jueves, 29 de abril de 2010

María


Es pública y notoria mi afición por meterme en jardines técnicos de difícil acceso y peor salida, menos para un hombre de letras como un servidor, de los que sin embargo salgo ileso gracias a las amables manos y paciencia de tipos que saben más que yo, como Juan (Pirat) o Zukisan, ejemplos entrañables y a mano, quienes recogiendo el testigo dejado por Sabre, y aún por otros cuyo nombre lamento no tener cerca pero cuya contribución agradezco en el alma, me consienten apañarme en tan procelosos mares permitiéndome llegar entero a la playa.

Viene todo esto a cuento porque en mi época de estudiante había asignaturas que eran denominadas coloquialmente como Marías*, auténticos huesos duros de roer que había que salvar por narices si querías progresar en los estudios, pues si no se superaban te quedabas arrinconado. Sin que a día de hoy haya comprendido la razón de tal apelativo, ni pretenda molestaros lo más mínimo para que me ayudéis a resolver una de las innumerables lagunas con las que he aprendido a convivir, el asunto me ha venido a la cabeza estos días de solaz y reposo obligado mientras aparece en el horizonte el Gran Premio de España, porque intuyo que la aerodinámica es la asignatura pendiente de la FIA.

La gente que hace el reglamento que regula la cosa, parece haberle tomado el pulso a lo de los neumáticos y los motores, incluso a lo relativo a la cantidad de cachivaches que hacen de un monoplaza un arma terrible en pista, hasta el punto de que ante la imposibilidad de luchar contra la creatividad de los ingenieros, no les ha temblado la mano en cortar por lo sano impidiendo cualquier progreso.

En fin, ya se sabe, ¡muerto el perro se acabó la rabia!; pero el caso es que en cuestiones de aerodinámica las cuentas siguen fallando porque su comprensión supone la única forma de continuar ganando décimas. Así, si el año pasado, a pesar de las restricciones, el calor que estorbaba en los anteriores se convertía en pieza angular para ganar velocidad en recta y paso por curva (RB5), o el fondo otrora plano se llenaba de agujeros con los mismos fines (BGP001); éste, una vez aprendida la lección de 2009, ha planteado que los alerones traseros puedan entrar en stall (pérdida) gracias al F-Duct… ¡Tela!

¿Quién sabe con qué soluciones nos sorprenderán el que viene?, porque seguro que la gente que diseña coches para las escuderías atisbará respuestas, ahora impensables, conque seguir ganando velocidad, sorteando de aquella manera los límites impuestos por el reglamento; porque como he insinuado más arriba, los de la FIA tienen en la aerodinámica su secular hueso duro, y ése es el lugar indicado por donde pillarlos en pelota picada.

¡Y que dure!, como diría aquél, ya que la bendita disciplina, hoy por hoy, supone la última línea de resistencia que garantiza que la F1 siga siendo el máximo exponente de la competición automovilistica, aunque sólo sea porque aún no le han tomado la medida.


* Jon acaba de aclararme que María era el nombre que se daba a otra tipo de asignatura. Mis disculpas.

9 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

En mi tiempo la "María" era la asignatura fácil a la que no se daba importancia y parece que el término viene de las tres Marías que presenciaron la resurrección de Jesús (María Magdalena, María de Betania y María Salomé), lo que no tengo ni idea es que tiene que ver una cosa con la otra.
La aerodinámica, desarrollada para la aviación, es la única opción que tienen los equipos para dar una ventaja a sus pilotos y, a la vez, es la culpable de las tediosas carreras en seco para espectadores normales.
La FIA debe apostar por agarre mecánico o aerodinámico, pero lo ingenieros, como dices, parece que le ganan la mano año tras año.

Anónimo dijo...

Pues en los míos, María era la señora que nos vendía los cigarros, de uno en uno en la tienda de enfrente del Instituto. Tiemposss -je,je-
Al lío, igual es por éso por lo que la quieren quitar de enmedio(a la aerodinámica) . Ahora parece que para 2013 apuestan por el agarre mecánico y se rumorea la vuelta del motor turbo, 4 cilindros y el KERS.
Esto es cíclico, ahora pongo, ahora quito y vuelvo a poner. Pero lo del motor, a mí me gusta mucho.
Saludos Orroe.

Hiarbas dijo...

No hay nada seguro en la F1, hoy kers ,mañana no o si, o yo que se.

Lo que si estoy convencido es si quieren reducir costes y dar espectaculo, dben mandar la aerodinamica a tomar por donde amargan los pepinos.

winarthez dijo...

Buenas. En el tema de la aerodinámica, lo que a mi me parece, es que en el caso de la F1, no es que sea una María, sino que directamente, los alumnos saben mucho más que el profesor, y cuando esto ocurre, lo normal es que debido a la prepotencia del profesor respecto a sus alumnos, éstos hacen que el profesor quede en evidencia...

La forma de evitar eso, es que esa parte del temario no entre en el examen... XD

csm dijo...

Josetxu;P

Tienes toda la razón en que la aerodinámica parece ser el único reducto en que aparece la creatividad, el ingenio para aumentar el agarre y bucear en el reglamento rozando el filo de lo ilegal o del vacío normativo. En ese sentido es en el único que lo echaremos de menos.

Lo lamentable es que hayan ido uniformando el resto, los motores, las cajas de cambios, la centralita, los neumáticos,me temo que también el KERS...ahí es donde, por mucho que los ingenieros quieran, no pueden hincar el diente, ahí es donde habría que dejar un poco más de libertad a los equipos y creo que ganaríamos todos.

Un besote.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Jon ;) Fui mal estudiante, a lo mejor por eso he equivocado la referencia XDDDDDDDD Y ya con el tema, creo que el camino correcto sería buscar un término medio y dejar más libertad creativa para que cada cual resuelva su papeleta como le parezca, eso sí, con un marco reglamentario adecuado y claro, en el que no quepan arbitrariedades ni segundas lecturas ;)

Midori ;) En 2009, teóricamente, se pretendía limitar la importancia de la aerodinámica, y mira lo que tenemos :P

Hiarbas ;) Como he dicho más arriba, creo habría que buscar un término medio, pero como decía Horner, cualquier alternativa pasa también por habilitar unos circuitos que permitan dar espectáculo, porque como la cosa aiga dependiendo de las escuderías y no del señor Tilke, me parece que vamos a seguir igual o peor durante un buen trecho XDDDDDDD

Winarthez ;) Los alumnos dan mil vueltas a los teóricos que asesoran a la FIA, razón que llevas XDDDDDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Concha ;) Seguro que ganaríamos todos, por eso mismo me alegro de que en la FIA no tengan ni puñetera idea de aerodinámica, porque de otra forma ya tendríamos una respuesta al estilo tijeretazo XDDDDD

Un besote

Jose

Aficionando dijo...

Es malsonante, pero "las marias" eran tres: la caca, la mierda y la porquería. Hace referencia a los restos, a los que no tiene ningún valor. Creo que por eso siempre se ha aplicado a las asignaturas que no aportaban nada, de relleno, o que eran fáciles de aprobar.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Aficionando ;) Pues gracias por el apunte, porque ya había quedado claro que he vivido muchos años en la más absoluta inopia XDDDDD

Un abrazote

Jose