jueves, 30 de septiembre de 2010

La teoría de la relatividad


El pasado G.P. de Singapur me ha hecho mirar hacia la cita valenciana de este verano que hemos dejado atrás como quien dice la semana pasada. Y me he animado a hacerlo porque esta temporada me he empeñado en vislumbrar entre las telarañas que tan bien tejidas tienen Bernie Ecclestone y su aparatik alrededor de su pequeño gran negocio, descubriendo que hay demasiada tela que cortar en eso de afirmar cuál sí y cuál no resulta un circuito entretenido, porque las sensaciones que transmite cada uno de ellos al espectador pasan por demasiados filtros como para poder afirmar tajantemente que lo que vemos responde realmente a lo que está sucediendo o ha ocurrido unos segundos antes en la pantalla del televisor.

Singapur me parece una bonita muestra de lo que cambia todo cuando en el interior de una carrera ocurren cosas propias del automovilismo, y no artificios propios de la paleta de recursos de un diseñador de efectos especiales.

martes, 28 de septiembre de 2010

¡Ese tipo!


Hay días en que no sé para qué demonios me pongo a escribir, porque siento que las palabras no pueden expresar según qué cosas, y hoy es uno de ellos, porque lo que trato de decir pudimos verlo anteayer con nuestro propios ojos.

El de Cracovia desatado en una ratonera de hormigón. Un polaco de perfil quijotesco sobre un coche de mitad de parrilla merendándose todo lo que encontraba a su paso. Un tipo especial, muy especial, que si no fuera porque BMW en 2008 decidió unilateralmente que el título de pilotos podía esperar (¿a cuándo, alma mía?), hoy mismo sería un dignísimo campeón del mundo y quién sabe en qué coche andaría montado… ¡Ese tipo. Ése, sí!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los errores se pagan


Red Bull materializaba ayer el que posiblemente ha sido su mayor error durante esta temporada, y eso que lleva a lomos unos cuantos, porque tras el término de la carrera que abre el paréntesis asiáticó de final de sesión, nos encontramos conque uno de sus pilotos lidera el mundial de conductores sin ser el tipo adecuado, y el otro, el que disfruta de todas las bendiciones de la escudería, ocupa la cuarta posición, a ventiún puntos de su compañero, pero faltando tan sólo 4 carreras.

Cabe decir que si Red Bull hubiera elegido en Singapur una estrategia que beneficiara a Webber en detrimento de Vettel, es decir, posibilitando que el australiano entrara segundo en vez de tercero, el asunto habría cambiado aparentemente poco: Mark seguiría siendo primero (con 205 puntos en vez de 202), y su compi alemán continuaría ocupando la cuarta plaza de la tabla general (con 178 puntos en vez de los 181 que tiene ahora). Aunque a mi modo de ver todo habría cambiado mucho, pues la hipotética situación planteada como alternativa afectaría directamente a la escenografía en que se desenvuelve el equipo austriaco, ayudando a afianzar las opciones que todavía quedan de cara a la obtención del campeonato.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La calculadora [Singapur]


Menos mal que no he sido yo quien ha acuñado el término según el cual los detractores de Fernando Alonso se las prometían aburridas desde casi anteayer a que termine esta temporada. Menos mal, también, que el paralelismo evidente con Alain Prost, incluso con Niki Lauda, lo han trazado quienes auguraban toneladas de tedio desde Italia a Abu Dhabi…

A pesar de la alegría que me invade, no sé si mostrame pletórico porque mi optimismo ha encontrado en Singapur la respuesta esperada, o enseñarme esta noche con perfil bajo por evitar el qué dirán que te tilda de forofo en cuanto te descuidas. Sí, soy consciente de que estamos llegando donde todos soñábamos llegar, pero conviene serenar un poco los ánimos, porque buena parte del saldo cosechado esta tarde, se lo debe Fernando a la tonta percepción de las cosas que impera en Red Bull, y al tipo que le impidió crecer por otro sendero, cuando allá por 2007 tuvo a bien interpretar el papel de piedra en el camino, en McLaren, bajo los auspicios de un Ron Dennis al que se le escapó en China de aquel año que su escudería luchaba contra el asturiano.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El castillo ambulante


Con el G.P. de Singapur pisándome los talones mientras doy buena cuenta de las ideas que me han ido surgiendo estos días pasados en que Nürburgring parecía un castillo ambulante a la deriva, me estoy acercando a mi propia estela con el pie derecho sobre el acelerador y la vista puesta en un lugar no demasiado lejano en el que juraría que estoy viendo la zaga de mi propio vehículo.

A pesar de ir a toda pastilla, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, mi vida no corre ningún riesgo, al menos eso espero, porque mi actividad, como la de muchos de vosotros, no me supone asomarme al precipicio, a esa linde que tarde o temprano todos traspasaremos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Quick Nick


Creo que fue Eloy Entrambasaguas en GPCast, quien contestando a la pregunta que le hacía Charly Barazal al respecto de qué se podía esperar de Nick Heidfeld en el próximo G.P. de Singapur, contestaba que se contentaba conque no hiciera un Badoer.

No falta enjundia en la respuesta, y por eso mismo voy a tomar pie en ella para recordar hoy que la sustitución de Pedro de la Rosa en Sauber puede suponer para el piloto alemán un auténtico regalo envenenado, aprovechando de paso, para recordar que puesto que los entrenamientos durante la temporada han sido erradicados inexplicablemente (bueno, sí, se dio alguna que otra razón para eliminarlos, pero para el caso patatas, como decía aquél), convendría que nos palpáramos la ropa antes de comenzar a sacar conclusiones, que me conozco cómo nos abonamos enseguida a tirar con posta lobera.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Top Gun


El programa Top Gun es algo mucho más serio que la edulcorada propuesta cinematográfica interpretada por Tom Cruise para su enaltecimiento como héroe de masas, porque la cosa viene de algo tan crudo como la guerra del Vietnam, real como la vida misma, y de la necesidad de que los aviadores norteamericanos se acostumbraran a utilizar convenientemente el abanico de armas que la NAVY había puesto a su disposición para el combate aéreo. Pero como suele acostumbrar a pasar, la idea original se fue al carajo en cuanto se impuso la cruda realidad, de manera que el programa, al poco de iniciarse, vino a demostrar su idoneidad para destacar a los pilotos que mejor aguantaban la presión. ¡Todo un hallazgo!

Viene todo este rollo a cuento porque quedan cinco carreras y a pesar de las voces en contrario, no tienen más visos de triunfar los que disfruten de mejores máquinas, sino aquellos que sepan manejarlas mejor bajo una presión que para los aficionados resulta sencillamente inimaginable.

martes, 21 de septiembre de 2010

12+1


La elección del decimotercer equipo para 2011 ha quedado en nada.

No me ha sorprendido, la verdad, porque no existiendo el dorsal número 13 por aquello de ahuyentar el mal fario (Renault lleva el 11 y el 12, y Force India el 14 y el 15), ya tendría bemoles que la propia FIA decidiera apostar por romper una tradición cuasi milenaria. Aunque pensándolo mejor, en caso de que la egregia institución hubiera dado el paso adelante, tampoco imagino ser viviente que tuviera redaños suficientes como para presentarse en la parrilla siendo el equipo 12+1…

lunes, 20 de septiembre de 2010

La corona de laurel


Para no sentirme tan solo mientras le doy a la plumilla en el estudio, me estoy haciendo acompañar estos días, y desde el ordenador, por la retransmisión en diferido de carreras que tuvieron lugar en aquel momento en que comencé a enamorarme de todo esto. Las escucho en versión original, con las voces de los comentaristas sobresaliendo por encima del rugido de los motores, y siendo sincero, creo que sólo me falta el olorcillo a gasolina, a aceite quemado o a goma quemada, para que mi felicidad sea completa, así que me estoy pensando seriamente poner debajo de mi tablero de dibujo una serie de latas que contengan tan sagrados ingredientes…

Fuera de bromas, lo cierto es que entre unas cosas y otras he visto desde mecánicos con monos de mecánico y llenos de grasa, a pilotos que parecen auténticos seres humanos que han sudado la camiseta o que están ofreciendo una entrevista a un periodista con la misma sencillez que un jugador de regional se la daría al reportero de la radio local, pasando por patrones a los que sólo les falta el bocadillo en la mano que no sujeta el cronómetro; todo ello en un entorno tan precario y hermoso a la vez, como para ofrecer la visión incomparable de un podio montado sobre la parte trasera de una camioneta que está siendo rodeada por una multitud de aficionados que jalean a sus héroes.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mr. Iceman


El entorno de Kimi Raikkonen ha comenzado a dar señales de vida, lo que ha supuesto un pequeño revuelo mediático que ha coincidido en señalar que el retorno del finlandés a la F1 puede estar próximo.

Dicho esto, la escudería elegida para el desembarco parece ser Renault, esa Renault que no parece la Renault de Flavio, porque sobre el papel dispone en la actualidad de mayores recursos que aquella que sobraba en los planes del Sr. Ghosn.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los pilares de la tierra


Peter Sauber no me cae ni bien ni mal, me cae suizo. Sin embargo, Pedro me cae bien, estupendamente, y como no tengo por qué atender a tibiezas o buenismos mal entendidos, voy a afirmar categóricamente que su reciente salida de Sauber me ha sentado como el culo. Y digo todo esto porque empiezo a estar un poco hasta las napias de tener que asistir a lo que es capaz una bonita cuota de aficionados y periodistas de este condenado país, que con tal de hacer ver que es la más ecuánime del universo, recurre a volverse severamente objetiva sólo cuando a uno de los nuestros se le tuercen las cosas.

¿Chovinismo? ¡Un carajo!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Don Luca Rex


No fui buen estudiante, lo he confesado alguna vez y no me sonroja admitirlo de nuevo. No me gustaban los libros de texto y nunca alcancé a comprender por qué mi imaginación no tenían cabida en un lugar y un tiempo, aquéllos, perfectamente delimitados por unas normas que trataban de razonar el mundo pero que a mí no me resolvían nada…

Alguna vez he hablado del colegio Santa María de Portugalete, y lo cierto es que de aquel marco incomparable en el que anduve metido desde los seis años hasta que terminé COU diez después, me quedan algunos restos tibios, como el que atañe al Hermano Julián, quien sin saber que estaba dando alas a un bolchevique pecoso que permanecía emboscado en uno de los pupitres de las últimas filas (nos sentábamos en clase por orden alfabético), tuvo a bien abrirnos de par en par las ventanas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando lugar con ello a que me la aprendiera de cabo a rabo para esgrimirla en casa, reclamando a mis padres quién recuerda ahora qué derechos o atribuciones amparadas nada más y nada menos que por la ONU… 

martes, 14 de septiembre de 2010

El club de los poetas muertos


El tipo que perdía todas sus oportunidades por jugársela a filo de la navaja en Spa, resulta que hoy es un héroe tras su éxito en Monza. ¿Ruleta rusa o simple cordillera soviética?

Quiero pensar que todo esto que sucede alrededor de nuestro bicampeón mundial oculta alguna lógica en la que nada tienen que ver ni la razón ni lo estrictamente deportivo, porque lo cierto es que hasta que el banderazo final en Abu Dhabi sentencie cómo queda definitivamente el campeonato, podríamos debatir y debatir sobre lo divino y humano sin visos de llegar a ningún sitio, pues conviene tener en cuenta (yo lo tengo) que cualquier indeseable coyuntura puede dar al traste con la más optimista de las estimaciones, toda vez que en la pista todos los pilotos quedan al albur de lo que tiene guardado la diosa Fortuna en la manga de su túnica.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La papilla


Las recientes carreras de Spa y Monza han supuesto una grata sorpresa en un escenario acosado desde las sombras por el fantasma de la ausencia de adelantamientos, cuestión que dicen merma el espectáculo.

Si me lo permite el respetable, negaré la mayor recordando que los adelantamientos y el espectáculo no están tan íntimamente ligados como se nos quiere hacer ver; más bien, añado, la diversión que ofrece el automovilismo reside por ventura en otros elementos diferentes a que unos autos superen a otros sobre el asfalto, y a la prueba del algodón me remito, pues donde más intercambio de puestos suele haber, en la trastienda de las carreras, rara vez posa sus ojos la realización televisiva o radiada, y pocas son las noticias que nos llegan de los lances ocurridos en letra escrita al día siguiente, o al siguiente del siguiente…

domingo, 12 de septiembre de 2010

Es así, y ha vuelto [Italia]


Seamos sinceros, Fernando nos gusta así, como le hemos visto hoy en Monza, herido casi de muerte en la salida, asediado por un estúpido Massa quien a punto ha estado de dar al traste con todo el trabajo del año, renaciendo de sus propias cenizas para no dar respiro a un Button sobresaliente que esta tarde ha hecho honor a la corona que todavía defiende, que ha mordido el polvo porque en Ferrari han vuelto a encontrar una señal adonde mirar, demostrando que la sangre mediterránea hierve mucho mejor que la sajona cuando hay que atender la llamada de los tambores de guerra, y que responde como un cronómetro si hay quien grita ¡ahora o nunca!

Reconozcámoslo, si Alonso hubiera ganado pasando primero por Rettifilo no habría resultado lo mismo, ni de lejos, ni siquiera con Hamilton demostrando una vez más que lo suyo es para hacérselo mirar —a lo mejor le hacen descuento en el psicólogo si va junto a los que decidieron en McLaren penalizar a Jenson con el F-Duct—.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡Buen trabajo!


Os echaba de menos y echaba de menos esto. A pesar de que han pasado sólo cuatro días desde que el martes pasado escribiera en delay como si fuese el sábado anterior, os echaba de menos. Tenía el mono puesto cuando este mediodía, viendo a Fernando alcanzando la pole, me he tenido que pellizcar la cara para recordar que esta aventura vale su peso en oro porque lleva en sus entrañas mucho de nosotros.

Y es que lo vale, ¡coño!, aunque sea por unas horas, pues la carrera de mañana domingo será tan larga como las otras, y necesitará, como siempre, que crucemos los dedos y nos encomendemos a la Virgen de Covadonga para que comience como esperamos y termine feliz, como soñamos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La liturgia de marras


Este próximo miércoles se reúne El Consejo Mundial del Deporte para interpretar algo que al parecer sirve para dar sentido al asunto ése en que colaboran.

Pasa en la política y en los negocios, incluso en los juzgados, de manera que no debería extrañarnos que los chicos de Todt —quienes dicho sea de paso son un maravilloso ejemplo de cómo pueden confluir estas tres maravillosas disciplinas artísticas (es un decir), y de lo barato que se ha puesto ejercerlas al unísono sin que a nadie le llegue a sonar raro—. ¡Vaya, el acotado me ha salido pelín largo!

viernes, 3 de septiembre de 2010

La pregunta correcta


Como sabéis, de vez en cuando traigo hasta este lugar algunas maravillas del diseño de automóviles que unas veces se han concretado en vehículos de calle o de competición, y que otras, las más abundantes, no han pasado de quedarse en soberbias exploraciones que aún abriendo caminos, se han quedado en sencillos ejemplos de lo que da de sí la inventiva humana cuando se pone a elaborar conceptualizaciones que podrían ser concretadas más pronto que tarde.

No os voy a hablar del Mazda KAAN (el arriesgado monoplaza que decora esta entrada), ya que bastará que busquéis un poco en la red para daros de bruces con las innovaciones que propone, amén de con algunas vistas desde diferentes ángulos y perspectivas que os ayudarán a entenderlo tridimensionalmente, y todo ello porque hoy quiero tratar sobre la manía que tenemos de sintetizar en exceso cuando tratamos de comprender el rendimiento de los coches en F1, actitud que nos lleva a polarizar nuestra visión puntillosa sobre alguno de sus aspectos técnicos, olvidando que aquello que estamos observando con detenimiento, con lupa, no deja de ser una pequeña parte que pertenece a un conjunto, y que como tal, su observación sólo puede darnos auténticas pistas si lo engranamos al modelo al que pertenece y sirve.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Don felipe


No hay errata en el titular de esta entrada porque Felipe Massa anda echando balones fuera para justificar su triste rendimiento de este año, intentando vanamente salvar los muebles de una actuación bastante ramplona, en la que sin embargo tuvo tiempo de advertir en Alemania que podía haber ganado sin que le avisaran de que Fernando le llegaba a la zaga con más velocidad, aunque no haya sabido respaldar esta actitud ganadora que tanto le honra en las muchas oportunidades que ha tenido, que van once pruebas.

Deslucido, carente de ganas o simplemente insuficiente, la temporada 2010 se le ha atragantado al brasileño. Bien porque la sombra de su compañero es demasiado alargada, bien porque el accidente sufrido el año pasado en Hungría le ha dejado más tocado de lo que cabría esperar, el caso es que Felipe se está mostrando como un remedo empobrecido de sí mismo, sin que a estas alturas de la película podamos vislumbrar en él la solvencia en pista que mostró en 2007, 2008 y buena parte de 2009.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un tipo inteligente


Os cuento una de un tipo inteligente y brillante que despunta en algo, y otro, mezquino, que se apropia de lo que ha hecho, dicho o escrito el primero, sin hacer el honesto y pertinente acuse de recibo que advertiría que va de prestado… La situación no es nueva, ni en este matraz en el que nos desenvolvemos día a día, donde las ideas viene y van, a veces sin ton ni son; ni en el otro, el de ahí fuera, el que ahora anda acojonado porque dicen que Internet le está haciendo una competencia que no saben cómo evitar, pero que hay que parar a toda costa.

Y en cierto modo tiene su gracia que Eloy, el tipo brillante del que os hablaba hace un momento, haya alzado su voz para delatar el uso y abuso que se hace de todo esto, de su esfuerzo e inteligencia, precisamente cuando se celebra El Día del Blog (me he enterado porque Cavallino ha tenido a bien incluirme entre sus agasajados); el día de los graneros; el día de los que somos capaces, en mayor o menor medida, de sacarle punta a la actualidad que nos cuentan los que temen por la integridad de su tinglado; el día de los que creamos contenidos a partir de una realidad que parece dictada por aunténticos autómatas; el día de los que nos hemos puesto el mundo por montera para tomar las riendas de la información a nuestra manera, lanzando nuestras ideas al viento sin esperar una miserable recompensa más allá del agradable compadreo que surge al calor de los comentarios... El día en que todos nosotros buscamos algo más de respeto, para que nos entendamos.