sábado, 21 de mayo de 2011

Póntelo, pónselo


Whiting fue mozo alguna vez pero es un tipo que siempre toma precauciones, como diríamos vulgarmente: de los que se la cogen con papel de fumar.

Lo demostró aceptando el Doble difusor, consintiendo su uso en carrera hasta que se valorara si era legal o no la ingeniosa lectura que habían planteado los equipos que disponían de él, sobre un reglamento restrictivo con la aerodinámica, actitud que replicó con el F-Duct ideado por McLaren, que pudo ser utilizado mientras se decidía sin contravenía la norma o no. Ni comento el asuntico del morro flexible de Red Bull porque llovería sobre mojado.

El caso de Ferrari en Barcelona, es obviamente diferente. Hay que estar realmente ciego para no ver que aquí la cosa está tan clara que conviene insinuar que nada de usar la inteligente lectura que ha hecho del reglamento la de Maranello, en un ingenio que la italiana estrenó ayer pero que no podrá ser aplicado ni hoy ni mañana, porque conviene ponerlo en cautela hasta que se decida al menos regularlo para ver a toro pasado si es legal o ilegal, porque evidentemente se había pasado por alto y el queso ya está demasiado lleno de agujeros.

No hay que ser malo con estas cosas. Menos ponerse conspiranoico de manera innecesaria.

Charlie es un hombre que abusa de las precauciones y extremadamente puntilloso. Ya lo sabíamos. El pundonor que le supone su cargo, sale por cada poro de su piel a la menor oportunidad, obrando por tanto en consecuencia y con el rigor que merece cada circunstancia que reclama su atinado criterio, ya sea advirtiendo a los pilotos que lo que ha hecho Hamilton es la última vez que ocurre, poniendo a Maylander a reconducir las carreras que se han descamisado, castigando inopinadamente la fogosidad de algunos pilotos que han nacido en Asturias, o premiando las lecturas ingeniosas de sus compatriotas, porque ya se sabe que son lo mejor de lo mejor.

El deporte de la F1 es británico aunque tuviera sus orígenes en Francia, y nadie mejor que Whiting para recordárnoslo, porque como comentaba al comienzo, él es un simple tipo majete y campechano que prefiere hacer sus cosas bajo la mayor cantidad de precauciones posible, aún a riesgo de que resulten cargantes o pierdan toda su gracia.

El caso es que a mí me la hace. ¿A vosotros no?

6 comentarios:

Tadeo dijo...

No se aun cual es el motivo de la prohibición, así que esperaré para dar mi opinión, en todo caso, si fuera algo flagrante, ayer se hubiera prohibido y no hoy.

Lo de las alas de gaviota que lleva Red Bull es su ala delantera es vergonzoso, y ¿eso no se prohíbe?

Ahí ni espíritu ni leches, ahí es una cacicada más. ¿De verdad que McLaren va a llegar al nivel de Red Bull? Ni en sueños.

Saludos

Mario dijo...

Para una entrada hablando sobre Whiting me parece que le pega más que la titules: Quítate, quítalo.

Julio dijo...

...pues a mi no mucha...!
...el caso es que el tal whiting es de los pocos personajes con los que yo incurriría en el delito de "omisión de socorro" si se peresentase la ocasión...habría válido la pena...

...mucha cara de listo no tiene, pero, para necesitar favorecer a los de su casta en el único deporte en que los ingleses son capaces de destacar quiere decir que ...el "milagro" inglés es un bluff¡¡

J-CAR dijo...

No es el bocado en el centro del alerón sino el Gurney que han colocado al final del plano superior lo que, al bascular con este, produce un efecto semejante al del F-Duct (o multiplica el del DRS). Con el alerón cerrado funciona como cualquier Gurney, aumentando mucho la carga y el drag. Pero al abrirse el DRS el alerón bascula y el Gurney cambia tanto su ángulo que deja de funcionar como tal.
La pega está en que el Gurney excede en 3 cm. la altura máxima del alerón pero Ferrari alega que no es parte del plano superior del alerón sino de los soportes y separadores, a los que estará estructuralmente unido, y esa debe de ser la “inteligente lectura” de los haykus de Wit-thing. Y esto es lo interesante porque en el caso del difusor Brawn de 2009 también había una altura máxima que era sorteada con una estructura añadida, el segundo piso, que Wit-thing decidió que evidentemente no era parte del difusor porque según el reglamento “difusor” es lo que está por debajo de la altura máxima X. ¿El mismo argumento?
En 2009 varios equipos reclamaron apelando al espíritu del nuevo reglamento que no estaba bien recogido en la redacción que hizo Wit-thing de su articulado. La mayor ironía es que es ahora el propio W el que apela al “espíritu” de la norma por encima del texto que él mismo ha redactado para prohibir lo que el jueves aprobó. Más en evidencia no se puede caer. Si lo del 2009 ya era para haberle echado a patadas...
El invento le pudo haber servido a Ferrari para sacar una buena ventaja en esta carrera pero parece fácil de copiar de aquí a Montreal. También para acallar las críticas sobre su falta de iniciativa. Y solo les ha servido para dejar en evidencia a los chicos de Mr. E una vez más. Me recuerda a cuando Guilles fue descalificado en Long Beach ´82. ¿A ti no?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

csm dijo...

A falta de un puñado de horas para la carrera es impresentable que un elemento se prohíba en la misma mañana de la qualy.
Pero, si se prohíbe ese alerón con tanta celeridad: ¿por qué el "ahora sí" y "ahora no" de los difusores soplados?, ¿por qué se dejó a tantos otros correr con elementos "bajo sospecha" mientras se estudiaba su legalidad?
En realidad, es lo que me indigna: la falta de criterio estable, la falta de coherencia, la parcialidad en la aplicación del reglamento.
Ferrari debería reclamar o, al menos, presentar una disconformidad...algo, ¡coñe! que ya está bien.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas y retrasadas tardes.

Tadeo ;) El motivo de la prohibición se ha establecido cuando ya se había aconsejado que no se utilizase, porque antes no existía tal prohibición :P Vamos, al más puro estilo FIA XDDDD

Mario ;) O directamente: ¡Váyase usted, Sr. Whiting! XDDDDD

Julio ;) XDDDDDD El milagro inglés se llama aeronáutica, y mira que la defienden bien :P

J-Car ;) El invento paliaba la falta de agarre a alta velocidad. De todas formas, había un agujero en el reglamento y a Ferrari no le han consentido utilizarlo en base a «que lo iban a copiar todos», como si el Doble Difusor no lo hubieran copiado todos, o el F-Duct XDDDDDD ¡Son la leche! ;P Y aquel alerón desdoblado XDDDDDDDDD qué buena manera de tomarle el pulso a la FIA XDDDDDD

Concha ;) Lo dijiste tú :P Viven para hacerse notar XDDDDDD

Un abrazote

Jose