sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Algo en claro?


De las múltiples posibilidades que nos ofrece la actual F1 para meter la gamba —del italiano gamba (pierna), término proviniente a su vez del latín vulgar camba (pata de caballo, acémila o burro)— en la lectura de carreras, poner la lupa sobre lo que ocurre en las sesiones de entrenamientos libres suele ser la que más errores de estimación puede originar —la ausencia de datos fiables sobre la cantidad de combustible utilizada en cada monoplaza, así como sobre los diferentes componentes que implementados en los vehículos están siendo simplemente probados o las rutinas diseñadas en cada equipo, origina una cascada de información en la que resulta complicado discernir de qué palo van cada piloto o escudería—.

Si la tercera sesión de los mismos viene a suponer una especie de entremés que sirve para que los más aventurados puedan organizar sus ideas a la hora de encarar lo que puede suceder en la fase de clasificación, y prever en algún sentido siempre incierto lo que puede suceder en carrera, los entrenamientos del viernes son terreno abonado para especulaciones más o menos miserables, razón por la cual suelo dispensarles un aprecio razonablemente cauteloso.

Para colmo, ayer, en Austin, estrenábamos circuito, con lo que si la cosa, como digo, ya resulta harto complicada de entender en trazados sobre los que existe cierta o amplia experiencia, con el nuevo ingrediente sobre la mesa habría que ser muy torero para mojarse sobre lo que vimos en tierras texanas.

En este sentido, sí puedo decir que el nuevo experimento de la factoría Tilke me ha defraudado. El sector 1 es inteligente y bonito; el 2, pasable y aburrido; pero el 3 me parece un perfecto bodrio que lo único que sirve es para aumentar la cuerda de manera innecesaria y cobrar en dólares cada metro asfaltado…

Como de costumbre, antes de sancionar una afirmación tan tajante habría que incluir a los lumbreras de Pirelli (a ver si esta tarde, si dispongo de algo de tiempo, me meto de nuevo con ellos), de forma que podría retractarme de lo dicho sin ruborizarme —espero que no os sorprenda si lo hago en años venideros—, si los compuestos indicados por la italiana para la prueba americana, en vez de ser duros como el granito, hubieran sido algo más blanditos.

Haciendo un ejercicio de exploración totalmente creativa, imagino que con blandos, el sector 1 se me antojaría la repera; el 2 mejoraría bastante porque haría falta aún mayor apoyo mecánico; y el 3 seguiría siendo un pastiche, pero intuyo que ganaría bastante. Además, en unas vueltas, la goma dejada sobre el asfalto al paso de los vehículos permitiría una ganancia estimable de agarre, con lo que quedaría erradicada esa fea circunstancia de que un circuito recién inaugurado disponga de zonas más indicadas para hacer patinaje artísitico que para otra cosa.

En fin, no me distraigo. Ayer fue viernes en Texas y pudimos ver a los Red Bull en su salsa, sacando pecho, o sea, y al resto, peleando por ponerse finos quién sabe para qué tarde de éstas que nos quedan todavía (Interlagos también se celebra en tarde mediterránea). No obstante, Ferrari anduvo fino. Fernando se implicó bastante en ir tomando contacto y no tuvo salidas de trazada (habituales por otro lado para el resto de peña), quedando tercero en las dos sesiones de entrenamientos celebradas, detrás de Sebastian y Lewis en la primera de ellas, y tras Sebastian y Mark en la segunda.

En líneas generales, Milton Keynes, Maranello y Woking no han bajado las armas (Button y Hamilton hicieron acto de presencia y se puede esperar cualquier cosa de ellos), y aunque eché de menos a los Enstone, siendo sincero creo que no está mal para lo poco que sabemos.

5 comentarios:

csm dijo...

¡Buenos días Josetxu!
Pues sí saco yo algo en claro:
Que en esta F1 de Bernie y de Tilke, lo que importan son los trazados y no los circuitos. Para mí, algo muy distitno.
COTA se me antoja lánguido como una montaña rusa en una tarde de domingo. LA hondonada de salida espectacular para ser fotografiada, pero huérfana de interés para la F1 (donde esté Eau Rouge, que no me pongan videojuegos); las curvas enlazadas me parecen persistentes y pesadas, sin atractivo, la anchura de pista, casi un areódromo...por no hablar del asfalto, el propio ALO dice que es clavadito a "Portimao", muy liso, tanto que si hay lluvia se convertiría en un espejo.
Y de Pirelli...pues saco en conclusión que nos han "tangado". Si al principio era una lotería ganar, el remedio ha sido volver al piedro-Bridgestone. Otra vez, y creo que van ya tres, dicen que no va a haber degradación, que esperaban temperaturas más altas y que sólo se irá a una parada....¿conservadores?, ¿ahorrando stocks?, ¿connivencia con las escuderías, con la FIA?
Esta F1 es un digo sí, cuando quiero decir no y mañana diré tal vez...según el sol que más caliente.

Me quedo con lo único de interés, que ALO y VET se están jugando el mundial y que Fernando ha dicho que el domingo es cuando mejor estarán.

Un besote
Concha

Anónimo dijo...

Hola a Jose y a Todos,

Me resulta cada vez más amarga al gusto la hipocresía, por no decir mentira bellaca, cuando me la tengo que comer así, sin condimentos.

En vez de hacerme más tolerante con los achaques (mal llamados edad, y mucho peor madurez -ahora que caigo, quizá "maderez", por el material en que parecen convertirse todas las articulaciones a partir de no tanta edad, sería más propio)con lo de que me tomen por gili, pues la verdad, lo llevo pelín mal...

Porque ¿cómo tolerar la desfachatez de Pirelli cuando dicen que no quieren influir en el campeonato? ¿Hay que ser filósofo o físico cuántico para saber que cualquier elección implica influencia? El principio de incertidumbre tiene una formulación matemática pero tiene una comprensión fácil en Román Paladino, coña.

¿Como no van influir si desde que dijeron lo contrario no vemos más que piedras? Y ya sabemos a quien les viene mejor...

Hala, Jose. A ver si tienes tiempo y les vuelves a dar, porque son una cuadrilla de facinerosos y seguidores de Buchannan. Era obvio que en estos tiempos el primer paraíso fiscal debía tener como capital la Isla Tortuga de las novelas.

Un saludo a Jose y a Todos,

ABB

J-CAR dijo...

Que si, que la partida se celebra el domingo,
...pero las cartas se reparten el sábado.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

Yo he puesto otra vela virtual más a la Santina, visto lo visto. El circuito este "sin escapatorias" no me gusta nada en la tele. Espero que la carrera sea entretenida. Dicen por ahí que podrían ir a 0 paradas con estas gomas.¿En esta carrera se va a regar aleatoriamente alguna curva o seguimos en el 2012?. Dicen que han visto a un encapuchado de negro con una guadaña en la primera curva. Buenas noches y buena suerte.

J.Cabada dijo...

Tranquilos, abandona Vetel...dios existe.