miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Jodido Adrian!


Mientras terminaba la maquetación del folleto, no he podido de dejar de pensar en la trasera del RB5.

¿Por qué dos diseños para su flap inferior? ¿Porqué tanta cautela para mostrar el de las hendiduras? ¿Por qué si la salida de humos está muy retrasada y baja, se ha inclinado tanto el plano de marras? ¿Por qué tanta vaina si con un aletín más horizontal en su disposición, y con la ayuda de los soportes del alerón, ya tendríamos dos canales por donde podría llegar el aire caliente a confluir con el difusor? ¿Por qué tanta delgadez en la parte posterior? Y he visto la luz.

El grupo del alerón trasero es un conjunto completo que nace de los laterales del difusor y que se divide en dos zonas bien elaboradas, pero compacto y estanco en su zona baja. Así, bajo el alerón tenemos un enorme portal por donde circulará el flujo saliente de la carrocería, con cierta inclinación hacia la parte inferior (la aleta truncada apunta ahí, precisamente).

El flap se encargará de elevar el aire caliente procedente de las salidas del motor, llevándolo a confluir con el general superior que ya vendrá enfocado, pero creando una depresión bajo su estructura que absorverá el aire circundante por los laterales inferiores del vehículo (de aquí que sean tan finos y elaborados), aumentando su velocidad…

Y abajo del todo, el difusor, con una circulación más rápida de aire en su parte elevada, incrementará su efectividad sin necesidad de hacerlo en tamaño.

¡Jodido Adrian!

6 comentarios:

Ruco dijo...

Eso son cosas que yo no puedo verlas ni con lupa, y no es porque sea miope (que un poco si lo soy) si no porque no me llega tanto el conocimiento.
En otro orden de cosas al leer "jodido adrian", pensé que hablabas de Sutil... ;)

Anónimo dijo...

Depresión que formará con la distinta temperatura de los flujos (esto es algo que pasa en meteorología). Bien lo has dicho, jodido Adrián.

Ya comentaré lo del premio, estoy patidifuso auny sin tiempo alguno.

Millones de gracias en cualquier caso ;)

PiratF1 dijo...

Jose échale un vistazo a la foto del Mclaten en :
http://www.sutton-images.com/
fotos de los test de hoy
es la djm0911fe19.jpg (de la tercera página)

Ojo que es el aleron pequeño de la temporada pasada pero la parte de abajo me sirve parcen calcadas aunque los escapes salen mucho más arriba que en el RB5, aunque creo que podrían corregir esas diferencia con el aleron trasero de este año al ser más alto.

Saludos

PiratF1 dijo...

Lo de la diferencia de temperaturas también se utiliza en los motores de reacción donde el flujo exterior(en motores modernos es ya del 75%) es frío y el flujo interior donde se expulsan los gases de la combustión es muy caliente y da cierto extra de empuje.

Por cierto, hablando de Meteo, esa aleta de la parte inferior del alerón me da a mi que puede crear esas turbulencias que la Fía quería evitar y me recuerda a la onda de montaña y a los rotores que se producen a sotavento.
Por si tenéis curiosidad por saber más de este fenómeno, a parte de ver unas fotos bellísimas, podéis visitar esta página, donde es gráfico explica bastante bién a lo que me refiero.

http://www.rolamasao.org/nubes/canarias/ondas.html

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

R74 ;) En Force India el cupo de ¡Jodidos! ya lo tiene Giancarlo XDDDDD

Charly ;), tú a lo tuyo y sin agobios, y gracias por lo que nos toca a Sabre y a mí ;)

Pirat ;) He visto la foto y alguna más de la página 4 (los difusores del ornitorrinco y el McLata, pero no se acercan al concepto del RB5, porque en él hay un túnel compacto gracias a que como apuntó Sabre, los soportes nacen directamente del difusor, con lo que en la práctica tendríamos un difusor invertido arriba (el flap) y el tradicional abajo.

Y sobre las turbulencias: las crearán, pero a distancia suficiente, porque a ojo de buen cubero el flap, aunque ancho, se mantiene a buena distancia de la salida del difusor, y si me apuras, la cresta (crestas si hay hendiduras arriba del plano) ayudarán a estabilizar el flujo y por tanto a reducir las turbulencias.

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Donde he dicho «a buena distancia de la salida del difusor» quería decir «a buena altura» ;)

Un abrazo

Jose