domingo, 19 de octubre de 2008

Regreso al futuro [Shanghai]


Vaya por delante que no me equivoqué en mi valoración del miércoles pasado: el hijo de Anthony Hamilton estrenaba motor en China, y mucho me temo que volverá a hacerlo en Interlagos verbigracia de una posible rotura que sufrirá (posiblemente) en entrenamientos, y que permitirá al monoplaza número 22 estrenar propulsor nuevo para la calificación y la carrera, y sin penalización, vía artículo 28-4/f, ¡como si lo viera!

Y vaya también de la misma manera, aunque en presente, que no me he equivocado al elegir la fotografía que decora esta entrada. En ella vemos a un hombre de negocios, porque sin los aditamentos propios del deporte, Vijay Mallya, propietario de Force India, es un hombre de negocios que lucha por la supervivencia de su equipo, y que si bien tiene contrato para 2009 con Ferrari, lo está reevaluando porque se ha metido en medio Mercedes-Benz, que además de motor y colaboración técnica, pone gratis a Paul Di Resta, quien podría sustituir a Adrian Sutil a pesar de que el alemán ha sido confirmado recientemente.

Y he empezado con todo este rollo porque hoy hay que darle a McLaren un sobresaliente: el equipo ha ido de cine, y eso que Kova ha tenido que abandonar (hace mucho que no cuenta, así que tampoco es tan grave); el hijo de Anthony Hamilton ha corrido como siempre que lo hace sin oposición (los Ferrari no han estado), de película, y más si cabe porque hoy sí que ha sabido gestionar el ultimo tramo de la prueba como alguien que lucha por el título, justo es reconocérselo; y McLaren ha encontrado sobre la pista apoyos necesarios que han resultado claves.

En otro orden de cosas, o en el mismo, y por llevar un poco la contraria a lo que hoy y mañana anegará prensa, televisión y radio, la estrategia de Ferrari no ha sido tan mala como ha podido parecer. Me explico. Los vehículos de Kimi y mi Felipe han salido descargados y con ruedas blandas, situación que aunque haya parecido estúpida tenía una lógica a mi modo de ver inapelable: Raikkonen tenía que acercarse al hijo de Anthony Hamilton en el primer stint, para darle caza en el segundo, y ralentizarlo a la espera de que llegara Massa (el brasileño ha montado blandos en los dos primeros stints)…

Obviamente, el invento se ha ido al carajo alrededor de la vuelta 13, cuando el finlandés, que acortaba como un poseso, se ha encontrado en la pista a un correoso Fisichella (Force India, escudería del tipo de la foto) que había dejado pasar sin problemas al McLaren número 22, que se iba a dejar pasar del mismo modo por el Nano una vuelta después, y por Kubica y Kovalainen, y aún por quien se haya prestado a hacerlo, pero que ante el rosso de los Ferrari ha sufrido una especia de alergia que lo ha convertido en dura pared de hormigón (¡jodido Giancarlo!).

Destrozada la estrategia, a la de Maranello sólo le ha quedado salvar los trastos, colocando a Massa segundo y de mala manera (hoy Kimi iba muy bien, y su desfallecimiento ha sonado a burla), a la espera de que llegue Brasil y puedan situar al hijo de Anthony en posiciones que no le gustan y que le suponen abono de naufragio, aunque lo de jugar todo a una carta me parece excesivamente peligroso.

Kubica, definitivamente descartado de cara a la lucha por el mundial, ha vuelto a demostrar por qué Fernando no ha querido sumarse al proyecto BMW. Y Piquet, sumando 1 punto, ha ratificado las bondades del R28, y que merece otra oportunidad (¡a ver si se la dan!).

Para terminar, y por aquello de no desmerecer a nadie, destacaría la gran carrera de Alonso (acaba de merendarse al segundo McLaren y va a por el segundo BMW), la de Heidfeld, Glock y Vettel, y la excelente demostración a cargo de Nakayima.

¡Nos vemos en Interlagos!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Con dos cojones, sí señor. Mira que me he cagado en Fisichella pero no lo había comprendido, porque a Alonso le ha dejado pasar sin problemas. ¡Es la hostia!
¿Y ahora qué?
Me pongo tu URL porque me parece de bandera, Jose.

Mai dijo...

A mi también me pareció raro lo de Fisichela. La estrategia de Ferrari me sigue pareciendo mala. Lewis tiene en su mano el campeonato, igual que el año pasado. Todo depende de que no se le crucen los cables. En dos semanas veremos si se controla o vuelve a perder el solito el campeonato.

Nah dijo...

es cosa mia o cuando el doblaje de Fisichella no le han enseñado banderas azules hasta el final?

lo digo pq verlas no las he visto y por lo que han comentado en la tele Lobato y cia.

de todas maneras a mi la estrategia de ferrari me ha parecio erronea (http://www.tertuliavientos.es/2008/10/este-ano-no-ha-podido-ser/)

ale, de paso me hago publicidad XD :P

saludos

Anónimo dijo...

No sé, yo lo de Fisichella y Force India no lo veo tan claro... Creo recordar que Hamilton también perdió bastante tiempo doblándole, y además dudo que Raikkonen hubiera alcanzado al hijo de Anthony sin Fisi de por medio.

Pero bueno, me quedo con el adelantamiento de Alonso a Kovalainen y con que Massa resucite en Brasil, en conjunción con la celebración de San Botón de los equivocados y Santa Pasada de Frenada. ¡Sólo dos semanas para el nuevo milagro!

Anónimo dijo...

"He was a double world champion who came to the team and got beaten by a rookie. That says it all," Hamilton, 23, told reporters in China.

"When someone has been winning, then another driver comes in and takes over, then they are not going to be happy about it," he added.

The Briton said he is not upset he is not invited to play cards at grand prix circuits with a band of his competitors, including Alonso and BMW-Sauber's Robert Kubica.

"I don't play poker," he said. "Some drivers get together, I'm here to race."

Hamilton denied he has been drawn in to a round of mind games.

"I don't believe in them. There is no need to, because we can do the job."

He believes the reason for his unpopularity among his fellow drivers is obvious.

"It is because I'm winning," Hamilton said. "When you are a winner, when you are doing well, that is the game."

Con lo facil que habria sido tener la boca cerrada y quedar bien...

Anónimo dijo...

Vengo de f1onboard, buen blog e interesante perspectiva, pero no crees que Ferrari ha fallado??, lo de Fisico no justifica el error garrafal de los italianos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches a todos ;)

Arcadi, Mai, Paco, Flipao, Anónimo, lo de Fisichella sólo delata que Ferrari iba al pelo y que no ha tenido margen de maniobra en cuanto la cosa se ha chafado, lo que no implica que la estrategia existiera, aunque no haya funcionado, y que por tanto se pueda evaluar como poco acertada.

Paco, sí, no ha habido banderas azules, pero tampoco con Hamilton o con Fernando, o sea que Giencarlo sabía muy bien lo que hacía ;)

Y Sabre, este tío haría mejor en estar callado, porque en cuanto habla la caga.

Un abrazo a todos

Jose

pro_magicalonso dijo...

Yo pensaba que iban hacer esa estrategia que tú has dicho, Kimi coger a Hamilton y deespues frenarlo hasta que llegara a Massa a pasarle, pero después según avanzó todo vi que se les iba, pero ahora al leerte lo veo quizás más claro con lo de Fisichella y ahí se le fue todo, como quiera no veo que hayan estado bien los Ferrari, pienso que Kimi tenía que haber salido a matar delante de Hamilton y haberle abierto un pasillo a Massa, yo creo que como quiera los Ferrari han fallado y mucho.
Ahora la lucha solo es entre Massa y Hamilton, por desgracia Massa lo tiene muy dificil, pero esperemos aun el milagro en Brasil.
En cuanto a Alonso lo hizo muy bien, estuvo arriba todo el tiempo.

Hiarbas dijo...

Un Force India, no debe ser ningun impedimento para ser doblado por un Ferrari, ni para disculpar una carrera. De hecho no leido hasta ahora ninguna queja oficial. La estrategia de Ferrari estaba basada en el ritmo de Massa y este hoy no ha estado a la altura.

Alonso adelantando a un Mclaren. Lo mejor sin duda de la carrera-toston y da esperanzas para que alguien ponga el año que viene algo de cordura en este año perdido para la formula uno.

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, y bienvenidos a los nuevos ;)

Hiarbas, la actuación de Fisi sí justifica, y por lo que tu mismo comentas: el ritmo de Massa.

Kimi logra superar al Force India antes de la curva 16 (se ha visto perjudicado en el final de recta, y curvas 14 y 15), y eso, en sí mismo no supone más que un pequeño contratiempo, pero Massa se come detrás del italiano casi medio sector 1, con lo que pierde el tren del finlandés.

Así las cosas, y como a Ferrari sólo le valía colocar a Massa delante de Kimi, la lógica se impone y los vehículos rojos pasan al plan «B»: quedar detrás de Hamilton, y con el brasileño lo más cerca posible de él.

Y que conste que no estoy defendiendo la estrategia de Ferrari, sino apuntando que existía y que falló por el extraño comportamiento de Fisi. Y lo digo porque me tragué las dos retransmisiones (la misma dos veces :P) y en todo momento se puso en duda que existiera, vamos, que parecía que los de maranello se habían vuelto idiotas, y sinceramente creo que no calcularon bien.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

No sé porque pero me da que en Brasil KOVA va tener un KIA CEED(PEASO PEPINO) y no lo que conduce todas las carreras, seguro que queda justito detrás de HAM.

Con respecto a China...mejor lo dejamos!!!

Saludos
LETTEV

Anónimo dijo...

Bueno, hagamos unas cuantas reflexiones:

Lo primero es que al menos, los ferraristas vamos a poder celebrar , si todo termina como parece, el titulo de constructores un año mas, lo que es poco consuelo, pero algo es algo.Todo gracias a la politica de "Igualdad" de Ron Dennis hacia sus pilotos. Espero que Jose se anime a hacer una entrada especifica acerca de las cosas que han pasado con Heikki esta carrera, por que son de traca.

Respecto al desempeño de Ferrari no se que pensar. O a Massa le puede la presión o es que Ferrari tampoco da mucho mas de si y Kimi se ha puesto las pilas. El resultado sin embargo es que en seco no hemos sido capaz de tener ritmo. Cierto es que la elección de Bridgestone para este GGPP ha ayudado a los McLata, pero tanto.... Al menos no se ha hecho el tonto del todo y en un GGPP donde no eramos los mejores hemos sumado 14 puntos , que es de los mejores resultados del año. El problema es que donde si hemos sido mejores hemos desaprovechado montones de puntos. Si hemos perdido el mundial de pilotos no ha sido en China precisamente.

Mencion aparte lo de Heikki Kovalainen. El año pasado a mi me costó mucho creer que desde McLaren se boiciteara a uno de sus pilotos, por mucho que se apreciaran "cosas raras". Yo pensaba que se favorecia a uno, pero no que se perjudicara aposta a Alonso. Despues de este GGPP y de lo que le ha pasado a Heikki creo que el equivocado era yo. Me resulta muy raro que despues de unos buenos libres, unos clasificatorios impecables , a la hora de la verdad en el segundo intento de la Q3 el coche no fuera ni medianamente competitivo respecto al primer intento. Cuando Heikki confirmó que no habia cometido ningun error en esa vuelta pero que simplemente no entendia como habia sido relativamente lento camparativamente a su primer intento, cuando los otros competidores el que menos habia bajado medio segundo (Recordemos, tras el primer intento en la Q3, Heikki era primero), eso me sonó a cosas que pasaban el año pasado al McLaren con el numero 1. De ahi a leer que Heikki estaba increiblemente enfadado tras la Q3, y que diarios finlandeses empezaban a contar historias acerca de problemas en las presiones de neumaticos, y equivocaciones de lado al montar ruedas , pues entonces ya me quedaban pocas dudas. El remate fue la carrera de Heikki, que aunque no fuera una maravilla desde el punto de vista del piloto (Al ir mas largo debia haber podido con Fernando y puede que con Massa), tuvo sus cosas extrañas, hasta que el propio Dennis lo confirmó:
"We were worried about the fact that Heikki's engine might fail in front of Lewis. Because of that we decided to stop him."
Le pararon para que no estorbara a Lewis si este se acercaba mucho al doblarle. Es Increible!!!
Me negaba a creer en parte que el año pasado hubiera un boicot asi a Fernando, pero es culpa mia, todo encajaba, incluso cuando solo iba un mecánico de McLaren a aplaudir a Alonso cuando este estaba en el podio y no estaba Lewis.

Ya hay cosas que no me extrañan tanto, como que Nico Rosberg rechazara un asiento en McLaren para pilotar un decepcionante Williams, o que se dijera que Heikki a fin de cuentas no quiso marcharse de Renault sino que en realidad se fue solo para permitir liberar el contrato de Alonso. Cada vez entiendo mas a David, a Juan Pablo, a Kimi, A Nigel, a Ayrton, a Alain,.... Por no hablar del vergonzante Stepney-Gate de año pasado. En parte me duele que se asocie el nombre McLaren al tipejo de Dennis y a los adlatares de Withmarsh y Haug. Ni Bruce McLaren ni Teddy Mayer lo merecen.

Lo demás del GGPP, bueno, pues un poco lo de siempre. Alonso muy bien, pero eso es que ya casi ni es noticia. Su ataque a Kova demuestra que los "Big Balls" los tiene de verdad y no de boquilla.Una pena la penalizacion de motor de Webber por que iba a hacerlo muy bien (Que le voy a hacer, me cae muy bien Mark). Como siempre Nick a la chita callando consigue un gran resultado (Gran piloto muy subestimado). Y Robert Kubica... Con un coche que no va y está a la altura de los Toyota ha demostrado mas dignidad perdiendo un titulo que otros casi ganadolo, de un GGPP para olvidar sacó 3 pts que saben a poco pero que demuestran que a las duras y a las maduras es buen piloto. De lo demás pues que Piquet debe mejorar y mucho en entrenamientos por que en carrera es medianamente sólido. Saliendo mas arriba conseguiria resultados que le vendrian de cine a Renault.

En cuanto a Hamilton, desde luego decir dos cosas. La primera es que su desempeño en China ha sido perfecto, y poco se puede decir en contra. Lo peor, que lo ha tenido que estropear con sus declaraciones. Aparte de sus declaraciones contra Alonso y el resto de pilotos, también salió con estas:

"Q: Lewis, it looked as if everything went perfectly for you in that race?
Lewis Hamilton: Yeah, all weekend we have had God on our side as always...."

Y luego se extraña de que caiga mal...

Nah dijo...

donde puse ese traductor español-ingles ingles español.... :P

Anónimo dijo...

Pregunta:Lewis, ¿Parece que todo te fue perfecto en esta carrera?
Golden Balls:Si, Todo el fin de semana tuvimos a Dios de nuestro lado como siempre...

Nah dijo...

anda coño, encima fundamentalista religioso.... XDDDDD

Anónimo dijo...

Ahh por cierto, se me habia escapado este detalle:

"lo está reevaluando porque se ha metido en medio Mercedes-Benz, que además de motor y colaboración técnica, pone gratis a Paul Di Resta".

¿No imaginais quien esta haciendo labores de Manager de Paul Di Resta?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Norbert Haug???

Jose

Nah dijo...

Ron denis? Papa Hamiltonto?

Anónimo dijo...

Premio para el caballero!!!. "Daddy Cool" Hamilton.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No jodas!!!!

Jose

Nah dijo...

vale XD ya tenemos explicación a la manera de actuar de los force india...

hamilton corre con 2 escuderos de mas...

esto esta sentenciado, sino gana, hará q alguno eche de al pista a massa...

Anónimo dijo...

Hombre Nah, yo creo que a Fisichella le importa un bledo si el año que viene su compi va a ser Paul di Resta o no.

Aunque fuera asi, tampoco habria que quejarse demasiado. Que le pregunten si no a Norberto Fontana en el G.P. de Europa de 1997

Nah dijo...

no, sino me quejo, bueno si, pq entonces hay mas mierda de la q veo...