miércoles, 18 de abril de 2012

Date por jodido


Discúlpenme ustedes que vuelva a tocar a Red Bull, pero mientras esperamos a ver en qué queda lo de Bahrein, la santa casa que enarbolara la igualdad entre sus pilotos como trompeta para derribar las murallas de Jericó, sigue ofreciendo alpiste gratis, y como comprenderán, no es cuestión de desperdiciarlo.

Ayer mismo, sin ir más lejos, la plana mayor de Milton Keynes salía al paso de las dudas que está sembrando el RB8, y lejos de resolverlas, como de costumbre, más bien las avivaban por aquello de intentar resolver la cuadratura del círculo.

Como no es cuestión de aburrir a nadie y puesto que la información está ahí fuera, como la verdad en Expediente X, el asunto se reduce a que en China había dos RB8 porque la austriaca quería tener datos concretos sobre el rendimiento real de ambas alternativas, antes de definir con cuál arrear de aquí a final de temporada. Bien, Horner anunciaba con pompa y alharaca que se ha elegido continuar con el planteamiento usado desde Australia, el que utiliza la solución Sauber, para que nos entendamos, puesto que el estrenado en pretemporada no ha funcionado como se esperaba en Shanghai, con Vettel al volante.

Hasta aquí todo parece normal, y afirmaría de forma tajante que lo es salvo por la cantidad de oscuros matices que salpimentan el tema.

Vamos a ver. Al parecer Sebastian no se encontraba cómodo con el coche que Newey había decidido como idóneo para defender el pabellón de la escudería durante 2012. Como argumento no está nada mal, aunque nos sitúa en que el piloto alemán, como sospechábamos muchos, es muy dependiente de la calidad del vehículo que conduce, de manera que si éste va de cine, pongamos por caso el RB7, el bicampeón del mundo funciona a las mil maravillas y bate todos los récords, pero si resulta un poco asperote, como el RB8, su rendimiento como piloto decae. 

Leyendo estas cosas, a cualquiera que tenga dos dedos de frente le asalta la pregunta de si en Red Bull sólo cuenta el pequeñín del dedo en alto, como sospechábamos los mismos del párrafo anterior, toda vez que las necesidades de su compañero australiano no parecen contar demasiado, y si no sería esta la razón de que el año pasado Webber se diluyera de manera tan anómala con respecto a 2010, por mucho que la coral mediática nos vendiera la moto de que el aussie era peor conductor que Baby Schumi, ya que el monoplaza que usaban ambos era el mismo... 

Sí, obviamente era el mismo, pero si atendemos a las sabias palabras de Horner, sólo sobre el papel, porque en realidad Sebastian iba cómodo en él y se sentía confiado, y Mark... bueno, lo que pensara Mark sencillamente importaba un carajo.

Para colmo viene Marko y la lía todavía un poco más al afirmar sin rubor que Webber sólo necesita cuatro ruedas, cosa que no sirve a Vettel porque es más sensible, de manera que podemos entresacar que la dependencia que muestra Sebastian con sus monoplazas no forma parte del acervo conspiranoico de los queríamos verlo en condiciones menos cómodas de las que le aportaba el RB7, sino que se acepta como una verdad como un piano de grande incluso en la sede del equipo de la bebida energética.

Pienso en Mark. Sobre el RB8 el que está cómodo es él, pero al parecer Red Bull está trabajando y va a trabajar para que deje de estarlo.

Os leo.

30 comentarios:

Touro Tolo dijo...

A lo que se refiere Marko es que para lo que hace Webber solamente se necesitan cuatro ruedas, para lo que hace Vettel se necesita algo más, y sinó que se lo digan a Fernando. ;)

Noe_Izumi dijo...

Aaaaaaaains, por eso no me gusta este equipo.

Tadeo dijo...

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. El dia que Vet se gane el respeto de la afición se lo daremos sin chistar, tal y como se lo hemos dado a Ham o a But.

De momento solo ha ganado carreras, pero ni reconocimiento ni gloria. Hace falta algo mas que tener un buen coche para ser un campeón, aunque hayas ganado dos mundiales.

RB no ayuda a Vet, RB esta' lanzando a perder a un gran piloto que puede marcar una época en los próximos años. Lo peor es que creen que su camino es el correcto.

Saludos

VivaMansell dijo...

Vaya, ahora parece que la configuración correcta era la de Webber :)

La verdad es que Red Bull tiene dos grandes pilotos con características muy distintas pero que forman una escuadra muy competitiva.

Lo demás, prensa rosa...

Saludos!!!

Tadeo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XATJ42wB-DA&ob=av3e

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Xose ;) El día en que los vettelistas y redbullianos dejéis de mencionar a Fernando para lavar vuestros trapos sucios… XDDDDDD Sí, seguro que Marko se refiere a que con 4 ruedas se califica mejor que Sebastian y se le gana en dos de tres carreras XDDDDDDD

Noe ;) Red Bull me gusta, lo que no me gusta es lo hipócrita de su imagen pública, y lo que menos, que estén machacando a un grande como Seb a base de ponerlo continuamente entre algodones :P

Tadeo ;) Como sigamos así, desde luego que vamos por muy mal camino. Seb necesita espabilarse un poco y quitarse a esa morralla de encima porque puede enterrarse :P

VivaMansell ;) Pues Horner y Marko dicen que sí, ahora, no hablan de la estrategia paliativa que le metieron al australiano en China, por no hablar de la de 2010 o 2011 XDDD Pero llevas razón, Mark y Seb son dos grandes pilotos, y bien haría Red Bull en tenerlo en cuenta ;)

Un abrazote

Jose

VivaMansell dijo...

José no quiero ser pesado, pero es que el que se salió sobre la pista húmeda de Corea en 2010 fue Webber y el que se dio con el muro de Abu Dhabi provocando la entrada a boxes fue Webber. Y ya en 2011 con la diferencia de resultados me parece excesivo culpar a RBR del bajón de rendimiento de Webber o de sus pésimas salidas.

Nadie niega que Vettel es el número 1 en RBR, pero muchas escuderías tienen o han tenido números 1 y no pasa nada es su decisión y si encima consiguen los títulos es la decisión correcta.

Yo creo que Red Bull valora mucho a Webber, de hecho muchos pilotos matarían por ese asiento. Y si le respetan no es por sumiso que ya sabemos que tipos tan duros y correosos como Mark hay poquitos.

Saludos!!!

Tadeo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H9VdapQyWfg

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vivamansell ;) Me consta que no pretendes ser pesado, te lo juro, así que te comento que nadie ha puesto en duda que Mark se saliera en Corea 2010, aunque Seb se lo llevó puesto en Turquía y a Button en Spa. Pero en Silverstone le quitaron el morro al coche de Mark para ponérselo al de seb, que se le había roto, y lo de Abu no cuela, porque la propia Red Bull afirmó que «había engañado» a Ferrari, es decir, que había usado a Webber para engañar a Fernando ;)

En 2011, cuando todos decía que Mark había desfallecido, aquí argumentamos que no estaba cómodo, y que yo sepa, Red Bull no movió ni un dedo por ponérselo fácil, como al parecer están haciendo con Seb en 2012.

En cuanto a lo del número 1 y número 2 en las escuderías, te está escribiendo alguien que nunca ha puesto peros al asunto, ni comas, pero los que dijeron que reinaba la igualdad, que preferían quedar segundos a ganar como Ferrari (en alusión a Alemania 2010), etcétera, etcétera, han sido precisamente los de Red Bull, lo mismos que tienen a un tipo que se va directo a Toro Rosso para recriminar a otro piloto de otra escudería, que moleste en pista a su chiquitín de oro...

Como le decía antes a Noe, RBR me gusta, pero sus formas no, y en lo que respecta a Seb aún menos, porque lo están convirtiendo en un gilipuertas cuando me parece, como a Tadeo, que se merece un mínimo respeto sobre todo en su propia casa ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Según cuenta Mark Hughes (Sky Sport), la especificación del RB8 para China era un versión revisadsa que en las simulaciones de Red Bull, ayudaría a proporcionar un poco más de down force y estabilidad a la parte trasera del vehículo (una vez eliminada la que venía dada por los difusores soplados).
El agarre encontrado, no sería algo dramáticamanete eficiente pero sí notable.
Cuando WEB lo probó dijo que, efectivamente, esta versión revisada era mejor y que encontraba más equilibrio entre las curvas lentas y las de alta velocidad.
VET sin embargo, prefería el anterior y RB le permitió usar esa especificación en China. Aún así, WEB volvió a ser más rápido .

Es decir, la versión revisadsa de WEB, sin ser el "cohete" del año pasado, es mejor. Parece solucionar el problema de poca estabilidad en curva lenta y ser un poco menos subvirador en curva rápida.

Me pregunto qué interés puede tener para Newey retroceder a un modelo que supone un paso atrás y del que poco más se puede sacar cuando la nueva vía probada en China por WEB podría abrir el potencial del RB8.
Que le sigan el juego a VET no me extrañaría porque lo han venido haciendo siempre, pero, tirar por la borda una posible evolución del coche sólo por capricho, me parece que es darse un tiro en el pie...Newey "el mago" ¿estará dispuesto, como profesional, a romper su proyecto, a perder el prestigio enorme que ha ganado estos dos años atrás???

Espero que no, pero siempre resulta inquietante un Marko o un tibio Horner...

Un besote

Txomin dijo...

Pues si, amigo Orroe, pues si.

Tadeo dijo...

csm el secreto está en el comportamiento subvirador, que prefiere un piloto, y el sobrevirador que prefiere el otro.

A Web le gusta el control del subviraje porque casa con su pilotaje, en cambio a Vet le fastidia ese comportamiento y por eso busca echar atrás la actualización, no porque no sea mejor, sino porque él no sabe llevar un coche con este comportamiento.

¿Y que dicen en RB? pues eso, que a los lobos...

Saludos

csm dijo...

Tadeo,
Sí, básicamente es lo que dices pero, en lo que era un "maestro" SEB era en la utilización de los "blown diffusers" para atacar con mucha velocidad la curva y salir del sobreviraje. Algo que a Mark le resuiltaba "antinatural" .

VET se encuentra ahora pedido en su forma de atacar las curvas porque le falta la "herramienta" de la que se servía para equilibrar el sobreviraje.

Lo que dice Jose es lo importante ahora, ¿cómo harán en RB para restablecer a VET en su supremacía? Yo no veo posible la marcha atrás en la evolución del coche, los escapes sopladores están prohibidos y no han encontrado "sustitutivo", de momento...así pues ¿sacrificarán a WEB en busca de un coche a medida para VET?...Uhmm..."Date por jodido, Mark" XD

Un besote

Touro Tolo dijo...

Jose, no te lo tomes a mal, que lo decía por bien. Todos sabemos que ningún piloto de la actual parrilla sería campeón con el actual F2012.

Fíjate que no he dicho nada de su paseo por el prado, porque nadie es perfecto, sinó que se lo digan a Vettel y su espantosa salida. Parece que los papeles cambiaron en Red Bull con respecto a 2011, ahora le toca adaptarse a Sebastian, pero no me oirás hablar de conspiraciones. Porque nunca las hubo.

Tadeo dijo...

La pregunta que falta por contestar es si RB tiene otra solución que no sea la de los escapes Sauber, y contestada esta con un NO, tendrá Vet esa capacidad de adaptación que tienen los campeones?

Vet tienes una ocasión inmejorable de demostrar lo buen piloto que eres derrotando a tu compañero. Serás capaz?

Si lo haces te ganaras el respeto que ahora mismo dudamos en darte.

Saludos

VivaMansell dijo...

Jose, quise decir que pese a lo malísimos que son en RBR, Webber tuvo en sus manos ganar el mundial 2010 y la cagó en las tres últimas carreras. En 2011, lo que no veo lógico es que si tu piloto Nº1 está cómodo y va líder destacado en el mundial de pilotos y tienes controlado el de marcas, te pongas a buscar soluciones.

Respecto a las configuraciones de escape no creo que haya que hacer una montaña de un grano de arena, se han probado dos configuraciones diferentes y es lo normal cuando se busca mejorar, otros equipos también lo han hecho y no pasa nada.

csm, el RB6 tenía difusores soplados y a Webber le funcionó tan bien que de no ser por su mala cabeza (errores los tenemos todos) hubiese ganado el mundial.

En 2009, el RB5 no equipaba difusores soplados y Vettel piloto de forma magistral la segunda parte de temporada poniendo en aprietos al Brawn con su doble difusor.

No creo que el problema de Vettel sean los difusores soplados, ese es el problema de Red Bull.

Saludos!!!

J. Arce dijo...

Vettel es bicampeón. ¡BICAMPEÓN! Algo que Webber ni es ni nunca será. Tiene mucho que demostrar Vettel, pero de ahí a dudar de su valía va un trecho muy largo.
Y digo lo de siempre: hay quien dice que Alonso ganó dos títulos solo porque calzaba Michelin. Pues bien, ahora sólo un necio duda de la calidad de Alonso. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Todo este asunto entorno a si la calidad de un piloto que ha ganado dos mundiales, con tropecientas poles y veintitantas carreras no es algo que me preocupe y que vaya a tratar de dirimir ahora en este mensaje. Prefiero esperar a ver que hace en sucesivas temporada para tener un punto de vista más amplio.
No tengo prisa en sacar conclusiones, ya todos le hemos visto en acción con coches muy competitivos, incluso competir con monoplazas que han sido la referencia en pista durante dos o tres temporadas y los datos están ahí. 37 podios acumulados en su haber. Los mismos que han conseguido otros como Hamilton, Alonso o Button, durante ese mismo espacio de tiempo en el que él ha participado. Será a partir de ahora, pilotando un monoplaza competitivo, pero que ha dejado de ser la referencia en la categoría, cuando podamos comprobar realmente si su ritmo de podios, puntos y victorias por temporada es similar o igual al que obtuvieron en circunstancias similares varios de sus ahora principales rivales.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Concha ;) Gracias por el aporte, muy esclarecedor. Y me temo que Newey no albergará ningún interés ese camino, aunque visto lo visto, seguramente se lo han impuesto para hacer la prueba :P

Txomin ;) Ahí estamos XDD

Tadeo ;) Como he comentado antes, el asunto no sería preocupante si no se hubiese prolongado tanto en el tiempo. Son tres años con éste en los cuales hay un empeño excesivo a mi manera de ver, por no dejar a Vettel que se curta de verdad :P

Concha ;) Yo lo creo a pie juntitas. Webber lo tiene muy crudo :P

Xose ;) XDDDD Fernando sí XDDD Pero no te me vayas de rosetas, Xose. Vettel estaba por encima de su coche, ¿recuerdas? Pues se ve que no :P

Tadeo ;) Siempre desde mi humilde opinión, como no le enfrenten al plato que no le gusta, Vettel no va a lidiare con él para superarlo, porque calidad tiene de sobra, con lo que volvemos al punto inicial: los algodones son malos, siempre, y en F1, todavía más ;)

Vivamansell ;) Aquí tenemos dos formas de ver las cosas. En 2010, cuando a Webber le quitan el alerón delantero para pasárselo a Seb, el australiano le sacaba al alemán 7 puntos. Vettel todavía no era campeón del mundo pero era el preferido. Y a Abu Dhabi llego el aussie con 7 puntos de ventaja sobre Seb, pero le utilizaron a él como anzuelo para descartar a Fernando… Yú me dirás ;)

En cuanto al coche, la propia RBR ha admitido que este año les han jorobado de parte a parte, porque la ventaja que llevaban en 2011 era brutal, y no toda legal XDDDD Pero ahora estamos en un marco de igualdad, y Webber vuelve a estar delante. ¿Qué te apuestas a que al final le adelanta Vettel? XDDD

Arce ;) Nadie discute la calidad de Sebastian, pero yo «dudo» de que Seb demuestre algo en el entorno en el que se mueve, sencillamente porque no le dejan que se enfrente a la cruda realidad: es bueno, pero no tanto ;)

Anónimo ;) En realidad, mi entrada de esta mañana iba por Mark más que por Seb. Yo tampoco tengo prisa, pero el año pasado nos pusieron la cabeza como tamboriles a cuenta de la calidad excelentísima de un tipo que hoy por hoy se ha desinflado al mismo ritmo que su coche, lo que me pone en que el que era excelente era el RB7, no Vettel. Pero sí, seguiremos esperando ;)

Un abrazote a todos

Jose

Anónimo dijo...

Pues siento haberme desviado del tema, pero es que lo de Vettel y Webber lo veo así. Lewis desde su llagada a la f1 en 2007 se ha subido en 38 ocasiones al cajón, Vettel en 37, Alonso otras tantas, Button 30 y Webber en 25. Y es que... en 5 años se dan todo tipo de situaciones, en unas lo tienes más fácil y en otras más complicado, pero lo que cuenta finalmente es lo que has hecho tras pasar por todas y cada una de ellas. Es ahí donde se ve quien es cada cual, es ahí donde se aprecia con claridad si puedes seguir el ritmo.

Un saludo.

Tadeo dijo...

Me parece Jose, que vamos al revés. Ahora que toda la chiquillería deja de apoyar a Ham y apoya a Vet, va y a nosotros nos da por apoyar a Ham.

Aun nos pasa poco.

Saludos

VivaMansell dijo...

Toda la razón te doy en que en RBR son hipócritas y manipuladores, pero creo que hay que entender que este es un deporte de hipocresía y engaño. Quién está libre de pecado que tire la primera piedra ;)

Saludos!!!

csm dijo...

VivaMansell;
No creo que el problema de Vettel sean los difusores soplados, ese es el problema de Red Bull.

La prensa F1 de estos días está llena de declaraciones en este sentido, a poco que ojees alguna revista,blog,comentarista especializado te vas a topar con ello. VET no se adapta a un coche más "convencional" (y sí WEB) porque ajustó muy eficientemente su estilo de conducción con el agarre que le proporcionaba el uso de los escapes sopladores.

Un saludo

VivaMansell dijo...

csm, no pretendo contradecirte, ni a ti los expertos en F1, que seguro sabéis muchísimo mas que yo.

Solo quería decir que Vettel puede ser ganador sin difusores soplados pues ya lo demostró en 2009 con sus victorias y el subcampeonato o incluso en 2008, con buenas carreras con el Toro Rosso.

Saludos!!!

Tadeo dijo...

VivaMansell te voy a dar el mismo consejo que le di a Touro, y bien que lo aprovechó el hombre.

Aquí uno viene a aprender, de gente como Jose y de gente como csm, ya no te digo nada de J-CAR o Aficionando.

Preguntar y esperar una explicación es la mejor manera de mejorar nuestros conocimientos en la F1, y en conceptos tan vagos para un novicio como la aerodinámica o los estilos de conducción.

Porque el resto de cosas son chiquilladas y prensa rosa.

Saludos

VivaMansell dijo...

Tadeo te agradeceré si en algo estoy equivocado lo argumentes y así tener la oportunidad de aprender, tan solo doy mi opinión, quizá tan válida como la tuya...

Saludos y suerte para Bahrein!!!

Tadeo dijo...

Tranquilo VivaMansell, nunca mas volvere a darte ningun consejo. Eres demasiado avispado e inteligente para que un humilde aprendiz como yo, te los de.

Saludos

migfre dijo...

Lo que sí parece claro es que esta temporada está planteando un nuevo escenario (menos mal), y conforme se vayan disputando carreras se irán despejando incógnitas, como la verdadera capacidad de Vettel, que, para un servidor, tampoco ha demostrado más que es capaz de ganar con un coche superior.

De que es un piloto de gran calidad no hay duda, pero de eso a lo que le atribuyen ahora hay un trecho.

y tampoco creo que sea un problema de Sebastian, sino el recubrimiento de algodón que lo envuelve y le impide mejorar en la medida que un piloto de su calidad lo haría sometido a la presión que él no siente.

Para poner un ejemplo creo que meridianamente claro. En el primer mundial que ganó (desgraciadamente para mí, que me quedé con mi botella de sidra por abrir),el equipo no le informaba de su primera posición en el mundial hasta el final. Me parece claro que a un campeón no le ocultan información de ese tipo, sí se oculta si se sabe o intuye que el piloto tiene bastantes posibilidades de fallar debido a la presión de saberse ganador.

Y así, detalito a detallito, pincelada a pincelada, tengo un retrato personal más o menos firedigno del vigente campeón.

Y que a Webber le están jodiendo ,es algo tan evidente a mi juicio,que sólo espero ver de qué forma lo hacen a lo largo del campeonato.

Lo raro es que se te meen encima, te digan que está lloviendo y encima haya quien se lo crea.

VivaMansell dijo...

Tadeo, no sabes el peso que me quitas de encima...

Saludos!!!

csm dijo...

Tadeo,
Muchas gracias. Al contrario, sigo siendo aprendiz de todos vosotros. Y es un regalo, créeme.
Un besote