martes, 25 de septiembre de 2012

Silicon Valley [Singapur]


No se alarmen, sólo es una muñeca… Mejor, alármense porque la muñeca de los cogieron parece una mujer real si no fuese por esos ojos que no miran, por esos labios que no tiemblan, por esa piel que no responde como haría el mar al ser acariciado por la brisa…

Singapur, sí… Dije el otro día que Singapur sobraba, que sirve de relleno para dilatar el calendario, de love doll para entretener a esa caterva de impresentables que harán como que caminan sobre las aguas con tal de que asimilemos de una puñetera vez que esto que nos sirven frío, puede ser considerado F1 en estado puro. Y admitía también que así y todo, soy capaz de tolerar el bendito Gran Premio más deslumbrante de la temporada, aunque éste encuentre su luminosa fortuna a base de sacrificar watios y watios.

Así que Singapur y sus curvas de cartabón se abrían en mitad de la noche tal que a la hora del almuerzo dominguero en Gorliz, y la salida resultaba entretenida, con el único tipo que quería algo de la carrera, liderándola desde sus primeros compases. Con Pastor atemperado, trémulo casi, hurtándonos la felicidad de verle sacar el machete para atacar al poleman, como esperábamos, y con Sebastian agarrándose a un clavo ardiendo por pillar al de McLaren y dejar atrás al Ferrari de Fernando…

Todo iba bien gracias a ese despropósito que atiende al nombre de Pirelli, quien para amenizar el cotarro y favorecer el espectáculo, trajo a Singapur unos neumáticos superblandos que no entendía ni la madre que los parió —hay quien encuentra gracia en esto, pero juro que yo no—, lo que derivó en que el baile en garajes comenzara pronto, aunque en el fondo no hacía falta, pues en el giro 22, casi diez vueltas más tarde de que Webber se arrimara a boxes a que le cambiaran los zapatos, Lewis, el soñador que soñó vencer desde el sábado, claudicaba en sus aspiraciones por una rotura de caja de cambios en su MP4/27.

A partir de ahí, también fue todo bien, para qué vamos a ser cicateros. Vettel, feliz, volaba bajo y consistente —sabrosamente consistente, diría yo—, aunque cruzando los dedos para que el alternador de su RB8 no le enseñara el dedo corazón. Button, consciente de que debía limar puntos al de Oviedo, mantenía sellado el muro de hielo mientras repetía por bajines aquello de ¡the winter is coming; the winter is coming; the winter is coming…! Tras él, Maldonado y su Williams, y oteando el horizonte, inmediatamente detrás, Fernando, el único tipo de la parrilla que sabe soñar frío mientras se mantiene concentrado.

Algo más tarde Narain aparcaba su coche de mala manera y Charlie mandaba salir a Maylander. Sebastian y Jenson jugaban a apostarlo todo entrando a cambiar de neumáticos por si había fregao (que no, que no hubo), toda vez que el asturiano lo había hecho unas vueltas antes. Aunque el ardid sirvió de poco como se vio inmediatamenten después, pues Williams calzó tarde a Maldonado y el Nano le robaba el puesto al venezolano con el Safety Car todavía en pista… Se relanzó la carrera, pero el Kaiser quería su pedacito de gloria y se calzaba a Vergne más o menos donde el año pasado se paseó por encima de Kobayashi, aunque cuidando que el estilo fuese el mismo: atacando por la espalda y sin aviso…

La cosa estaba encajada y no admitía más historias porque con las Pirelli no se juega, y aunque en vez de 61 vueltas iba a haber 59 ya que las normas de la FIA, para estas cosas, son inquebrantables, todo el mundo se dispuso a no sufrir como en Canadá. Tanto fue así que la prueba terminaba con Vettel en lo más alto, custodiado por Button a la derecha y Alonso a la izquierda, vamos, que sobraron algunas vueltas, pero eso sí, acabó con el asturiano buscando con la mirada entre el público por ver si encontraba a Hamilton, el hombre con quien se jugará los cuartos para llegar vivo a Interlagos.

Hubo más cosas. Mi Felipe pinchaba en la primera vuelta y remontaba con alguna que otra hazaña de por medio, hasta terminar octavo. Kimi va tercero en la general pero se ve que va a necesitar algo más que cuidar gomas si quiere luchar de tú a tú con Sebastian, Lewis y Fernando por el título. La calculadora que lleva el Nano es de las buenas, de Silicon Valley; y por último, Sergio nos vino a enseñar por qué Montezemolo le ve todavía poco hecho para subirse a una Ferrari.

Os leo.

11 comentarios:

GRING dijo...

Al ver la foto pensé que el asunto iba de Max y Mai, de "Tan cerca de la vida" de Rocagliolo. Tan artificial como el circuito más feo del Mundial. A mi me gusta más la muñeca nipona y todavía más el GP de Suzuka que nos espera. Yo discrepo con tu capón a Sergio:A pesar de que la estrategia no era la correcta en esta pista (o sí, dependiendo del momento en que saliera el SC) y los lances en pista, Sergio volvió a puntuar y a ganar a su compañero (y primer piloto) de equipo. De Shummy comentar que me parece que ha firmado el definitivo principio del fin con su enésimo incidente (vamos, que si esto lo hace Bruno, Pastor o Romain, hasta en el carnet de identidad).Sobra en la F1. Sobre Massa, espero que su gran actuación no vuelva a engañar a quien tiene que decidir sobre su futuro en Ferrari;corre cuando la espada de Damocles pende sobre su cabeza.Saludos.

rudyBB dijo...

El ultimo tercio de la carrera sobro. Todo el mundo iba rezando por cuidar gomas. Impides la lucha, solo se ataca cuando se tiene una posición de fuerza con las gomas....... Es como si en mos 400m las zapatillas del corredor tuvieran un máximo de stress que puedan soportar sin romperse, ganaría el que pisando huevos consiguiera ir mas rápido.

Interlagos dijo...

Esta carrera siempre me ha gustado, pero es verdad que la edición de 2012 ha sido un quiero y no puedo. Los dos safetys consecutivos anestesiaron las ansias de los pilotos que sólo buscaron acabar la carrera en la posición en que estaban... con la excepción de Massa que adelantó a Senna de modo increible y que hizo un stint final con superblandos larguísimo. Creo que fue muy meritorio.

Por lo demás, y antes de la rotura, a Maldonado le hizo la estrategia el enemigo. Incomprensible ese segundo stint con gomas rojas, cuando con las amarillas había sido un torpedo que remontaba la cabeza de carrera.

Y lo mismo se puede decir de Webber. El primero en parar a poner las blandas (v. 8) porque las superb degradaban. Y en la v. 28 ¿otra vez le ponen superb? El pobre acabó desquiciado y sancionado. Vale, se salió de la pista, pero ¿le dejó algún espacio el coche rival? ¿Fue sancionado dicho rival?

Ferrari y Fernando se merecen un apunte aparte. Con las rojas eran un paquete, pero todo cambió con las amarillas. Llegó a recortar 7 sefundos a Hamilton, hasta que su caja de cambios dijo basta. Y cuando sus tiempos seguían siendo competitivos (v. 29) a boxes para poner otra vez blandas. Error de Ferrari. Porque los tiempos eran buenos, porque en Singapur es predecible un safety, porque Red Bull demostró que era posible estirar ese stint,... Lo cierto es que el safety que vino 4 vueltas después truncó una posible remontada de Fernando en pos de algo más. No era cosa de arriesgar ante rivales con ruedas más frescas. En fin, la compensación de cada día: Ham y Mal fuera, y a cambio un tercer puesto, pero sin batalla. Un quiero y no puedo.

Un abrazo!

J-CAR dijo...

“Ya los antiguos se sorprendían al contemplar Esparta, pues el ideal de austeridad que la ciudad encarnó desde sus orígenes se reflejaba en la escasez de todo ornato innecesario. Licurgo, el legislador a quien la tradición atribuía las leyes que regían a los espartanos, consideraba que la ornamentación de los edificios públicos perjudicaba la atención de los ciudadanos, que se distraían así de los asuntos importantes.” (Bernardo Souvirón. Hijos de Homero. P 197) Desde hace tiempo todo son tracas y fuegos (y luces) artificiales.
Tanto Bernardo Souvirón como Paco Álvarez han sido echados de sus miniespacios en RNE por explicarnos lo que está pasando con nuestra democracia:
http://www.bernardosouviron.com/2012/06/11/regreso-al-futuro-la-democracia-ateniense-i/
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/2012/09/adios-la-bolsa-y-la-vida-en-rne.html
Sentir, que es un soplo la vida, que cuarenta años no es nada.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BVMrqsYUSHE
http://www.youtube.com/watch?v=JJx66s35swA
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

J-CAR: La cita muy adecuada. Para comprender que no hay nada nuevo bajo el sol. En España tenemos una zarzuela con un título muy ilustrativo: Pan y Toros. Pero la F1, no nos engañemos, es "Toros", asi que nada puede sorprendernos en un deporte que lleva la palabra espectáculo inserta en su código genético. Sobre lo que pasa en nuestra "democracia"...Ah, pero antes ¿esto era una democracia?.Casi 18 millones de votantes depositaron su voto a favor de uno de los 2 grandes partidos "democráticos" de este pais. El 73% de los votos.¿Y si tenemos lo que quiere la mayoría "democrática" de este pais?. Un saludo

J-CAR dijo...

Bueno, la F1 es más que toros, “circo.” ;)
Pero esto antes era otra cosa. El show era una parte marginal del invento y ahora la ha devorado entera. Empezó Tilke con sus experimentos, supuestamente buscando el espectáculo con el diseño de los trazados, luego el DRS, los objetivos en el diseño de las Pirelli…
Sobre nuestra democracia. Según su Carta Magna inaugural, cualquier asociación tiene que funcionar democráticamente. Luego vamos al tesoro de nuestra democracia que debería ser el Congreso y ningún Diputado puede romper la “disciplina” de boto sin ser sancionado y aguantar el escarnio público de sus “jefes.” ¿Todo estaba amañado desde el principio? ¿Habría que ilegalizar todos los partidos políticos? No lo se, pero si se que ya en los ochenta había partidos a los que los bancos, si hubieran usado el mismo rasero que con el resto de sus clientes, habrían embargado. Y que desde entonces las deudas se habrán multiplicado sin que haya ninguna noticia sobre el tema aparte de la escalada de gastos y unos etéreos “problemas de financiación”. ¿Por qué no los embargan? Pregúntenselo si tienen huevos a ese que se pasea con un sombrero de hortelano junto a Fernando.
Sobre Paco Álvarez. Tenemos a nuestros queridos políticos rezando para que en Bruselas acaben de parir cuanto antes el MEDE que nos salvará de tener que usar esa palabra odiosa: “rescate.” Y nadie nos explica en que consiste el MEDE. Pues Paco lo hizo. Hace meses ya: http://european-council.europa.eu/media/582869/01-tesm2.es12.pdf No se pierdan los artículos 35 y 32 sobre su autootorgada inmunidad. Si lo unimos a que sus decisiones serán de obligado cumplimiento para los estados miembros tenemos algo muy parecido a una “dictadura económica.” ¿Nadie se pregunta por que era necesario que se pronunciara el Tribunal Constitucional Alemán? Aquí nadie se atrevería ni a mencionar tal posibilidad. ¿Qué opina de esto un liberal?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
¡Tiene que llover, a cantaros!

GRING dijo...

J-CAR: Suelo utilizar comillas para resaltar un comentario irónico.Es difícil trasladarlo a un escrito corto y a veces no se comprende el matiz.Estoy muy de acuerdo contigo.Vargas Llosa en su último libro,"La civilización de espectáculo", medita sobre la banalización de la sociedad actual,cómo se ha llegado a esta situación y lo que nos puede deparar. Es un muy recomendable punto de vista de un liberal de libro (por favor, no confundir con neoliberal,liberal al estilo USA,conservador o neoconservador.No tienen nada que ver).La F1 como disciplina contemporánea queda bien retratada en su conversión "plástica", como el material de la muñeca oriental de la entrada de Jose. Un buen liberal opina que vivimos en una democracia secuestrada, en una partitocracia política y una oligocracia económica, muy interrelacionadas y que controlan todo gracias al mastodóntico Estado ¿democrático de derecho?.Yo quiero un Estado mínimo, muy controlador pero no intervencionista, al servicio de la sociedad civil.Liberalismo no es anarquía;libertad no es libertinaje.¿Es la F1 anárquica,liberal,socialista,comunista,conservadora, dictatorial?.¿No parece una reproducción a escala del sistema?.En "Sables y utopías" del mismo autor el capítulo "Defensa de la Democracia y del Liberalismo" es un gran texto para conocer lo que piensa y siente un liberal sobre economía, política y la sociedad en general. Y finalmente en "Políticos,los nuevos amos" de Francisco Rubiales se define perfectamente cómo se ha degradado la democracia hasta niveles impensables hace solo 20 años. Soy hipercrítico sobre lo que está pasando desde hace unos 10 años;reparto estopa para todos los lados sin problemas ideológicos;no me engaña casi nadie a estas alturas. Y la F1, como el fútbol,la considero un remanso de paz y diversión sin más aspiraciones. Un saludo muy cordial.(y perdón por la extensión)

Anónimo dijo...

¿cartavón?
¡Mis ojos, mis pobres ojos!

GRING dijo...

Buen comentario, Anónimo. Siempre resaltando las pocas cosas buenas entre el mar de errores o descuidos del anfitrión, ¿verdad?. ¡Qué pena de pais!.

J-CAR dijo...

No, si al final voy a ser yo también más liberal de lo que pensaba. ;)

El tema es que hasta del lenguaje se están apoderando estos canallas, y se está produciendo un corrimiento en el significado de casi todas las palabras con contenido político. Ni los “liberales” son liberales, ni los “socialistas” son socialistas, y los “conservadores” solo quieren conservar y agrandar su cartera. Hay verdaderos psicópatas copando instituciones y consejos de administración y llamando “antisistema” a quien ose criticar a cualquiera de su “gens”. Lo de Estado Social y de Derecho (sin comillas), o democracia (sin comillas), habría que buscar a un especialista en lenguas muertas (como Souvirón) para saber que coño significa, y de paso también a un arqueólogo para que nos diga lo que es un sindicato.

En el mismo sentido en estas nuevas “carreras” de F1 no se puede correr, y en este blog no paramos de analizar tan curiosa paradoja.

A esto me refería con “de un tiempo a esta parte todo son tracas…” Es el ruido ensordecedor de todos los medios repitiendo las frases del día, con un lenguaje “políticamente correcto.” Es decir políticamente diseñado, para robarnos las necesarias herramientas de análisis e impedirnos compartirlas de forma socialmente eficiente.
He dicho, y me quedo más ancho que largo.

GRING, buenas lecturas me recomiendas, y esta vez me despido citando a Cicerón:
“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, lo tienes todo.”

GRING dijo...

J-CAR. ¡Vamos entendiendo las cosas entre todos poco a poco!. Seguro que tienes un porcentaje altísimo de liberal político en tu forma de pensar, pero no lo sabes ;). Incluso de económico; pero el liberalismo económico se confunde mucho con el "libertinajismo" económico. La economía está tan intervenida y controlada por una oligocracia que tiene muy poco de liberal.Luego lo llaman neoliberalismo, pero es otra cosa mucho más siniestra. Sobre tu último párrafo, tienes toda la razón.Es el origen de muchos de los problemas de nuestra sociedad, es el origen del "circo" y de los "toros" (modo irónico). Y cada vez nos controlan más con un tsunami de (des)información incontrolable. Otra recomendación de lectura superrecomendable y que aclara mucho de lo que está pasando en nuestros cerebros últimamente:"Superficiales" de Nicholas Carr.
Y sobre F1 supongo que habrás leído el libro de Rowe sobre los recuerdos Alfred Neubauer.Eran carreras entonces y ahora, con distintas estrategias de neumáticos, motores,etc.Todo evoluciona. ¿Para mejor o para peor?. Ya sabes, depende del color del cristal con que se mire.
Tengo un pequeñísimo patio con plantas ¿es válido en estos tiempos tan plásticos como sustituto del jardín?. Un placer.