miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sopas y sorber


Esta mañana, durante el desayuno, he tenido que tapar una de las muchas lagunas que origina nuestra prensa deportiva, cuando tratando de ir de experta se empecina una y otra vez en no dar explicaciones que aclaren este final de campeonato.

La cosa no iba hoy de Vettel sino de Ferrari, esa escudería que con una historia colosal a sus espaldas está consintiendo que la escupan a la cara cuando no que la orinen en los pies y que por desgracia, se ha convertido en el epicentro informativo de los últimos meses por su supuesta «incapacidad» para plantar cara a Red Bull. El asunto, por fortuna, digo bien, se ha circunscrito a ese punto que está resultando últimamente tan recurrente y que afirma que el F138 carece de tracción en circuitos denominados aerodinámicos, por lo que me lo he quitado de encima con un sucinto no se pueden querer sopas y sorber que ha noqueado a mis interlocutores.

Y es que sí, no se puede pretender disponer de buena tracción y a la vez cuidar unos neumáticos delicados, salvo que Pirelli te eche una mano y los endurezca para que la ecuación resulte factible. Es imposible, dejémoslo ahí.

Os ahorro los pormenores de mi debate matinal, aunque admito que tras intervenir en él me he sentido como Belmonte después de dar dos verónicas y un pase de pecho, y eso que no soy taurino.

Lo primero de todo, he recordado a mis compañeros de zumo, café, bollos de mantequilla y croissant, que en la actualidad no existen entrenamientos con la temporada lanzada, de manera que quien acierta con el cóctel adecuado a comienzos de la sesión, tiene casi todos los boletos en su mano para alzarse con el título o con los títulos, ya que los rivales las van a pasar putas para remontar.

En segundo lugar, les he refrescado la memoria sobre aquello que dijo Pirelli a comienzos de este año, de que con su gama para 2013 pretendía ser menos previsible y por tanto, ofrecería mayor tracción en menor tiempo, originando así más pasos por garajes —«Se nos ha pedido dar más incertidumbre y más rendimiento. La incertidumbre significa que los equipos tienen que encontrar la correcta puesta a punto y que los pilotos tendrán que usar los neumáticos correctamente. Los equipos nos pidieron que hiciéramos algo diferente, porque de lo contrario los conductores pueden usar un juego para toda la carrera. Esta incertidumbre es algo que los equipos han pedido.» (Paul Hembery, 24 de enero de 2013)—.

En tercero, les he mencionado que «los equipos lo han pedido» incluye a Red Bull, porque las gomas se proponen en otoño del Mundial anterior y deben ser consensuadas por todas las escuderías, incluida la de Milton Keynes, ya que en caso contrario, no se aplicarían. En cuarto, les he recalcado que el viernes correspondiente al Gran Premio de Brasil 2012, hace ahora 12 meses, más o menos, todos los equipos (por supuesto, también la austriaca) pudieron probar en pista los compuestos de 2013. En quinto, he sustantivado que entre noviembre y febrero transcurren dos meses en los cuales, los departamentos de ingeniería trabajan sobre los valores que les pasó Pirelli en el anterior septiembre, cumpliendo así la normativa, al respecto de un producto que pudieron degustar en Interlagos, y que recordemos, no originó quejas.

Y en sexto, he afirmado rotundamente que Lotus y Ferrari sacrificaron algo de tracción en sus respectivos vehículos para esta temporada, precisamente para poder estirar las vidas de los compuestos y tener opciones de luchar por el campeonato, como se demuestra en los números que arrojan las cinco o seis primeras carreras…

¿Red Bull lo sabía? Sí, claro. A una sola escudería que se oponga, la gama propuesta se viene abajo. ¿Entonces? Entonces, la austriaca, que no supo adecuarse a los neumáticos para este año a pesar de haber dado su beneplácito en otoño pasado, ha querido tomar sopas y sorber y lo ha conseguido. Sus monoplazas traccionan bien porque disponen desde finales de primavera de unos compuestos más duros, y a los que hiceron los deberes les ha tocado joderse.

Y a Ferrari más que a otras, porque su esquema de vehículo, al F138 me refiero, creyó en lo que dijo Pirelli y cayó en la trampa sin que dispusiera ni de tiempo ni de lugar para enmendar los posibles errores.

6 comentarios:

Tadeo dijo...

Hoy le leído una cosa que me ha dejado como Suarez a Guerra: pajmao.

Resulta que han hecho un estudio de como tomaba la curvas Vettel este GP para que le duraran las ruedas más vueltas que a los demás y han llegado a la conclusión de que Vettel no aceleraba en la curva, sino que aceleraba una vez había salido de la curva y por eso desgastaba menos los neumáticos que el resto de mundo mundial.

No solo se queda Alfonso Guerra pajmao, yo también me quedo pajmao con los walkinianos.

Pajmao, pajamo, pajmao

GRING dijo...

Jose. Para la prensa generalista e incluso la más especializada las noticias con más de una semana ya no son noticia. La memoria es lo menos importante en la actualidad. La actualidad es eso, actualidad. Ayer ya no es actualidad. Y como en el día de la marmota, todo vuelve a empezar cada mañana.Funcionan a golpe de twiter, de notas de prensa y de refritos de la competencia, salvo honrosísimas excepciones. El periodismo de investigación está herido de muerte hoy en día, y la F1 no iba a ser menos. Y ahora estamos en otra cosa distinta: Reescribir la historia. Dentro de unos años todo lo que ha ocurrido este año será producto de tu imaginación...Buenas noche

Anónimo dijo...

... ultimamente hecho en falta en algunas de las entrevistas a Vettel , o el mismo Newey preguntas tan "oportunas" como le hacían la prensa sajona a Fernando tras el "fernando is faster than you"...si, por ejemplo aquella que diu..."¿no te siente sucio al ganar carreras así?"...
...o es que , como siempre ..."unos mean en lata y no suena mientras unos mean en lana y resuena"...

Anónimo dijo...

Pero Ferrari calla. Ya lo hizo el año pasado. Calla una y otra vez y le recuerda a Alonso que se calle. ¿Porqué?

Susana

silvo dijo...

Creo que están pagando favores anteriores si no no se explica que ni protesten casi, lo malo es que han pillado al mejor piloto en medio, saludos

Interlagos dijo...

Acertadísimo artículo Jose. Una vez más lo bordas y callas las bocas de tanto memo que no se entera de lo que se ha cocido esta temporada.

De verdad, es que leo algunas páginas de F1, de prensa supuestamente seria, y me da vergüenza de lo sumamente domesticados que están. Si mañana Newey dice que ganan porque llevan un chip extraterrestre se lo creen. Se tragan cualquier cosa.

Un abrazo!