viernes, 22 de marzo de 2024

El chocolate del loro


Desde voces autorizadas hasta tragasables amateurs y profesionales, han coincidido en que la situación vivida en Williams está más extendida de lo que cabría pensar, y, llegado el caso, podría incluso afectar a escuderías de la zona media que también van con lo justo a cada Gran Premio.

Obviamente me siento apenado por Logan, y en menor medida por Alex, pues imagino que tampoco debe ser plato de gusto birlarle el monoplaza a tu compañero porque los generales han decidido mandarte a ti a la guerra.

En fin, como las discusiones han terminado buscando alguna lógica a que los equipos no dispongan de un miserable muletto en sus garajes, tengo media entrada hecha porque este tipo de coches de reserva se eliminaron allá como en la época en que los costes comenzaron a dispararse. 

Eran vehículos prácticamente idénticos a los oficiales aunque carecían de una configuración afinada y montaban piezas y motores ya usados anteriormente. 

Valían para sortear una coyuntura desfavorable pero para poquito más, de manera que, como tocaba mantenerlos, ocupaban espacio y peso cuando eran trasladados y, por tanto, consumían una parte del dinero anual —minúscula, tampoco exageremos—, la FIA acabó con ellos dentro de los planes de contención económica de finales de los 2000, con la intención secundaria, imagino, de aligerar las espaldas de las escuderías, que ya estaban inmersas en la investigación y aplicación del KERS con el horizonte puesto en la hibridación.

Bueno, no hay muletti ni en Williams ni en otras escuadras porque están prohibidos desde hace más de una década y media, pero como el runrún sigue apuntando al tema presupuestario, me vais a permitir que os recuerde que cuando Ron Dennis se quejaba de que tanta tijera podría terminar afectando a la competición, Bernie le sugirió al de McLaren que recortara en camiones para los Motorhomes...

Como veis, el asunto puede no ser tanto en qué se consumen los dólares que no da ni para un miserable monoplaza extra —si fuese posible, que ya digo que no—, sino en lo que cuesta mantener el tipo en Fórmula 1, léase publicidad y agasajo a patrocinadores, etcétera, que al final se ha acabado ahorrando en el chocolate del loro, más o menos como sucede con los entrenamientos de pretemporada.

Lo cierto es que no hay buenas noticias al respecto: Liberty Media tiene previsto eliminar los Hospitalities en un futuro próximo [Brawn in favour of ridding F1 of "gin palace" motorhomes], con lo que Sargeant podrá volver a quedarse sin coche pero a nosotros nos dejarán sin anécdotas, y sin chuches ni motivos de debate...

Os leo.

1 comentario:

pedro dijo...

A este paso q eliminen las carreras al completo y así no se gasta un chavo.