domingo, 14 de mayo de 2017

Midori en Montmeló


Ha llegado el momento de la temporada en el cual se acrecienta el riesgo de que Pedrerol se te aparezca en sueños. ¡A ver cómo viene la semana...!

El Gran Premio de España me ha dejado un sabor fabuloso, como supongo que os ha pasado a la mayoría de vosotros. 

Pienso, sin embargo, en las posibilidades que se habrían abierto en el caso de que Pirelli hubiese apostado por el compuesto superblando para el circuito catalán en vez del duro de la muerte que la milanesa se ha traído a Montmeló. Pienso, por supuesto, en qué cojones hace Williams celebrando su cuadragésimo aniversario como escudería con mi Felipe y Lance desperdiciando una joyita de coche que en manos de Palmer, un ejemplo, daría para lamer con la lengua el podio, los podios, las paredes repletas de fotografías de toda una vida...

Pienso, también, en cómo de rápido pasamos del ¡milagro, milagro! al ¡abróchense los cinturones, que aterrizamos!, y en lo duro que resulta mantener la cabeza fría para evitar llamar dos veces puta mierda a la etapa híbrida en apenas 33 horas. 

Y es que entre el segundo clasificado y el tercero, hoy había una distancia de más de un minuto, y entre el primero en cruzar la meta y Daniel, exáctamente un minuto, diecinueve segundos y trescientas diez milésimas...

Es decir, los motores que apostaron por abordar la normativa 2017 desde la cautela (Mercedes AMG y Ferrari) mantienen abierta una brecha en apariencia insalvable con aquellos que decidieron innovar en la medida de sus posibilidades (Renault y Honda). 

Hemos consumido cinco carreras de veinte y el nuevo reglamento sólo ha servido para maquillar un poco las cosas. Maranello sigue detrás de Brackley y los demás donde buenamente pueden. Basta mirar la tabla de componentes de la UP utilizados hasta el momento, para comprobar que la italiana juega fuerte en el alambre y que la suerte, a poco que resulte esquiva, puede penalizar gravemente una temporada excelente que merece la mejor de las fortunas.

El SF70-H es una meravigliosa creatura y hoy, más que nunca, me felicito por haber visto llegar a Vettel y haberle dedicado unas líneas en Graining hace más o menos un mes [¡Bienvenido Sebastian!]. Brutal el alemán. En solitario tras el incidente que ha quitado de en medio a Kimi en los primeros compases de la prueba, el tetracampeón ha bregado como un titán en pista contra la armada anglo-germana, escudería que hoy no ha tenido remilgos en enseñar sus cartas y sacrificar a Bottas mientras Hamilton recortaba distancia. 

Cumplido su cometido, el bravo Valtteri ha visto recompensados sus esfuerzos con un abandono, mientras los siete títulos más cuestionados de toda la historia de la Fórmula 1 se enfrentaban de tú a tú por primera vez, mostrándonos que Bernie, sus manejos y sus tonterías, nos han hurtado a los aficionados al menos seis años de auténtico espectáculo sobre el asfalto. En ese instante importaban un pimiento los récords, los Grand Chelem y todo lo que ha caído como un castillo de naipes ante un soplo de brisa de 2010 aquí. Un grandísimo Lewis ha pillado a Sebastian y se las han visto tiesas, pero Pirelli, los viejos hábitos y las viejas rutinas, y un reglamento que de momento sirve de muy poco, han deslizado la película hacia un previsible The End.

Mercedes AMG sigue delante y tiene margen. Midori se me ha ido a Montmeló y yo pienso en que mañana es San Isidro en Madrid y en que esta noche a lo peor viene Josep Pedrerol a turbarme el sueño.

Os leo.

15 comentarios:

javier dijo...

Penoso lo de williams con el dominguero Massa y el niño de papa muñones stroll. Lo que harían ALO y/o SAI en esa escudería...

DeLorean dijo...

...y ahí está el problema de siempre. Las vueltas de clasificación de ayer de ALO son un engaño más que le hacen creer al mundo (y a su propia escudería) que McLaren/Honda tiene opciones de puntos. Lo siento mucho, pero lo de ayer es una proeza, una gesta en tres vueltas de uno de los pilotos más grandes de la historia, y lo de hoy un carrerón por su parte dentro de la realidad. En cuanto a VET, "driver of the day" (acordándome de Pascal y de Tonto Wolf) ha hecho todo lo que tenía que hacer: pasar a Lewis en la salida, abrir brecha con el coche cargado (marca de la casa), pasar a BOT en una maniobra brutal (los dos mejores adelantamientos del año son suyos, ejem...), aguantar a los doblados en la chicane para protegerse con el DRS y después enseñarle a Lewis en la salida de boxes que él no es ALO, ni ROS, sino un "caimán" como su ídolo que, como dije, no duda en echar de la pista a su madre si es preciso. Lo de "tu Felipe" y las banderas azules son un regalo para Mercedes... XD En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo, hoy se ha demostrado que Ferrari no está a la altura, sobre todo sin escudero, con estrategias lamentables y con el motor capado para que no reviente. Las penalizaciones se acercan para la Scuderia y Mercedes ha mostrado los dientes, los de verdad, para dejar claro que van sobrados con upgrades y sin ellas. Por cierto, en mi opinión la carrera de Lewis no ha sido nada especial. Ha fallado en la salida y después se ha pasado todas las vueltas preguntando por VET...
:(
Por cierto, un dato curioso, el alemán y el inglés han compartido más primeras líneas sin compartir equipo que nadie en la historia. 26 (13-13). Al menos eso nos queda de estos años.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Discrepo Jose.
Vos sabés que soy el último en defender a los pilotos de Grove. Massa tiene 8 mil? 9 Mil? vueltas en Montmeló?, y ha sido un festival de correcciones todo el fin de semana. Hoy en la vuelta 53 Un Sauber... adelanto a Stroll... Fue un puñal..
El coche ha ido para atrás desde Australia, y parece en caída libre como en los útimos años. El efecto de Massa adelantando a todos sus vecinos en la largada se hubiera esfumado con las vueltas....
La pena del aniversario en este estado de cosas es muy grande..
Saludos

Bertor dijo...

Al hilo de la diferencia de motores, aparte de lo que comentas en la distancia del segundo al tercero, HAM y VET han doblado hasta al cuarto, y con 10 vueltas más doblan a Ricciardo... y a los 6 o 7 últimos los han doblado dos veces... ¿es necesaria tanta supremacía? Entiendo que cada equipo hace lo que puede, pero esto resta emoción a la F1.
Y no quiero dejar de comentar lo de "tu Felipe". Ya sé que todos te están dando con el tema, y yo estaba muy cabreado por su acción, que parecía no dejar espacio a Alonso. Pero éste ha dicho que está seguro de que no le vió. Supongo que soy un mal pensado... ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Muy buenos días ;)

Javi ;) Efectivamente, lo de Williams no tiene nombre :P

David ;) No veo tanto problema en el tema de McLaren. El mismo sábado decía en Twitter que había que mantener la cabeza fría. Fernando sacó lo que no está escrito del MCL32 en clasificación, pero la pretensión para carrera era terminar y eso conlleva ciertas gabelas.

Vettel, lo digo en la entrada, está en un momento de forma excelente pero (por sacar un pero) empieza a dar muestras de nervios seguramente porque sabe que Ferrari debe sacar el mayor saldo de puntos ahora. Vamos a ver cómo trabaja bajo auténtica presión, que ya empiezan a salir ferraristas que no aprecian este ángulo, pero seguro que lo disfrutamos.

En cuanto a Lewis, a pesar del fallo en salida, hay que reconocerle que se repuso y gestionó magníficamente la carrera, entre otras cosillas porque éste W08 va bien en montonera y en punta…

Mi Felipe… Seguro que escribo algo sobre él esta semana XDD

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días de nuevo ;)

Anónimo ;) No, no discrepamos, en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo. El contexto de ayer era Montmeló, pero hace tiempo que venimos diciendo que esa maravilla de FW40 retrocede en vez de avanzar por falta de pericia y de capacidad de sus conductores. Williams tiene una papeleta de narices este año: buen coche y magnífico motor, pero con Massa y Stroll seguro que naufragan (más aún) antes de Bélgica :P

Bertor ;) Claro que quita emoción, y si además impones una selección de gomas que pa'qué en Barcelona, las diferencias se acentúan :P

Un abrazote ;)

Jose

Aficionando dijo...

Por fin una carrera entretenida, aunque, como decía Jose, con un final ya escrito. Mercedes y Ferrari, aunque menos los italianos, siguen estando a distancia sideral del resto. A punto estuvo Hamilton de doblar al tercero del podio. Parecía un circuito de karts de lo pequeño que lo hicieron.
Massa, ay Massa... Ayer se dedicó a arruinar carreras. A Alonso le arrebató la posibilidad de estrenarse en el casillero y dejó fuera de combate a Stoffel. Que no me digan que no le vio, porque si hay un piloto que lo ve todo por el retrovisor ese es Massa,

chema dijo...

Bottas ha destrozado la carrera de los Ferrari, primero eliminando a Kimi y luego tapando a Seb, una pena.


Anónimo dijo...

Jajajaja ....lo mejor es lo de caimán .jajajaja
¿Qué VET no es ALO?....por supuesto que no lo es , ya le gustaría .El alemán es un piloto consistente , sin más , que cuando tiene un buen coche destaca , como Nico , y cuando no , hace lo que hizo el año pasado.....ejem .
Y Ferrari no ha creado el Enterprise , eso es un espejismo propiciado por el castigo de la FIA a RedBull , con lo de las suspensiones , y mantenido por una mercedes que no quiere/puede poner todo lo que tiene , no vaya a ser que les cierren el chiringuito híbrido ......lo demás literatura y épica barata .
Si RedBull estuviese en condiciones y Mercedes abriese gas , Ferrari estaría luchando por el quinto/sexto puesto.....y si Hamilton arrasase el mundial como sería lo lógico con ese misil que lleva , las audiencias caerían en picado.....ejem
Entre todos mantienen la mentira Vettel/Ferrari......veremos por cuanto tiempo .
Saludos y buen artículo

DeLorean dijo...

A ver... Anónimo.
Por alusiones. Vislumbro que, por algún motivo, no has comprendido el mensaje, el cual el anfitrión sí ha hecho. Aclaro que con eso me basta, pues de eso se trata. No voy a discutir el resto de tu opinión, porque es tuya, ni la voy a cambiar diga lo que diga (ni quiero), y como digo, solo atañe al anfitrión. Pero sí te voy a explicar el "sentido" de esa frase por deferencia.
ALO es un piloto duro, pero limpio. Nunca ha echado a otro piloto de manera voluntaria fuera o lo ha arrinconado. Sin ir más lejos, lo pudo hacer con Petrov y eso le costó el mundial. VET en cambio es duro, pero sí que ha demostrado que le importa tres pimientos si tiene que sacar a su rival de la pista, arrinconarlo en la salida de Suzuka o desobedecer órdenes de equipo para obtener una victoria... curiosamente al igual que le sucedía a Schumacher, su ídolo de infancia. De ahí lo de "caimán". Así pues, en "ese sentido" no es ALO, ni ROS, ni mucho menos RAI o RIC. En lo demás cada cual tendrá su opinión. Espero haberlo aclarado.
UN SALUDO ;)

pocascanas dijo...

YO pienso que el equipo de los capicúas no las tiene todas consigo como antaño. Tuvieron que sacrificar a Bottas, se escuchó clarito el pedido de que aumente el ritmo, y si el motor dijo basta es que no le sobraba nada. La carrera de Hamilton tampoco me pareció gran cosa, se benefició del desgaste que le ocasionó Bot a Vettel, que tuvo que gastarlas mejores vueltas de ese juego de blandos recién puesto en pasar al Mercedes cun sus gomas en las últimas.
Distinto hubiera sido con Rai en pista, espero poder ver un duelo entre ambas escuderías al completo en las próximas carreras.

Anónimo dijo...

DeLorean
Entendí perfectamente lo que escribiste y ....digamos en el "tono" con que lo escribiste , pero da igual , estás en tu derecho de pensar como piensas faltaría más , y si consideras a Vettel un piloto a la altura de un Schumacher o un Alonso ( esto no lo has escrito pero lo deduzco por tu forma de expresarte sobre Seb.), pues también estás en tu derecho , como yo de creer que el alemán es un piloto sobrevaloradísimo que ni de lejos merece cuatro mundiales , y que se las han puesto en bandeja de plata ( no voy a entrar ahora en quién ni porqué) desde que fichó por Toro Rosso .
Respecto al "estilo blandito" o limpio (como tú dices) , te aconsejó que vuelvas a ver , sin ir más lejos el gran premio de estados unidos del año pasado ,sí el de Yeeeha!!! , y te veas los adelantamientos a Massa y Sainz , ......de Fernando , of course .
Saludos
Fletch

javier dijo...

Comparto la opinión de que VET está sobrevalorado. Cuando ha llevado misiles ha sido muy bueno, pero claro, como dice mi padre,"con una buena polla bien se folla" y algo muy parecido le ha pasado a HAM, excelente piloto pero que sobre presión se viene abajo y que tengo ganas de verlo con un coche que no sea el Nº 1 de la parrilla...

DeLorean dijo...

Vi esos adelantamientos, Fletch. Pero ahí voy, aunque al límite, no fueron sucios, máxime si tenemos en cuenta las condiciones de pista. ALO, en ese sentido, es duro pero limpio y no tiene nada que ver con otro tipo de pilotos.
Te aclaro que no considero a VET un piloto a la altura de Michael, ni tampoco a la de Ayrton, ni siquiera a la de ALO, Prost, Rindt, Clark... Aunque si encuentre alguna que otra similitud más allá del tiempo y el espacio con alguno de ellos. Creo que, como bien apunta José en ese artículo, tanta protección en RB nos ha privado de un pilotazo. Que tenga problemas en adaptarse o sea el piloto más sensible de la parrilla ante los cambios del monoplaza (sobre todo de los frenos), no me hace contemplarlo como un piloto de tres al cuarto. Me gusta verlo a una vuelta, en lluvia o deslizando esa zaga como un loco, y los "mejor o peor que..." me dan absolutamente igual, porque las pasiones no tienen nada que ver con la cabeza, ni siquiera con la realidad. Me gusta Vettel, me gusta Ricciardo y también Alonso, como me encanta la F1, aunque esta mucho menos que la que me hizo enamorarme de ella. :(
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola jose y todos,

Yo estuve en la tribuna "A" y en el vídeo de la salida se cuela un "Massa, anormal" que me salió del alma.

Todo el fin de semana viendo cómo era la trazada de la chicanne de final de recta tanto para GP3 como F2 o F1. Los únicos que la hacían diferente eran los Porsche, que no es que se subieran al piano del ápice interior, es que metían hasta el retrovisor izquierdo, jajaja

Y la trazada de Massa fue la debida, ni se apartó por el toque entre RAI y VER ni pollas en vinagre. Lo único es que NO debió hacer eso porque allí estaba un tal ALO con más de medio coche metido. Y como estoy seguro de que SÍ que lo vio, pues trazó como si no estuviera. Al fin y al cabo quien necesitaba cubrir kilómetros era el McLaren-Honda.

Un héroe, "tu Felipe". Es que es la brocha, el muchacho (ahora, qué bien cuando le pasó fernando al final).

Y las distancias entre los coches, cómo estaban alternados pilotos con varias vueltas perdidas, hacía difícil distinguir si se acercaban o alejaban (salvo la guerra entre WHE con los Toro Rosso y los Hass).

Penoso que, entre el circuito, las gomas y la aerodinámica de los coches de este año, ni SAI ni ALO pudieran adelantar ni contando con el DRS...

Conclusión, que me divertí mucho aunque reconozco que me dejé llevar por las expectativas del 7º puesto en parrilla y la tradicional capacidad de ALO de adelantar posiciones en la salida. De ahí la dedicatoria a MAS con la que he empezado.

Dejo para otros el guión que sin duda merece la "pasión de gavilanes" en que sin duda se han convertido (las han convertido ellos) las refriegas entre RAI y VER. Otros "de pantalón largo".

Un saludo a todos,

ABB