martes, 24 de mayo de 2011

Ferrari no da...


No temáis, el título de esta entrada no responde a un cambio de rumbo que me arrime a la corriente que critica a la de Maranello sin explicar en qué se ha equivocado, si es que lo ha hecho, cuando sigue habiendo mucho trecho por delante y todavía mucha tela que cortar.

Tampoco es que pretenda defender una situación que apostilla a Ferrari en un lugar de las tablas de pilotos y constructores que no admite demasiadas lecturas alternativas, pero sí quiero afirmar que seguimos pasándonos de vueltas, incluso reclamando que La Scuderia dé a Fernando un coche ganador, porque desde mi humilde perspectiva de la cosa, ya se lo ha dado.

Mirad, si algo me gusta del ovetense es que es un currela como hay pocos. Creí que había aportado las 6 décimas aquellas que llevó a McLaren, que ésa fue una de las razones por las que le invitaron desde la británica, y sigo sosteniendo que la magnífica temporada de Robert Kubica en Renault (2010) tuvo mucho que ver con el trabajo de hormiguita que realizó nuestro compatriota en la gala.

Por lo demás, es un tipo inteligente que tiene las ideas claras y que trabaja siempre a largo plazo. Sabe, por tanto, lo que quiere y cómo conseguirlo, y buena muestra de lo que digo está en que cosecha sus enormes diferencias en pista porque entiende el vehículo que conduce como nadie. Obviamente, la de Il Cavallino tampoco es tonta, y si recogió a Fernando del desastre propiciado por Ron Dennis en 2007, ha sido, fundamentalmente, porque sabe que el Nano es una apuesta ganadora.

Me cuentan que ayer noche, Andy Soucek comentaba en Marca Motor que estamos en un deporte donde cuentan más los ingenieros, y si bien en parte estoy de acuerdo con la descripción del escenario, también quiero decir que ocurre esto porque ya no abundan pilotos como Alonso.

Dicho lo cual, no debemos olvidar que el 150th Italia también es hijo del de Oviedo, de manera que queda feo que ahora pretendamos sacarlo de una ecuación en la que ha intervenido, y de qué manera.

Lo dije el domingo: yo no me atrevía a sacar conclusiones sobre el comportamiento de Ferrari en Montmeló porque había mucho ruido. Por desgracia nunca sabremos qué habría ocurrido si Whiting hubiese aplicado el mismo criterio permisivo que ha utilizado tantas veces con otras escuderías, ante una laguna del reglamento hábilmente descubierta por Ferrari. El caso es que en el trasunto de alegal a ilegal del invento, a la de Maranello le jodían una carrera, y eso es un hecho. El setup de un monoplaza es algo muy serio, y con la obligación de aplicar uno inadecuado ya sabemos lo que pasa.

Fernando, como de costumbre, puso el resto. Y lo puso, porque como venía diciendo, entiende el 150th Italia mucho mejor que los que se han arrugado y piden ahora que La Scuderia le dé un coche como se merece al bicampeón del mundo. Él sabe lo que tiene, sigue sonriendo, y yo confío.

Os leo.

3 comentarios:

J. Arce dijo...

Soucek se olvidó de apostillar que quienes mandan son los ingenieros "aerodinámicos". Por lo que respecta a Ferrari ya se han sacado de en medio a casi todos menos a uno. El año que viene volverán a decir lo mismo de "ya no hay excusas" y espero que si vuelven a perder Domenicali se vaya.

csm dijo...

Pues mira yo tengo un par de cosillas que decir XDD:

- El F150 adolece, según los expertos y el propio Alonso, de falta de carga aerodinámica. Ojalá me equivoque pero, hoy por hoy, no le veo un coche ganador. Fernando dice que puede aún ganar si (condicional) el coche le acompaña, ahí se marca para mí el punto de inflexión con las carreras anterioes.Me empieza a flaquear la fe XDD

- Ha habido algún problema (¿túnel de viento, errores de diseño?) que está en trámites de solución, (ya lo han intentado con el alerón "fuera del espíritu de la norma" ). Lo que no se sabe es si se llegará a tiempo de resolverlo.

-Me parece mal síntoma que en estos momentos se cambien los responsables de las distintas áreas (¿Pat Fry va a enderezar el entuerto que comenzó otro ????).

- El conservadurismo que se le critica a Ferrari debe venir dado por la preocupación que han tenido toda la pretemporada con la fiabilidad y la comprensión de los Pirelli. No en vano son los que más kilómetros han rodado antes del comienzo de este mundial. ¿error? puede, pero ¿qué estaríamos diciendo si hubieran sacado un mega-súper- extra "gadget" que les hubiera crujido el motor, o les chamuscara el chasis como a Heidfeld?. Recordemos que Mc.Laren tuvo que echar marcha atrás en su diseño justo antes de Australia porque las maravillosas novedades que habían preparado eran una castaña, pero pilonga.

- Para terminar, no podemos dejar de insistir en la intencionalidad de las normas, totalmente dirigidas, parciales y claramente anti Ferrari. Y de verdad creo que la cosa empeora e irá aún a peor según tome fuerza la llegada de Murdoch y el posible campeonato paralelo amparado por la italiana.

- Hay recursos y hay mucho conocimiento en la italiana, aumentar la presión tampoco favorece.

Puff, que a gusto me he quedado !!!
Perdones mil ;P
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Arce ;) El caso es que como vengo diciendo desde hace mucho, miramos demasiado a Ferrari y poco a otros sitios. Dicho lo cual, amigo, me temo que los despachos mandan demasiado en la F1, y así nos va, que los responsables dan lecciones de comportamiento y no saben responder ante las responsabilidades por la que cobran una morterada :P

Concha ;) Veo que NO estás de acuerdo XDDDDDDDDD

®- El F150 adolece, según los expertos y el propio Alonso, de falta de carga aerodinámica. Ojalá me equivoque pero, hoy por hoy, no le veo un coche ganador. Fernando dice que puede aún ganar si (condicional) el coche le acompaña, ahí se marca para mí el punto de inflexión con las carreras anterioes.Me empieza a flaquear la fe XDD

A Fernando le creo, que lleva el 150th bajo el culo, pero a los expertos les preguntaría antes de aceptar sus sofismas un par de cosas XDDDDD

®- Ha habido algún problema (¿túnel de viento, errores de diseño?) que está en trámites de solución, (ya lo han intentado con el alerón "fuera del espíritu de la norma" ). Lo que no se sabe es si se llegará a tiempo de resolverlo.

El problema tiene nombre y apellidos: FIA y conformismo para ganar pelas. Es lo que hay, no se lucha por cambiar nada y al final sólo queda mirar para otro lado. Los escapes soplados son el problema de este año. No se denunciaron en su momento porque habrían llamado a Ferrari llorona, y tenemos a Vettel descolgado :P

®-Me parece mal síntoma que en estos momentos se cambien los responsables de las distintas áreas (¿Pat Fry va a enderezar el entuerto que comenzó otro ????).

A mí, lo que me parece mal es que no se haya puesto a Fry antes. ¿Ahora qué? Si el camión va bien va a ser responsabilidad suya???? XDDDDD

®- El conservadurismo que se le critica a Ferrari debe venir dado por la preocupación que han tenido toda la pretemporada con la fiabilidad y la comprensión de los Pirelli. No en vano son los que más kilómetros han rodado antes del comienzo de este mundial. ¿error? puede, pero ¿qué estaríamos diciendo si hubieran sacado un mega-súper- extra "gadget" que les hubiera crujido el motor, o les chamuscara el chasis como a Heidfeld?. Recordemos que Mc.Laren tuvo que echar marcha atrás en su diseño justo antes de Australia porque las maravillosas novedades que habían preparado eran una castaña, pero pilonga.

Aquí veo que coincidimos XDDDDD Los que se quejan son los que no explican y levantan mitos: Willimas con su diseño radical, Toro Rosso con el suyo, Renault sentando cátedra... de momento no han dado ni una, y con Ferrari, lo mismo :P

®- Para terminar, no podemos dejar de insistir en la intencionalidad de las normas, totalmente dirigidas, parciales y claramente anti Ferrari. Y de verdad creo que la cosa empeora e irá aún a peor según tome fuerza la llegada de Murdoch y el posible campeonato paralelo amparado por la italiana.

Evidentemente, el politiqueo también está presente, pero esto no es nuevo XDDDDD

®- Hay recursos y hay mucho conocimiento en la italiana, aumentar la presión tampoco favorece.

Ya lo dije, pero me mandaron a pintar ruedas XDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose