lunes, 1 de mayo de 2017

Informe de daños [Rusia]


Si yo fuese el encargado de preparar el próximo asalto en Mclaren-Honda habría comenzado a acumular sanciones en Sochi, y continuaría haciéndolo en Barcelona y Montecarlo, sobre todo en Mónaco. 

Pero soy yo quien lo dice, no lo olvidéis, y, además, la prensa británica y nativa no me dará la razón porque, por lo que se ve, se muestra incapaz de hacer este tipo de lecturas estratégicas durante un campeonato. Lo llaman gestión de recursos, es básico entenderlo, pero ya os digo que no soy el tipo encargado de eso...

A lo que vamos. Lo bueno de que las unidades de potencia se llamen así porque suponen en la práctica que tres motores trabajan juntos, es que cambias uno de ellos y mientras los gacetilleros ven un nuevo drama tú percibes que la jugada tiene enjundia. Cuando ves a Stoffel cruzando la meta en esa cosa con asfalto donde se disputan carreras en Rusia, te vienes arriba porque sospechas que el paso que se ha dado ha sido el correcto ya que era el coche del belga al que se sustituyó el turbo y el MGU-H acarreando con ello un total de 15 puestos de penalización, sí, bueno, pero terminando la prueba.

Resulta obvio decir que de aquí a Canadá preveo que haya muchas sanciones porque el material tiene que empezar a estar listo en Montreal. Entre los arreglos de las partes utilizadas que no han dado buen rendimiento y la puesta a punto de las nuevas, queda mucho trabajo por hacer y mucho dramón que soportar, pero escoger bien dónde penalizar es casi tan importante como el resto.

Cuando pretendes ganar una guerra hay que estar dispuesto a perder algunas batallas. En este sentido, es crucial elegir bien cuáles van a ser para tener controlado el daño, y lo cierto es que escribí hace tiempo que Sochi era un circuito que ni chicha ni limoná, con lo cual, resultaba a todas luces un buen lugar donde ceder la rodilla, si hacía falta doblarla, claro. 

También escribí hace dos semanas que por pura lógica, el objetivo en Rusia debía ser terminar la carrera y se ha conseguido al 50%. El material viejo en el monoplaza de Fernando lo dejó tirado al finalizar la vuelta de instalación por un fallo de software, sin embargo, el nuevo en el vehículo de Stoffel permitió a éste rodar hasta el final. Comprenderéis que me quede con esta instantánea en vez de con la que ha salido en los medios.

Para España aventuré que habría alguna sopresita para lo que viene siendo McLaren-Honda, no sé, quizás entrar en Q3 y terminar la carrera, por ejemplo. Y viendo que el turbo y la MGU-H que ha usado Vandoorne en Sochi han funcionado correctamente, me reitero en mi pronóstico de hace quince días, aunque no pretendo con esto que perdáis de vista que va a haber penalizaciones. Podemos entrar en Q3, pero seguramente saldremos desde el fondo de la parrilla. 

En Mónaco será peor y tal vez Jenson y Sotffel tengan que arrancar desde Niza mientras la prensa nos anima a rasgarnos las vestiduras y a saltar desde un puente entre sollozos y lágrimas. Pero de la prueba monegasca, si me lo permitís, hablamos después de Montmeló.

Os leo.

6 comentarios:

chema dijo...

Seguro que mejoraran, es imposible hacerlo peor.

Anónimo dijo...

Hola.
Si Alonso está informado, que lo estará, de cada milímetro del plan de acción que tengan para evolucionar, es lógico pensar que sea consciente de este planteamiento que indicas en la entrada. Pero entonces no me cuadra sus enfados, si sabe que están probando y avanzando. Que yo recuerde no dijo nada de "por lo menos Stoffel ha terminado con la nueva especificación, lo que significa que estamos progresando". Parece como si se enfadara de cara a la galería, como pactado con el equipo para dar sensación de caos, o en el otro lado, se queja para dar por saco aún sabiendo que se está haciendo todo lo posible y se avanza. Es decir, el típico jefe que nunca te reconoce algo positivo aunque lo sepa, porque lo que busca es el objetivo final.

javier dijo...

Penoso ver a alo arrastrarse con mclaren.
Los japos ya no saben hacer motores? Cara al publico Honda está quedando como la Tana de mal. Otro año tirado. Y la F1 cada vez da mas asquete entre la mafia, los neumaticos, las diferencias entre escuderias, los pilotos paquetes de pago, los buenos pilotos en malas escuderías, los corcuitos aburridos...

Ignacio dijo...

Si, como comentas en este post y en los anteriores, los pasos que esta dando Honda son correctos y a lo unico que le conducen es que la UP funcione, estamos realmente jodidos... Los equipos se las ven y se las desean para reducir 1 o 1.5 segundos durante una temporada...imaginate partiendo de una UP que su mayor logro es funcionar y terminar a casi 30 segundos del coche anterior..

Espero equivocarme...pero creo que este año McLaren va a estar como en 2015...

anonimo dijo...

Es un juego difícil. McL y Honda debieran jugar juntos, pero no sé si lo hacen. Honda debe demostrar que anda mal pero en el camino correcto, y si debe penalizar por cambiar una UP completa lo hará. McL, por el contrario, pelea un campeonato. Algunas veces va a estar en línea con lo que propone Honda (si muestran competitividad va a ser mas sencillo retener a Fernando y a algún sponsor), en otras no. Si Honda tuviera listas algunas mejoras significativas, no le preocupará penalizar en Mónaco o Canadá, aunque sean circuitos difíciles para el sobrepaso. Con que puedan entrar a la Q3 y tengan un ritmo consistente en carrera, aunque llegaran fuera de los puntos ya estarán mostrando sus mejoras.
En este juego de perder alguna batalla aquí y allá para luego apostar a la guerra, McL no es el único que pelea. Esto no es la II GM, donde "los de aquí" la dan contra "los de allá" en un dilema exclusivamente binario. Se dijo que Ferrari está sacrificando unidades nuevas (turbos, por ejemplo) para quedar esta primera parte del año por delante de Mercedes. Pero la segunda parte del campeonato se les hará mas difícil (o utilizan unidades gastadas, o penalizan). Para el 2018 sigue firme la propuesta de sólamente tres unidades. Red Bull no sabemos si realmente va por detrás o tiene alguna sorpresa preparada. Recursos técnicos claramente no le sobran.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Ignacio. La esperanza es que cuando lo consigan encajar las prestaciones sean iguales a los top. Si se quedan lejos y tienen que evolucionar es imposible. Pero si a partir de que todo encaje están igualados a Ferrari, entonces nos divertiremos.