viernes, 15 de octubre de 2010

El dilema de Adrian


Estábamos tan acostumbrados a que las últimas temporadas terminaran de una manera más o menos sosegada, que la forma en que lo está haciendo ésta nos está pillando a contracorriente. Sí, no hay por qué rasgarse las vestiduras admitiendo que desde 2006 no asistíamos a una sesión que requiriera del esfuerzo de tres equipos completos, no sólo el de sus pilotos…

2007 acababa como el rosario de la aurora. McLaren, penalizada por el asunto del espionaje a Ferrari, había dominado el mundial de cabo a rabo con Alonso y Hamilton, y se limitó a intentar mantener su ventaja frente a la de Maranello, pero sin realizar excesivos esfuerzos. Mal que queramos, aquel mundial se definió por cómo unos hombres pilotaron sus respectivas máquinas, y por cómo unos equipos gestionaron sus respectivas ventajas y desventajas.

2008 terminó peor. Con la previsión del cambio de normativa para el año siguiente, todos los contendientes hicieron lo que pudieron con unas armas desfasadas desde mitad del calendario. Sin duda, aquel fue también un mundial definido por pilotos, en el que los compromisos adquiridos pesaron más que la necesidad de evoluciones.

2009 concluyó como 2007, más o menos. Brawn había ganado el campeonato antes de que terminara el verano, y todo lo demás se convirtió en una lucha por seguir su estela con lo puesto, sin que cupiera espacio para nada más…

Pero 2010 está siendo radicalmente diferente. Hay tres equipos con posibilidades. Cinco hombres que pueden optar al título. Y, ¡ay amigos!, esto ha cambiado el panorama al que estábamos acostumbrados, porque de aquí a Abu Dhabi va a tener importancia desde la punta del lápiz que utiliza cada ingeniero, hasta cómo pone de rápido y seguro el último tornillo el último de los mecánicos, o incluso lo limpias que pueden estar las toallas en los lavabos de los motorhome. Todo, hasta el último detalle, todo va a tener a partir de ahora una importancia inusitada.

A hurtadillas, casi en silencio, se nos acaba de colar una modalidad de espectáculo que ni Bernie tenía prevista. Tres escuderías, tres formas de entender la vida, tres filosofías de asumir el riesgo, tres engranajes con tres maneras diferentes de engrasado, tres cuerpos de elite viéndose obligados a salir de sus respectivas trincheras para triunfar en el cuerpo a cuerpo…

McLaren, Ferrari y Red Bull, están apostando ya mismo porque cuadren sus cuentas, y a pesar de que Jacobo Vega, desde su artículo en el interior de Grand Prix Actual, razona impecablemente sobre que apenas hay tiempo material ni posibilidades para implementar evoluciones, yo intuyo que sí, que la gente de la austrica, la británica y la italiana, se van a dejar los riñones a la hora de encontrar la milésima de segundo que supondrá superar la linde entre la victoria y la derrota.

¿Y por qué Adrian? ¿Y por qué un dilema? Sencillamente porque en esta ruleta rusa a la que comenzaremos a jugar apenas dentro de ocho días, el RB6 es el monoplaza que peores posibilidades tiene porque resulta ya una saeta exprimida hasta sus límites.

9 comentarios:

silf1 dijo...

que gran entrada, como siempre.. bueno 2007 ha sido un mundial de infarto, el final fue espectacular.. 2008 tambien fue buena, y 2009 fue aburrida, ya a mitad de campeonato se sabia q jenson era el campeon.. :/ pero 2010 esta siendo mas espectacular que 2007, todo puede pasar.. y lo que dices de los red bull q son los q tienen peores posibilidades?? no seee.. ayy todo puede pasar!! saludos! :)

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Aunque de tu párrafo final se parece inferir que Newey es el que peor lo tiene para evolucionar su cacharro, yo confío (o desconfío, según se mire) de él. Sus diseños son muy buenos (¡Ojo! También ha diseñado cosas malísimas) y este es de los mejores, por lo que intuyo que se siente muy inspirado y eso es malo para el resto de las escuderias.

Anónimo dijo...

Orroe pues no sé qué decirte. Se hablan de muchas cosas nuevas para esta carrera en los tres equipos. Red bull ha mejorado los frenos y el F-duct, y por lo que dicen ahora con el nuevo F-Duct ya no pierden tiempo en las rectas, lo que le puede venir de maravilla en este GP. mclren va a poner ya todas las mejoras que no pudo poner en Japón porque no pudieron probarlas y sólo el alerón les daba unas tres décimas (es lo que se comenta, aunque a mí me parece mucho). Y ya hemos visto que en Japón, siendo el peor circuto para ellos de los que quedaban, iban muy bien, ham incluso mejoraba los tiempos de Fernando con las ruedas nuevas. Y Ferrari dicen que va a poner nuevo fondo plano, una pequeña evolución del difusor y sobre todo nuevas suspensiones que le permitan calentar mejor y más rápido las ruedas, sobre todo para la clasificación, y una nueva mezcla de carburante para ayudar a que no se rompa el motor.
En fín, que todos poner todas sus armas sobre la mesa, porque todos apuestan fuerte. Veremos a ver quien acierta, pero desde luego el que tiene ventaja es red bull, no sólo porque su coche es el mejor, sino porque tienen a un piloto con unos cuandtos puntos más que los demás
Marta

csm dijo...

Indudablemente toca pagar, con moneda de curso legal, el último esfuerzo en retoques, evoulciones, kits aerodinámicos, máxima potencia y cuidado de motores, etc., etc., amén de la inversión el la ogística para llegar a tiempo desde la fábrica al circuito, y con un poco de margen para probar la fiabilidad de lo que, supuestamente, mejora el oche. O sea, un reto costoso, difícil e incierto.
Pero... (y me quedo con ésto), es la hora de los detalles, de tener una concentración máxima, una mentalización y unos nervios de acero, de que no falle absolutamente ninguna pieza, porque ya no toca la brillantez del genio que parió un concepto a principios de temporada, tal como está todo de ajustadito, es la hora del remate, de la guinda, y éso lo puede decidir cualquier factor secundario por nimio que pudiera parecer.

¡ Qué buen artículo !
Un besote

Salinas dijo...

Yo llamaria la atención sobre un comentario del final, en el que mencionas que ni a Bernnie se le ocurriria un final asi o algo similar. No estoy de acuerdo. Yo creo que fue un poco lo que se busco el año pasado al aceptar pulpo como animal de compañia, aceptar que difusor de dos planos es difusor de un plano y aceptar que los agujeros no son agujeros, sino conductos. Se pretendió mantener un coche en la parrilla, haciendo viable un proyecto, dandole una ventaja que lo pudiese hacer rentable, sacandolo del fondo de la parrilla para colocarlo donde diese guerra a los reyes del mambo. Solo que se les fue la mano y fue un golpe de estado en toda regla y una imposición manu militari del fraude alimentado desde las altas jerarquias. Pero aunque el resultado no fue el apetecido, creo que la intención si era la de aumentar la competencia.
Este año los coches presentan algunas cuestiones de dudosa legalidad. La manifiesta superioridad inicial (y final...)del RBR se basa en una aerodinamica llevada al limite de la legalidad. Aunque sean cosas distintas, lo del muelle del aleron recuerda demasiado a aquella pieza flexible del Ferrari que fue ilegalizada o al mass-dumper de Renault, legal primero, alegal despues y por ultimo ilegal, todo ello en función del desarrollo del campeonato. Lo del F-duct (fucking-duct para algunos) no deja de ser una variación aerodinamica motivada por piezas moviles (la mano del piloto en este caso, o la pierna), lo que esta expresamente prohibido. Solo que el reglamento se refiere a piezas mecanicas, y como la mano no lo es, se considera legal (un poco traido por los pelos). Pero si no se hubiese permitido, los unicos que al principio plantaron cara al insultante (tanto como desaprovechado por torpezas propias) dominio de RBR, se hubieran quedado sin herramientas, convirtiendo el mundial´10 en una reedicion del ´09 con cambio de colores.
Por eso establezco el paralelismo entre ambos años. Este año afinaron un poco mas, metiendo a RBR en la lucha, y luego incorporando a Mac. Probablemente Ferrari tenga tambien un gadget de los que solo se pueden aprobar con los ojos entornados, sin mirarlo mucho, a regañadientes. O quizas ese gadget que permite a Ferrari estar aun en la lucha si lo conozcamos: Alonso. Y ya sabemos que charlie dedoloco Whiting (o como se escriba) solo lo acepta a regañadientes.

PD: las cuestiones tecnicas las comento desde las mas profunda ignorancia, asi que asumo todas las correcciones que se les quiera hacer.

winarthez dijo...

Una gran entrada una vez más, pero yo sigo convencido de que éste mundial lo van a decidir los pilotos, porque es en el punto en el que estamos, con tres equipos con ideas distintas pero parejos en rendimiento, y al límite de la evolución. Y es ahí cuando todos los millones y millones de euros o libras o dólares, se concentran en las manos de esos tipos que han llegado a un punto en el que no pueden permitirse el más mínimo fallo, porque no vale de nada tener el mejor coche, salir en la mejor posición de la parrilla, tener el favoritismo de los jueces, si no llegas y rematas el trabajo; y esta temporada lo hemos comprobado en infinidad de ocasiones.
Estamos en el momento en el que nada puede fallar: piloto, equipo, mecánica. Lo mejor que podemos hacer es relajarnos y disfrutar...
Un saludo

Interlagos dijo...

Yo en la línea de lo que dice Salinas añadiría que existe un "pequeño" problema. No me cabe la menor duda de que si no se les hubiera ido la mano como dice el compañero, el campeonato de 2009 lo hubiera ganado Red Bull (por equipos y por pilotos). Y eso significa que desde un punto de vista pragmático, y qué coñ... porque se lo merecieron, a Red Bull se le debe un título.
Que venga ahora tito Bernie y su adlátere Whiting a compensarles ya es otra cosa, porque esta gente juega con sus propias cartas, pero que saben que les debe una a los energéticos seguro.
Y otro pequeño apunte: a muchos nos hubiera gustado ver a Robert Kubica con un arma letal hasta el final del campeonato 2008. Los majaderos de BMW hicieron uno de los ridículos más espantosos posibles.
Un saludo

seeyouinthenextlife dijo...

Comentan que Niko "The Hulk" podría abandonar de disciplina de Williams en detrimento de un piloto de pago como es Pastor Maldonado, bien. Niko podría ser buen compañero para Fernando en Ferrari??.

Es un talento, joven y encajaria bien como guardaespaldas de Fernando y desde luego sería de más ayuda que Massa.

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

SilF1 ;) Bueno, ya hemos visto que a fragilidad no les gana nadie, de momento XDDDDDDDDDDDDDD

Primo de Anónimo ;) El RB6 ya iba al límite desde inicios de temporada, sin embargo ha evolucionado donde nadie imaginaba... peeero, sigue siendo frágil :P

Marta ;) Por suerte, la carrera de este domingo me ha dado la razón. Un error de pilotaje de Webber lo ha quitado de en medio, pero el de Vettel se ha demostrado igual de débil que en Bahrein, Australia o España ;)

Concha ;) Todo cuenta, y en momentos tan delicados, hasta la tuerca que se le escapó ayer a un mecánico cuenta :P

Salinas ;) Pues no te diría que no hay algo de eso. La FIA siempre juega con cartas marcadas y busca la polémica para ganar espectáculo, lo que nos pone en que no debería extrañarnos que hubiera habido algo de manga ancha con el RB6. Buen apunte, compañero ;)

Winarthez ;) Ahí también estaría contigo si la FIA no se hubiera empeñado en cargar las tintas sobre algunos seres humanos XDDDDDDD Aunque en el fondo, esta acotación no deja de ser una forma de afirmar lo que dices :P ¡Hombres, pilotos, sí, son el factor más importante! :)

Interlagos ;) Ayer me acordé de este comentario tuyo. Que Charlie hablara con Vettel antes de decidir arrancar la preuba con el Safety Car no deja lugar a dudas de que el sheriff tiene ganas de seguir ayudando a su amiguitos :P

Seeyouinthenextlife ;) Pues yo firmaría ya porque así fuera. Hulk me gusta. No es demasiado llamativo pero es eficiente a más no poder XDDD

Un abrazote

Jose