jueves, 8 de diciembre de 2011

Cosas de hace 18 años


Caperucita Roja sigue vivita y coleando, hasta el punto de que sale ahora Verstappen rescatando para nuestra memoria un suceso que supuestamente tuvo lugar hace casi 18 años. ¡Ahí es ná!, que diría aquél.

En estas cosas, como en otras y en el fondo en casi todas, lo lastimoso es comprobar cómo hay quien es capaz de doblar el espacio-tiempo en aras de encontrar un agujero de gusano de los de Kip Thorne, por el que intentar tirar 7 títulos mundiales como si fuese un vulgar sumidero, tratando de poner en solfa el primero de los que obtuvo la protagonista inadvertida del cuento, en base a una serie de suposiciones sobre lo que jamás sabremos que ocurrió, porque en primer lugar no hay datos, y en segundo, porque la historia posterior ha jugado a favor del artero antagonista del holandés durante aquel 1994.

Es verdad que nuestro bosque siempre ha estado repleto de trampas que crecen sobre su tierra como las setas en otoño, y que el lobo Briatore se las trae con abalorios, cabiendo esperar de él cualquier felonía por chusca que sea...

Todo esto ya lo sabíamos, pero seamos razonables: aunque a buen seguro acabarán saliendo al olor de la sangre fresca, nos falta un bondadoso cazador como el que se sacó Max Mosley de la manga en 2009 para abrir las tripas de la fiera que dirigía Benetton, y se nota en exceso la ausencia de una entrañable abuelita que dé sentido a la narración, pues sin ella queda bastante coja.

Bien está que vayamos atando las hebras que nos han ido quedado sueltas con el transcurso de los años, pero lo de Jos no tiene aspecto de sutura sino de alimento para hienas. Menos mal que su propuesta no encontrará alas entre los que dicen venir de vuelta y renegaban hasta ayer de las conspiraciones, o aún entre los que estamos de vuelta creyendo en ellas. En todo caso, algo que ganamos, ¿no?

En serio, lo de Verstappen me parece una ida de olla como otra cualquiera, salida de la boca de un piloto al que no le hacía falta empañarse tratando de empañar a la heroína de la capucha roja. Una cosa fea, vamos, que para colmo hoy no nos dice nada porque nada es precisamente lo que aporta.

Puestos a quitar brillo a Caperucita, prefiero mil veces las maneras de quien lo intentó llamándola mariquita, sabiendo que podía encontrarse con sus dientes y correosa piel de caimana legendaria al ladito mismo del muro de Hungaroring, durante un sencillo sorpasso.

Os leo.

8 comentarios:

Rebeca dijo...

Que Briatore es un tramposo lo sabemos, que su imagen tiene cierto encanto para los que dicen tener "sentido del espectáculo" o los que envidian su colección de ligues también, que siempre habrá carroñeros que quieran empañar legados y periodistas que les den bola para vender más o aumentar visitas es un hecho... pero incluso aquí debería imponerse la lógica más elemental. Que no nos vendan culpas como si fueran churros. Un casi novato Schumacher no se sube a la chepa de un perro viejo como Flavio y le pide/exige esas ayudas electrónicas. Decir eso es como culpar a Alonso del desaguisado de Singapur, muchos años después y "casualmente" con el mismo cerebro pensante de por medio.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Rebeca ;) Schumi no es santo de mi devoción, pero que Jos Verstappen, 10º en 1994, se acapaz de decir que conducía igual que Michael, campeón del mundo aquel año, pero rendía menos porque su coche era diferente y tal y tal y tal y tal, es como para ponerse a mear y no echar gota XDDD Y perdóname la expresión :P

Y que estén jaleando el episodio... es el no va más XDDD

Un besote

Jose

Rebeca dijo...

Como casi siempre, estoy de acuerdo contigo. Por eso mismo me saca de quicio que cada cierto tiempo salga del baúl de los recuerdos alguna cosilla de este tipo... con Karina y todo.

Lo que más me toca las narices, y no sé si fui capaz de explicarme antes, es que además leyendo la declaración original parece que carga más contra el otro piloto que contra el responsable del tinglado. Creo que tu expresión lo define bastante bien ;)

Un besazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes de nuevo ;)

Rebeca ;) Esa misma sensación tuve yo, y es la que me ha llevado a escribir esta entrada :P Un «bocachancla» que decimos por aquí XDD

Un besote

Jose

Tadeo dijo...

Jose, es silly season, ¿te extrañaría que fuese una idea de Bernie para menear algo el cotarro?

Este viejito es capaz de todo, y se las sabe todas.

Saludos

Touro Tolo dijo...

Ya lo comenté en otra web. Supongo que los que estamos por aquí recordamos perfectamente lo que pasó en el 94 y las consecuencias que tuvo para el desenlace del campeonato.

Lo probado fue que eliminaran un filtro en la boca del depósito de combustible que provocó el incidente con Jos (es decir, su monoplaza estaba "retocado"): http://www.youtube.com/watch?v=JCykFawdq40

Ésa fue su mayor contribución a la F1, además del famoso incidente con Montoya, claro.

Lo probado fue también que tenían en su software un programa B que no aparecía en pantalla pero que se podía cargar. Ese programa u opción permitía, supuestamente, un control de salida combinando una determinada secuencia en los pedales. Se argumentó que solamente figuraba para entrenamientos y por eso no era visible.

Ambas circunstancias recibieron sanción y no se encontró ni una sola evidencia de que hubiera control de tracción.

Lo sucedido fue que en el año en que se eliminaron todas las ayudas electrónicas para que ganase el mejor piloto resulta que en las tres primeras carreras nos encontrábamos con tres victorias de Michael y tres roscos en el casillero de Senna.

Hace poco visioné el documental de Senna y es increible como en menos de dos minutos se insertan declaraciones del brasileño criticando las ayudas electrónicas para punto y seguido insertar otras criticando su retirada. En el primer caso pilotaba un Mclaren y en el segundo un Williams, casualmente diseñado por ese "mago" que es Adrian Newey.

Yo me quedo que sin aquellas polémicas hoy no podríamos recordar Adelaida, pero también creo que si no se hubieran cometido aquellas tropelías Michael no habría hecho tantas de las suyas.

Se lo dijo Jeremy Clarkson en una entrevista: "Cómo le vas a dejar que gane si sabes que eres mejor que él". Hablaba de Hill y de Adelaida, claro.

Creo que me estoy haciendo viejo, porque no paro de recordar el pasado con mucho más que nostalgia.

P.D.: Más del 94 en mi blog. (lo consideramos spam?) XDD

J. Arce dijo...

Nosotros estamos fuera de la F1 pero cualquiera que estuviese en cualquier circuito en 1994 y que no tenga intereses creados te dirá que el Benetton B194 corría con control de tracción. Algo que Senna se cansó de repetir hasta que la palmó. Algo que en Williams defienden hoy en día y que repiten hasta la saciedad( y si no leed el nuevo libro sobre Williams). Por eso me resultó ten decepcionante la entrevista de F1Racing del mes pasado a MIchael.

Touro Tolo dijo...

Para los que estamos fuera de la F1 a veces nos puede valer una comparación de telemetrías y un compañero de equipo sin resentimientos: http://www.youtube.com/watch?v=Uk2p2nRK-p4