domingo, 29 de marzo de 2009

De difusores y eso


A pesar de que en la foto que encabeza esta entrada apenas se ve un carajo, quería hablar hoy de los Brawn GP001 y su difusor, porque hay algo que se nos está escapando, y la cosa bien merece un ejercicio casero de Dinámica Computacional de Fluidos.

Empecemos pues, imaginando que el flujo superior e inferior que recorre la parte baja de los monoplazas es idéntico en diámetro y contenido —es mucho imaginar, porque la cosa es más compleja, pero como ejemplo vale—.

En la parte superior de la imagen que sigue a este párrafo tenemos un dibujo que pretende explicar cómo funciona un difusor convencional, y cómo, la parte más cercana al fondo plano concentra mayor cantidad de calor que la más alejada, verticalmente hablando, se entiende —esto es sumamente importante, así que metéroslo en la mollera—.

Bien, un caudal que llamaremos «a» recorre la parte baja de la carrocería y superior del fondo plano, ganando temperatura en el recorrido porque va recogiendo el calorcillo residual del motor, caja de cambios, etcétera [a- > a+].

Estamos en la imagen central, por si no os habíais dado cuenta. A su llegada al difusor [a+], el aire frío se ha vuelto cálido y en conjunción con la inclinación del fondo [difusor], ayuda a que se genere debajo de monoplaza una zona de baja presión (destacada en rojo) que a su vez, produce la bendita downforfe [d].


En la parte inferior del dibujo vemos la sección correspondiente a un Doble Difusor, en el que se puede observar cómo el caudal lateral va ahora más cercano al suelo y cómo parte del calor residual proviniente del interior del vehículo se incorpora al funcionamiento del Doble Difusor, permitiendo que éste retrase su área de influencia y acreciente la downforce.

Dicho en cristiano. Los Brawn, independientemente de la batalla que tienen (que es bastante cortita), disponen de mayor equilibrio longitudinal porque han colocado dos puntos de presión aerodinámica más alejados que sus rivales: uno delante, justo detrás del eje delantero (flap invertido sobre la antequilla), y otro detrás, mucho más atrasado que el resto gracias al DD.

¡Ahí queda eso!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Orroe, a falta de superordenadores sentido común y intuición. Te pongo un enlace que quizá no has visto http://video.gazzetta.it/?vxChannel=Primo%20Piano

es de la gazzetta dello sport sobre el difusor brawn

rockero81

Aficionando dijo...

Ahí queda eso, nada menos. Magnífico.

Aficionando dijo...

En una cosa no estoy de acuerdo contigo: tu rechazo al kers. La solución es fácil: que dejen usar el kers a voluntad, no sólo una vez por vuelta. O que se deje a los equipos libertad para acumular más kw. Ya verías cómo los escépticos se apuntaban rápidamente al invento.

natsnoC dijo...

Sobre el KERS, para mi lo ideal sería que pudieran quitarlo para clasificación y usarlo en carrera. Si en carrera sí que te da un puntito pero compromete de manera tan exagerada la clasificación, acabarán por dejar de usarlo.

Sobre los difusores, si nos basamos exclusivamente en resultados, la verdad es que los tres coches del podio tenían difusores. Y los cinco coches con difusores que acabaron la carrera estaban en puntos (NOTA: Obvio la sanción posterior a Trulli). Es cierto que hay muchos matices (yo creo que los coches sin difusor si les quitan el KERS son mucho más competitivos), pero esos son los resultados.

winarthez dijo...

Yo creo que a día de hoy tiene más importancia lo que penaliza el KERS que el tema de los difusores. Si no me equivoco, Red Bull tiene difusor "legal" pero no lleva KERS, y estuvo en la pomada.
Visto lo visto con los neumáticos lanzo una pregunta al aire: ¿Qué estrategia consideráis mejor? ¿Ponerlos de inicio o dejarlos para la última tanda? Yo opino que lo mejor sería salir con los blandos y muy descargado,(para la clasificación se tendría ventaja)
y cuando se empezara a notar el desgaste (5-10 vueltas) Hacer el resto de la carrera con duros. Si dejas los blandos para el final se corre el riesgo de un desgaste prematuro y perder mucho tiempo en las últimas vueltas.
Orroe, estoy de acuerdo contigo en que Hamilton ha hecho un carrerón, habrá que ver su constancia a lo largo del campeonato. ¿Consideras descabellado que Mclaren a parte de montar difusor pueda prescindir del KERS? He leído que Renault estrenará difusor tipo Brawn en China.

Como siempre un gran post. Saludos

Mai dijo...

Ahora por fin veo clara la diferencia de difusores. Menos mal que estas tu para explicarlo.
Saludos!!!
El domingo carreraaaaaaaaaaaaa

mrproper dijo...

Pues menos mal que lo has explicado tú y no un ingeniero porque no me he enterado de nada. :-(

JaviPlaza dijo...

No tenía ni puta idea y este post me ha ayudado a entender las diferencias. Si puedes Orroe, me gustaría que explicaras porqué RB y BMW han estado tan cerca de Brawn y por encima de Wiliams. Yo te lo gradecería.

Anónimo dijo...

Los esquemas son muy bonitos. Blog muy interesante. Gracias.

Orroe dijo...

Buenas noches, que me voy a la piltra ;)

Javi Plaza, mañana o pasado pretendo abordar cóm funcionan lo difusores legales ;)

Anónimo, gracias a ti ;)

Jose