viernes, 17 de octubre de 2008

G.P. de China [Shanghai]


La idea de celebrar el Gran Premio de China se gesta a principios de la década de los 90 del siglo pasado. El gobierno chino escogió la ciudad de Zhuhai (provincia de Guangdong, al sur del país) como sede de su circuito de F1. Así pues, el Circuito Internacional de Zhuhai fue diseñado, construido, y añadido provisionalmente al calendario de la temporada 1991, pero la pista no logró superar algunos estándares de la FIA. A pesar del contratiempo, las autoridades no se rindieron, y con la ayuda eventual de los organizadores del Gran Premio de Macau, lograron presentar el primer Gran Premio de China en el año 2004, que fue anunciado dos años antes, en 2002, momento en que la dirección del Circuito Internacional de Shanghai anuncia la firma de un contrato por siete años con la FOM (2004 a 2011). 

El estreno del primer Gran Premio de China se celebra el 26 de Septiembre de 2004 y la prueba sería ganada por Rubens Barrichello (Ferrari). Al año siguiente (2005), el trazado asiático cerraba la temporada, por lo que en sus instalaciones tuvo lugar la coronación de Fernando Alonso como el campeón mundial más joven de la historia, después de haber logrado la victoria en el segundo G.P. de China, y cosechando el mundial de constructores para su equipo: Renault. En 2006 la prueba fue ganada por Michael Schumacher (Ferrari), y supuso su última victoria en la F1 antes de su retirada. En 2007, sería el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) quien lograría alzarse hasta lo más alto del cajón.

El Circuito Internacional de Shanghai es un trazado de última generación, hecho especialmente para la F1 y diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Está emplazado sobre un pantano, por lo que los cimientos de poliéster de la pista tienen una profundidad de 48 metros. Su forma reproduce el símbolo chino «Shang» que significa «Ascender», y utiliza referencias de las tradiciones locales como los colores rojos y oro, que simbolizan el poder y la suerte. Los boxes están ubicados dentro de un lago, y el complejo tiene una capacidad de 150.000 personas. Es una pista bastante revirada, con abundancia de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. Además, hay tres secciones rectas que pueden ofrecer oportunidades de adelantamiento, pues son muy largas (la mayor tiene casi un kilómetro y está situada entre las curvas 13 y 14). Su configuración presenta idéntico número de curvas a derecha e izquierda, una buena combinación de diferentes tipos de virajes (desde sectores rápidos hasta difíciles horquillas), de los cuales cabe destacar la primera curva, que es muy cerrada y exigente (una espiral interminable hacia la derecha), lo que origina que las salidas sean muy interesantes.

Aerodinámica
El encadenamiento de curvas y largas rectas, origina la necesidad de una carga aerodinámica de tipo alto, que aunque merme la velocidad punta, asegura un correcto funcionamiento de los vehículos en su paso por curva, momento muy exigente tanto para máquinas como para pilotos, pues estos últimos deben soportar durante varios segundos una importante fuerza centrífuga, que en el caso de la curva número 1 alcanza los 2G durante cuatro interminables segundos.

Frenos
El trazado de Shanghai es muy similar al de Nurburgring, pero con una recta muy larga, lo que origina que los sistemas de frenado sufran mucho y sean un punto sobre el que los ingenieros y pilotos deberán trabajar a lo largo de todo el fin de semana, con el fin de optimizarlo. Por la peculiaridad de la curva número 1, el correcto calentamiento de los frenos durante la vuelta previa definirá en buena medida el comportamiento de los monoplazas en los primeros compases de la prueba.

Neumáticos
El circuito requiere de un alto nivel de agarre mecánico que descansará en buena medida sobre los neumáticos, ya que la concatenación de sus largas rectas con horquillas, y la presencia de rápidas curvas, producen sobre ellos un calentamiento considerable que puede llegar a originar problemas de blistering. Se espera que haga mucho calor que podría llegar a los 30 grados ambientales subiendo a 50 la temperatura de la pista. La superficie del asfalto es poco abrasiva. Otro factor importante a tener en cuenta es la climatología, pues no se puede descartar que la lluvia pueda hacer acto de presencia.

Motor
Por las mismas razones que se han expuesto en el apartado de frenos, el circuito supone un reto para los motores. Si la potencia no resulta determinante, sí lo es que ésta sea entregada de forma uniforme para poder resolver correctamente las necesidades de cada sector y el conjunto de todos ellos, ya que los propulsores deberán trabajar a un alto nivel de exigencia (sea a bajas revoluciones o a altas) durante prolongados periodos de tiempo, bajo un calor sofocante, y con puntos muy concretos donde refrigerar. Como muchos equipos llegan a esta cita con sus motores y cajas de cambio cerrando ciclos, la ventilación pasiva y el correcto funcionamiento del circuito de aceite supondrán los puntos sobre los que más trabajarán los ingenieros.

Descripción
El Circuito Internacional de Shanghái tiene la particularidad de que sus curvas han sido diseñadas de una forma muy técnica, lo que supone que cometer errores sea muy muy sencillo. Las características del trazado varían a medida que transcurre una vuelta: El primer sector está repleto de curvas lentas, que se suceden casi sin descanso hasta poco antes de la horquilla número 6. El segundo sector es mucho más técnico y exigente; se inicia con virajes a izquierda, a derecha, y de nuevo a izquierda, que se toman bajando la velocidad progresivamente (esta zona condicionará en gran medida el tiempo total por vuelta, y los pilotos tendrán que encontrar una buena trazada para resolverlo), para después desembocar en un estrecho viraje a izquierdas, tras una pequeña recta. El tercero comienza poco antes de una pequeña curva a izquierdas que enlaza con otra larga de derechas de la que es necesario salir bien encarrilado, pues a cuyo término nace la recta principal del circuito (supera el kilómetro de longitud) que termina en una horquilla en la que es posible intentar adelantamientos. Este viraje lento lleva hacia otra recta, a la que le sigue una curva de velocidad media/baja a izquierdas, que desemboca en la segunda recta del trazado, donde concluye la vuelta.

Efemérides
El Gran Premio de China se celebra durante los actos festivos de la santísima fiesta de San Ganchao.

Datos técnicos
Curvas: 16
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de frenos: Bajo
Desgaste de neumáticos: Medio
Agarre: Medio
Consumo medio de combustible: 3,4 kilos por vuelta
Porcentaje de tiempo con el acelerador pisado: 61%
Máximo tramo pisando el acelerador: 19 segundos/1.300 metros

Palmarés
Ganador 2004: Rubens Barrichello, Ferrari
Ganador 2005: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2006: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2007: Kimi Raikkonen, Ferrari

G.P. de China [Datos de interés]
Vueltas: 56
Longitud: 5.451 metros
Distancia total: 305.066 Kms.
Vuelta rápida: 1:32.238 M. Schumacher (2004, Ferrari)
Récord de pole: 1:34.012 R. Barrichello (2004, Ferrari)
Pole 2007: 1:35.908 L. Hamilton (McLaren-Mercedes)

10 comentarios:

Mai dijo...

Casi me muero de la risa con lo de efemérides jejeje... Ten cuidado que alguien al final se va a acabar creyendo lo del santo jejeje. Yo desde luego voy a rezarle todo el fin de semana.

flipao dijo...

Brindo por San Ganchao y porque su efeméride sea fructífera. ¡Enhorabuena por este MAGNÍFICO blog! Lo descubí hace cinco días y ya soy todo un adicto...

Anónimo dijo...

QUE VIVA SAN'GANCHAO, YO TAMBIEN MEN'GANCHAO A ESTE BLOG, BUENISIMA LA EFEMERIDE Y TODO

Orroe dijo...

Hola a todos, y a la espera de que aparezca Heikki (padre y madre de lo de San Ganchao), os agradezco en lo que vale vuestro apoyo ;)

Un abrazo

Jose

Arcadi dijo...

Ya os vale, Hamilton Corner y San Ganchao. ¿Os gusta hacer pupa, eh?
Mis felicitaciones a Heikki porque se agradece saber de antemano cómo es un circuito, y a tí, Orroe, el dibujo es muy guapo.

Nah dijo...

pues yo, como novedad para este gran premio, lo voy a ver con mi hijo pequeño que hara 3 años en noviembre...

se lo tengo prometido, pq lo unico q hace es pedirme ver videos de "coches de carreras" XD

asi q, rezaremos a san ganchao a ver si hay suerte XD

saludos

Heikki dijo...

Gracias a vosotros ;-)

El San Ganchao fue un momento mítitico de la F1 como cuando James Hunt se salió del coche para echar una siesta o cuando aquel piloto japonés fue atropellado por un safety car.

Un saludo

Nah dijo...

(...)James Hunt se salió del coche para echar una siesta(...)

ein????? comor? me lo expliquen...

Sabre dijo...

Ahh Hunt, no le vendria mal a la F-1 un tipo como el ganando carreras. Por que la parte juerguista la tenemos (kimi), pero no la de caradura maravilloso que tenia Hunt.

Para Nah, contado por Lauda:

“One night we went to a party even though we had to leave at 7.00 am the next day for a test at Paul Ricard. I remember he was talking to this girl who was dressed in a long white skirt. I said to him we have to leave at 7.00 am, because if I was late Ferrari would sack me. “Yeah yeah, I’ll be there” he said. So at 6.45 am the next day I’m at the airport and he turns up with the girl whose dress is now black! He must have rolled around the streets with her or something! He had a radio on his shoulder pumping out music. He was completely drunk and obviously hadn’t slept at all! We got in my plane and I felt pretty miserable because I’d gone to bed at 3.00 am. I did five laps in the Ferrari before it blew up. I thought “thank God for that!”. So there I am, sitting in the pits, and suddenly there’s big panic - one of the cars is missing. In the old days you could get in your rental car and drive the circuit. So I get in the car and drive round and see a McLaren parked up on the right-hand side of the straight. I can’t see any damage so I think “What the ****’s going on here?”. When I get closer I see James is slumped in the car. I Started slapping his shoulder. “Hey, what’s up Niki?” he says. I say “what are you doing here?”. “Just having a sleep” he replies. He was so tired he just stopped on the straight and fell asleep! This was typical James.”

De Hunt hay que recordar muchas cosas, como cuando le iban a descalificar a su M23 por la anchura y muy cachondo puso en el alerón trasero "Precaucíon, Vehiculo ancho"...

En cuanto al pobre Taki Inoue , aunque imagino que para el no lo fué, para mi fue uno de los momentos mas divertidos de la pasada década:

http://www.histomobile.com/histomob/internet/pilote/26602.jpg

Orroe dijo...

Hunt, James Hunt XDDDD

Sí que nos hace falta un tipo como él, o en su defecto otro como Nelson Piquet, ellos sí que sabían ;)

Y sobre Inoue, la verdad es que parecía el pupas, todo, absolutamente todo le pasaba a él XDDDD

Un abrazo

Jose