domingo, 16 de marzo de 2014

Ferrari: a spacetime odyssey


Alguien, quién sabe dónde, me dirá hoy que soy hijo de mala madre por escribirle a Montezemolo que se meta sus palabras de agosto pasado donde le quepan, por recordarle que tiene a dos de los tres mejores pilotos de la parrilla en nómina pero que ha olvidado que Ferrari muere en cada carrera como las espadas se rendían solo cuando eran quebradas por el adversario en el campo de batalla.

El espectáculo de hoy en Melbourne no es admisible para las máquinas de Maranello ni para sus hombres, necesitaba decirlo. Falta actitud y falla de nuevo el temple necesario, porque las apiradoras que no se usan también podrían pasar por ser fiables si no fuera porque jamás han dado la talla. 

Morir matando es buscar los límites y encontrar los de la propia gloria, pero Kimi y Fernando no jugaban hoy a eso en Albert Park. Participaban en una carrera de coches en la que el premio era llegar enteros a la meta y así no se compite en Fórmula 1, al menos como yo lo entiendo. Se parte de la parrilla con el sable entre los dientes y se agota el monoplaza y los recursos con tal de cazar una tortuga si hace falta, y después se hacen los números, jamás antes. Cuantificar y matizar los resultados a priori no es Ferrari, no encaja con su historia ni con su tradición, es hacer el idiota y apostar a que te mojen la oreja o a que te meen la pata del pantalon mientras le ríes la gracia al imbécil que ha olvidado que vistes de rosso porque tú lo olvidates antes que nadie.

Habría transigido con ver a cualquiera de los dos pilotos oficiales mordiendo el polvo después de haberlo intentado. Estaría escribiendo ahora mismo que hay que asumir riesgos y justificando lo infustificable, pero hoy no lo haré porque no es de recibo salir a terminar una carrera de Fórmula 1 o a contentarse con rebañar unos miserables puntos, en vez de a ganar desde el primer metro y hasta el último aliento.

El equipo, que en agosto pasado estaba por encima de las personalidades, hoy ha hecho pellas en Australia, pero habrían bastado un par de llamadas o tres a lo sumo, desde Italia, sin moverse del despacho, en las que susurrar a través del auricular un sencillo «Hijo, a muerte, hoy a muerte. Ya calibraremos la fiabilidad en Malasia», para que desde el muro a la pista, todo el mundo entendiera de una puñetera vez en La Scuderia lo que supone realmente correr para Ferrari.

¿No se trataba precisamente de eso?

8 comentarios:

Nacho Lascaray dijo...

Pobres Fernando y kimi , lo de Ferrari es vergonzoso....menuda castaña , siempre con el mismo cuento , ya aburren

Anónimo dijo...

Entre las normativas y Ferrari a mi me faltan 2 carreras mas de estas para dejar de ver esta formula 1.

Anónimo dijo...

No se como se puede mantener por tanto tiempo Domenicalli con tales malos resultados, si no vuelan cabezas en Ferrari, Veremos a Alonso con Honda

iMAM dijo...

Lo preocupante, Orroe, es que es posible que SÍ hayan ido a muerte... :-(

Anónimo dijo...

Creo que el punto más importante a la hora de hacer el análisis, es señalar que ha sido una sesión de resistencia. Ha sido el decimotercer día de pruebas (15º si contamos el viernes y el sábado), donde era más importante acabar a intentar adelantar o ser más rápido. Este punto ha condicionado clarísimamente toda la carrera: ha habido tibieza en los adelantamientos y se ha jugado con las distancias (Rosberg podría haber sacado mucho más tiempo).
Espero, por el bien del deporte, que esto signifique que porque la primera carrera haya sido así, no quiera decir que la nueva Fórmula 1 vaya a ser así toda la temporada. Quiero pensar que los equipos van a ir perdiendo este conservadurismo- en aras de la fiabilidad- en pos de la evolución hacia la velocidad. Tiene que ser así.

Sinceramente, creo que cuando pasen 3 o 4 carreras y los problemas de asimilación de los nuevos sistemas se hayan superado, esta nueva remesa de normas en las que la gestión del piloto cobra más importancia, va a dar más espectáculo. Pero aún así, creo que la FOM se tiene que esforzar mucho más por hacer más transparente y visible lo que le pasa a los coches y lo que tiene que hacer el piloto (ERS, Turbo, consumo, neumáticos…) Si no, va a ser muy difícil comprender las carreras

Aún así, hay varias cosas que me han decepcionado bastante, y lo hacen porque afectan a mi condición de aficionado español. Mercedes y McLaren están un paso y medio por delante del resto. A día de hoy, esto es así. No quita para que Ferrari cuando haya afianzado el tema de la fiabilidad y los problemas con el turbo, progresen tanto o mas que los motorizados por la marca de la estrella, pero el año pasado Ferrari estaba más adelante de la cabeza. Ahora mismo son el 4º o 5º mejor coche detrás de Mercedes, McLaren, Red Bull (si solucionan la fiabilidad) y Williams. Esta es la 5ª temporada de Fernando en Ferrari, ¡ya está bien! Los italianos siempre han sido buenos vendiendo motos, pero ¡no somos tontos! Llevan desde agosto sabiendo que tenían perdido el mundial, nos vendieron que estaban volcados en este. Y ahora resulta que es que los alemanes, tienen a mucha más gente trabajando en los motores del 2014. Viendo los test, yo me esperaba ver a Ferrari como 2ª o 3ª escudería, pero no 5ª. Y otro punto preocupante es la falta de velocidad punta del Ferrari en comparación con el Force India y el Williams ¿han tenido problemas o es que realmente el Ferrari no corre más?
Ha sido una gran decepción. Pero como dice Fernando ¡esto es lo que hay!

Unas últimas pinceladas: Las pasadas de frenada de Räikkonen, creo que son fruto de estar más pendiente de tocar botones en el volante o de incomodidad con el coche, que de nervios o incapacidad. ¿Será capaz de adaptarse como parece que lo ha hecho Fernando?
Lo de Red Bull, intuyo que con Vettel han ido de legales poniéndole en el coche lo que por norma debería ser y con Ricciardo han ido a jugársela y le han trampeado -asegurando la fiabilidad- por si sonaba la flauta. Ninguna de las dos les ha salido bien. Me huelo que tienen un problema muy grande y que no se van a recuperar en un mes.

Se que sólo llevamos una carrera, pero la única esperanza que veo para Alonso es que haya el mayor reparto de puntos posibles entre Rosberg, Hamilton, Magnussen y Button, salpicado con abandonos como los de hoy (aunque lo de hoy no va a ser todos los días) y que Fernando puntúe entre 15 y 8 puntos en las primeras 5-7 carreras.

Bueno, y a largo plazo que Domenicalli dimita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con elseñordelosespejos. Solo puntualizar una circunstancia. Todos nos acordamos de Red Bull en pretemporada ¿no?. Pues echale un galgo a Ricciardo ayer que, amen del asunto del flujo de combustible, en un par de carreras tenemos además de los Mercedes, McLaren, Williams etc, a Vettel también ahí delante. Menudo paso por curva que tenía ayer el Australiano.......
De Ferrari prefiero ni hablar.
Un saludo
Alvaro

GRING dijo...

¡Que tenga que venir yo aqui a intentar levantar el ánimo!. Tecnología totalmente nueva significa una muy amplia capacidad de evolución. "Para todos", me diréis. Pero lo que no sabemos es el márgen que tiene cada sistema, por lo que tenemos que esperar varias carreras, distintos tipos de circuitos, tipos de neumáticos,etc. Que todos esperamos más de Ferrari, seguro. Que en todo momento han jugado la carta de la fiabilidad para las primeras carreras, es algo que no han escondido. Dos contendientes directos para el cto salen de aqui con cero puntos por problemas brutales de fiabilidad. Que Fernando está pesimista, lógico tras lo que ha pasado en pista. Pero ahora vienen los "y si": Si hubiera calificado mejor (asignatura pendiente importante),si el Ferrari hubiera arrancado mejor (han demostrado capacidad para mejorar durante la temporada en este sentido), si hubiera entrado en la vuelta de Button en el cambio de gomas (errores de estrategia que el año pasado prácticamente no cometieron, por tanto corregibles), si no hubieran tenido problemas eléctricos (Dall´ara señaló problemas con el ERS en los Sauber durante los libres y "limitaciones por el sistema híbrido"). 2012 pintaba fatal y recordad cómo se desarrolló la temporada. Repito: Muy pronto para saltar. Esto es muy largo. Esperemos 4 carreras más para opinar. Un saludo

J-CAR dijo...

¡Joder, Jose!
Es verdad que parece que todo conspire para helarnos la sangre y dejarnos como espectadores pasivos de una interminable e inabarcable realidad virtual mientras nos dan por c
Por si alguien no ha pillado la foto. Tras un Didier en primer plano desenfocado la cámara se fija en la mirada fija de Gilles en el que fue el arma ejecutora de la traición de Imola … justo antes de la sesión de calificación en Zandvoort.
Ahora vuelve a leer la entrada…