martes, 7 de febrero de 2012

Red Bull RB8


Red Bull hacía ayer la megapresentación de su RB8, un espectáculo que se reducía a ofrecer dos infografías y un pase de vídeo en el que se echaba de menos que la productora no hubiera regalado gafas 3D, razones por las cuales me resultó tremendamente pobre.

Dicho esto, el de la austriaca de este año no deja de ser una adaptación del fenomenal RB7 al que se se le ha aplicado el nuevo reglamento, alargando para ello la batalla por requerimientos del guión, elongación algo menos notable que lo que se pretende en las infografías, pero real, pues el vehículo sigue apostando por la velocidad punta y el domado de los flujos laterales bajos como garantía de su éxito.

Ahora bien, alargar la batalla del RB7 para que las salidas de escape, ahora en la zona alta terminal de unos pontones en el RB8 casi idénticos a los de su antecesor, recojan unos flujos laterales y superiores muy acelerados para producir una estela de calor de tamaño considerable y situada a altura conveniente para hacer trabajar el difusor y sus aledaños, conllevaba redefinir el morro para lograr más apoyo en el tren anterior de cara a no ver cómo la chance del vehículo naufragaba en paso por curva.

Toda vez que la barra libre que ha establecido la FIA a cuenta de la flexibilidad de la nose ha hecho migas buena parte de la magia de Newey en esa área, el ingeniero británico ha respondido como se esperaba, aunque a mi modo de ver mostrando por primera vez sus pequeñas carencias, o lo que vendría a ser lo mismo: delatando que la saga iniciada con el RB5 ha tocado techo y no da para más salvo para parches.

El equilibrio dinámico de los RB5 a 7 se apoyaba sobre un esquema longitudinal muy ceñido, con aprovechamiento extremo de las zonas abiertas del fondo plano en las que se descargaban las funciones de sellado del fondo plano, a la vez que aseguraban el caudal necesario para que el difusor funcionara a pleno rendimiento en virado y con menor carga proporcional en recta. El RB8 sustantiva este concepto, pero esta vez acrecentando la importancia de la quilla que lo sujeta al suelo, la nariz, para evitar comportamientos distorsionantes sobre todo en la zaga, derivados de un subviraje inadecuado.

Aquí me tiro a la piscina, lo advierto. Porque el apéndice nasal del RB8 podría muy bien contener una cámara estanca al estilo ornitorrinco (original since 2009) que flectara de una manera más avanzada de lo que lo hacen las otras espátulas de la parrilla salvo sus enemigos naturales, el MP4/27 y el F2012, y que a la postre habría originado que la posición de la pertinente ranura de refrigeración del cockpit hubiese sido trasladada al extremo superior del escalón que une la nariz con el cuerpo de la célula de seguridad, en posición, me parece, algo más inclinada hacia arriba que en su antecesor, derivando en la creación de una ranura que cumpliría tanto con la labor propuesta, como con la de ejercer de freno aerodinámico ligero, sujetando a la postre el tren delantero al suelo en recta, a alta velocidad, pero dejando que el difusor haga el grueso del trabajo en curva.


Inteligente a todas luces, el RB8 ha apostado a presentar batalla sobre un modelo que parece estar en las últimas, pero que visto lo visto, todavía puede dar guerra. Si no me gustan sus soluciones, tampoco puedo negar que no me disgusten, aunque delaten que la campeona del mundo juega en campo contrario por primera vez en varios años.

7 comentarios:

J-CAR dijo...

Las traseras se reducen hasta casi desaparecer…
http://www.motorsport-total.com/f1/bilder/zoom.php?c=12test01jer&d=2&b=1328631091&sort=1
http://www.motorsport-total.com/f1/bilder/zoom.php?c=12test01jer&d=2&b=1328631115&sort=1
vs.
http://www.motorsport-total.com/f1/bilder/zoom.php?c=12test01jer&d=2&b=1328631083&sort=1
¿Escapes por fuera o escapes por dentro? ¿Cuáles arrastran más aire del que circula pegadito a la carrocería y de forma más limpia?
¡Saludos!

Tadeo dijo...

Que valiente eres Jose, eso es mojarse de verdad.

Me encanta que plantees una temporada más abierta, con más coches, y por lo tanto más pilotos, en la ecuación.

Quiero ver la Merche, pero me temo una copia del RB7.

A partir de hoy, ya podemos empezar a debatir sobre la segunda cuestión, los neumáticos.

Saludos

Touro Tolo dijo...

Hasta Melbourne me temo que no podré opinar más allá de la estética.

Aunque Adrian ya ha lanzado la liebre sobre el límite del reglamento y ciertos escapes.

Viendo los escapes carenados Mclaren ha sorteado con más acierto que otros esta posibilidad.

Raúl dijo...

Lo de los escapes habrá que ver si es legal, "alegal" o ilegal. Aunque viniendo de donde viene la queja creo que deberán empezar a pensar en cambiar el diseño...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

J-car ;) El dilema se las trae con abalorios. Imagino que cada equipo tendrá varias alternativas y elegirá la más adecuada, pero hay tela, mucha tela XDD

Tadeo ;) Ya lo pronosticamos hace tiempo aquí mismo: a Newey le han salido las criadas respondonas XDDD Este año tiene menos margen y eso puede dar mucho juego ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xose ;) Qué me cuentas, Adrian mostrando actitudes de Ferrari??? XDDDD

Raúl ;) Como decía a J-Car, se están explorando las alternativas, porque la legalidad, alegalidad o ilegalidad, sólo cuenta a partir de Australia ;) Vamos, que es muy pronto todavía.

Otro abrazote

Jose

Aficionando dijo...

J-CAR, viendo los enlaces que has puesto uno se pregunta cómo coño meten en ese espacio un motor de seis cilindros en V, un embrague y una transmisión, entre otras cosas.