viernes, 21 de febrero de 2025

MMDOAT


Hamilton está vendiendo camisetas Ferrari a cascoporro y hay quien se molesta si lo recordamos. 

Ser el piloto más mediático de todos los tiempos (MMDOAT, Most Media Driver Of All Time), con el permiso de Ayrton, claro, conlleva este tipo de gabelas: por un lado, los de marketing, la prensa local, los medios internacionales y Netflix, te siguen con cámaras y micrófonos hasta el interior del baño, y, por otro, la empresa que te ha pagado lo que dicen que te han pagado, comienza a amortizar su inversión desde el minuto uno, y si la cosa consiste en vender T-shirts, calcetines o calzoncillos con el escudo de Baracca, y yo qué sé, pues mira, ni tan mal, ¿no?

No entro ni salgo en que sea justo o injusto. A ver, es lo que hay, incluso si todo esto acaba suponiendo que Lewis sacrifique los desfiles de antes de cada Gran Premio y se vuelva modosito en sus maneras de vestir, incluso rabiosamente elegante —como vimos el otro día—, con tal de resultar coherente con la imagen que trata de trasladar Maranello a sus clientes exclusivos.

Enzo vendía deportivos para sufragar su pasión por las carreras, pero entonces los conductores salían por un precio razonable. 

Hoy es diferente. El más tonto hace relojes y los más avispados han ido construyendo su propia marca personal y te la ponen sobre la mesa junto a sus condiciones. Estimación de lucro, previsión de impacto, intangibles, te traigo estos patrocinios y te subo mis seguidores en redes sociales, entrevistas, participación en promociones y un inabarcable etcétera en el que se contabilizan también el rendimiento de otros contratos anteriores y los títulos y los resultados en pista, que, como sabemos de sobra, en el caso del inglés son acreditadamente irrepetibles.

Si nadie ha muerto en esta fase, los números pasan a los departamentos de contabilidad de ambas partes y se abre la negociación propiamente dicha, y ahí sí, ahí ya te quieres o no te quieres aunque también se hayan previsto los términos de un posible divorcio...

Detrás de un piloto hay mucho más de lo que ve el común de los mortales, y mucho merchandising, y actualmente el Personal Branding es, esencialmente, el Bálsamo de Fierabrás que obraba milagros en Don Quijote, y de suyo, no entiendo muy bien por qué algunos se ponen tensos si les recuerdas que ha aumentado la venta de camisetas Ferrari desde que se ha incorporado Hamilton, y que el asunto tiene su lógica porque, de lo que les gustaría a ellos que se hablase, no podremos decir nada hasta que el Mundial se ponga en marcha en Albert Park dentro de veinte días, más o menos.

Os leo.

No hay comentarios: