lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Yassss, Marina! [Yas Marina]


Discúlpenme lo travieso del título. Ayer tarde quise sentar las bases de lo que sigo considerando una tomadura de pelo por parte de la FIA (a lo extraño que se ha puesto el campeonato de la noche a la mañana me refiero) para acometer hoy mi crónica personal de la carrera en Abu Dhabi, y sin querer he vuelto a herir sensibilidades, así que después de haberme dormido a las tantas y haber desterrado el sueño como quien dice hace un rato, casi mientras comía, lo menos que puedo hacer es buscar la sintonía y sensibilidad que al parecer me falta, de ahí que me haya dado por enfatizar con admiraciones y onomatopeya lo más obvio que he encontrado a mano: el nombre del circuito.

Dicho lo cual y por aclarar aún más las cosas antes de meterme en harina, lo que venía a decir ayer con mi verbo florido no era otra cosa que no me parece de recibo convertir en una decisión estratégica una sanción aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Dicho de otro modo. Salir desde el pit-lane es una opción que tienen los equipos cuando deciden paliar los efectos de una mala calificación o un problema surgido en ella, es decir, en sí misma es una penalización porque se sugiere que existe una ventaja en modificar el coche de sábado a domingo saltándose el parque cerrado. Así, convertir una sanción por una actuación ilegal en calificación (lo que le cayó a Vettel, para que nos entendamos) en una oportunidad para cambiar de estrategia sin que se impida (sería lo lógico), o la penalización correspondiente se acumule de alguna forma, me parece a mí, de manera totalmente personal e intransferible y sin pretender convencer a nadie, una soberana tomadura de pelo.

¡Sírvanse ustedes, que esta es sólo mi opinión!, voy con la carrera porque con tanto ruido de fondo, al pobre Kimi no le voy a poder rendir el homenaje que se merece, porque en Yas Marina, el finlandés se propuso como el máximo protagonista y a fe mía que lo consiguió con creces.

La cosa comenzaba con Vettel en el pit-lane y con Hamilton en la pole, y nada permitía entrever que íbamos a disfrutar de una de las mejores carreras del año porque la victoria de Lewis parecía cantada y al bicampeón alemán se le aventuraba llegar a la meta más o menos en el octavo o séptimo puesto. Quedaba ver cómo aprovechaba Fernando la ocasión que la fortuna parecía brindarle en bandeja de plata y poquita cosa más.

De esta forma la prueba daba comienzo con una buena salida de Hamilton y una lamentable arrancada de Webber, situación que permitía que Raikkonen salvara a Maldonado para ponerse segundo a la estela del McLaren, delante de un Maldonado que ayer iba sin machete. Di Resta hacía un extraño y dejaba fuera de juego a Hulkenberg después de que éste casi desvencijara a Bruno Senna en su viaje a la escapatoria. Para cuando nos recobrábamos del susto Sebastian ya había partido, seguido por Pedro, quien habiéndose llevado una alfombrilla térmica en el eje trasero de su HRT, se perdía la vuelta de instalación, viéndose así obligado a salir detrás del de Heppenheim.

Bien, las primeras vueltas nos dejaban un bonito sabor de boca. Fernando se había quitado de encima a Webber en el segundo sector durante el primer giro, y en el segundo, Hamilton se salía de trazada y se las tenía que ver y desear para mantener el liderato de la prueba con un Kimi que ya apuntaba maneras. Detrás, Vettel avanzaba con ritmo endiablado sin parte de su alerón delantero (se había tocado con Senna). Pero en el giro nueve, el accidente entre Karthikeyan y Rosberg obligaba a la primera neutralización de la carrera. El Safety Car estaría en pista poco tiempo, pero el suficiente como para que en la vuelta 13 Vettel fuera llamado a garajes para cambiar morro y neumáticos en su RB8. Se reintegraría último de nuevo, pero más liviano de carga y montando blandos en lo que se antojaba una arriesgada estrategia a una parada.

En el reinicio, Alonso sufría de enfriamiento de gomas en su F2012 y se veía acosado por Webber. El asunto duraba poco pero resultaba sabroso, aunque cuando todo parecía que iba a seguir un discurso bastante sencillo de narrar, el MP4/27 de Hamilton rompía, dejando el camino expedito a Raikkonen y a los que le seguían.

Vettel seguía devorando rivales en el sector 2 con mayor facilidad que lo que le había costado librarse momentáneamente de Grosjean en la vuelta 16, y comenzaban los pasos por boxes cuando ya estaba casi en zona de puntos. Para ese instante, la carrera parecía discurrir con notoria tranquilidad en cabeza y algunas escaramuzas en la parte media. A resultas de una de ellas, Sergio Pérez o Romain Grosjean (después de haber vuelto a ver el lance albergo algunas dudas al respecto), se montaba la tangana del siglo, con Webber como víctima propiciatoria, lo que daba lugar a que saliera el segundo Safety Car de la jornada.

El caso es que Vettel había hecho su segundo cambio de gomas un par de giros antes del suceso, y saliendo detrás del de McLaren (tercero en liza, tras Fernando y Kimi), se proponía contra todo pronóstico como firme candidato a protagonizar una remontada rubricada con victoria. Pero no adelantemos acontecimientos. A falta de 13 vueltas para el final, Iceman, con una inteligente gestión de neumáticos, navegaba cómodo con dirección al banderazo final habiendo entrado en garajes sólo una vez, con Alonso a su espalda, algo despegado, y éste, con Jenson y Sebastian en un puño tras la zaga del F2012 del español.

Los últimos giros fueron de infarto. Vettel hostigaba a Button, éste no perdía la estela de Fernando, y éste, a su vez, no dejaba de lado la posibilidad de arrebatar el primer puesto a Raikkonen. A falta de un puñado de vueltas, Fernando atacaba al finlandés encadenando varias vueltas rápidas hasta que su coche comenzaba a hacer extraños. Sebastian respondía superando a Jenson, y Kimi también, conteniendo al asturiano... El podio había quedaba sellado.

Me quedo con las soberbias carreras portagonizadas por Kimi, Fernando, Sebastian y Pedro, y por este orden. Raikkonen porque podrá ser una ameba pero parece una mantis religiosa. Limpio, certero, contenido a veces y agresivo cuando hace falta, el finlandés exprimió las bondades de su motor Renault y las gomas de su E20 para leer y gestionar una carrera que se presentaba bien encarada pero que necesitaba de un trabajo quirúrgico. Alonso, porque podía haber perdido el campeonato ayer mismo, pero con correa de la buena supo exprimir las posibilidades de su vehículo para inquietar a Kimi hasta donde pudo ser posible, logrando terminar por delante de su némesis. Sebastian, porque aunque tuvo todo de cara, incluso a la Fortuna hay que saber gestionarla, y en este sentido, flor en el culo o no, Vettel dio el callo y demostró que lucha por el título con todo lo que tiene. Y Pedro, porque si hay que hacer hincapié en la épica, su actuación de ayer es de nota, y para más bemoles con un humilde HRT.

Descartar a estas alturas alguna cosa quedaría feo, para qué voy a negarlo, así que con vuestro permiso y el de McLaren, le doy un cate a la FIA por lo que decía antes. Tirarse cinco horas para parir una sanción cuyas consecuencias podían ser sorteadas reglamento en mano, tiene su tela. Ahí lo dejo.

Os leo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

solo querría recordarte la brillantisima salida de "tu felipe" y lo digo sin ironía, fernando puede darle gracias porque le facilita mucho los primeros giros...

tenia que decirlo porque yo he criticado mucho a massa
ahí lo dejo

Fdo. anónimo jose

GRING dijo...

Amen a todo. Pero los reglamentos son reglamentos, más o menos perfectos.Si se cumplen a rajatabla, no problem.Si se interpretan cuando la regla no es clara, ajo y agua.Si se aplican subjetívamente, por ejemplo penalizando a unos pilotos por estorbar en una calificación y aplicando una reprimenda a otros por una acción similar, en función de no se sabe qué, esto ya tiene otro sabor. Entiendo perfectamente lo que has querido decir en el caso de Vettel, igual que entiendo a muchos que no lo van a entender y a otros que no lo van a querer entender.Aunque sea acorde al reglamento, que no lo sé, pero lo será,no es de recibo que un coche penalizado pueda sacar rendimiento en términos de setup.Pero si es legal...¡qué listos son estos de RedBull! ¿O es Adrian Newey el único que piensa en ese equipazo?.
Para mí Kimi es la gran sorpresa de la temporada.Aunque algunos comentaristas como Charly Barazal hayan dudado en el GPCast de la semana pasada sobre su temporada, es de recibo aplaudir la sesión de un tipo que vuelve a la F1 en un equipo en transición, que pierde el apoyo total de un fabricante como Renault, que se tiene que adaptar a unos neumáticos desconocidos, a todo, y es capaz de acabar todo, puntuando casi siempre, estar tercero por delante de 2 McLaren, 1 RedBull y 1 Ferrari.Fantástico.

csm dijo...

Buenos días D.José,
Magnífica exposición.
Todos peleando en si fue remontada épica o remontada light...

Yo opino que sí, que había que estar ahí como estuvo VET para beneficiarse de la suerte —al igual que Kimi estaba en el sitio adecuado en 2007—, pero no podemos dejar de evidenciar varios factores determinantes que facilitaron la victoria, amén de la conducción magnífica de VET.

Uno de esos factores es, por supuesto, el que tú indicas. No culpo a RBR por "rehacer" el coche y salir de pit, lo que me parece incongruente es que un castigo se pueda transformar, por la estupidez de la norma, en sacar un provecho determinante.

VET hizo una qualy muy normalita,tirando a mala, tuvo un impacto importante contra el muro en el eje trasero derecho, salía con blandos, una séptima corta...Yo creo que, ni de coña, habría llegado a podio con el set up de qualy. Y ojo que no culpo a RBR por transfigurar el coche, pero me parece desvirtuar por completo la competición que el agujero legal permita hacerlo convirtiendo un castigo en una forma de sacar ventaja.

Carrerón de Kimi y, por supuesto, esfuerzo dramático de Alonso.

Me gusta que siempre añadas un óptica diferente a las carreras XDDD

Un besote

Nico dijo...

Lo del reglamento también es relativo, permíteme no estar de acuerdo en que salir el último desde el pitlane sea "...cuyas consecuencias pueden ser sorteadas reglamento en mano..." Es cierto que modificó el coche, pero creo que tener 23 coches por delante son suficientes consecuencias.
Tuvo suerte, sí, creo que se benefició del segundo SC (el beneficio del primero me lo han explicado ya muchas veces, pero que quereis soy algo duro de mollera y no lo veo, de estar 12 o 13 volvía a estar 20) también tuvo suerte de que muchos de los coches que adelantó eran sensiblemente más lentos, de que Massa y su equipo (SF) no hicieran su trabajo para entorpecerlo un poco y de que los TR (al menos uno) se apartara de forma descarada. Pues para mi con todo eso igual se mandó un carrerón al alcance de sólo unos pocos.
Saludos

VivaMansell dijo...

Salir de pit es una mayor penalización que salir desde parrilla y tampoco creo que el coche de calificación de Vettel fuese una porquería y el de carrera un cohete. Si un poco mas de punta, pero no demasiado mas.

De ahí a decir que salir último de pit es tener ventaja...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pues si que tuvo... Y mucha. Cambió la suspensión tocada por un error suyo.... Cambió un set-up que sólo le permito ser tercera con gasolina para encender un puro... En fin... Carreron del Alemán... Pero...

Un saludo,

luison222 dijo...

Lo que no se puede negar es que saliendo desde el pit te ahorras los problemas de la melé rn la salida, evitando choques, pinchazos, etc, mientras que además adelantas a los hipotéticos coches accidentados en las primeras curvas dr modo sencillisimo. Ademas, sabes que con un poco de pista adelantas a los 6 tradicionales de cola del peloton, con la minga, sin y con DDRS, y mucho mas facilmente que pegandote con ellos en la salida.

Por lo que si, a todo eso se suma la posibilidad de cambiar el set up del coche, podemos concluir que si,

Que salir ultimo del pit, es una ventaja.

Saludos a todos.

J-CAR dijo...

Vamos por partes. Desde el final de la última vuelta cronometrada de Seb en Q3 a la decisión de salir desde el pit-line se suceden varias incidencias y cada una tiene (o merece) su sanción.
1. El RBR nº 1 no llega al parque cerrado. El equipo alega avería y los comisarios lo aceptan. No da lugar a sanción por “fuerza mayor.”
2. El RBR nº 1 no puede aportar la muestra obligatoria de 1litro de gasolina. Sanción: exclusión de la calificación y P24 en la parrilla de salida.
3. RBR rompe las normas de “parque cerrado” con su coche nº 1. Sanción: Salida desde el pit-line. (Reparar la suspensión trasera izquierda, si estaba dañada, no sería considerado una ruptura del “parque cerrado.”)

Ya veíamos el viernes a RBR se le presentaba un buen dilema sobre por que reglajes apostar para este fin de semana y esto era debido al gran invento del “parque cerrado.”
Si continuaban con los que pudieron volar en P1, desde la rotura y abandono de Lewis en Singapur, y Lewis les robaba el aire limpio para la carrera podían tener problemas para defenderse de otros que vinieran por detrás. Si cedían en calificación buscando ir algo mejor en carrera perderían posiciones en parrilla ante otros difíciles de adelantar en todo caso, y además castigarían más el motor.
Después del sábado la decisión entre salir de la P24, con los reglajes de calificación y aire limpio, o salir del pit-line, con reglajes optimizados para carrera turbulenta, pues no hay color. Todo el mundo en sus cabales habría tomado la misma decisión porque la sanción en este caso no es mínimamente proporcional con los beneficios obtenidos saltándose el reglamento. Por lo tanto este está mal, y la responsabilidad vuelve a ser de su redactor Mr. Wit-thing.

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!