viernes, 26 de septiembre de 2014

Los camiones no llegan tan lejos


Hacía mucho tiempo que no ponía en marcha la moviola y hoy por la razón que sea, me ha apetecido volver a apretar su botón.

La cosa va de la cesión de posición que regaló Fernando a Sebastian en el pasado Gran Premio de Singapur, que de no haber tenido lugar, a lo mejor habría cambiado el prisma de los acaecidos de estos últimos días ya que sin duda, el de Oviedo podría haber alcanzado el podio con bastante comodidad, ya que Marina Bay es un trazado eminentemente ratonero en el que los adelantamientos siempre resultan bastante carillos.

Bien, pongámonos en situación delimitando primero el escenario, preguntándonos qué es recta y qué es curva, para situar después a los protagonistas. Y hagámoslo sobre las instantáneas que nos ofreció la prueba para que nadie en su sano juicio, pueda albergar ningún tipo de dudas.


En la imagen de arriba, por ejemplo, todo es recta por mucho que la curva de salida de garajes pueda llevarnos a engaño y como se puede ver, Alonso ya empieza a estar por delante de los Red Bull de Ricciardo y Vettel.

¿Dónde coño empieza la curva número 1 del circuito? Pues como espero se pueda ver en la secuencia que sigue a estas líneas, bastantes metros por delante del punto que analizábamos hace unos instantes, concretamente sobre el lugar que en el primer frame está abordando Lewis y donde dirige su F14-T el Nano tras haber superado limpiamente a los chicos de Milton Keynes.


Obviamente el de Oviedo tiene ganada la segunda posición cuando toma la bendita curva y habría que ser muy torticero o muy obtuso para no verlo. 

Pero entonces, ¿por qué la cede a un tipo que la ha perdido en recta cuando acorta por la escapatoria? Seamos sinceros, porque primero de todo Fernando es un caballero y segundo y quizás más importante, porque sabe cómo las gasta Charlie Whiting cuando no eres Sebastian Vettel y tomas atajo en la salida de Mónaco 2012, o te llamas Nico Rosberg en Canadá 2014 y te saltas a la torera una chicane saliendo de ella a toda pastilla... Por eso, y también porque los camiones no llegan tan lejos, ¿o no?

Os leo.

33 comentarios:

rudyBB dijo...

Cuando lo vi en directo me dio la clara sensación de que Fernando tenia la.posición. Luego al bloquear creo que, por no.dañar mas.el.neumático, hace el recto. El ceder la.posición opiné que era "por si acaso", en plan "estos se.ceban en mi fijo". Además que creo que Fer sabia que había ritmo y que iba a pasar a todos menos a Lewis seguro, estaba confiado.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

RudyBB ;) Ahí están las imágenes y no hay más vueltas. Se sale, pero en segunda posición, ergo no tenía que haber cedido la plaza a nadie ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Prostvuelve, conozco muy poca gente que se jacte de ser patanegra, de haber leído revistas de los 70, de haber visto a Fernando en Minardi, de saber que el ERSK lo parió Isaac Prada, que además tilde inconsciente y erróneamente la tercera persona del singular imperativo del verbo dar...

Sami, Dr. Hackenbush o Prostvuelve, qué más da. Tenías un blog que se denominaba Fernando vete a Honda y ahora que la japonesa reclama al tipo que odias, solo te queda dar la tabarra.

Poverello dices XDDDD

Jose

Anónimo dijo...

Sami, Dr. Hackenbush o Prostvuelve ¿Quienes son esos señores?
No los conozco.

Ves como esto no es para tí, estás demasiando cansado, y ves fantasmas por todos los sitios. Estás dando palos de ciego porque no sabes quien soy.

Deja de marear la perdiz y explícale a tus lectores lo de los Pirelli del 2013 que dices que se cambiaron para favorecer a Red Bull. Venga, refuta mis argumentos.

Addio poverello!

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No te escabullas, corazón. Mis amigos saben de sobra por qué Pirelli participó en el pucherazo de 2013. Ahora explícales tú por qué habiendo encontrado tan rápidamente la etiqueta «Jaime Alguersuari» o las entradas que nos referías ayer, todavía nos has dado con las etiquetas de «Neumáticos», «Pirelli» o «Michelin».

Jose

Anónimo dijo...

¿Estás diciendo que Giorgio Piola, ingeniero-ilustrador, mentía cuando dijo que el RB9 de Spa era el coche con más cambios de toda la parrilla? (Y que los demás monoplazas tenían cambios sutiles).

Una institución con más de 30 años de experiencia, que trabaja para la Gazzetta dello Sport y ha colaborado con múchisimos medios.
Venga escríbelo ¿Giorgio Piola mentía?

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Que no te escabullas, Prostvuelve:

https://www.blogger.com/profile/06852291888590313230

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http://www.fernandoveteahonda.blogspot.com.es/

http://lotusf1fans.blogspot.com.es/

http://respondeaorroe.blogspot.com.es/

Y http://borradopororroe.blogspot.com.es/

Libre pensador, adalid de las buenas formas, en el papel de Sami: http://deloreanf1.blogspot.com.es/2014/07/volvere.html#comment-form

Anónimo dijo...

La ostia, vaya pieza el Prostvuelve :P

Anónimo dijo...

No conozco esos blogs, salvo borrado por orroe.
No conozco al dichoso Sami, ni al dichoso Prostvuelve.

En cambio si sé de la credibilidad de Giorgio Piola.
Repito la pregunta, escríbelo ¿Mentía Giorgio Piola?

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

¿No conoces esos blogs? A lo peor son tablones de anuncio como tu última parida XDDD

Piola no miente, se equivoca, como Craig Scarborough, y a veces, ambos también toman ideas «prestadas» de gentecilla como yo.

Poverello decías XDD

Anónimo dijo...

Giorgio Piola, ingeniero, (cosa que tú no eres y se nota, vaya si se nota), que lleva toda la vida por los paddocks, mirando y dibujando modificaciones de monoplazas, se equivoca.
Y tú Jose Antonio, de letras, te burlas de el y de Craig Scarborough.

Jaaaa, jajajaja... Sí cuando te llamé "Maestro Ciruela", estuve acertado.

Poverello!

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDDD De letras, de letras has dicho, ves cómo somos viejos amigos por mucho que lo niegues, Prostvuelve XDDD

Poverello, sí, poverello! XDDD

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Bueno, a dormir se ha dicho. Cerrando el Pabellón Z hasta mañana ;)

Un abrazote a todos, incluso a ti, Prostvuelve.

Jose

Anónimo dijo...

Joeeee, José. Ya tienes paciencia, ya. Peásso plasta el troll de las pelotas.

En fin, volviendo al tema, yo esta vez creo que hay una duda razonable de que lo que comentó RIC pueda ser tenido en cuenta. Me refiero a que la eficacia de estos coches es tal que veo posible que, aún estando en el sitio "posicionalmente" no lo esté "dinámicamente", esto es, que, aunque está en trazada, se sale sí o sí. Y, sin embargo, no lo parecería en las fotos. Vamos, se pone segundo colado y no pude mantener el coche en curva.

No lo tengo claro, pero para mí es posible. Ahora que con Charlie y su corps mejor los pies de plomo...

¡De letras! Como insulto... Jajaja, que chorra es la Peña, y eso que yo soy de ciencias.

Un saludo a todos,

ABB

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días XDDD

ABB ;) Precisamente por esto que dices menciono en la entrada a Vettel en Mónaco 2012 y a Rosberg en Canadá 2014, ya que la FIA sancionó ambos sucesos atendiendo a «la posición en pista», de forma que Seb no tiene que devolver plaza aunque adelanta en la calle de salida de garajes mientras Grosjean hace de las suyas sobre el asfalto, y Nico tampoco porque va primero, pierde el control, ataja y sigue primero eso sí, múcho más alejado que cuando le ataca Lewis XDDDD

Todo ello con el consabido: ¡no me seas malo y no lo vuelvas a hacer, Manolillo! XDDD

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y se me olvidaba.

Fernando «cede» la posición a Vettel porque le da la gana o se lo mandan desde garajes por si las moscas, pero ni por el forro debería haber cedido también con Daniel.

En la primera instantánea se ve perfectamente que ya ha superado a los dos RBR casi a 50 metros de la curva ;)

Jose

Chema dijo...

Fernando cede la posición porque sabe que debe hacerlo o se arriesga a perder dos o tres con casi total seguridad. Es lo que tiene frenar cuando ya no hay espacio. Un caballero, ejem... Que se lo digan a Felipe en multiples ocasiones como el adelantamiento en la curva de box en Shanghai, Dejemoslo en un excelente piloto.

Julio dijo...

Cuando lo vi pensé en Rosberg en Montreal. FER es segundo cuando comete el error y se mantiene en esa posición cuando se mete en la pista. Con el reglamento en la mano no saca ventaja y no debía haberse dejado pasar.

Jose, gracias de nuevo por estos debates y estoy con ABB, vaya paciencia tienes, auqnue permite que te diga que el propietario de delorean-f1 también tiene tela Jajaja

Un saludo

Anónimo dijo...

"Fernando cede la posición porque sabe que debe hacerlo o se arriesga a perder dos o tres con casi total seguridad."

Lo que dice el texto, porque se llama Fernando Alonso

#vayanivel

Chema dijo...

Anónimo evidentemente se llama FA pero ese no es el motivo. Realmente hizo lo correcto y con mucha inteligencia pues se quitó a Ricciardo de en medio. Vamos eso es lo que muchos vimos.

Aficionando dijo...

Realmente penoso el personaje. Estamos viendo en directo el desarrollo de una patología, de una obsesión. Seguro que no duerme dándole vueltas a la cabeza, pensando, armando los mimbres de su gran réplica con la que destrozará al objeto de su obsesión. Casi me da lástima.

LAN dijo...

Adrian Newey lo reconoció al acabar la pasada temporada. Sin el cambio de neumáticos, el RB9 no habría podido explotar todos esos cambios que hizo.

"Es cierto que el cambio de neumáticos nos ayudó, probablemente más que a otros competidores. Nuestra ventaja tiende a estar en las curvas de alta velocidad y en las grandes frenadas en recta cuando ponemos la máxima carga sobre los neumáticos. Así que si lo haces en un neumático frágil y éste no es capaz de soportar cargas altas, es razonable que seas menos capaz de tomar ventaja"

Saludos.

Tadeo dijo...

Jijijijiji

Miguel Ortiz dijo...

José no lo va a decir, pero yo sí: JAMÁS SINTÁIS LÁSTIMA por un acosador porque a su lado puede encontrarse alguien que pagará muy cara la lástima social que producen.

Turrini hace responsable al autor de este blog de una opinión extendida buscando su descrédito.

Turrini es consciente de que molesta, pero no cambia de actitud.

Turrini da más credibilidad a Giorgio Piola que al diseñador de Red Bull, Adrian Newey.

Turrini es un ACOSADOR y no debe dar lástima.

Buenas tardes.

rudyBB dijo...

A lo mejor es que esas mejoras masivas que dices son simplemente el plan A que rescataron de la fabrica donde lo tenían empaquetado hasta que la gestión "deportiva" directiva surtiera efecto en cambiar hacia el escenario previsto por RB.
No se, indudable que un mundial de F1 no lo regalan, hay que ser muy bueno en cuanto a estructura y equipo, y creo que RB era mejor. Pero es mas fácil ganar una liga donde te pitan un par de penaltis en momentos donde lo pasas mal.
Solo es mi opinión. Yo no me quejo, en exceso, que Redbull y Vettel no merezcan parte de lo que han conseguido, yo me quejo que otros equipos no hayan tenido ese factor político determinante que desequilibra la balanza. Es decir, que la culpa para mi, es que han echo falta demasiados años para que alguien se diese cuenta de que el problema era Luca, y no porque decidiera no meter un túnel de viento, sino porque no se llevaba "bien con el cliente y no ganaba proyectos y adjudicaciones nuevas". Hablando desde el punto de vista de la mas elemental gerencia. Igual lo sabían, pero Luca tenia demasiado poder en Ferrari Fiat, y hay algo que lo ha condenado que no creo que sea la F1.
Pero vamos, que solo es una visión simplista. Esto es demasiado complejo, pero cuando lo hablaba con compañeros de trabajo, lo relacionabamos fácilmente. Aunque no lo sabremos nunca...
Ya se dijo alguna vez, como molaria ser amigo de la infancia de algún directivo de media fila que trabajara en F1, la de cosas que contaría tomándose una copa jejejejeje

Miguel Ortiz dijo...

Abusando de la confianza de José, os diré que acabo de remitir a su correo electrónico los mensajes de promoción de los blogs RESPONDE A ORROE y BORRADO POR ORROE, enviados por LIBRE PENSADOR y TURRINI.ES, que pienso como José, son la misma persona.

Si nuestro amable e inteligente anfitrión decide hacerme caso y denuncia esta grave situación ante la GDT de la Guardia Civil, también le he hecho saber que cuenta conmigo para que aporte los mensajes privados de PROSTVUELVE recibidos por mí en abril y mayo de 2009 o testifique si así se me pide.

Buenas tardes.

Miguel Ortiz dijo...

Una última cosa para TURRINI. No me vuelvas a escribir nunca.

He vuelto a leer tus diatribas en http://deloreanf1.blogspot.com.es/ y sólo te diré que das asco y no entiendo cómo alguien con dos dedos de frente puede estar de acuerdo contigo.

Buenas tardes.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No sé si sois conscientes o no, de que la entrada iba del incidente en la primera curva del pasado Gran Premio de Singapur y estamos hablando de lo que quiere Prostvuelve.

No le deis comba, please.

Y ahora sí, puesto que los dos últimos comentarios ya están publicados en la maravilla de blog de Prosti sin que todavía los haya borrado yo, los borramos para que al menos sea sincero en algo ;)

Ceno y si me encuentro con ganas, comento luego o escribo algo luego ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Chema ;) A mi modo de ver ese es el problema, que Fernando o su wall ven riesgo y actúa en consecuencia. Y en cuanto a lo de «múltiples ocasiones» con Felipe, me temo que las has gastado todas XDDD

Julio ;) El reglamento es claro: no se puede sacar ventaja y es obvio que no la saca porque entra en la curva segundo aunque pasado, y sale segundo. Otra cosa es que como dice Chema, el riesgo era grande :P

Héctor (ahora sí XDDDD) ;) Prostvuelve no me quita el sueño, te lo puedo asegurar ;)

Sigo que esto tiene que ir por tandas :P

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Lan ;) Ya lo comentamos aquí en su día: Red Bull evolucionó más que nadie pasado el susto de Silverstone porque los demás dejaron literalmente de evolucionar salvo en el caso de Lotus y Sauber, y concentrarse así en 2014. Tadeo te puede decir que acerté al decirle que Lewis, después de Hungría, naranjas de la China XDD

Tadeo ;) No seas malo, a Prostvuelve/Sami no le vale ni lo que diga Newey ni lo que diga Rita la bailaora XDDDD

Miguel ;) Te agradezco todo lo que me has pasado y la breve charla que hemos mantenido, pero como te he dicho y le he dicho a Aficionando, este no me quita el sueño ;)

RudyBB ;) Red Bull sabía que la FIA le iba a dar el campeonato pasándose por el forro la norma que establece que el cambio de gomas a mitad de Mundial debía contar con el consenso de todos los equipos, y por lo tanto, obró en consecuencia. El ilustrador ingeniero valora esas consecuencias… Punto pelota.

Y sí, yo también estoy hablando de las mamandurrias del Prostvuelve a pesar de lo que he dicho antes, pero para mañana os prometo otro debatillo sobre cómo Charlie dice Diego donde dijo digo ;)

Ea, un abrazo a todos menos al de las cuatro o cinco indentidades. Y hacedle caso a Miguel Ortiz, no sintáis lástima por él. Utiliza diferentes IP, máscaras para sortear el antispam, envía contestaciones masivas desde servidores extranjeros, tiene amigos que le hacen favores de publicar lo que Blogger no le deja y rellena una mísera de blog que no admite comentarios con comentarios inventado o con otros que dice que he borrado pero que como ha ocurrido esta tarde, han sido borrados después de que los publicara él como borrados previamente…

En fin, todo un artista del ciberacoso ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por cierto, ha afirmado rotundamente que no volverá a hablar de lo que se le acusa, pero seguro que vuelve, así que por favor: ni puto caso, que Blogger hace su trabajo y yo me ocupo de limpiar la terraza después ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Cerrado el Pabellón Z. Mañana tengo día complicadillo y no voy a tener tiempo ni de limpiar de basura la terraza ;)

Sed buenos.

Jose

Tadeo dijo...

Me toca explicar, después del GP de Montmeló 2013, acordaos que Mercedes hizo una sesión privada de pruebas que dieron como resultado una serie de carreras espectaculares por parte de Mercedes, la de Mónaco fue simplemente dominadora, como lo es ahora.

Un día de estos que te levantas escandalizado de ver como se manipula la competición, llamas a los amigos y les comentas la actualidad, que no era otra que el paseo triunfal que se estaba produciendo en la F1 desde que Mercedes pudo hacer sus pruebas.

Y te llega el amigo Orroe y te suelta: "no seas ingenuo, no pasa del verano, jejejejje. Esto son juegos de artificio para que Mercedes no abandone y te aseguro que el año que viene se llevan el campeonato de calle, pero este año no, aun necesitan ensalzar más a Vet para vender más bebidas."

Claro esta conversación a otras muchos donde en años anteriores preveíamos cuando y donde se iban a endurecer los neumáticos, las carcasas o las gomas y quien iba a salir beneficiado de estos cambios.

Saludos