miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un rostro entre la multitud


Elia Kazan, en su película A face in the crowd (Un rostro entre la multitud, 1957), nos describe con su crudeza caraterística cómo el ser humano puede convertirse en proxeneta de sí mismo a poco que la fama lo encumbre y también, cómo la necesidad de satisfacer a las audiencias acarrea como consecuencia el triturado de las supuestas estrellas que caen atrapadas entre los engranajes de tan pérfido propósito.

Si los mercados siempre tienen razón, como se afirma reiteradamente desde los medios de comunicación a pesar de lo jodido que lo estamos pasando, podríamos trazar un sutil paralelismo y afirmar también que el share tiene siempre la razón, pero nos estaríamos equivocando de plano porque en un caso como en otro, nunca hablamos de números sino de personas y a lo peor, lo adecuado tras seguir este camino resultaría que Belén Esteban disputara el Gran Premio de Japón.

No es plan de abrir un debate alrededor de una ideología consumista que da por buena una actitud frente a la vida que adoptamos sin hacer preguntas, pero que siempre arroja como saldo una o varias víctimas que se parecen como gotas de agua al magnético homeless protagonista de la cinta de Kazan.

También es cierto que conociendo cómo se las gasta la maquinaria de hacer billetes de monopoly con que nos entretienen desde arriba, resulta casi incomprensible que caigamos tan facilmente en sus ardides. Primero porque las trampas que usa son más viejas que la Tana y segundo y quizás más importante, porque no aguantan ni la caricia de una uña.

El tipo que sujeta el micrófono en la imagen de entrada, por ejemplo, se ha convertido de un tiempo a esta parte en el azote de Fernando Alonso en Ferrari y de paso en uno de los adalides de ese cambio de cromos que traería a Sebastian Vettel a Maranello. No, Leo Turrini no apuesta por un posible fichaje de Lewis Hamilton o por poner sin más dilación en uno de los habitáculos rossos a Nico Hulkenberg o Jules Bianchi. 

No, repito, esta estrella de los medios de comunicación italianos quiere a un tetracampeón del mundo que las está pasando canutas para adaptarse a un vehículo hecho a su imagen y semejanza en Milton Keynes, nada menos que para sustituir en La Scuderia al hombre que mejor sabe adaptarse de toda la parrilla, en una etapa además, que se promete bastante complicadilla para la de Mattiacci de aquí a unos pocos años.

El combo es en esencia una idiotez como la copa de un pino pero ha prendido entre esos tifosi que nos son supporters pero aman tanto a Ferrari, como para consentir que la de Il Cavallino se reviente los sesos por un quítame allá esas pajas. Por una miserable y estúpida questione d'onore.

Larry Lonesome Rhodes canta A face in the crowd y don Leo sigue preparando su próximo libro, un texto en el que resulta imprescindible la figura de un traidor que lo explique todo.

Os leo.

11 comentarios:

DeLorean dijo...

Genial entrada cinematográfica!!! Ese "style" me suena de algo... XD
Como bien sabes soy admirador del "tetra" y soy el primero que no quiere verlo de rosso (aunque sí en Mercedes o en la incógnita McLaren). Tampoco creo que nadie que se sienta "ferrarista" de corazón quiera el cambio, y quién lo pretenda todavía no se ha enterado. Con el actual Ferrari, VET no sería mucho mejor de lo que es Kimi (a una vuelta sí, pero no en carrera) y la Scuderia seguiría "cardo" como está desde 2009 pero sin el "maquillaje". Tampoco creo que Fernando pueda hacer nada, porque coger un coche con carencias y ponerlo al nivel del resto (salvo de Mercedes) no ayuda precisamente a resolver el problema si el resto no acompaña. Donde está el feedback??? Creo que el tema del "cambio de cromos" es algo meramente personal y ajeno al pilotaje. Cierto que hace tiempo que Ferrari está detrás de VET, de hecho Domenicalli dijo en el ´12) que entre Seb y Lewis, Ferrari escogería al alemán. E incluso se llegó a comentar que no quisieron reclamar oficialmente aquel tema de las banderas en Brasil ´12 por no "cabrear" a su futuro fichaje... pero bajo mi punto de vista (y no soy ferrarista) Ferrari no necesita a VET, ni a HAM, ni a HUL (otro pilotazo!), sino a Fernando Alonso + Brawn + una estructura potente + permisión de pruebas (ergo más poder en la FIA) y sobre todo salir a arropar a los suyos y zanjar de una vez toda esta polémica que la distrae de su verdadero problema!
UN SALUDO ;)

csm dijo...

"Una faccia, una razza"
Lo que ocurre que aquí hay, no una, sino muchas caras y muchos intereses, que se alían según conveniencias para imponer su dirección, su gnete, sus puestos claves en esta catarsis que sufre Ferrari.
Con las miras puestas en su entrada a bolsa en NY, hay una lucha a muerte entre FCA (Ferrari Chrysler Automobile) y la gestión deportiva. Quien gane aglutinará un poder inimaginable.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

DeLorean ;) La literatura, la música y el cine siempre terminan por asomar las orejas en Nürbu XDDD Y sí, suscribo todo lo que dices al 100% A Ferrari le hace falta una estructura fuerte y como persista en esta actitud autodestructiva, va a necesitar un milagro ;)

Concha ;) Lo que está claro es que Ferrari ya no será la misma http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2009/05/cautiva-y-rossa.html

Os leo ;)

Jose

Tadeo dijo...

Después de leer unos cuantos artículos sobre el tema, estoy con csm.

Es tema de penetración de mercado, un pajarito me comentó ayer que en cuanto echaron a Domenicalli aumentaron la producción de Ferrar de 7.000 a 10.000

En otro artículo presuntamente escrito desde dentro por alguien que se va, describe la situación como las dos Ferrari, la de Domenicalli, Montezzemolo, Alonso y la de FIAT.

Y parece ser que ha ganado FIAT, Antonio Mesquida el otro día ya daba el tema por zanjado afirmando con rotundidad que Alonso se iba de Ferrari, la filtraciones interesadas con el único objetivo de hacerlo pasar por pesetero, las mentiras continuas sobre las características del coche, etc et

El fichaje de Kimi tampoco ayudó, pero dejó a McLaren sin pilotos punteros y este año lo está pagando. No se si fue a Ferrari a enseñar a Alonso o no, pero desde luego quien diseñó esa operación con ese objetivo ha visto que las razones las tenía el nano, Kimi solo tiene unas décimas más por vuelta y eso que para mí es, después de Alonso y Ham, el tercer mejor piloto de la parrilla.

Sobre lo de Vet a Ferrari me lo creo, es el siguiente tiro en el pie que puede darse el cavallino. Recordemos que el suicidio es voluntario y que Ric, un piloto que obtenía peores resultados que Alguesuari, está batiendo carrera tras carrera a Vet. Lo del domingo tapando a Alonso para poder hacer doblete fue de manual.

Si Ric pasa a Vet, Alonso tarda dos curvas en pasarle, pero no podía con los dos.

Saludos

Aficionando dijo...

El colmo ya. Rumores sitúan a Alonso en Lotus el año que viene, de la mano de Briatore. Sólo falta que le coloquen en Williams, Sauber o Marussia.

Chema dijo...

aficcionado la posibilidad de Williams también se ha hablado...

Lo que parece claro es que la relación con Ferrari está bastante deteriorada después de oír hablar tanto a Alonso como a Mattiacci.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Carlos, Chema ;) Se ha barajado estos días incluso que Fernando se podría tomar un año sabático... Ahí lo dejo XD

En todo caso, en Suzuka se dice que habrá notición, así que no nos toca otra cosa que esperar :P

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Tadeo ;)

Lo que es seguro es que la Ferrari que salga de todo esto no va a tener nada que ver con la que conocimos. Il Commendatore era muy celoso de su autonomía. FIAT se lo respetó al menos mientras estuvo vivo y ambas empresas estuvieron vinculadas, pero se ve que la de Turín (ahora parece que su central tributa en Holanda) se ha cansado y tiene otros planes para La Scuderia.

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por cierto, Chema, no veas retranca en mi contestación de antes, a Aficionando suelo llamarle Carlos, vamos, que la contestación era para los dos ;)

Jose

Tadeo dijo...

Turrini, me he ido a ver tu blog y me he encontrado con una gran sorpresa:

NO DEJAS COMENTAR !!!!

Vamos, que no dejas que los demás opinemos sobre tus ideas. Sin embargo tu no dejas de machacar las ideas de otros.

Tu sabrás como llamar a esa situación, en mi casa se llama desde miedo hasta cobardías, pasando por muchos otros epítetos, adjetivos y calificaciones.

Si quieres que alguien te tome en serio, debes dar oportunidad a los demás a que contrastemos tus ideas. Si no lo haces es porque tu idea no pasa de trollear y hacer la puñeta sin más.

Vamos, un troll de los cortos, pero pesado, pesadísimo.

A mi, como a casi todos, ni nos gusta ni nos disgusta Vet, simplemente no lo ponemos entre los 5 primeros de la parrilla. ¿Es pecado tener una opinión? para ti si, por eso no quieres que los demás opinen.

Si supieras las discrepancias que muchos de nosotros tenemos con Orroe, alucinarías en colores. Pero no solo nos soportamos, sino que compartimos e intentamos aprender, sobre todo yo.

Saludos

Chema dijo...

Así lo había entendido, ni soy David ni tampoco retrasado ;)