El ornitorrinco es una pequeña joyita porque es el vehículo de Fernando, y no porque lo vaya a utilizar él, sino porque ha sido confeccionado para que resulte un guante de gamuza en sus manos, y por tanto deberíamos girar la cabeza hacia el asturiano y sus necesidades para comprender el monoplaza salido de Enstone.
Así, como a Alonso no le gustan los coches estridentes, el R29 ha sido proyectado para encontrar el mayor equilibrio posible, de manera que resulte eficaz en curva sin perder demasiada velocidad punta, con una carga aerodinámica neutra de salida (aunque parezca de perogrullo no lo es, porque Ferrari, Toyota o Red Bull, por ejemplo, parten de un concepto mucho más exagerado).
Así las cosas, el ornitorrinco cumple a las mil maravillas estos sencillos presupuestos, pues es un trasto muy asentado sobre el suelo, con una superficie exterior amplia desde el morro hasta el difusor, que esconde un trabajo notable en el tratamiento de los flujos aéreos inferiores, y que requiere muy poco alerón delantero porque el equilibrado se consigue bajo las ruedas delanteras y traseras (en la nariz gracias al flap invertido, y atrás, gracias a una salida de calor muy baja), muy centrado siempre. De aportar la potencia necesaria se encarga el renovado propulsor RS27, que parte con la ventaja de estar optimizado a 18.000 rpm. (el resto de motores de la parrilla han tenido que ajustarse a esta cifra reduciendo su escalado máximo a partir de las 19.000 del año pasado y anterior); y de trasladarla al suelo, una nueva arquitectura de las suspensiones posteriores y anteriores.
Por tanto, la pretemporada ha ido al rebufo de las sucesivas intervenciones de nuestro compatriota y del uso que ha hecho de las pertinentes evoluciones (pocas y muy sutiles), obteniendo buenos resultados en tandas largas y tiempos muy interesantes con poca carga de gasolina. El KERS refrigerado por agua no ha dado quebraderos de cabeza, y en general las sensaciones han sido muy positivas en un vehículo que ha cambiado muy poco desde que fuera presentado y que se ha mostrado siempre muy consistente, lo que dice mucho de la claridad de ideas con que ha sido concebido y de la seriedad de su desarrollo.
En lo deportivo, Renault repite el esquema de 2008, con Fernando Alonso y Nelson Piquet como pilotos oficiales. Si bien sobre el de Oviedo cabe muy poco que decir, en el caso de su compañero me gustaría destacar que puede dar alguna sorpresa porque ha ido ajustándose a las necesidades del monoplaza en cuanto éste ha comenzado a presentar una configuración más definida, y por tanto, muy bien puede ejercer de gregario eficiente si como imagino el título de constructores también está en la agenda de Flavio.
Mi conclusión es sencilla: El R29 tiene mucho margen de maniobra e irá evolucionando, no hay duda, pero lo importante es que Renault ha dado a Fernando el monoplaza y el equipo con que intentar el asalto a las dos coronas, lo que debería poner los pelos como escarpias a sus contrincantes (si no lo ha hecho ya), porque de lo que no hay duda es de que Alonso, capaz de sacar provecho de un R28, con el ornitorrinco sabrá resarcirse con amplitud de los calvarios vividos en 2007 y 2008, porque es un monoplaza muy adecuado para los circuitos medios y lentos, y en los rápidos nada indica que no pueda estar a la altura de las circunstancias o los compromisos.
14 comentarios:
Muy en la linea de mi pensamiento Orroe!!
Fantastico.
Estamos deacuerdo en que este coche es distinto a los demas en todo su concepto. Le queda trecho por evolucionar, su aleron delantero con la minima carga necesaria reduce el drag, algo muy positivo, su flujo de los escapes ha sido optimizado a la perfeccion, no como otros (McL).
En definitiva un coche que es un guante perlado para el "retorno del rey".
Eso si creo que con Piquet te equivocas!! No lo veo dando sorpresas y eso que en mi apuesta formulera de este año le he puesto ganador en una carrera!!
Gracias por tus escritos Jose, distraen en estos momentos de tensión!!
Que poco nos queda para comprobar si es tan bueno como parece este coche... porque el piloto es muy bueno eso ya lo sabemos.
Saludos!!!!!
Pues a ver si es verdad y el bueno de Fernando puede resarcirse y de paso todos los que le seguimos y admiramos podemos dejar de oir a los talibanes del lado oscuro que hoy son de SChumi, mañana de Kimi y pasado de Lewisin, y más adelante de Perico los Palotes y de quien sea menester con tal de no dar el brazo a torcer. Volveremos, si la fortuna quiere que Alonso opte a ganar, a oirles "sentar cátedra" sobre su peculiar personalidad aunque no le conozcan de nada, ya sabemos lo que en este país pasa con todo aquel que no se deja hacer por todos los chupacamaras de turno por mucho que sean presidentes de una federación que como muy bien recuerda Fernando, solo se relacionaba con él para cobrar los oportunos derechos o le insultaba a través de uno de sus directivos desde el Marca (que fijación la de algunos gastatintas de este diario dios mio)
Yo creo que para mi, a priori por lo visto en pretemporada, le veo en la misma liga que los coches buenos, difusores aparte. Y sabemos que a Alonso le basta con eso, si tiene un coche a la altura de los demás Fernando cree que puede ganarle a cualquiera.
Y mi opinion es la misma, si el R29 es constantemente tan rápido como el Ferrari, BMW o Toyota, Fernando tiene mas calidad, y mas tablas, que cualquiera de los pilotos de esas escuderias.
Fernando está muy contento, no lo puede disimular y éso, en alguien tan cauto como él, me hace ser muy optimista.
El ornitorrinco me pareció de los más feos de la parrilla pero, si ciertamente porporciona todas estas ventajas aerodinámicas y de potencia que mencionas, me lo voy a enmarcar.
Ahora también le toca a Nelson jr. dar la cara. Sería todo perfecto.
Un saludo.
Concha
PD: Es el campeonato de F1 al que llego más "preparada" en mi vida. Gracias !
Sois una banda de aduladores XDDDD
El Nano me es muy especial, qué iba a decir yo del ornitorrinco si hasta le ví posibilidades al R28 XDDDDD
Bueno, ha empezado la cuenta atrás, y mira que se nos ha hecho larga la espera ;P A ver si voy encontrando un hueco para ir contestando todo lo que habéis puesto, pero hoy no, que me voy a tomar la noche libre ;)
Un abrazote
Jose
Yo creo que este año, dada la igualdad que parece que hay y la ausencia de test entre carreras, va a tener un poco más de importancia el factor piloto (o eso es lo yo que espero). Y es en este punto donde veo a Renault un peldaño por encima del resto gracias a Fernando. Los pilotos de Brawn GP, aunque con mucha esperiencia en F1, se encuentran ante su primera (y quizás única) oportunidad de hacer algo grande si el coche responde, pero esto puede ser un arma de doble filo ya que a pesar de su experiencia, nunca se han visto luchando por un título mundial, y eso no es lo mismo que intentar ganar una carrera de forma puntual.
El resto de candidatos al mundial, creo que no tienen liderazgo definido dentro del equipo (a excepción de Lewis, pero de él hablaré un poco más abajo) y eso puede darle a Fernando una pequeña ventaja al inicio del campeonato, que conociendo su consistencia y regularidad podría resultar incluso decisiva.
En cuanto a Lewis, quizás este año reciba la cura de humildad que todo debutante debería recibir en los inicios de su carrera. De ser así puede que empecemos a ver un Lewis Hamilton a la altura de los grandes pilotos japoneses en lo que a dar "espectáculo" se refiere. Aunque creo que un añito comiendo mierda sería muy beneficioso para el a la larga.
Un saludo y que esto empiece ya!!
Manuel
6 décimas y ritmo machacón y demoledor. Me gusta el ornitorrinco.
¡A disfrutar!
Genial Jose ;)
Saludos
Excelente blog, quizas mi favorito y mira que hay muchos :). Gracias.
jalea acta est que no significa que la jalea te ayuda a ganar carreras, sino que el trabajo está hecho y vamos a ver el resultado del trabajo de este invierno.
Estoy con Orroe, me parece que los resultados de pretemporada si ponen a Alonso y a su Renault, nunca mejor dicho lo de su Renault, a la cabeza de los posibles ganadores del mundial y que en esta primera carrera sabremos el punto de partida de cada uno.
Un abrazo y enhorabuena por tu pretemporada, me parece un magnifico analisis
Muy buen blog. Alta calidad en los comentarios. Me haré habitual.
Gracias
Grande Jose!
A ver si es verdad que nos toca disfrutar!
Esto es lo que quería leer ojalá nos llevemos muchas alegrías este año y yo creo que así será, lo veo un coche bueno y con Alonso a su mando que tiemblen en la parrilla. Saludos
Acabo de descubrir tu blog y me he leido de una sentadas todas las entradas de pretemporada en que has analizado uno a uno todos los coches.
Simplemente fantástico. Ojalá no te equivoques en mucho, sobre todo en lo que se refiere a las conclusiones de Renault y McLaren. :-)
Salu2
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