miércoles, 14 de diciembre de 2011

#VKt-02 [Carlos Castellá]


Mencionar el nombre de Carlos Castellá es acariciar una porción inabarcable de la historia de nuestro deporte. Respetado por multitud de periodistas y aficionados, Maese es, ante todo, el claro exponente de cómo la honestidad, el criterio bien formado y la sinceridad sin paliativos, suponen el mejor camino para hacer comprensible el complejo mundo que rodea al automovilismo deportivo en todas y cada una de sus facetas, siendo estos, a mi modo de ver, los ingredientes indispensables para que las futuras generaciones que están llegando y que sin duda llegarán, lo disfruten como lo disfrutamos nosotros.

El Voight-Kampf test de Nürburgring se viste hoy de gala para recibirle.



01.- ¿El DTM es tan bonito como parece?

Sin duda es un buen campeonato, pero para un verdadero aficionado al automovilismo todos los campeonatos son bonitos si puede vivirlos de verdad, a pie de paddock o de pista, no sólo viéndolos por televisión. Yo he sido feliz en el karting, en la Supercopa SEAT León, en el campeonato de Catalunya y en otros certámenes menores, pero al mismo tiempo más accesibles en todos sus aspectos.

02.- ¿Con qué casualidad de tu vida como periodista deportivo te quedarías?

¡Uf! Difícil… por elegir alguna, cito una cena en un reparto de premios, donde fui a parar a la misma mesa que Josep Mª Miret, Jefe de Prensa del RACC. Charlando de esto y de lo otro le estuve contando cosas curiosas de las carreras americanas. Pocos días después José Antonio Ponsetti, de Canal Plus, le llamó preguntándole si conocía a alguien que supiera cosas de la Indy Car porque acaban de comprar los derechos del campeonato y no sabían ni por donde empezar.

03.- Son muchos años, seguro, pero ¿recuerdas tu primer artículo publicado?

Mi primer artículo fue una carta al Director en la revista «Fórmula» en 1973. Y mi primer artículo de verdad fue la crónica de una carrera de karts en un periódico llamado «4-2-4», supongo que en 1976 o 77. Como no sabía como hacerlo, la escribí, la metí en un sobre y la mandé por correo.

04.- ¿Un priorat, un rioja, o un Offenhauser vibrando sobre el asfalto de un óvalo?

El mundo sería un lugar un poco más triste si no pudiéramos ventilarnos un rioja de vez en cuando.

05.- ¿Acostumbras a echar la vista atrás o prefieres disfrutar el presente?

El presente es una consecuencia del pasado, por tanto no se puede desligar una cosa de otra. El pasado es fundamental para mejorar el presente. La frase cualquier tiempo pasado fue mejor de Jorge Manrique, es uno de los mayores errores de apreciación que cometemos todos, porque siempre hemos de esperar que el futuro sea mejor, trabajar para ello y hacerlo sabiendo lo que dejamos atrás.

06.- ¿Qué le dices al profesional Carlos Castellá cuando te lo cruzas en casa descalzo o en zapatillas?

Carlos Castellá jamás va en zapatillas.

07.- Si tus maletas pudieran hablar, ¿crees que nos contarían todo lo que saben?

Por supuesto. Ni ellas ni yo tenemos nada que ocultar.

08.- No importa la disciplina en que corriera. Dime el nombre de un piloto de carreras al que eches realmente de menos.

A Fermín Vélez. Empezamos juntos en el karting, mi primera entrevista se la hice a él, y aquella fue también la primera vez que le entrevistaban. Tuvimos mucha relación, pero luego nuestros caminos se dividieron y ya casi nunca volvimos a coincidir. Siempre me ha quedado el resquemor de no haber estado más cerca de él en algunos momentos decisivos de su vida.

09.- ¿En que invierte su tiempo libre un lobo que ha pisado cientos de veces los circuitos y que está acostumbrado a sus sonidos?

En ordenar todo lo que va quedando pendiente, en buscar la manera de seguir complicándose la vida y en descontar los días que faltan para la siguiente carrera.

10.- ¿El Mediterráneo es tan luminoso como dicen?

El Mediterráneo alumbró nuestra cultura, nuestra ciencia y nuestra religión. Aún hoy, más de dos mil años más tarde, seguimos viviendo amparados por la filosofía griega, el orden romano y la moral católica, todo ello nacido en el Mediterráneo. No todo es bueno, pero es obvio que este Mar nos ha iluminado como civilización.

11.- Recomiéndame un libro

No me gusta recomendar cosas de este tipo. La cultura es algo que debe crearse uno mismo, de acuerdo con sus gustos, preferencias y principios. Nunca he creído en las corrientes culturales, ya que son precisamente la negación de su propio objetivo. Cultura es pensar y decidir libremente, si hay que apoyarse en algo o alguien se pierde la propia identidad.

12.- ¿Al, Jerry o Bobby Unser?

Ninguno de los tres, para mí Al Unser Jr. fue el mejor de la familia. Por una vez el representante de la última generación fue el mejor de la saga. Lástima que esté pasando una época tan triste, pero como piloto baby face fue de lo mejor que ha dado Estados Unidos.

13.- Mientras la F1 trata de encontrar su propio camino, ¿piensas que sería buena idea que buscara referencias en los EE.UU. y su enorme tradición automovilística?

No, ese sería un gran error, como lo es querer correr en Estados Unidos. Allí conciben las carreras de una manera y aquí de otra, lo de aquí nunca funcionará allí y lo de allí tampoco aquí. Fijémonos en el Safety (del que soy un firme defensor), cada vez que sale tiene todo tipo de detractores, la mayoría de los cuales le acusan de falsear la carrera. Allí una carrera sin Pace Car es impensable.

Y Austin y Nueva York fracasarán, por mucho que nos quieran vender lo contrario cuando vayan allí. Pasará como en Indianápolis, todo era maravilloso hasta que de pronto dejó de serlo. No se puede ir por el mundo vendiendo humo, cobrando unas facturas descomunales, obligando a construir un circuito sólo para que al final se corra una carrera aburrida (para los cánones americanos… ¡y probablemente también para los nuestros!) al año y además exigiendo resultados inmediatos. Y en este caso concreto, sin nadie del propio país, en USA no puede triunfar un espectáculo sin americanos, con pocos coches y con poca emoción. Es una fórmula errónea, tanto en América como en Europa. Por eso tienen que ir a países ignorantes (en el sentido automovilístico), para poder engañarles.

14.- Las anécdotas son para un periodista tan vitales como la información que maneja. ¿Dónde apuntas las tuyas: en un bloc de papel cuadriculado, en una agenda, una servilleta, o lo haces en uno de esos cachivaches que nos brinda la moderna tecnología?

Siempre llevo libreta y bolígrafo, pero en modo alguno estoy reñido con las nuevas tecnologías, antes al contrario, soy un firme defensor de ellas y una de mis obsesiones es precisamente no perder el tren de la modernidad, aunque en ocasiones sea algo pesado o innecesario.

15.- ¿Qué se siente al ver a Miguel Molina (el jovencito de la foto de entrada) sobre un Audi en el DTM?

¡Un coñazo! Antes yo estaba muy tranquilo en el DTM, ahora es un no vivir, ¡todo el día de los nervios! Bromas aparte, durante tres años los de ITR y Wige me estuvieron preguntando qué había que hacer para aumentar la popularidad del DTM en España y siempre les dije lo mismo, tener un piloto español. Ahora  verlo es un orgullo y una satisfacción, aunque al trabajar con él es más difícil tener una perspectiva imparcial de las cosas.

16.- ¿Has echado cuentas de cuántas horas has pasado delante de un micrófono retransmitiendo pruebas?

Pues no porque cuando empecé a retransmitir en 1989 no podía imaginar que esto iba a durar tantos años y en tantas televisiones. De todas formas no lo considero importante, es mi trabajo o una parte de él, probablemente me he pasado muchas más horas delante de un teclado (de máquina de escribir primero y de ordenador después) que con un micrófono.

17.- Conozco un genio de la lámpara al que puedo pedirle un deseo que te cedo gustosamente: ¿qué suceso o circunstancia cambiarías, de lo visto o vivido por ti durante tu dilatada carrera profesional?

Nada. Como dijo Schopenhauer, lo que sucede, sucede necesariamente, y por tanto forma parte de un ciclo vital determinado que vale tanto para lo bueno como para lo malo. Quedaría muy bien decir que los accidentes de los pilotos, pero como seres humanos que son o fueron, tenían el mismo derecho a vivir que cualquier otra persona anónima cuya muerte ignoramos.

18.- ¿Piensas que es posible el equilibrio perfecto entre un piloto y su máquina?

Más que el equilibrio perfecto, el objetivo de cualquier piloto es el de ser un todo con su máquina. Esto es automovilismo, no se puede separar al piloto de su coche, eso de que cuando gana es mérito del piloto y cuando pierde es culpa del coche (o a la inversa, que es un axioma aún peor) es la suprema demostración de ignorancia automovilística. El coche tiene que ser la extensión del piloto y debe reflejar todo lo que éste desea. Comportamiento, reacciones, desarrollo, velocidad, transferencia de masas, apoyo, frenada… tiene que ser un todo entre el piloto y el coche para que salgan los buenos resultados, porque la esencia del pilotaje es esto.

19.- En lo que se refiere al automovilismo, ¿cómo ves el actual estado del periodismo deportivo en España?

El periodismo deportivo está cambiando de una manera radical, como lo está haciendo cualquier aspecto relacionado con la información. Los medios audiovisuales, las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando por completo el papel habitual del periodista, y a eso no son ajenos los del motor. Todo cambia, y a esta profesión también le toca hacerlo e intentar adaptarse porque va hacia un futuro incierto, pero a la vez apasionante.

20.- ¿Te gusta esta F1 que nos ha tocado vivir?

No es que me guste o que me disguste, es la que hay ahora, por tanto procuremos vivirla de la mejor manera posible. Tenemos la suerte de disfrutar unos años de popularidad y repercusión irrepetibles, únicos, de los que somos incluso protagonistas. Yo he vivido otras épocas, pero como digo muchas veces, las épocas no se pueden comparar. Me he alegrado igual por un sexto de Luís Pérez Sala, Marc Gené o Pedro de la Rosa que de una victoria de Fernando Alonso porque cada resultado, visto en su contexto, era igual de meritorio.

21.- ¿Qué circuito aún no has visitado y querrías visitar?

Me falta Indianápolis, pero me gustaría visitarlo cuando las 500 Millas recobren el esplendor de antaño. Ahora, si pudiera elegir, me iría antes a Daytona.

22.- Con tanto mundo a cuestas, contemplado por cuarenta años de experiencia, ¿piensas que se puede seguir siendo sincero con uno mismo, o crees que caben algunas rendiciones?

Al contrario, cuanto más ves y sabes más fácil es ser sincero con uno mismo. No necesito engañar ni engañarme, sé que la única manera de ir hacia delante es con la verdad, pero también sé que la Verdad y la Razón no son absolutas y que por tanto hay que saber aceptar las de los demás.

23 -¿Hay vida más allá del
Deutsche Tourenwagen Masters (DTM)?

Por supuesto. En mi vida he hecho karting, Fórmula 1, Fórmula Indy, NASCAR, WTCC, ETCC, GP2, F.3000, Superturismos y alguna más que me debo olvidar. El DTM es apasionante tal como lo estoy haciendo ahora, pero algún día se acabará y me iré a otra cosa, es inevitable.

24.- ¿Has pensado en la posibilidad de escribir un libro?

Ni me lo he planteado. Hoy en día los formatos tradicionales (papel, vinilo, celuloide) están obsoletos y camino de su desaparición como hecho cultural masivo. Hay que plantearse la comunicación bajo el prisma de las nuevas realidades, y estas no son ni libros, ni discos, ni películas en el sentido habitual del término. Obviamente si creé un blog fue para estar al día y explorar las nuevas posibilidades de comunicación, que serán nuestros instrumentos en el futuro y cuyo siguiente paso daré cuando sea el momento adecuado.

25.- Carlos, ¿fumas?

Hace tres años mi médico me preguntó cómo me las apañaba para estar tan bien de salud, porque mis análisis eran mejores que los suyos. Comprendí que tras tantos años fumando era muy afortunado y que no debía seguir tentando a la suerte. Lo dejé. Desde entonces supongo que mi vida debe ser un poco más sana, pero desde luego es bastante más aburrida…


Contacto Sujeto 002 [click]

10 comentarios:

Felipe Reyes dijo...

Mis felicitaciones, es una de las entrevistas más inteligentes que he leído jamás. Jose y Carlos, gracias por ser tan grandes y dejarnos compartir este momento. Os lo habeis currado.

Saludos.-

csm dijo...

Qué gustazo que nos hayas traído a D. Carlos Castellá. Creo que es de los más fajados a pie de circuito y desde aquellos tiempos en que las alas de prensa debían estar sólo habitadas por "bichos raros". Un ejemplo de trabajo y conocimiento.Ahora, lo de los libros no lo perdono XDDD, siempre estarán ahí, y si él escribiera un día alguno, no dudaría en tenerlo en mi estantería :-)
Una vez más, qué planteamiento tan distinto el de tus preguntas, breves y dando juego al personaje
;-)
Felicitaciones a ambos.
Un lujo

Martín Caño dijo...

Felicidades por la entrevista a ambos, dos dinosaurios tan distintos en su llegada al lector, pero tan similares en su afición... ¿qué mas da IndyCar, F1 o DTM?, estamos hablando de pasión.

Coincido con CSM... siempre existirán los libros. No sé si es la realidad del presente o simplemente un anhelo.

saludos

Midori dijo...

Más Castellas y más Orroes por favor, ahora que A3 y la sexta se unen ¡pido castings F1!
Monstruos!!

manuel dijo...

Se me ha hecho corta esta (magnífica) entrevista.

Touro Tolo dijo...

Aaaah, si hubiera sido "un" sexto de Luis, pero fue "el" sexto. Pero aquello sí que tenía mérito.

Y la otra cuestión es: Podremos ver la DTM en la vorágine de canales de la TDT que tenemos actualmente y que no la traten con el WRC en Nitro?

Juan Luis dijo...

Felicidades a ambos. Como dice Herzog "dos dinosaurios tan distintos en su llegada al lector, pero tan similares en su afición" y añado la cuota de sinceridad que se nota en cada línea. Bravo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Felipe ;) Con Maese como invitado no ha sido muy complicado hacer bingo, la verdad, aunque hay que agradecerle sobre todo a él, el cariño y la seriedad con que se ha tomado contestar mis preguntas ;)

Concha ;) Yo también compraría uno si lo escribiera XDDDD Y en cuanto a la entrevista, gracias por lo que me toca, pero el grueso debe ser para el caudal de conocimientos y experiencia que aporta Carlos ;)

Martín ;) XDDDD Sí, estamos hablando de pasión y me alegro de que se note ;)

Midori ;) Creo que Orroes puede haber alguno más por ahí, pero Castellá, a fe mía que hay sólo uno ;)

Manuel ;) 25 preguntas, pero como nos agenciemos el rioja del que hablaba Carlos, el libro se lo escribo yo XDDDDDDDD

Xose ;) Sí que tenía mérito un sexto, o el sexto, como dices, sobre un Minardi y casi en la prehistoria de todo esto, pero ahí le tenemos a Luis de nuevo, ahora a los mandos de HRT ;)

Juan Luis ;) Las entrevistas sin sinceridad no tienen gracia XDDDD Gracias, compañero ;)

Y gracias a todos por pasaros a responder, porque es una de las entradas más leídas de este blog, pero se ve que la gente no sabe qué decir aquí XDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Gracias Jose por traer a uno de los nuestros.

Voy muy liado, es la 1,20 y aun no he terminado por hoy, pero me acercaré aunque sea con retraso y te leeré con más detalle.

Un abrazo

Iñigo Barbado dijo...

Buenísima la entrevista. Felicidades a los dos, entrevistador por las preguntas tan inteligentes y poco tópicas, y al entrevistado, por destilar en las repuestas esa experiencia de 40 en los circuitos. Enhorabuena!