jueves, 2 de mayo de 2013

United colors of Pirelli


Soy la niña de Poltergeist y me creo incluso que entre el ruido blanco del televisor, Paul Hembery me diga personalmente y jurándolo por su madre, que Pirelli no ha endurecido ningún compuesto salvo el duro de los cogieron, el que no había dado problemas hasta ahora ni los dará a partir de ya mismo, porque ya era más duro que en 2012 y ya se sabe lo que ocurre cuando se da VIAGRA a algo que no lo necesita...

Como soy testarudo como una mula y además de Portugalete, aunque ande en la actualidad de gorlitzotarra por la vida, me ha dado por juguetear como hiciera el año pasdo, por ver si a la milanesa no le ha dado la tentación de volver a jugárnosla como a partir de Hungría 2012, y hete aquí que sospecho que lo ha vuelto a hacer como si nos tomase por tontos o realmente lo fuéramos.

Nada mejor que un esquema para comprenderlo, así que en la imagen de abajo espero que se pueda establecer una comparativa de las que hacíamos para los frailes o las monjas, en plan sencillito, por años y elección de compuestos, de la que se puede entresacar que en Pirelli se están pasando de listos.


A ver. En la primera fase de la temporada, de Australia a Bahrein, prima la igualdad de gomas porque en Melbourne a la italiana le dio por experimentar y en Sakhir por enmendar la cagada del año pasado cuando recordemos, replicó la elección de gomas para China porque en el fondo, Pirelli era la primera en pensar que la prueba del emirato no se iba a celebrar, ¡ejem!

Hecha la cuenta y establecido el saldo, a partir de España tenemos un claro endurecimiento en las elecciones de gama sin necesidad de tocar la confección de compuestos. En Barcelona pasamos el option de blando a medio y nos quedamos tan panchos. En Mónaco, por aquello de que Montecarlo es muy especialito, mantenemos el binomio superblandos/blandos, pero en Canadá, a pesar de que el año pasado fue una de las carreras con más carga de espectáculo, endurecemos el prime, llevándolo de blando a medio...

Pirelli, sobre el papel, ha ablandado sus gomas con respecto a 2012, pero al seleccionar compuestos más duros en 2013, en el fondo está dejando todo como estaba. El resultado queda a la vista (eso espero): alteramos la gama en su conjunto hacia arriba, endureciéndola por cambio de colores, claro, y tenemos un escenario que es precisamente el que solicitaba Helmut Marko para Red Bull en los prolegómenos de Sepang.

Lo dicho: United colors of Pirelli y sacad vosotros las conclusiones. Os leo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias como siempre por arrojar un poco de luz en este complejo mundo tecnológico como es la F1. Bueno, más que tecnológico lo describiría como novela picaresca. Y es que no me dirán que es gracioso como, aún sabiendo otros equipos del trato de favor o cambio de criterio, se callan por vaya tu a saber que otros intereses.
La F1 es una sociedad endogamica y elitista que vive en su propio cuento creyendose sus falacias y sonriéndo ante las cámaras para anunciar su producto.

Aficionando dijo...

Es una estafa.

Anónimo dijo...

Menuda estafa, campeonato decidido para el tri-campeon ...
Me paso a las motos

Saludos

Rbernalca

GRING dijo...

La verdad es que "las motos" siempre son una tentación muy apetecible.Y gestionadas desde hace mucho tiempo por una empresa española, no por una pirata british.Que ya nos vale con tanto inglés y tanta gaita.Están reventándolo todo desde la City y nosotros echándole la culpa a Alemania...En fin. ¿Pero alguien dudaba que Pirelli la iba a volver a liar?.¿Habeis leido la noticia de la pereza en la venta de entradas para el GP de Silverstone?...Lo dicho.3 carreras por el precio de una y sin manipulación extradeportiva. Un saludo.

J-CAR dijo...

¿Y como era eso que decía Ángel Nieto de que en la categoría inferior Aprilia le daba la centralita buena al que se suponía que debía ganar ese año? ¿eso explica como en una categoría con tantísima igualdad producía todos los años una joven estrella prometedora? ¿todos peleándose por el mismo centímetro cuadrado de pista y uno que mostraba un dominio absoluto que le permitía escaparse con aparente facilidad? ¿a que me sonará esto?
Mi opinión sobre lo de las gomas la dejé con bastante retraso en “O acaso Pirellis.”
Y sí, es bien cierto lo que dices, Jose. De tanto repetirlos lo del ablandamiento general de la gama se nos había olvidado que ya la primera vez que presentaron sus ideas de cómo iban a ser las gomas de este año en realidad lo que dijeron era que iban a ser más extremas aumentando la diferencia entre los compuestos, que el duro iba ser más duro y los blandos más blandos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Anónimo dijo...

Nos vamos a cansar de ver al del dedito campeonar. Los siete del otro se quedarán cortos. Hagamos la ola a Bernie.

King Crimson

GRING dijo...

J-CAR. No sigo las motos con la misma intensidad que en los 80 y 90. Sólo a través de prensa no especializada. Pero la sensación de limpieza en general comparada con la imagen de la F1 me parece que es indiscutible.He leido una entrevista a Carmelo Ezpeleta donde comenta que las ECU son iguales, pero que existe la posibilidad de utilizar distinto software que el suministrado, pero con cierta penalización en el peso o en el número de litros de capacidad del depósito. No recuerdo la categoría.Y en motos, siendo la máquina muy importante, el piloto pone un porcentaje muy superior al que pone en coches.Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. No sabemos que hay entre bastidores pero la sensación de limpieza es muchísimo mayor en las motos que en F1. Bueno, yo creo que cualquier deporte transmite más limpieza que la F1 con excepción del pobre ciclismo.