El último invento de Adrian Newey creo que se merece un título tan pomposo, incluso algo más, porque rizando el rizo de lo increíble resulta incluso más inteligente que su antecesor, sí, aquel mismo coche que nos hizo soñar hace escasamente unos meses por su limpieza de líneas y soluciones innovadoras.
Bien, gracias a Jors y a Bruno, me voy a permitir ir rápido y de una tacada, recomendándoos encarecidamente que os paséis por la web del primero y por el blog del segundo, porque allí encontraréis abundante material de referencia sobre el que me voy a permitir tomar estribo y al que intentaré sacar un poco de quicio aquí mismo, porque el análisis del vehículo daría para varias entradas y sólo dispongo de esta.
Pasando por alto el asunto del doble difusor (de puro oculto no se me ocurre qué decir), el RB05 se ha convertido en una muestra de sutilizas que van desde el morro hasta la parte trasera, con una coherencia ante la que cabe descubrirse.
Empecemos por la nariz, que como decía el otro día se ha ensanchado en una especie de espátula que recuerda a la cabeza de un pez martillo. Algo más baja que en la anterior versión, consta de dos secciones muy claras, la inferior va desde la punta hasta la zona ancha del morro, poniendo al descubierto dos repisas laterales con clara inspiración Brawn, pero que están situadas a una altura menor sobre el suelo y albergan el anclaje de los triángulos superiores de la suspensión delantera (por lo que he podido ver, los triángulos inferiores mueren más o menos donde morían antes). Por encima, el volumen acucharado de la nose se funde con el área de las dos jorobas, formando un todo muy elaborado que delata la importancia que ha cobrado este elemento ahora. Por si cupiesen dudas, lo elaborado del plano delantero delata que todo el conjunto será la nueva clave que ejerza el trabajo sobre la aerodinámica anterior, pues las formas del alerón casi replican las del RB04 con puente.
La zona central es muy similar a la ya vista, aparentemente, porque comparando algunas fotografías he descubierto que el carenado superior es ahora un poco más ancho en lo tocante a la carrocería cercana al piloto, siendo a su vez también más amplio en la superficie que roza las salidas de escape, tan bajas y retrasadas como de costumbre. Por encima, el snorkel es algo más redondeado tanto en la sección frontal de la toma de aire como en su perfil. Con este aumento de volumen, intuyo, se pretende ganar en eficacia en la zona alta, pues al romper el aire como hacen los bulbos de los buques con el agua, se reduce la resistencia al avance, ya que el aire llega más liviano para recorrer las dos secciones de la enorme deriva plana, aportando mayor eficacia al alerón trasero y ayudando a estabilizar el monoplaza en su sentido longitudinal eliminando vibraciones.
Pero la madre del cordero está situada justo encima del nuevo complejo trasero, porque aparece una tobera abulbada cuyo interior está seccionado en dos (lo he comprobado maliciosamente) y que parece no servir para nada pues no se interacciona ni con el doble difusor, ni con el túnel bajo el flap que recibe el aire caliente de las salidas de los escapes.
Está ahí y parece extraño porque como no hay KERS ni otra fuente térmica que requiera refrigeración adicional, y como el calor interno debería estar siendo aplicado sobre el doble difusor o las áreas adyacentes del fondo plano, ni su localización ni su disposición elevada aventuran una función clara.
Bien, llegados a este punto, ya que los flujos exteriores que rodean la salida de la solución acelerarán el aire interior, succionándolo (no se me ocurre otra), me ha dado por pensar que tal vez cumpla otra encomienda, pudiendo ser en realidad una especie de tubo Vénturi de funcionamiento horizontal que ejercería una importante aceleración sobre el aire entrante en un lugar cercano a la quilla, cuya abertura o aberturas estarían muy bajas (siempre por encima del fondo plano), aumentando la presión dinámica en un punto sin necesidad de recurrir a artimañas aerodinámicas que podrían comprometer la eficacia del conjunto.
Está un poco cogido por los pelos, pero las piezas del puzzle me encajan, porque con unos pequeños retoques, Adrian ha ajustado el Red Bull a la filosofía del Brawn (todo abajo) sin tener que sacrificar nada. Una joyita, vamos.
Os leo.
13 comentarios:
Viendo imágenes el otro día de un mclaren (creo que era el de Hamilton) durante los entrenamientos libres, en un momento en que el coche se salió del asfalto se pudo apreciar cómo el aire caliente circulaba por encima del alerón trasero, tan perfectamente como si fuera un rastro de humo de esos que utilizan para ver el flujo del aire en los túneles de viento.
¿No debería ir dirigido todo ese aire caliente hacia abajo?
Para ser honestos, a Alonso le mató el rocoso Heilfeld. BMW perdía entre segundo y medio y dos segundos por vuelta ¡con Fisichella!. El que iba realmente mal era el BMW, un verdadero motocultor. Si no hubiera estado en medio, Alonso habría podido ir mucho más rápido.
Luego hay quién dice por aquí que El Jarama no era un buen circuito para F1. Pues anda, que el antiguo aeródromo inglés...
Buenas tardes, Aficionando ;)
En principio el aire caliente va hacia arriba porque es con esa dirección como consigue arrastrar el aire que bordea la carrocería por abajo y los laterales. Si fuera hacia abajo lo que haría sería tirar de los flujos superiores que van por encima, con lo que resultaría menos eficiente.
Este año, el uso del calor para generar aerodinámica está resultando alucinante, porque todo el mundo lo está aprovechando sin dejar escapar ni un átomo de energía térmica :P
Un abrazote
Jose
En cuanto a Silverstone y a Heidfeld XDDDDD, lo que descojonó al Nano fue la espantosa salida que hizo, y luego sí, el alemán y su locomotora, y el trazado y la madre que nos parió :P
Jose
He leído en TheF1.com que Ferrari echa la culpa de la mala temporada al KERS y lo que han gastado, y aunque entiendo poco de lo que has escrito, creo que en Red Bull han sabido sacar petróleo del presupuesto porque el domingo los coches azules iban de cine y los otros de mal en peor.
Salud2
Hola, David ;) Ya hemos hablado otras veces de la trampa del reglamento, y es que han jodido a todos los que lo asumieron como bueno por igual. Una lástima, una mierda, y una forma de joder el deporte de mala manera.
Y sí, en RB lo están clavando con un presupuesto bastante razonable :P
Un abrazo
Jose
PD: Estoy preparando algunos dibujillos para explicar mi ida de olla, porque visto lo visto, lo que comenté ayer también encaja en el esquema Brawn, y puede ser que haya más cosas interesantes en la zona que no vemos XDDDD
Alonso hizo el ridículo porque en Renault no dan una a derechas. Corre la Q-3 sin forzar para reservar neumáticos y el domingo se entera que no le han llenado el depósito. Hizo mala salida, eso no se discute, pero Symond le hizo una jugarreta de bobo, y luego no le mete cuando se come 5 vueltas detrás de Nick. Renault se coronó de gloria en Silverstone.
Buenas tardes de nuevo ;)
Anónimo ;) El error de estrategia me parece que no tiene tanta importancia como en otras ocasiones. No estoy diciendo que no fuera importante, que lo fue, sino que el R29 ha tocado suelo y necesita algo más que una buena estrategia.
de todas formas, totalmente de acuerdo en que Renault parece nadar en dirección contraria a Fernando, y eso puede acarrear problemas.
Un abrazo
Jose
Parece que el dinero se ha ido con el KERs, dinero que si ha podido gastar RB en estos cambios y con un resultado para flipar.
A lo mejor me equivoco pero si Red Bull hubiese gastado 100 millones de euros en el Kers quizá sus evoluciones serian parecidas al Renault un nervio de ataque del alerón delantero parcialmente modificado y que a simple vista ni se aprecia
Buenas tardes otra vez XDDD
Anónimo ;) El desarrollo del KERS ha sido una trampa de difícil digestión. Entre el desembolso y el tiempo que han gastado los equipos en tomar otra senda, no es de extrañar que estemos como estamos.
Y aquí viene lo curioso, porque Red Bull había acertado sin el doble difusor y sin el KERS, lo que hace más plausible que estén ahora mismo en la cabeza tencológica.
El caso de renault, si me lo permites, creo que tiene más que ver con una cierta desidia y con algún problema económico que desconocemos. Con un coche como el R29 de pretemporada y con Fernando al volante, tenía que estar mucho mejor y sin demasiado esfuerzo. Pero es una opinión ;P
Un abrazo
Jose
Yo me apuesto mi blog a que en alemania el recital vuelve a ser de Brawn...
saludos...
Buenas tardes ;)
R74 ;) Tu blog vale mil veces más qu esta temporada, así que acepto la apuesta, pero alguna birrilla sí :P
Ahora en serio. de momento, y mientras los gurús deciden qué hacer con el futuro, conviene que Jenson no gane, porque sí el poco espectáculo que hay relumbrará por los siglos de los siglos XDDDDD
Un abrazote, campeón ;)
Jose
¡¡¡Joooooder!!! quería decir que «NO» acepto tu apuesta, pero sí alguna birrilla XDDDDDDDD
Jose
Publicar un comentario