domingo, 18 de abril de 2010

La sombra del guerrero [China]


Mal que nos pese, que sé que no nos pesa, la estética ha vuelto a la F1, y buena muestra de su retorno la hemos vivido esta mañana temprano, cuando en la cuarta disputa de este campeonato se ha podido observar que hay ingredientes suficientes como para dar auténtico espectáculo sin caer en estúpidas retóricas que no han servido de nada en los años inmediatamente anteriores.

Dice nuestra Real Academia de la Lengua Española, en su sexta acepción, que estética es «armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza», y bello ha resultado ver cómo Vettel fallaba en la salida, y cómo un precipitado Fernando salía como una exhalación para pagar más tarde su error de milésimas, escalando posiciones a lo largo de la prueba como un escolar devora pastelitos el día de su cumpleaños. Bello ha sido también ratificar que Jenson Button es el vigente campeón del mundo por algo; que Robert Kubica sigue siendo infinitamente terco sobre su R30, y que Vitaly Petrov le secunda mostrándose duro como una roca. Hermoso ha sido vislumbrar un Nico Rosberg que sigue dando pomada a su compañero de equipo desde las sombras, volviendo a pisar podio por segunda vez durante esta sesión; y grande ha resultado ver de nuevo a un Lewis Hamilton que se sale a pesar de que se le protege demasiado sin que le haga puñetera falta.

Precioso observar cómo Sebastian muere y lucha a partes iguales, lo mismo por una pole que por un sexto puesto, o cómo Jaime Alguersuari se crece aunque tenga que terminar cediendo la rodilla, o cómo Pedro y Kamui le han demostrado a Peter Sauber que sin coche no es posible adecuarse, ni sobrevivir, ni terminar, ni sacar la cabeza.

Sí, la estética ha vuelto a nuestro deporte, y por cuarta vez consecutiva en lo que va de año hemos podido certificar esta mañana que existe y que es capaz de destilar bonitas aventuras como la lucha que se han tenido entre ellos Michael Schumacher y Lewis Hamilton, o la que han vivido Webber y Petrov, o Massa y Barrichello, incluso Massa y el Kaiser; y remontadas, y peleas a degüello por el dominio de una miserable plaza de tercera fila.

El campeonato tiene nuevos rectores pero Alonso aguanta, que es de lo que se trata, y todo ello en un entorno de belleza inexplicable cuya presencia se agradece tras sesiones de supino aburrimiento. McLaren ha interpretado hoy lo que Red Bull en Malasia o Ferrari en Bahrein, y viene bien que así sea aunque el final de la carrera no haya sido apto para cardiacos, con Jenson aguantando como podía la furia fratricida de su compañero sobre un circuito empapado, sin zapatos, con Lewis pisándole los talones con el neumático delantero izquierdo, el suyo, el de toda la vida, hecho unos auténticos zorros.

¿Quién da más? Posiblemente la de Maranello, que hoy habrá comprendido por fin el enorme error cometido en Australia impidiendo que el inane Felipe Massa fuese superado por el único tipo capaz de demostrar sobre el asfalto, hoy por hoy, lo que significa conducir un monoplaza rosso marcado con la vitola de Baracca… Pero esto también es bello, ¡qué carajo!

13 comentarios:

Interlagos dijo...

Orroe, como siempre tienes razón. Ha sido una carrera preciosa, llena de estética como tú bien dices, pero que ahora mismo no soy capaz de saborear...
... Porque el ansia está pudiendo con Fernando. Él mismo lo sabe y seguro que se lo echa en cara a sí mismo. No es éste el Fernando que conocemos. No, con tantos errores minúsculos, pero decisivos al fin y al cabo. El Fernando de 2005 y 2006, y si me apuras de la temporada pasada, ya llevaría tres victorias en este año. ¡¡¡Qué mala es la ansiedad!!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Los demás enzarzados en diversos foros y blogs, que si Fernando adelanta a Massa, que si Button y el coche de seguridad, que si Hamilton y la FIA.... y tú saboreando la carrera. Eres el más listo de todos.

susana

Anónimo dijo...

De verdad crees que Ferrari ha comprendido hoy que no puede tener a Fernando taponado por Massa? No lo tengo muy claro.

susana

pulguitaatodogas dijo...

Estoy de acuerdo contigo, una vez más, en la estética de carrera: esta vez, pese a que nunca espero levantarme temprano los fines de semana, y casi nunca lo consigo, no he dado más cabezadas que las del previo, porque desde Fernando salió una milésima antes que los demás ante el dedo acusador de alguien en una cabina de cristal hasta que la bandera de cuadros sombreó sobre Button, mantuve la atención en un hermoso espectáculo de danza moderna.
Si en estética ha sido un notable la carrera, en ética, un suspenso. La DRAE dice que ética es "recto, conforme a la moral" y no han sido rectas algunas maniobras de carrera, lo que podría ser justificable por la adrenalina de los pilotos, y mucho menos rectas e injustificables las decisiones de unos comisarios y directores de carrera que ante esas faltas de corrección vuelven a mirar a otra parte transmitiendo el mensaje de "todo vale... según quien seas".

lazy girl dijo...

Este te lo robo Orroe. Algo así hay que compartirlo con el mundo. Qué bien escribes, caramba...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Interlagos ;) Yo no lo veo desde el punto de la ansiedad del piloto sino desde el de la falta de iniciativa del muro. Por un error de estrategia (Australia) y otro mecánico (Malasia) se ha perdido un terreno precioso que hay que recuperar, y lo decía el otro día en el Out Of correspondiente. Así las cosas, Fernando está intentando liderar el equipo cuanto antes, y ayer, seguramente se le fue la mano :P

Susana ;) Hay que mantener la idiosincrasia de este sitio XDDDDDDD Y en cuanto a lo de Ferrari, creo que ya toca que se den cuanta si no se han dado ya de bruces conque sólo uno de sus pilotos tira del carro :)

Jon ;) A Hamilton le están haciendo un flaco favor con tanta arbitrariedad, pero Button, de momento, ya le está poniendo en su sitio, y con él algunos otros... El tiempo terminará por poner a Charlie donde se merece :P

Lazy ;) Se agradece, y como siempre: todo tuyo XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Aficionando dijo...

En la temporada pasada los Red Bull dejaron ver su potencialidad, pero también sus flaquezas, que no se han resuelto este año. A saber: son imbatibles a una vuelta. Tanto que hasta Webber, que nunca destacó por ser un piloto especialmente rápido, puede hacer una pole.
Ahora bien, en condiciones cambiantes -lluvia, o tráfico- muestran una gran fragilidad. Son bólidos concebidos para pegarse al asfalto -especialmente en curvas semirápidas o rápidas- pero naufragan cuando no tienen aire limpio que romper. La clave la ha dado el propio Vettel después del fracaso de China: "Nos ha costado mucho en algunas de las condiciones de pista, aunque estaba bien cuando teníamos aire limpio. Nuestro ritmo era decente, pero fue muy variable en las otras condiciones. Ya era bastante con sólo para mantener el coche en la pista".
Los Red Bull son purasangres que necesitan una pista limpia y nadie por delante. Las turbulencias provocadas por los difusores de los coches que van delante les hace perder estabilidad.
Me atrevo a augurar imbatibilidad cuando el circo llegue a Europa, a menos que estas condiciones climatológicas cambiantes continúen en el viejo continente.

csm dijo...

Josetxu;P
Desde luego, me encanta pegarme el madrugón, ponerme el café y "escupir la coronaria por la boca" XDDDDDDDD, ya, ya, no es estético,... pero lo de ayer fue "épico" XDDD, es que ¡vaya carrerón!!!,... adelantamientos a patadas (¡qué aburrida la F1), polémicas (pit-lane, varios), safety cars (dos), los favoritos por detrás de los "desahuciados" (RBR-Renault) y con el mismo motor ¡!...y el final, éso de tener que correr y no poder excederse ..con las gomas "famélicas" y la lluvia arreciando ....
Sí, la verdad que, como dice nuestro asturiano, una carrera "normal" sería de agradecer XDD.
Un besote

Yo-Robot dijo...

Tengo que decir que ha sido imposible NO mantenerse despierto para esta carrera.
Demasiadas tensiones para mi cuerpo, que no está para muchos trotes.
Es como mi otra pasión, el baloncesto, que hay partidos que prefiero no tener que ver, de la adrenalina y estrés que me generan (algunos Madrid-Barsa, semifinales de la selección...)
Como ya me estoy haciendo viejo, sinceramente espero que a partir de ahora se intercale alguna carrera "normal" ;-) ...o al menos con horarios decentes. Me ha encantado de un modo que no puedo explicar el adelantamiento a Massa; soy consciente de que de haber sido al revés me hubiese puesto hecho una furia, pero recontra, ya era hora que de un modo u otro Alonso le echase huevos; los problemas que vienen ya se saldarán, pero hoy era fundamental no perder la comba del mundial, y ahí ha estado Alonso... llamadle suerte o lo que sea, pero esos son los detalles que valen mundiales, y son los detalles que por suerte, por "lo que sea" Alonso los tiene siempre presentes y los otros (Vettel, Hamilton... con Button no cuento, y no me da la gana) dejan pasar hasta otra.
Abundando en esto, para los que critican, ya estaría bueno que con un mundial en juego (insisto que eso es lo que tiene Alonso siempre en la cabeza), con Massa pisando charcos y quedándose atrás, pudiendo pasar... lo triste hubiera sido ponerle la alfombra a Massa por aquello de "ser un caballero". "Es que perdí cuatro posiciones", dice Massa... a ver, listo, las mismas que hubiese perdido Alonso; así que luchábais por ¡cuatro! posiciones en esa entrada, así que no te extrañe que Alonso luchara por ellas. Caramba.

Aparte de estas lúdicas miserias (esto del excesivo estrés, y el disfrutar harteramente de cosas no demasiado deportivas), la carrera ha sido tan caótica que casi pasa de entretenida a desquiciante. Me ha encantado pero me deja algo mosca porque la he visto dos veces (y la del directo con el monitor de tiempos "live timing" delante) y no puedo decir que me haya enterado de todo.

En fin, sólo unas cosas que quería decir por no callar.

Saludos,

Anónimo dijo...

@ Anónimo
Oye, totalmente de acuerdo contigo en lo que te refieres a la entrada del "cazador y la presa". Genial nuestro Orroe. ¡ Y muy bueno tu comentario!

@Juan,
Yo creo que si Alonso extiende la alfombra roja a Massa, en la entrada al pit lane, Fernando no habría perdido cuatro posiciones, le habría adelantado igualmente en carrera. Fíjate el dato, he leído por ahí que Massa acabó a 48 segundos de Fernando... sin comentarios.

Salu2
Sinónimo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estoy reventado. Mañana os contesto como es debido :P

Jose

PD: Aficionando, ¡¡gracias!! XDDDDD

J-CAR dijo...

¡Buscad la belleza! Perfecto. Lo único que podría faltar es una música de esas que sueles sugerirnos. ;) Así que, con permiso…
¿Qué sienten? El instante del cazador: “quiero llegar muy lejos / casi casi hasta el final / donde nadie da consejos / pasando la frontera / con una calavera / tatuada en el cristal.” Del voy en un coche de Cristina y los Subterraneos.
Saludos agradecidos a todos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Aficionando ;) Me parece que ya no hago nada contestándote XDDDDD, pero de nuevo ¡gracias!, porque lo has pasado a limpio de perlas y me ha servido para encajar la entrada sin flecos ;)

Concha ;) Yo lo de la coronaria lo llevo bien, el que lo lleva mal es Lucio XDDDDD de todas formas, Asia es Asia y Oceanía, y en Europa estoy seguro de que volveremos a disfrutar de mayor normalidad, porque aunque el agua da espectáculo, la verdad es que resulta un poco lotería XDDDD

Anónimo ;) Fernando es un pura sangre como Hamilton o Vettel, y la verdad es que no sé cómo a mucha gente le sorprenden actitudes en el asturiano que alaban en otros pilotos... pero llevas razón: salió a cazar (como diría Pirat) y aunque erró en algunas coas, cobró piezas que llevarse a casa ;)

Juan ;) Menos mal que hacía unas vueltas que había alabado a Hamilton que si no XDDDDDD Pero sí, el ataque a degüello me gusto, pero reconozco como tú que si hubieses sido al contrario a lo peor no me habría gustado tanto XDDDDDDD Y sí, han ocurrido demasiadas cosas que habrá que irlas viendo poco a poco durante estos 21 días que nos quedan hasta Montmeló :P

Sinónimo ;) 48 segundo son un mundo en un circuito y no corresponden sólo a 4 puestos... Mi Felipe no da con el botón correcto desde hace 3 (tres) carreras, y eso tiene que hacérselo mirar en vez de andar buscando excusas :P

J-Car ;) ¡Coñe, Trecet, qué buenos recuerdos! XDDDDDD Pues si me peruites la tararéo contigo, porque cantar, lo que se dice cantar, mejor no lo intento XDDDD

Un abrazote

Jose