domingo, 16 de abril de 2017

Así Brackley no va a ningún sitio


La pole position obtenida por Bottas en Sakhir nos planteaba ayer un bonito par de dilemas: ¿es fácil clasificar así con un W08? ¿Puede hacerlo cualquiera, incluso Hamilton..?

Me sé las respuestas a ambas preguntas así que podemos ahorrarnos un buen tramo de texto, porque como lleva siendo tónica esta temporada, Mercedes AMG ha vuelto a liarla parda hoy en Bahrein por fingir que su interés está puesto en que Valtteri y Lewis sean iguales en pista cuando todos sabemos que no es así.

El finlandés es el escudero de Hamilton y Brackley tenía obligación, en el emirato bahreiní, de resolver sus cuentas con Ferrari favoreciendo al piloto de Tewin en vez de intentar dar una nueva muestra de fair play que ni cree nadie, ni sirve para nada cuando la de Maranello se ha echado encima.

De forma que una vez que Sebastian Vettel ha llevado a cabo su undercut, lo propio, a mi modo de entender, era sacrificar a Bottas intentando parar al alemán. Porque era lo lógico y porque al final, es lo que se ha hecho aunque con paupérrimos resultados.

Valtteri no ha tirado suficiente en el primer tramo de la prueba porque estaba esperando la reacción de Lewis. Éste, muy a su estilo, en vez de reaccionar tras una pérfida arrancada, ha preferido que su compañero se quemara ante el acogotamiento del de Heppenheim. La Scuderia ha visto el hueco y lo ha aprovechado mientras en Mercedes AMG se pensaban dos veces qué era peor, si quedar mal ante el aficionado que no entiende de qué coño va el asunto o perder la carrera. Obviamente, se ha preferido sacrificar el Gran Premio a mayor gloria de un mal entendido quedar bien, que, visto lo visto esta temporada, sigue sonando machaconamente a un vistoso pero hueco ¡Joderos, que me voy a la guerra!

Cuando copas la primera línea de la parrilla de salida y acabas segundo y tercero porque te han robado la cartera, el problema es el coche o la estrategia. Puesto que el W08 ha ido de cine, el culpable, otra vez, ha vuelto a ser el muro, y es que la anglo-germana lleva desde Melbourne sin dar pie con bolo en este aspecto. Y lo cierto es que la cosa sólo puede empeorar. La FIA sigue empeñada en erradicar la mezcla de combustible y lubricante en la cámara de combustión, y eso, desengañémonos, acabará pasando factura a Brackley (y a Lewis) más pronto que tarde.

Pero a lo que vamos, en China se salvó la bola de partido gracias a un error de cálculo de su principal rival durante el periodo de Safety Car, pero en Sakhir, con el viento soplando de popa y todo de cara, la de Toto y Niki ha vuelto a meter la pata hasta el zancarrón por no estar a lo que había que estar.

Sacrificas a Bottas cuando resulta necesario hacerlo y le dices por radio a Lewis que o tira como un demonio o le metes dos órdigas en cuanto se baje del coche.

Ross Brawn habría actuado así, sin medias tintas, haciendo lo que la mayoría de aficionados teníamos apuntado en nuestros cuadernos desde que ayer tarde Valtteri consiguió la pole. ¿Ha quedado molón lo de esta tarde? No, para qué voy a engañaros. Ferrari ha aprendido a hacerse fuerte en la flaqueza del contrario y a olvidarse de Kimi cuando atenderle supone un engorro. Sebastian está que se sale y algo ha cambiado en su interior que lo convierte en un oponente al que hay que parar como sea porque en cuanto huele sangre no repara en gastos...

Brackley es la que sigue sin entender de qué va el juego, y así, con paños calientes y tiritas, ni para la hemorragia ni va a ningún sitio.

Os leo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy cierto Sr. Tellaetxe.

La mejor y más gráfica explicación de lo acontecido esta tarde, a pesar de que los grandes medios se empeñen en contarnos la enésima fábula de este deporte.

Esta carrera ha sido el mejor ejemplo de que hay que saber estar, y que los recursos deben destinarse a la mejor jugada, no a la más equitativa ni justa.

Anónimo dijo...

¿Los cinco segundos a Lewis no han sido un tanto benévolos por no decir otra cosa?



King Crimson

Tadeo dijo...

Amen, sin más palabras

Anónimo dijo...

Mi lectura desde un perfil totalmente amateur y sin entender de F1 ha sido distinta. Me ha alegrado la victoria de Vettel porque pienso que es un paso más para que Mercedes se decida por Alonso el año que viene. Dejando al lado los peros que puedan tener con el español. Y con la necesidad de tener alguien con más probabilidades de sacar beneficio de situaciones muy igualadas donde el campeonato se lucha a cara de perro punto a punto.
Y no digo que Valteri no sea buen piloto, pero en los proyectos difíciles y "mal vendidos" necesitas a gente senior, de tasa cara, y capaz de echar el resto Tanto en experiencia previa como saber priorizar y solucionar los problemas que vayan surgiendo.

DeLorean dijo...

En mi opinión hoy han sido las manos y el talento lo que ha decido la carrera. Primero VET le gana la frenada a HAM en la primera curva con el coche cargado (algo que suele hacer de manera extraordinaria, al igual que esas primeras vueltas con el depósito a tope donde suele ser más rápido que nadie). Ya se la hizo en Hungría 2015... Después defiende con uñas y dientes su liderato cuando Bottas se le echa encima, en una curva que Seb traza muy bien (por el exterior, donde aparecen siempre sus mejores adelantamientos, de hecho a ALO se la hizo en esa misma curva en 2013)... Hay que tenerlos bien puestos y hasta ahora lo ha bordado. Y por último, ha tirado como solo él sabe cuando lidera, abriendo la herida más y más con vueltas de clasificación una tras otra.
Mercedes tiene un coche más rápido los sábados (medio segundo) como bien apuntó De la Rosa, y en carrera hoy ha demostrado que tenía mucho guardado con las duras, así que por ello la sensación que queda es real, VET ha ganado contra una máquina y un equipo superior y lo ha defendido como solo él sabe hacer cuando tiene aire limpio y lidera.
Me alegro por su victoria y por la de Ferrari, porque Mercedes lo único que ha hecho esta temporada es poner tweets para mofarse de ALO en lugar de estampar su firma en un contrato y dejarse de tiritas.
La mayor diferencia ahora mismo entre VET y HAM es que el alemán sigue creciendo como piloto y está demostrando que sigue siendo el velocirraptor más sangriento en pista! ;)
Por cierto que hoy el inglés se ha llevado la tercera pitada del año. Creo que lo de la falta de carisma no tenía nada que ver... :P
Un saludo.

Unknown dijo...

Mientras todo va bien y tienen ventaja, todo va bien, pero en cuanto hay algún problema, demuestran que son unos ineptos. No saben gestionar el equipo bajo presión.

iñaki dijo...

Si traes un peón al equipo es para hacer uso de él , sino haber contratado a un piloto capaz de ser Campeón del Mundo. RBR no se corta un pelo cuando tiene que sacrificar a Ricciardo en beneficio de Verstapen, que a todas luces es su elección. Además denotan prepotencia y ya tienen el antecedente de Hamilton respecto a otro alemán en 2016,la cabeza del ingles no es apuesta segura.¿Ser equitativo con un piloto que has fichado para un año? ¿Quedar bien con el aficionado después de la silly season que hemos vivido? Cuántas veces se acordará Toto de ALO o Sainz está temporada...
Creo que Lewis solo funcionará cuando MER decida que el y solo el es el piloto ganador.
Cabe la posibilidad de que Mercedes este " jugando con la comida" y sepan que tienen margen, pero VET ya les lleva la delantera

Anónimo dijo...

Yo creo que a Valtteri lo llevaron a Mercedes con el cuento de la igualdad. Por eso hizo la pole y por eso tenia la cara que tenia en el podio. Ahora es cuando sabe que es el segundon. No es posible que solo por manos Hamilton le sacara mas de un segundo por vuelta en el arreon final cuando intentaba cazar a Vettel. Hoy era dia de 1-2 para Mercedes y les han robado la cartera. Me preocupa como Hamilton rodo mas de un segundo mas rapido que Vettel en el tramo final. Mercedes no esta enseñando todas las cartas. La unica que se me ocurre del porque Mercedes no apuesta con todas a por Hamilton, es que no tienen plena confianza en el ingles. Como siempre, nunca nos enteramos de que pasa de puertas adentro en los equipos.

anonimo dijo...

Mi humilde opinión: El coche de Ferrari este año es un pelín superior al de Mercedes. Puede que en algunos circuitos se note más, en otros llegue mas ajustado o se vea mas complicado, pero en general está medio paso por delante. Mercedes debería aprovechar cada situación que le favorezca: Un SC, un día de lluvia, un undercut, una elección arriesgada de neumáticos. Como la diferencia no es grande, esto puede significar ganar una carrera. Lo ayuda algo esa "vuelta mágica" que parecen tener en clasificación.