domingo, 1 de marzo de 2009

Sol y sombra


La denominación del castizo brebaje resultante de mezclar anís con brandy, a poder ser peleón, me viene de perlas para encabezar esta entrada dedicada al VJM02, que aunque ha sido presentado oficialmente hoy, ya había mostrado sus armas hace un par de días. Y es que a Force India no le ha temblado la mano en copiar de aquí y de allá, tanto que el resultado es chocante por sencillo, vamos, que no han innovado nada, pero su mezcla sí es innovadora, y como va a llevar en sus entrañas un motor Mercedes y KERS McLaren, a lo mejor el invento funciona de perlas y tenemos sorpresa.

La zona central del vehículo recuerda al F60 de Ferrari, incluso en el escalón superior que tiene como función acelerar el aire que llegará a las salidas de humos (carenadas). La parte trasera de los flancos rinde homenaje al F109 de BMW; y el morro y el alerón delantero son casi un calco de los definidos en el RB5 de Red Bull, tanto que bajo la nariz aparece el famoso radomo-quilla de Newey, convenientemente emboscado.

Puestos a ser malpensados, como el primer coche que se presentó fue el Ferrari, imagino que las líneas generales serán muy similares a las del coche italiano, y que el difusor y planteamiento posterior tiene que ser prácticamente idéntico, porque fue más tarde cuando se desveló el BMW, y sus soluciones en la terminación de los laterales nos llamaron la atención, y han sido aplicadas por Force India para facilitar el paso del aire hacia atrás. Toda vez que el F60 se modificaba en la superficie superior de los pontones antes de que el Red Bull viera la luz, ahí podemos encontrar la razón por la que el VJM02 ha adoptado el mismo tipo de respuesta, porque si la de Maranello había creído conveniente modificar su trabajo inicial, Force India no iba a ser menos. Para colmo se carenan los tubos de escape por si las moscas, que ya sabemos que los de La Scuderia levantaron alguna polvareda.

Y llega Red Bull, y entonces se clava su diseño delantero porque el posterior ya no se puede modificar. Se ajusta aquí, se ajusta allá, y tenemos coche para presentar y para que Adrian Sutil y Giancarlo Fisichela puedan comenzar a probar si la cosa funciona.

Hay alguna pijadita del tipo de los aletines horizontales en los soportes de los retrovisores, y unas pequeñas jorobas laterales que ayudarán a mejorar la canalización del aire, pero en términos generales el VJM02 no deja de ser lo que ya he dicho. Y aquí viene lo bueno, porque me gusta. Sí, vale, ahora hay que verlo rodar y comprobar si el resultado es suficientemente bueno… pero me gusta, incluso lo llamativo de la decoración.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía la esperanza de que el Renault no fuera el coche más feo de toda la parrilla, pensaba: "Bueno, como poco vendrán los horteras de Force India y el R29 no me parecerá una ensalada de colorajos..." pues va ser que no... A pesar de lo intenso de los colores de la bandera India, en el VJM02 no quedan nada mal, tiene bastante personalidad, la línea de diseño me resulta un poco simple, pero en general no pinta nada mal, y los resultados de hoy no han sido tan malos. Veremos.

Salu2!

Unknown dijo...

Es curioso el análisis de las fechas de presentación de los equipos pues algo nos dice de sus ganas (o posibilidades) de desarrollar un primer prototipo. Los grandes enseñan pronto el coche y trabajan de plano. El Force India analiza a los demas, ahorra trabajo y "a funcionar".
Tiene el riesgo particular de las nuevas normas y las escasas posibilidades de ajuste durante la temporada, pero no hay duda de que si funciona les sale redondo. A propósito ¿ Ya conocemos el alerón trasero de McLaren?.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Yo también estoy disfrutando con tanta idea loca, y el trasto es molón, y habrá que esperar a ver el definitivo R29, porque tiene su puntito XDDDD

Profesor, ansioso XDDDDD La sorpresa no es ganar el campeonato del mundo, sino dar alguna sorpresa menor, estilo Toro Rosso en 2008.

Fisi todavía tiene cuerda, pero al que me gustaría ver sobre un coche medianamente competitivo es a Sutil ;)

Y ya te he contestado, y te he dado la razón con lo de Haug ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Hola Jose,
Me hacen mucha gracia las declaraciones de Sutil:
"... Solo quiero tener una temporada sin problemas ...", suena a "Virgencita, virgencita, que me quede como estaba..." XDDD.
Besos
Concha

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Me ha encantado el título y las implicaciones que este tiene respecto al contenido.
El "parato" no es feo, no. Los colores.. según gustos, claro. A mí, ni fu ni fa.

Pero en cunato al refritooooooo....
más le vale al tío Max mirar a otro lado o no recoger ni el más mínimo papel del suelo prque este año, con el acojone general por saber si han acertado, como se pongan a rebuscar van encontrar espías hasta en el WC y eso que la FIA ha prohibido los espías oficiales a pié de pista. Ahoran iran con gabardina, sombrero y gafas de sol o se disfrazarán a lo Mortadelo de grifo de agua caliente. En fin, a falta de carreras ... nos entretenemos.

Saludos

Anónimo dijo...

http://carlosbarazal.com/?p=1902
Me parece más lógico el planteamiento que hace Barazal, con motor Mercedes el resultado se tiene que parecer a Mclaren.
Está bien tu comentario pero lo veo muy ilusionado.
Rafa Ayuso.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Concha ;) Pues Adrian puede estar en el camino ;)

Pirat ;) El aparato es bastante guapo, y en breve va a serlo aún más XDDDD

Y sí, lo del espionaje... menos mal que lo habían prohibido :P

Ayuso, bienvenido ;)

Mi argumento es ilusionado porque es una primera impresión, y ya he dicho que el coche me gusta. En cuanto a lo que dices de Mercedes, permíteme que disienta, porque sería lo mismo que decir que el Red Bull y el R29 se tiene que parecer o parten de los mismos planteamientos porque llevan el mismo motor. De todas formas, Carlos no dice eso ;)

Un abrazo

Jose