lunes, 23 de abril de 2012

Nos vamos de Bahrein...


Con la lentitud de reacciones que se le presupone a un brontosaurio, la F1 ha abandonado por fin Bahrein, y a fe mía que por la puerta grande, demostrando que ni como negocio funciona. 

Poca gente en el circuito, poca gente en sus alrededores debido a la presencia de un ejército que ha velado en todo momento porque la cita deportiva se celebrase con la normalidad de un toque de queda, también poca gente en las calles de Manama, pero a cambio, mucho reloj y cadena de oro y móviles en Sakhir, y por supuesto mucho buen rollito y compadreo entre los jeques, jerifaltes y príncipes bahreiníes y la plana mayor de la FOM y la FIA, hábilmente aprovechado por los primeros como plataforma para exteriorizar ante las cámaras de medio mundo la enorme salud que se destila bajo la atenta mirada de unos bien fornidos guardaspaldas.

Jean Todt venía a decir el otro día que esperaba que el G.P. de Bahrein no lastimara la imagen de la F1, y lo cierto es para tirarla por los suelos la propia F1 se basta y sobra, porque lejos de atraer más gente a las gradas con el tipo de propuestas artificiales escenificadas en trazados como el de Sakhir, a la vista está que la cosa flaquea por los cuatro costados, mientras en Melbourne no cabía ni un zapato más para ver una carrera en una cita cuya presencia en el calendario pende de un hilo, o mientras en Europa son legión los aficionados que reclaman más presencia de trazados como los de antes o la supervivencia de Spa.

El dinero es importante en todo negocio, faltaría más que no lo fuera, pero gracias a la pésima gestión de quienes dirigen éste, la búsqueda de la tela ha convertido a la F1 en presa de su propia voracidad sin límite, obligándola a transigir y a bajarse los pantalones, a pasear por el barro, la arena en este caso, una imagen labrada durante más de 60 años. En definitiva, obligándola a abonar la servidumbre correspondiente aunque para ello haya que tragar con sapos y culebras o convertirse en oscuro cómplice ante la opinión pública.

Al parecer ya hay quien dice que la F1 ha ganado este estúpido pulso por haberse sabido mantener firme, pero cabe recordar que la firmeza ante este tipo de cosas es siempre una actitud política, y puesto que habíamos quedado en que nuestro hasta anteayer querido deporte no se metía en esos asuntos, por nuestro bien, lo menos que se podría esperar de todo esto es que como negocio haya jugado bien sus cartas, cosa que sinceramente no me parece, porque precisamente se soporta sobre un espíritu deportivo al que la FIA y la FOM hace tiempo que han dado la espalda en su estúpida huída hacia adelante con tal de no sanear la competición y hacerla realmente atractiva.

Os leo.

8 comentarios:

Aficionando dijo...

Estoy de acuerdo en que la F1 debería regresar a sus raíces y dejar de celebrarse en países absurdos y sin ninguna tradición. Da pena ver esas gradas vacías -lo de China fue de verguenza ajena-, por no hablar de lo que solemos ver en Turquía (¿qué demonios pinta la F1 en Turquía?, o en Corea, o en la India). Si se elimina Melbourne es para mandarle a Ecclestone una caja de cartón con un mokordo dentro.

Anónimo dijo...

Las carreras parecen entrenamientos de pre-temporada sin espectadores en esos países que comentáis de no ser por que es el campeonato mundial. Esta claro que funciona muy bien el llenarse la "saca".
MIKI, salu2.

Noe_Izumi dijo...

nada que añadir

J. Arce dijo...

¿Y qué me dices del comportamiento de la FOM con la complicidad de la FIA con Force India? Ese espíritu vengativo ante el temor de unas personas. Porque si alguien lo duda, los mecánicos son personas, no robots.
¿Y la deportación de un equipo del Channel 4 británico?
Por no hablar del plano deportivo, que eso da para un libro.

J-CAR dijo...

En enero el COI reconoció a la FIA y Jean Todt hizo mención de… “los valores del respeto, la excelencia y la amistad, los cuales compartimos activamente con el movimiento olímpico.” El COI asumió otros valores de la FOM cuando celebró sus juegos en China con algunas situaciones parecidas a estas de Bahrein.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Aficionando ;) Yo me apunto a poner dos mokordos en el mismo paquete XD

Miki ;) A Bernie y compañía parece que les va de maravilla :P

Noe ;) Ahí, ahí XDD

Arce ;) Lo de FI me parece deplorable, qué te voy a contar, como en general me lo parece todo lo que ha rodeado este GP, incluso lo deportivo XDDD

J-Car ;) XDDDD Caramba qué poca memoria tienen algunos!!! XDDDD Muy bueno el aporte, sí señor ;)

Un abrazote

Jose

GRING dijo...

Por si alguien no se ha enterado, palabra del señor (con minúscula)
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/04/22/actualidad/1335114779_006062.html

Tadeo dijo...

Hay varios pilotos que se quejan de la degradación solo en los traseros. Me parece que el año que viene, van a hacer gomas especiales para este GP.

La arena Jose, no parece que sea otro el motivo, ya que como tu apuntas, cuanto más potencia suministra el motor, más degradación hay. Eso y la ingeniería de los mapas de potencia, la curva ascendente hay que suavizarla en algunos mapas.

Saludos