este año.
Se pudo ver en la última carrera que era uno de los coches más rápidos. Y cada vez más bonito, por cierto.
Ánimo Kubica.
Por suerte para Kubica, las opiniones sobre sus cualidades al son unánimes. No despierta grandes simpatias ni tampoco grandes antipatias y eso hace que solo nos fijemos en él como piloto, bueno, vale, pilotazo como la copa de un pino.
Pero lo de Renault es como la novela García Marquez, y cada noticia que aparece cada vez parece que se anuncie mas. No le veo en la F1 en un futuro, a ver si hay suerte y se vende el equipo y no desaparece igual que los japs.
Saludos
Buenas noches.
Jon ;) Kubica está sencillamente soberbio, y me temo que los que ahora lo alaban por echar un poco de tierra sobre Fernando ni se han enterado de lo sobrado de calidad que anda el polaco ;)
Carlogratto ;) Renault ya la lió parda en 2006 y desde que anda por medio Don Carlos, no repunta porque no hay suficiente confianza en el proyecto. Par mí, ya lo he comentado otras veces, todo lo que la rodea es de juzgado de guardia. Sobre lo de Daimler, creo que la balanza está a favor de la alemana XDDDDD
Miranda ;) Muchísimas gracias por lo elaborado del reportaje, es un lujazo XDDDDD
Concha ;) Lo admitió Briatore, para mayo se habían quedado sin pelas :P Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la alianza huele a que la que abandona es Renault XDDDDD
Juan ;) Todo ha cambiado demasiado a pesar de que puede haber referencias en muchos planteamientos. El R30 es mejor que el R29, es indudable, pero qué manos tiene el de Cracovia XDDDDDDDDD
F1-ALC ;) XDDDDDD Las incursiones de las marcas pasando por alto la dirección de la escudería produce monstruos. Ahí quedan los restos de Toyota, todavía calientes :P
Carlogratto ;) Ahí, ahí sí que pueden saltar chispas... Como Lotus y Renault xaquen la cabeza, me voy a reír un rato largo XDDDDD
Nico ;) La definición de quién es mejor que quién viene bien para matar el rato con el café o la copa :P Y en cuanto a tu postadata, no creo que Kubica ande bien porque Fernando dejó listo el R29, porque tiene calidad de sobra, pero sí que el R30 es herencia del R29 dieñado alrededor de Alonso y para cumplir sus espectativas. Puedo estar equivocado, pero uno de los mayores éxitos de Ferrari durante esta década ha sido contar con un piloto como Schumi sobre el que enfocar el desarrollo de la máquina ;)
Vuelvo en un momento :P
Jose
Buenas noches.
Migfre ;) Bienvenido ;) A mí me molaba el R29, y por eso me dolió que lo dejaran tirado. Y estoy totalmente de acuerdo en que Robert es el segundo mejor piloto de la parrilla, sólo espero que tenga tiempo y espacio para seguir mejorando ;)
Primo de Anónimo ;) Lamentablemente aquella Renault y ésta no se parecen en nada, y el matiz está en al actual boss no le gusta la F1, y el caso es que sigo sin entender para qué demonios están en el Circo :P
Aficionando ;) Sí, la verdad es que la estética está mejorando, porque lo de ir por la vida de abeja Maya quedaba pelín feo XDDDDDD
Tadeo ;) Llevamos tiempo sospechando que Renault no tiene ganas de quedarse, que al final igual es eso, que está buscando excusas, aunque con Kubica en uno de los asientos parece que lo llevan crudo :P
Un abrazote
Jose
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