Ha tenido que ser el Gran Caimán quien nos haya recordado que las gomas no pueden ser el elemento definitorio en una disciplina que se las da de ser la máxima expresión del automovilismo deportivo, aunque supongan la moderna alfombra roja que han elegido aquellos que venden espectáculo dándonos gato por liebre.
Si a lo dicho por el Kaiser sumamos el uso de un DRS que ha convertido los adelantamientos en cosa de niños donde puede ser utilizado, que los motores no se rompen ni a la de tres, que dirección de carrera sanciona las acciones arriesgadas salvo que las protagonicen algunos de los párvulos más queridos del maestro Whiting, etcétera, al modelo vigente de explotación del negocio se le han comenzado a ver las enaguas.
Lo cierto es que ya tocaba que alguien del interior del circo recordara lo que tantas veces hemos mencionado algunos de los que estamos afuera, que la F1 ha consistido siempre en ir al límite, al límite del diseño, al límite de las prestaciones del vehículo, al límite de revoluciones, al límite de velocidad y de riesgo, al límite de las fuerzas del piloto, y que por tanto, jugar a conservar neumáticos durante una carrera, sencillamente no es F1.
De paso, Caperucita Roja le ha quitado las pegatinas a ese pegajoso mundo que ve a Senna en cualquier chaval que promete, que babea con gestas totalmente artificiales y que hace constantes reverencias a lo bien que nos lo pasamos viendo a un montón de pilotos gestionando los compuestos de sus carísimos aviones con ruedas.
Disculpadme el haiku, esta tarde no doy para más.
Si a lo dicho por el Kaiser sumamos el uso de un DRS que ha convertido los adelantamientos en cosa de niños donde puede ser utilizado, que los motores no se rompen ni a la de tres, que dirección de carrera sanciona las acciones arriesgadas salvo que las protagonicen algunos de los párvulos más queridos del maestro Whiting, etcétera, al modelo vigente de explotación del negocio se le han comenzado a ver las enaguas.
Lo cierto es que ya tocaba que alguien del interior del circo recordara lo que tantas veces hemos mencionado algunos de los que estamos afuera, que la F1 ha consistido siempre en ir al límite, al límite del diseño, al límite de las prestaciones del vehículo, al límite de revoluciones, al límite de velocidad y de riesgo, al límite de las fuerzas del piloto, y que por tanto, jugar a conservar neumáticos durante una carrera, sencillamente no es F1.
De paso, Caperucita Roja le ha quitado las pegatinas a ese pegajoso mundo que ve a Senna en cualquier chaval que promete, que babea con gestas totalmente artificiales y que hace constantes reverencias a lo bien que nos lo pasamos viendo a un montón de pilotos gestionando los compuestos de sus carísimos aviones con ruedas.
Disculpadme el haiku, esta tarde no doy para más.
11 comentarios:
Me ha gustado mucho y me ha hecho recordar la carrera, pero no entiendo muy bien la metáfora de caperucita roja (sí, lo reconozco a veces soy un poco torpe para según que cosas)
Buenas tardes.
Joaquín ;) XDDD Discúlpame tú a mí por no explicarlo mejor. Llamo cariñosamente Caperucita Roja a Michael, y Gran caimán, y Leviatán, y alguna que otra cosa :P
Un abrazote
Jose
Ah, es que no relacionaba a Michael con eso y buscaba en la memoria de lo de ayer a otro casco rojo veloz.
Gracias!
PS: me encanta como escribes, una pregunta: acertaste bastante con la predicción de lo que sucedería en Bahrein, entiendo que Sauber y otros equipos que esperabas que fuesen mejor podrían no haber encontrado un buen setup porque coche parece que tenían; pero ¿a qué achacas lo que pasó a Red Bull?, de parecer que iban perdidísimos en las 3 primeras carreras del año a hacer un [modo 2011: on] (excepto por el gap para la pole porque Vettel por mucho que duela a algunos alonsistas, no es manco)
Joaquín yo lo acahaco a la rectas interminables de ese circuito.
Pero entonces, ¿Mercedes no tendría que haber estado arriba?
Yo tampoco entiendo nada. Igual que el desgaste de neumáticos, ¿pilotos como Button no tendrían que haber salido beneficiados?
¿Tendrá la arena mayor incidencia en el desgaste de las ruedas que la misma rodadura?
Saludos
Los adelantamientos descafeinados, la evolucion de los motores detenida, los neumáticos que se vuenen abajo de repente, la influencia del pilotaje cada vez menor en el resultado final y menos mal que no es, de momento, una exhibición de un coche pole sí y pole también, un abrazo!
¿Y no será que el Kaiser echa de menos las larguísimas jornadas de pruebas de neumáticos japoneses personalizados, casi de autor, hechos a la medida de su bólido y su forma de conducir?. Sobre el modelo de negocio de la F1: Desde el punto de vista comercial ¿ha estado alguna vez mejor que ahora (crisis europea incluida) en difusión mundial e ingresos?. Aunque nos pese a muchos, ese es su objetivo y lo hacen (en función de los resultados) perfecto.¿Se plantan los equipos?.No:Por lo visto,es rentable para ellos, por ahora. A Bernie le encanta que se habla de F1, sus cambios anuales,sus polémicas,...Es bueno para el negocio.Puro pragmatismo.Si todo fuera más estable, más predecible, el circo se resentiría seguro. Lo que no entiendo es que si tienes unos ingresos x por retransmisiones de TV ¿qué te cuesta llenar los circuitos con entradas a precios populares?. ¿Problemas de seguridad? ¿verdadero desinterés de los nativos? (no me refiero a Bahrein, por causas obvias, pero sí a China, por ejemplo, que es de verguenza ajena ver las gradas).
A ver, muchas "notas al margen" ¡ja,ja,ja!
-> Como dice Hembery, ¿por qué no protestó Michael de los neumáticos cuando los estuvieron probando en pretemporada? Su reacción, ¿no puede ser causada por ver a Kimi tan arriba (un pedazo resultado después de su retiradsa)??
-> ¿Acaso Kimi, Grosjean o Vettel no han ido al límite, explotando TODAS (incluído gomas) las posibilidades ?
-> Bahrein era circuito de estreno en 2012 para Pirelli: bien podrían haber pagado la novatada.
-> Pirelli está dando lo que se le pidió a finales de 2011: neumáticos con menos diferencia de rendimiento entre los compuestos.
->Scumacher salió desde muy atrás penalizado por cambiar la caja. Sus opciones, neumáticos aparte, eran mínimas.
¿Cómo los ves? je,je,je.
Un besote
Bueno. Michael ha respondido a los que nos preguntábamos si Mercedes conseguiría hacer funcionar los neumáticos aquí como lo hizo en China, flor de un día, como sospechábamos.
¿Es lo de RBR un espejismo igual o realmente han conseguido estabilizar el RB8-B?
Cuatro vencedores con cuatro coches distintos y cuatro líderes en cuatro carreras en cuatro circuitos que finalmente se han revelado bastante peculiares por distintas circunstancias. Esperábamos la carrera estándar en el circuito estándar para saber donde realmente están todos. A saber lo que nos espera en Barcelona, cuando marzo mayea mayo marzea. Y después vienen Mónaco y Montreal. Más de un tercio del campeonato sin una carrera ¿normal?
Pequeños cambios han producido comportamientos de las gomas inesperados y resultados igualmente inesperados. Sin embargo el primero que ha pasado la primera curva con slicks ha ganado las carreras. ¿El primero que repita victoria campeón?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
A mí todo lo que3 viene de Michael es como todo lo que viene de Bernie: me produce desconfianza. Evidentemente tiene razón pero, ¿por qué no se queja también de la mierda de motores que tenemos, del exceso de aerodinámica, de la falta de agarre mecánico, del artificial DRS? Se queja de las gomas porque cree que están siendo el factor fundamental en su bajo rendimiento.
Buenos días.
Joaquín ;) XDD Creo que las características del RS27 de Renault a la hora de tratar los neumáticos han sido determinantes. Los cuatro primeros puestos han sido para el motor francés, e incluso Catheram no ha quedado tan descolgada como otras veces.
Tadeo ;) Mercedes entrega más potencia que Renault, ergo castiga un poco más las gomas y ha salido penalizada de Bahrein. En cuanto a la arena también podría ser, porque ayudaría a que las ruedas patinasen algo más, lo que a la postre las desgasta antes. Pero estoy como tú, un poco sobrepasado por todo :P
Silvo ;) Voy a jugármela XDDD Espero con todo el alma que no tengamos una réplica de lo del año pasado, era un truño :P
Gring ;) Sobre Michael, no lo creo, sinceramente, más bien pienso que este año se sabe con opciones y ha empezado a ciscarse en lo que no hay escrito, como han hecho tantos: Button en Honda, Barrichello en Williams, Lewis en Mclaren, el propio Fernando XDDD
En cuanto al modelo, ganar dinero es un objetivo legítimo, pero no a cualquier precio, y este es el problema, que la ubre de la vaca se va secando, y la paciencia de los aficionados, apagando :P
Vuelvo en un rato ;)
Un abrazote
Jose
Jose: Pero si lees la entrevista a Bernie que publicaba ayer El Pais,puedes adivinar claramente lo que piensa la F1 en términos , digamos, territoriales: Su objetivo actual es el mundo mundial, y no la vieja Europa. Desde ese punto de vista los "viejos" aficionados europeos , que vemos el mundo desde nuestros amortizados sillones, no somos el principal objetivo de este negocio. En ese sentido F1 está sembrando para el futuro y ten por seguro que recogerá con creces en Asia y América dentro de unos años.La vaca, si se está secando, ya sabes el prado que está pastando. Pero el siglo XXI, tal como se plantea, tiene los mejores pastos en otras tierras. Y hacia allá se están dirigiendo. Saludos
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