lunes, 29 de mayo de 2017

No vendo crecepelo


Por suerte para vosotros no vendo crecepelo, aunque por desgracia para los que necesitan a todas horas que alguien les lleve de la mano o les convenza, escribo más rápido que mi sombra y suelo avanzar en terreno escarpado o berenjenales densos con el machete en la mano, al estilo de los hijos de la Noble Villa de Portugalete.

Puede ser casualidad que si en febrero pasado afirmaba que el SF70-H mola porque está hecho por y para sus pilotos [Buen comienzo], la criatura de Maranello esté resultando al cabo un vehículo sobresaliente en pista. Podría ser, también, que acertase de chiripa cuando a comienzos de abril hice una reverencia pública a Vettel tras años de darle la espalda [¡Bienvenido, Sebastian!], y que días después hiciese un declaración de principios que apostaba por la pareja de la italiana [Toto declara la guerra] para tan sólo unas jornadas más tarde, implorar a quien fuese que por el bien de todos, alguien en La Scuderia. reactivase a mi querubín rubio porque nos iba a hacer mucha falta a los tifosi [Rescatando a Kimi].

Lo que ya no es ni medio normal es que antes de la clasificación para el Gran Premio de Mónaco hable aquí mismo de la importancia de los segundos pilotos en la carrera del Principado [Va de escuderos], y Kimi consiga la pole en un circuito ratonero donde sobresalen las manos, el coraje y la inteligencia del piloto, gracias, entre otras cosas, a que el finlandés sigue estando a tono y viaja en el interior de un monoplaza en configuración de batalla que de tan finolis que va parece un puñetero Mig-29 SMT de los que andan desplegados por el ejército del aire ruso en la península de Kamchatka.

O habláis con Iker Jiménez vosotros o lo hago yo, porque no vendo crecepelo ni soy el más listo de la clase, repito, y la sexta prueba del calendario 2017 fue ayer cosa de escuderos, concretamente del escudero de la rossa.

Esta mañana he tenido la ocurrencia de escribir a favor de La Scuderia en Graining [Ferrari y una estrategia de 10] y me han llamado de todo en redes sociales menos bonito. Kimi parecía en el podio que se iba a ciscar en los muertos de alguien.

Pues sí, obviamente. Iceman hizo su trabajo y como premio obtuvo un segundo puesto. Estaba jodido, para qué coño vamos a negarlo. El de Espoo es un pura sangre aunque algunos entendidos sigan pensando que es un piloto sobrevalorado. ¿Cómo no le iba a joder acabar detrás de Sebastian cuando lo tenía todo para haber acabado primero...?

Pero vayamos al contexto, asunto nada menor que por hache o por be siempre queda arrinconado. Ferrari daba alas a su segundo el sabado pasado en previsión de que Bottas se mostrase entonado el domingo y que Hamilton se recobrase de su anemia velocirraptora durante la prueba, pero Brackley acumula más problemas de los que pensamos y ni Valtteri ni Lewis estaban por la labor de inquietar a la italiana.

Bien, tienes un Fulcrum en modo ala libre que te puede hacer astillas la estrategia prevista, al que, para colmo, has dado instrucciones para que cubra a Vettel en previsión de que aparezca un enemigo que ayer se tomó vacaciones. Raikkonen va fuerte durante los primeros giros pero su compañero no es capaz de seguir su ritmo y el finlandés afloja para que el alemán no pierda su estela. 

Alrededor de la vuelta 33 la transalpina mete a Kimi a garajes y lo suelta en mitad del tráfico para frenarlo justo la puntita. El pobre rendimiento de los chicos de Brackley supone un caramelo que no conviene desperdiciar y Ferrari pone ojitos a Sebastian. ¿Lo malo? Lo malo es que una carrera cómoda para el de Espoo se convierte en un pequeño infierno porque es Mónaco y aparecen Daniel y su RB13 para joder la marrana.

Está bien para un segundo piloto cumplir con lo previsto, pero no me jodas que es admisible convertir una carrera fácil en una complicada.

Ahí Kimi se encabrona. Cumple lo establecido pero no es actor y en el podio no le hacen puta gracia ni los saltitos ni muecas que exterioriza Vettel cuando el artífice de la magia ha sido él, un tipo que siempre ha sabido cuál es su sitio, que hace lo que le piden porque el premio a su compromiso es poder contarle historias a Robin mientras el pequeño juega en sus brazos, y que Minttu y su barriguita le reciten historias antiguas al oído para que concilie el sueño, mientras ella, especialmente ella, le acaricia el lóbulo de la oreja con los labios y le susurra:

—Cielo, estamos orgullosos de ti...

Os leo.


Manu, Moli, hoy va por vosotros ;)

11 comentarios:

DeLorean dijo...

No estoy de acuerdo. Vettel sabe que va a ir mas largo y no aprieta en el primer stint, cuidando frenos y goma. Viendo los tiempos, no es Kimi quien afloja, sino Seb quien acelera, sabedor de que, en cuanto el primer coche de delante entre a cambiar (tiene preferencia en la elección), Seb debe seguir en pista con goma mas vieja y marcar vueltas rápidas que es lo que a la postre le da la victoria. Ese momento donde lo da todo y le sale bien. Y si Kimi hubiese tenido el mismo ritmo, lo habría intentado dejar claro en la última parte de la Carrera, pero ahí se vio la diferencia. El alemán voló como y cuando quiso. Creo que salvo la vuelta de Q3 donde VET pecó de ambicioso, el justo ganador y el piloto que tuvo mas ritmo todo el finde fue Vettel. Dicho lo cual, viene bien saber que al menos Ferrari no le da orden a Kimi de apartarse como si hicieron los Mercedes en Bahrein, ni siquiera en Shangai donde le costó la victoria estar taponado por el de Espoo y tuvo que pasarlo al limite. En mi opinón, ganó quien más lo mereció y Kimi no logró escaparse en ningún momento, que es lo unico que tenia que hacer, desaprovechando una gran occasion y de ahi su mosqueo. En cuaquier caso, loa tifoso deben de estar contentos. Primera Victoria en Monaco desde el 2001 si mal no recuerdo! A ver si sigue la racha y esto cambia un poco!:)
Un saludo.

chema dijo...

Una pena por Kimi, que hizo un trabajo impresionante, pero en Mónaco venció el piloto mas rápido con los dos compuestos.

Minuteman III dijo...

Esto es el principado, o pasas en pista o lo haces en los boxes. Vettel no arriesga con la primera y Ferrari le da la mano en la segunda... O es que Verstapen la tuvo fácil con Bottas siendo el Holandes mas rápido en pista?

orel dijo...

Parece claro que Vettel fue el piloto más rápido del fin de semana y que supo ganar en pista el tiempo que necesitaba para salir delante después de su parada. Creo que nadie le regaló nada.

Otrokimista dijo...

Más o menos pensé lo mismo acerca del ritmo de carrera al inicio, aunque me esperaba una entrada diciendo que este negocio es así, que hay que favorecer al líder y más. Mención especial al comentario de Nico a Kimi en la entrevista post carrera.

Ángel Rodríguez dijo...

O sea que Kimi como iba primero eligió parar antes a poner unos neumáticos mucho más lentos e imposibles de calentar, y salir detrás de los doblados que acababa de adelantar. Oh, yeah!. Aquí la estrategia buena era hacer un overcut y no un undercut, y eso lo sabía hasta Merlos

Sisku dijo...

Aunque comparto la opinión de que la Scudería hace ganar a Vettel,no en la forma.Hacer un undercut en un circuito tan corto y sin degradacion es practicamente imposible,si no que le pregunten a Max,al cual creo que utilizaron de señuelo para que entrase Bottas y Ric hiciese el overcut.Pero este es otro tema.Pues lo dicho el overcut seguramente debería estar pactado,pero un poco.a la espera de que Hamilton perdiese los papeles al salir tan atrás.Como esto no sucede en Ferrari salta la alarma y deciden hacer el overcut,pero había que volar por el principado y en cualquier pasada de frenada daría al traste con este.Solución?meter a Kimi en tráfico por si las moscas.Pero Vettel voló y se lo ganó.Pero Kimi se sintió engañado,quizás esperaba el overcut,pero de tu a tu.Solo es mi opinión

jon todor txakartegi dijo...

no sé lo qué le contaron a kimmi el sabado a la noche,pero estaba claro que los italianos tenían que ingeniarselas para que vettel aprovechara la ocasión para aumentar la ventaja con el retrasado Hamilton,la verdad es que me sorprende la pataleta del iceman...entiendo que no le guste su condición actual en el equipo pero esto volverà a pasar más de una vez durante esta temporada

anonimo dijo...

Coincido contigo en algunas cosas más que en otras. El Ferrari este año avanzó y mucho; hasta ahora ha sido mas rápido que el MB por muy poco. No me creo que sea realmente mejor; parte de este "plus" de performance lo están pagando con durabilidad (ya cambiaron turbos y algun otro elemento; y creo que están mas cerca que MB de una penalización en parrilla).
Es más que evidente que Kimi no estaba feliz en el podio de Mónaco; se veía a las claras. Podemos especular si fue o no algo premeditado y conversado en el equipo, pero obviamente no le gustó.
También es evidente que sigue siendo rápido. Posiblemente le esté costando más que antes, y sea para él difícil mantenerse consistente durante toda la carrera.

José Miguel dijo...

En Mónaco ganó quien Ferrari quiso, si hubiera querido que ganase Kimi lo hubiera hecho.

Estando como está el mundial yo en el caso de la escudería hubiera hecho lo mismo.

Es una pena porque creo que Kimi no va a tener otra oportunidad como esta.

Un saludo,
José Miguel.

Aficionando dijo...

El Ferrari iba a bien en Mónaco seguro. Ya dije en alguna ocasión que es considerablemente más corto entre ejes. Vimos que se movía como pez en el agua en las calles de Montecarlo. A su lado el Mercedes parecía un mamotreto. Quizás se equilibren las cosas cuando lleguen a circuitos con largas rectas y curvas rápidas.