sábado, 19 de junio de 2010

Memoria selectiva


Leyendo las noticias que han alertado sobre la posibilidad de que Felipe Massa haya podido renovar para Ferrari suscribiendo una cláusula del estilo de aquella que firmó Rubens Barrichello cuando andaba el Kaiser en la de Maranello, me ha surgido la necesidad de recordar que la F1 es un deporte de equipos, tan de equipos que hay un campeonato de constructores paralelo al de pilotos.

Conocíamos de sobra que la FIA, durante los últimos años, se ha mostrado absolutamente impermeable a utilizar la lógica para desarrollar su trabajo, pero de todos sus logros, prohibir las órdenes de equipo ha sido sin duda el mayor de ellos, porque habiendo un campeonato de escuderías, la prohibición de marras se convierte en un completo sinsentido que supone una invitación constante a ser sorteado, porque hacerlo es una necesidad deportiva.

El mundial de marcas, como tal, nace en 1958, ocho años después de que la Fédération Internationale de l'Automobile inaugurara el de conductores. Surgía así una modalidad de competición que trataba en enfatizar la importancia de las máquinas en la F1, aprovechando las mejores puntuaciones obtenidas por cualquiera de los pilotos que conducían coches de un mismo modelo (considerados como tales los que disponían de similar conjunción de chasis y motor), independientemente de si estaban encuadrados en un mismo equipo o no. Sin embargo, no sería hasta 1979 que se instauraría el modelo vigente en nuestros días, en el que como sabemos, los pilotos oficiales aúnan sus esfuerzos para lograr que su escudería prospere en el mundial.

Dicho esto, el asunto Massa, de ser cierto, no me gusta, lo mismo que nunca me ha gustado que un piloto firme ser el segundo de nadie, porque la solución merma el contenido deportivo de la competición.

Pasados los tiempos en que los segundos pilotos ejercían de probadores; sustituídos estos por otros conductores en retaguardia que hacen de tales; creo sinceramente que debe ser el trabajo de cada uno de los pilotos oficiales, estrictamente sobre la pista, el que los coloque en el lugar que merecen.

Así, aunque entiendo perfectamente que las escuderías busquen resolver por contrato lo que les está prohibido por norma, ello no deja de ser un paso atrás impuesto por quienes desde tiempo inmemorial han preferido evitar dejar cabos sueltos a enfrentarse a la cruda realidad de que la F1 es por encima de todo un deporte en el que intervienen deportistas a los que hay que respetar, e incluyo en esta cultura de la eficiencia a las sabias mentes de la FIA que elevaron a los altares el despropósito de prohibir las órdenes de equipo, después del patético espectáculo ofrecido por Ferrari en el G.P. de Austria de 2002.

Pero olvidando, para más bemoles, que el sistema inicial, el que sumaba para la marca los puntos de uno solo de sus pilotos, aquel que terminaba en mejor posición independientemente de qué lugar ocupaba en el equipo, resolvería las necesidades del espectáculo, y también de los pilotos y escuderías, evitando escenas tan lamentables como aquellas a las que se trató de dar solución cuando se impuso la absurda norma, o como las sufridas durante el pasado G.P. de Turquía a cuenta de la torticera utilización del ahorro de combustible por parte de Red Bull y McLaren.

Os leo.

10 comentarios:

winarthez dijo...

Yo soy de la opinión que lo de la prohibición de la FIA de las órdenes de equipo, no es más que un nuevo gesto de cara a la galería vacío de contenido, y la prueba es que las órdenes de equipo, como dicen en mi tierra, "haberlas haylas". Si de verdad quisieran que no las hubiera, bastaba con cortar la comunicación entre el jefe de equipo y el ingeniero de cada piloto, o algo similar. Hay millones de formas mejores que un mero texto en reglamento repleto de lagunas y manga ancha.
Tampoco me cuadra que la misma FIA que "prohibe" órdenas de equipo en F1 las permita de forma escandalosa y sangrante en otros campeonatos de los cuáles son también responsables, como por ejemplo, los rallies.

Un saludo

csm dijo...

Comprendo perfectamente que
estando en juego el campeonato de constructores (y lo que conlleva el premio: $$$$$$) haya unas claras instrucciones, pero, entonces ¿por qué tener dos "gallos" de primera en el mismo corral?, y
¿por qué no articular la normativa de modo que no se prohíban las órdenes ? A fin de cuentas, en la práctica se siguen practicando.
O, ¿por qué no ser extremadamente tajante y minucioso para que ante la mínima "sospecha" de órdenes de equipo se tomen medidas punitivas?

En teoría, actualmente están prohibidas, pero hartos estamos de ver cómo, en detrimento de la libre competición y el espectáculo, se producen extraños sucesos "paranormales" que retrasan a uno u otro piloto...

Una vez más, es otro "fleco suelto" de la FIA.

Un besote

Noe_Izumi dijo...

Orroe, totalmente de acuerdo, y se te ha pasado añadir lo hu-mi-llan-te que resulta sugerir que un piloto pueda aceptar que le pisoteen asi. No es bueno para ninguno de los dos, perjudica el deporte. Da gusto leer a alguien que pone la competición por encima de todo, porque ultimamente se leen cosas que dan pena. Parece que esté de moda. Hay una especie de "complot mediatico" de joder, con perdón, a quien quiera que sea el compañero de Fernando, y esto no es bueno para su compañero, pero tampoco para Fernando. No me cansaré de repetirlo. Y Felipe no se merece ese trato.


Por cierto, mil gracias por seguir mi blog. No me lo esperaba para nada y me he sentido hasta halagada, porque eres uno de los mejores blogueros de la red formulística y en el foro te apreciamos mucho :)

Tadeo dijo...

Buenas noches

Pues yo no se si estoy con los puristas o no, pero si estoy con los prácticos. Ordenes de equipo, las ha habido, las hay y las habrá.

Cuanto más profesionalizado está el mundo del motor, más ordenes de equipo tendremos, el resto y sin querer faltarle el respeto a nadie es como cogersela con papel de fumar.

Además creo que son necesarias para poder aprovechar al máximo las cualidades y los aspectos tanto positivos como negativos, de los pilotos y de los coches.

Pero claro, si lo hacemos como Ferrari en Austria 2002, pues salta la liebre. Como conclusión, y después de los shows a los que McLaren nos acostumbra en la persona de Hamilton, creo que la norma no debería meterse con las ordenes de equipo, sino con la antideportividad, tal y como se hace con todos los deportes.

Para acabar, cercioraos de donde ha salido esta información. Según creo, la FIA tiene derecho a investigar los contratos de los pilotos, así que no me acabo de creer que conste en el contrato, por lo menos en el oficial. Esto me suena a intoxicación mas que a noticia.

Saludos

J-CAR dijo...

“…las sabias mentes de la FIA que elevaron a los altares el despropósito de prohibir las órdenes de equipo, después del patético espectáculo ofrecido por Ferrari en el G.P. de Austria de 2002.” Al final es como lo de retirar el SC en la última vuelta. Ni el resto del reglamento ni el comportamiento de los comisarios y de Wit-thing es consecuente con la prohibición quizás porque el objetivo no sea evitar las ordenes de equipo sino solo las fotos poco bonitas, …como la de arriba.
Sobre Felipe pues me parece una noticia difícilmente creíble viendo la trayectoria de Ferrari y de Felipe en estos últimos años. Y si, como dice Tadeo, pueden investigar los contratos pues aún más. Pero en fin…
De hecho, si se quisiera ser consecuente, se podría obligar a los equipos a depositar los contratos de los pilotos en la FIA, declarar inválida cualquier cláusula que impida la libre competencia e imponer una multa al equipo que pretenda incluirlas. Por ejemplo.
También es buena tu propuesta pero no penalizaría la falta de fiabilidad mecánica y los equipos punteros quizás buscaran un piloto de segundo nivel que no entorpezca la marcha del que consigue los puntos para ambos campeonatos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Midori dijo...

Al parecer la noticia del contrato de Massa saltó en Motorsport aktuel de Suiza hace más de una semana. (Cito lo que dice una publicación española)
A mí me huele a intoxicación,descarao !

Ordenes de equipo vale, mientras NO signifiquen antideportividad o machacar al piloto que hace de "gregario".

Slds

csm dijo...

Josetxu, Tadeo:
Lo siento, perdonad que os conozco, XDDDD, pero mirad lo que dice Keith Collantine en http://www.f1fanatic.co.uk/.

(...)The Valencia Street Circuit has given us two forgettable races so far and as a result the track is not particularly well-liked (...)
Vamos, que Valencia nos ha ofrecido dos carrteras para olvidar, etc...
Incluye opiniones de los pilotos y algunas comparaciones con otros circuitos, pero, al final añade que no siempre puedes culpar a los malos circuitos de las malas carreras y que quiza, este año Valencia nos ofrezca una carrera que la haga digna de estar en el calendario de la F1.

Pues mira, a mí, personalmente este circuito ne me agrada, pero que lo digan los british con la que tienen ellos liada entre Silverstone y Donnington...tiene su aquél...,ofrecer una carrera digna de estar en el calendario ..Uhmmm...¿Donnington?...fíjate que me está empezando a gustar el Valencia street circuit.., oye, pero mucho... :-)
Es que tener dos GP´s en EspaÑa, a lo mejor, pica un poco ¿no?.

Un besote

Tadeo dijo...

Sra Dña Concha

En estos momentos estoy tan alucinado, que no me importa si les gusta el GP o no, y me explico para no resultar maleducado

Esta tarde he pasado casi dos horas mirando, remirando, admirando y babeando Ferraris de F1 desde 1950 hasta el F2008. Ni que decir que estaban el f1 de Lauda, Villeneuve, Tambay, Schumacher, Raikonen...

Y es que aunque los politicos usen la F1 para promocionar la ciudad, y la comunidad entera, eso no quita apice a que tengamos un GP digno de llamarse así, y así espero que sea este año.

Mira, de los británicos me gusta la música de los Stones, Clapton y de los primeros Straits, y a partir de entonces ya tengo que pararme a pensar que me puede gustar de un pais en el que para beberte un buen vino lo tienen que traer de Francia, cuando vas a un buen restaurante este tiene que ser italiano o cuando quieres comerte una buena fruta tiene que venir de España.

Y para acabar, este domingo veré por primera vez en mi vida una carrera de F1 que espero que gane un piloto español.

Así que ya explayado, espero que los british continuen viniendo a España a gastarse el dinerito que tienen, aunque preferiria que se lo gastaran en buena comida y en un buen vino y no en cerveza a manta, algo aprenderían.

Saludos

http://www.cac.es/prensa/noticia/?contentId=115051

csm dijo...

Tadeo XXXDDDDDDDDDDDD...

¡ Qué envidia me das !
¡¡ Toda la razón !!!!
Bueno, a ver si nos aportas unas foticos ;P o, al menos, nos haces la crónica "off the records" y, desde luego, que disfrutemos y veamos ganar a un español !!
Un besote

Orroe dijo...

Buenos días.

Winarthex ;) En mi modesta opinión, en la actualidad supone un auténtico paso atrás deportivo, un síntoma más de la esquizofrenia paranoica que sufre la F1 :P

Concha ;) No pasaría absolutamente nada porque las hubiera «oficialmente». se lucha por lo que se lucha y cada equipo tiene que hacerlo con todas las armas a su alcance, ahí radicaría la honestidad deportiva y no cabrían chuminadas: cada cual haría de su capa un sayo, y todos tan contentos XDDDDD

Noe Izumi ;) Personalmente es lo que más me fastidia, porque los pilotos siguen siendo pisoteados y ninguneados, y mal que les pese, merecen un respeto ;)

Tadeo ;) La F1, como bien dices, es un deporte práctico que busca la máxima eficiencia, que debería buscar erradicar la antideportividad y no fomentarla incluso desde los contratos :P

J-Car ;) Ahí estamos. cada equipo elige sus cartas sin necesidad de manipular lo deportivo, y cada cual a luchar con lo que tiene ;)

Midori ;) Totalmente de acuerdo :P

Concha ;) Mejor harían los ingleses en mirar a su propio patio, porque cuando se anuncia el G.P. de Londres se corren de gusto XDDDDDDDDDD

Tadeo ;) ¡¡¡Pásame alguna!!! XDDDDDDDDDDDDDDD

Concha ;) ¡Eso, eso! XDDDDDDDD

Un abrazote tardío ;)

Jose