sábado, 18 de febrero de 2012

Moody's & Jarno


Confieso que no me esperaba que a Trulli le dieran la patada en Caterham como se la dieron a Rubens en Williams o a Jaime en Toro Rosso. Confieso también, que no me gustan los cambios de alineaciones porque me obligan a aprender nuevos nombres para viejos puestos, y ¡qué carajo!, porque ya estoy mayor para que me sustituyan el barniz de la cómoda que veo todos los días al entrar en casa y me insinúen que es otra...

Confieso que me he quedado de un aire, como sospecho que se han quedado los que apostaron por el aumento ostensible y evidente de la batalla del F2012, cuando Giorgio Piola la ha tasado en 8 miserables centímetros, tres de mis dedos por delante y otros tantos por detrás. Confieso, en fin, que aunque pensaba estar curado de espanto, agradezco seguir sorprendiéndome ante este tipo de cosas y tener suficiente salud mental como para admitir que hay muchas cosas en las que me equivoco.

Confieso (juro que no volveré a utilizar la conjugación en primera persona de este verbo de los cogieron), que ni me lo esperaba ni me parece una muestra del fair play, ni siquiera admitiendo que Jarno llevaba años viviendo de sus propios saldos mientras se paseaba por la pista.

Vitaly atesora un puñado de rublos convertidos a dólares y una bonita experiencia sobre plataforma Renault, pero aun así, no deja de ser un señuelo para patrocinadores, que accede a un plaza que no le corresponde ni de lejos porque su contratación sustantiva (sí, sustantiva), que la F1 de mitad de parrilla para abajo juega a los bolos de la especulación sobre futuros, en vez de atender a la noble filosofía del riesgo en la apuesta que nos ha dado tan grandes pilotos que dando sus primeros pasos precisamente ahí, llegaron después arriba.

Moody's había bajado ya la calificación del último italiano de la parrilla hasta convertirlo en bono basura. En sintonía con el actual estado de cosas que sufrimos, Jarno se había convertido en Grecia entera y hacía falta rescatarlo aunque no entendamos ni el por qué ni el cómo.

Trulli había dejado de ser el que fue, pero Petrov no deja de ser una incógnita barnizada de pelas. Caterham necesita capital y si no lo encuentra vía patrocinio lo busca en sus pilotos. En definitiva, Vitaly pone sobre la mesa lo que Jarno no tiene: dinero, pero hablando en términos deportivos, ¿vale el ruso lo que dicen sus valedores, o vale lo que realmente vale y ha demostrado?

Curiosa disyuntiva. El deporte, la calidad deportiva, pasa a un segundo o tercer plano y el dinero sobresale siempre y saca pecho. Con estas cosas, ¿apostamos entonces por el futuro deportivo de una escudería, o por su viabilidad económica? ¿Y qué le damos al aficionado, gato por liebre, expectativas...? En definitiva, ¿qué se busca en la F1, la permanencia a toda costa o la tan cacareada excelencia?

El capital ni se autorregula ni atiende a equilibrios, es voraz como un tiburón ante un banco de arenques y rara vez queda satisfecho. Barrichello, Alguersuari y ahora Trulli, no dejan de ser exponentes del modo en que nos movemos. La pela capitanea el cotarro, y si la hay a derecha o a izquierda, ahí que vamos porque lo demás no interesa, ni siquiera las maneras en que la patronal se desprende de sus jornaleros o de sus socios.

El último italiano de la parrilla ha sido el último daño colateral del sistema perfecto, pero nada ni nadie nos asegura que no seamos nosotros, los aficionados, las próximas víctimas.

14 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

AMÉN, hermano, amén...
Estoy como tu, no me lo esperaba y me parece una jugarreta muy sucia propia de un "deporte" que cada día es menos humano...

GRING dijo...

El "capitalismo", tan denostado, obviamente no es un sistema económico perfecto, sino el menos malo de los conocidos y probados;pero tiene además una característica : está en contínua evolución que supera discursos dialécticos e histórico-catastrofistas sobre su fin, más o menos inminentes.Yo espero que siga evolucionando positivamente, tal como ha hecho desde sus terribles inicios (no menos terribles que la situación anterior)y no detenga su camino hasta lograr el bienestar de toda la población mundial. Vale, vale, otra bonita utopía. ¿Y por qué no esta BASADA en lo que ya conocemos en vez de otras que no sabemos hacia donde nos van a llevar?.Sobre el tema en cuestión, yo no veo la salida de Trulli como una decisión "capitalista", sino como una decisión lógica del momento en que está inmersa la F1 actual, con muy pocos volantes para muchos pilotos,donde debe haber una renovación necesaria, con necesidad de cubrir nuevos mercados para la expansión del deporte y de que afluyan nuevos intereses y , sí, capital para que esto siga existiendo. Personalmente Jarno Trulli me parece un tipo fantástico y un piloto notable, pero en mi opinión ya le ha llegado la hora en este circo. Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Noe ;) La F1 cada vez se parece más a un mal negocio :P

Gring ;) El capitalismo miente más que habla y necesita de mucho papel de regalo en el envoltorio para ser digerido XDDD El negocio está bien, salvo cuando se viste de dignidad y deporte para hacer trapicheos.

Pero con tanta necesidad urgente de dinero, la calidad de los pilotos cuenta cada vez menos, y eso nos acabará pasando factura ;)

Un abrazote

Jose

GuS dijo...

A mi tampoco me ha gustado que echen a Trulli casi por la puerta de atrás, después de haber ayudado al equipo a "nacer" y haber desarrollado el coche. Me resulta indecente y Trulli tiene que sentirse utilizado, ha mejorado mucho el coche en los tests y ahora va a ser otro el que se quede con su trabajo.

GRING dijo...

Jose: Obviamente es un tema muy largo y de imposible solución. Y este no es el sitio.El "capitalismo" no es nadie en concreto. Con todas sus imperfecciones y sus injusticias, también podemos reconocer todas las cosas buenas que tiene y que ha permitido a la Humanidad en general (y repito, desgraciadamente por encima de muchas vidas, seguro que muchas menos que otros sistemas económicos y otras "utopías") seguir avanzando de forma muy acelerada desde que existe reinventándose y corrigiéndose desde dentro gracias al impulso de muchos de los que vivimos en su seno.Hoy podemos estar aqui departiendo libremente, con todos los matices que quieras,y es gracias a una determinada forma de ver las cosas. Y corto aqui, que esto no tiene fin. La criba económica en el automovilismo empieza muy pronto, ya en el karting, y yo no tengo ninguna duda de que la mayoría de los mejores nunca llega a la F1 por razones económicas. Y esto ha sido SIEMPRE así.Es una ley de este deporte, el más jo..damente capitalista que existe.Saludos

J-CAR dijo...

http://eskup.elpais.com/1329470236-5e741612230d10b760608cc5e23b8c67
En esta nueva fase evolutiva del capitalismo los gobernantes no entregan patentes de corso sino que son los corsarios los que entregan patentes de gobernante, cuando no se ponen ellos mismos a gobernar.
¿Cómo que “el capitalismo no es nadie en concreto”? ¿Acaso el “liberalismo económico” ha asumido una “concepción materialista de la historia” en la que esta avanza imparable hacia su destino en base a puras fuerzas materiales? ¿Y esto justo cuando las izquierdas, espantadas por su historia, se vuelven hacia el “personalismo”? ¿No será una burda maniobra de los responsables para esconderse de la mirada pública y para conseguir una legitimidad indiscutible, casi sagrada, dando la espalda a la democracia? ¿De donde viene ese aura de urgencia, de necesidad absoluta, de cada una de las medidas que se toman, a pesar de que finalmente se demuestra una y otra vez que esas medidas han resultado inútiles para el objetivo que se decía que se habían tomado? ¡No busquéis responsables!
¿Es posible el crecimiento perpetuo en un mundo finito? ¡Si, es posible! ¿Pero, el crecimiento de quien y a costa de que? ¿Nos encaminamos hacia el final de la historia, el Leviatán se acabará devorando a sí mismo cuando ya no le quede nada?

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/13/actualidad/1318482547_047786.html
Bueno, esto también es lo que les dicen a los candidatos a piloto en F1, GP2, GP3, WSR, F3… así que la digresión económica me parece plenamente justificada. ¡Bravo, Jose! En este automovilismo son pioneros en muchas cosas que luego serán tendencia general, y no son solo los cachivaches mecánicos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

J-CAR dijo...

http://www.newscientist.com/blogs/nstv/2011/05/born-to-be-viral-vehicle-levitates-without-magnets.html
¿Sustentación de todo a 1000? No solo eso, además están desarrollando un sistema automático que controle el giro en los tres ejes: “pitch, roll, and yaw.”
¡Saludos!

GRING dijo...

Hola J-CAR.No quiero abusar del espacio y de la confianza de nuestro anfitrión, pero tengo que utilizar el derecho a réplica (exclusivo de un sistema económico y social capitalista, con todas sus imperfecciones,desconocido en cualquiera de los otros,conocidos o utópicos,sin obtener a cambio represalias que pueden costar la vida a quien lo utilice.El humor en una viñeta, aunque pueda ser muy atinado,siempre es reduccionista y no deja de ser eso: Humor. Hace referencias a unas (unos) caras que se aprovechan de las legislaciones que otros (caras y caros)que les brindan en bandeja en comandita o en confabulación para controlar el cotarro. Pero tú también vives en este sistema capitalista, te aprovechas de él, de sus avances conseguidos más o menos rápido (históricamente muy rápido desde que existe, aunque a todos nos gustaría que fuera mucho más), fruto de la competencia y de la cooperación para obtener beneficios de todo tipo.¿Que es un juego de suma cero?.Yo quiero pensar que no, que todos nos beneficiamos en gran medida de un sistema que ahora se está haciendo mundial, de forma que en algunos paises sin libertades,sin tradición democrática, con organizaciones políticas dirigentes socialistas (de las de verdad, no de las de nuestros calientes paises occidentales)y comunistas en intenciones, están llevando a la máxima expresión del capitalismo más aberrante de sus inicios que hemos leído en Dickens tan bien retratado con la aquiescencia de TODOS en nuestro Primer Mundo, desde sus gobernantes hasta sus consumidores (que somos todos, empresarios,administraciones y organismos públicos,trabajadores,...), pero que no intentamos frenar aquí con huelgas generales y manifestaciones o con medidas más efectivas como consumir productos que no se obtengan con la explotación máxima,abusiva y degradante de cientos de miles de personas (puedes comparar el desarrollo de China con el de Japón y Corea, por poner ejemplos de Asia).Hacia el poder, sea quien sea el que lo detente, sea más o menos explícito quién lo hace, siempre habrá una sensación de rechazo, de sospecha, cualquiera que sea el sistema político, económico y social del que estemos hablando. Aplícalo al automovilismo deportivo.En efecto lo puedes considerar un micromundo capitalista dentro de un sistema capitalista. ¿Se te ocurre un sistema general donde cooperación para conseguir un resultado, un objetivo, y competición entre varias partes para superar a otros concurrentes con la misma ambición, todos bajo unas leyes determinadas conocidas y alguien que las tiene que interpretar (mejor o peor en cada caso concreto) se pueda realizar mejor?. Mis disculpas por el ladrillazo. Podemos seguir hablando en otros sitios de estos temas cuando quieras. Saludos y gracias a Jose por prestar el vehículo.

GRING dijo...

Sobre el aparatejo con efecto suelo. ¿Es realmente tan novedoso?. ¿Un hovercraft no tiene un funcionamiento parecido?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

J-Car ;) Lo malo del capitalismo es que asegura no tener ideología para destacar sus bondades frente a otros sistemas a los que ha superado en el tiempo, pero la tiene, de ahí que sus fundamentos dejen rastros imborrables en lo social, y cómo no, también en lo deportivo ;)

Y en cuanto a tu segunda contribución, nos salva de momento que los monoplazas vayan sobre ruedas y necesiten por tanto del contacto con el suelo, porque como a algún inteligente de la FIA le dé por apostar por las hélices, Newey resuelve esa ecuación en un pis pás XDDD

Gring ;) Tranquilo, hemos discutido de cosas peores XDD Pero aviso que vivo en uno de los territorios más cooperativistas del mundo y entiendo que el capitalismo es uno y trino, y que hay formas y formas de llevarlo a cabo. No me gustan estas formas crudas de vender deportividad o de hacer negocio con ella, porque me suenan a las bendiciones de la globalización, que sólo deja tras de sí un acercamiento irracional a esos otros modelos socioeconómicos que el capitalismo occidental cuestiona con la boca grande, porque como decía más arriba a J-car, el capitalismo tiene ideología aunque insinúe lo contrario.

China también es capitalista, Gring, y más eficiente que USA porque dispone de menos lastres «sociales», y vamos a ese modelo ;)

La búsqueda de la viabilidad ha cambiado de polo en F1, ya no se logra por triunfos sino por pago de asientos… Me parece mal camino cuando ni siquiera se muestra el mínimo respeto por los que se apean de ellos ;)

Y sobre el aparatejo que nos enseñaba J-Car y su relación con los hovercraft y ekranoplanos, aquí mismo hemos hablado largo y tendido sobre sus posibilidades http://elinfiernoverde.blogspot.com/search/label/RB6%20Enigma Échale un vistazo, desde mis humildes posibilidades, creo que vamos por buena trazada XDDD

Un abrazote y un gusto leeros ;)

Jose

GRING dijo...

Jose: Es precisamente lo que quiero decir; que en el capitalismo caben muchas ideologías, políticas y económicas, y que no es reduccionista ni totalitarista, sino evolutivo y con un objetivo final de bienestar para el mayor número.Sobre la efectividad del capitalismo chino, te lo admito si lo entiendes en comparación con el capitalismo inicial, pero ha cambiado, evoluciona, ha mejorado y mejorará las vidas de la mayoría de los habitantes del planeta;lo está haciendo,aunque muchísimos sean paganos de la forma de vida de muchos de nosotros, pero el momento histórico actual nos puede nublar la vista.Tecnología de la información+Globalización es algo nuevo frente a lo que debemos aprender a convivir y a renovar el modelo por completo. Por eso digo que es evolutivo. Nosotros no lo veremos. Vendrán nuevas crisis, nuevos retos, e inventaremos nevas soluciones.Manda gü...., con lo escéptico antropológico que soy en lo particular, la arenga "positivista" que estoy metiendo en lo general.
En F1 ¿no se ha pagado toda la vida por correr (unos si y otros no)?. ¿Qué contratos tenían los pilotos en el pasado?. Si miras la historia de Ferrari en los tiempos de Enzo¿Qué seguridad jurídica, económica y física tenía un piloto, o un mecánico o un ingeniero, por ejemplo hasta hace relativamente poco?. Hoy son personas privilegiadas en todos los sentidos, lo que es fruto de esa mejora evolutiva contínua de la que hablo. Parece complicado de comprender porque el bosque mediático no nos deja ver los árboles, pero yo lo tengo clarísimo.
Me leo el enlace. la verdad es que te sigo desde hace poquísimo. En vacaciones repasaré tu historia bloguera completa. Saludos.

J-CAR dijo...

Sobre nuestro sagrado orden económico, pues no pretendo quemar este mundo para crear con sus cenizas otro mundo soñado, solo ser crítico con él. A GRING que nuestras opiniones no están tan lejos como pudiera parecer en una lectura rápida, salvo en las expectativas de futuro, agradecerte que nos hagas reflexionar y un abrazote. Lo bueno de Forges es que se enrolla menos que yo.
A Jose que afortunadamente si hay otras posibilidades dentro de este mundo, que la economía no es para nada una ciencia pura, y que los que llevan tres años tomando medidas erróneas plantean las nuevas como si fueran la teoría de la gravitación universal, que se nos quieren llevar al huerto de mala manera.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

Amén, J-CAR. Solo desde la crítica se pueden mejorar las cosas. Un abrazo.

Tadeo dijo...

Sin querer comenzar de nuevo el debate, creo que al capitalismo le falta lo mismo que a la F1:

DEPORTIVIDAD

Ese aspecto intentaron suavizarlo los sindicatos hace 150 años, y poco a poco lo fueron consiguiendo. De hecho en aquellos países donde han podido apartarse de la política hacen una labor bajo mi punto de vista necesaria.

El problema aquí es que los sindicatos están en la política por lo que pervierten el sistema y por tanto imponen sus argumentos, otrora equilibrantes, como impositivos y desiquilibrantes por lo tanto.

Vamos, como si la FIA impusiera sus ideas sobre las de Bernie. Menos mal que ya hace tiempo que nos dimos cuenta que es al revés, Bernie impone sus ideas a la FIA.

Que quizás sea la situación actual, o eso o no hay F1.

Saludos