jueves, 16 de febrero de 2012

Mi reino por un caballo


Hay quien afirmaría que el de la foto de arriba es Gandalf armado con una ametralladora, aunque en realidad es el actor Ian McKellen, quien protagonizando a Mithrandir y a Magneto ha resuelto a la postre su carrera. En todo caso, es el mismo McKellen de Gods and Monsters, aunque esta vez interpretando a Ricardo III. ¿Quién lo diría?

Esta absurda entradilla viene un poco a cuento de que el otro día, en conversación telefónica, mi amigo que vive la F1 24 horas al día, me preguntaba si leía la revista Autosport... Ni falta que hace, le dije, porque la lee todo quisque aunque no quiera, ya que es tal su arraigo como abrevadero entre los gurúes de la cosa, que resulta tremendamente difícil esquivar sus contenidos, pues quien más o quien menos, para ponerse de puntillas, clona y replica sus sentencias o barruntos en aras de repartirlos entre el vulgo como si fuesen gominolas a la puerta de un colegio, buscando así asegurar el éxito de sus comentarios, como mandan los cánones y el manual de supervivencia ante las nuevas formas.

Tampoco profeso la religión de Craig Scarborough, aviso, aunque el británico me parece un tipo merecedor de todos mis respetos, por lo que sabe, por lo inteligente que resuelve los contenidos que llegan a sus manos, y sobre todo, por la enorme generosidad que dispensa a quien toca a su puerta para golpear su aldaba a cuenta de cualquier tontada.

Otra cosa es el crédito que demos a todo esto cuando aludimos a Ferrari y a sus supuestos problemas, porque la de Maranello, para esta gente, supone el enemigo natural, ni más ni menos.

Vamos, que el asunto viene a ser lo mismo que si preguntásemos a José Mourinho sobre la articulación de la plantilla del Barça, o a Pep Guardiola sobre cómo situaría en el campo la del Real Madrid... que nos saldría un Gandalf armado con una ametralladora, o uno diferente a los que hemos visto, interpretando eso sí, a las mil maravillas, el papel que hizo Harrison Ford en Regarding Henry (A propósito de Henry).

Seamos un poco sensatos, al menos durante un miserable instante, ¿qué va a decir Autosport de Ferrari. Qué va a decir Scarborough de La Scuderia y sus diseños poco británicos? Pues como poco la parte correspondiente a lo que callan sobre McLaren, Red Bull o Mercedes. De manera que inevitablemente se pondrá el dedo en la llaga rossa señalando lo evidente, lo que es susceptible de ser puesto en solfa y lo que realmente vende, no nos engañemos. Dirán, ni más ni menos, que Ferrari siempre yerra por activa o por pasiva, y lo harán, al menos, hasta que los hechos digan lo contrario sobre la pista, porque tanto esfuerzo en sustantivar el adjetivo de la oración italiana que tantas y tantas veces recitamos, no tiene otro fin que asegurar el caldo de cultivo de quienes viven exclusivamente de las audiencias.

El F2012 me parecer arriesgado en su planteamiento, pero comprensible. A Fernando le gusta, y a mí sólo me queda gritar: ¡mi reino por un caballo!

9 comentarios:

GRING dijo...

Jose, lo que más me fastidia de todo esto es que, desgraciadamente, últimamente siempre aciertan con Ferrari.¡Ojalá se equivoquen este año!.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr Tellaetxe;
En resumen; No tiene sentido preguntar a los hijos de la Gran Bretaña, porque al ser nuestros enemigos sacrosantos, no dirán nada de fiar. Sólo si dicen que Ferrari estará top 3. Y lo hacen para eternizar sus ingresos mediante el odio al transalpino.
Vale.
Y en Italia son diferentes?

Anónimo dijo...

Una vez más, totalmente de cuerdo,( pero enfatizar es distinto de sustantivar),,,l;))

DEMO dijo...

Hace mucho que dejé la suscripción de Autosport, cuando hay que sacar tantas revistas tienes que sacar noticias incluso cuando no las hay; y si hay que "acordarse" de alguien es del "enemigo" histórico o del enemigo de quien aporta publicidad..., y sólo hay que echarle un vistazo para ver cuántas veces se repiten tres logos principalmente.

Les pesa que Ferrari siga siendo un pequeño taller artesano.

Salud

J-CAR dijo...

Como decía Charly: “Leña al mono hasta que recite el catecismo.” XDDDDD

Si aún no lo has visto, te va a gustar.
http://www.youtube.com/user/JoseloF1GP?feature=watch
Joselo dixit: “El insondable y misterioso camino hacia la perfección aerodinámica que ahora se sigue transitando en el automovilismo deportivo viene teniendo mucho de intuición, tan es así que hasta me animaría a asegurar que lo intuitivo y lo aparente lo es paralelamente a lo real y lo concreto.”
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A los buenos días.

Gring ;) No voy a negarte la mayor, porque es cierto que Ferrari no ha andado fina últimamente, pero dicho esto, lo normal es que en términos competitivos y deportivos, apostar sobre los previsibles desastres siempre es más seguro.

Con cierta perspectiva, en 2009, la apuesta sobre Brawn fue mínima hasta que se le vieron las orejas al lobo. Y el RB5 pasó casi desapercibido hasta que plantó cara a los de Ross… En aquella pretemporada se hablaba de McLaren y de Ferrari, ¡cómo no! ;)

Anónimo ;) En absoluto son diferentes, ni nosotros lo somos, por eso conviene airearse un poco, mirar a los británicos y a los italianos y a quien se ponga delante, para tratar de encontrar nuestras propias conclusiones ;)

Anónimo ;) XDDD Por eso mismo utilizo enfatizar y sustantivar para cosas distintas ;)

Demo ;) Y les pesa mucho, demasiado, y por ello el asunto canta como la Castafiore XDDDDDD

J-Car ;) XDDD Charly y sus recursos XDD Y vaya regalazo que me has hecho, campeón, es oro molido!!! Me lo miro este fin de semana :P

Y vaya cita!!! “El insondable y misterioso camino hacia la perfección aerodinámica que ahora se sigue transitando en el automovilismo deportivo viene teniendo mucho de intuición, tan es así que hasta me animaría a asegurar que lo intuitivo y lo aparente lo es paralelamente a lo real y lo concreto.” Quién dijo que no era posible encontrar la belleza?? XDDD

Un abrazote ;)

Jose

csm dijo...

Buenos días Josetxu ;)
Me gustaría enfatizar la enorme calidad de tus escritos, siempre dando en la diana de la sustancia; quizá por éso, porque no te casas con nadie y dices alto y claro lo que muchos callan (para medrar a la sombra de los gurús) es por lo que se sienten a la defensiva de tus comas o puntos y aparte.
A tí te avalan cientos de entradas y una trayectoria muy sólida. No hace falta decir más.

Estoy muy de acuerdo en que las informaciones inglesas, aunque lleven mucho recorrido de ventaja sobre nosotros en la F1, siempre buscarán sus intereses. Lógico.Pero, no seamos tan "incautos", hay que saber sopesar y tener criterio propio sin, por éso, ser menos ex-perto.
Un besote

Anónimo dijo...

Tengamos paciencia caballeros

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

J-Car ;) Ya me he visto la serie completa. Lo que te dije: oro molido XDD Mil gracias ;)

Concha ;) Los monocultivos siempre son malos, conviene abrir la ventana y tratar de ver cosas nuevas, encontrar más que buscar ;)

Anónimo ;) Y mucha XD

Un abrazote

Jose