lunes, 28 de noviembre de 2011

Inevitable hablar de ti


Ni se me ha amargado el paladar ni se me ha olvidado reconocer lo bueno que sigue habiendo en Vettel, así que a pesar de la varilla que le he metido durante la temporada, hoy lunes después de la batalla, cabe hacer la genuflexión correspondiente ante el bicampeón más joven de nuestra historia deportiva sobre cuatro ruedas, a pesar de los numerosos peros que rodean su gesta.

Sebastian es un animal inteligente al volante, un tipo que ha aprendido a vivir entre vapores de gasolina y olor a goma y aceite quemados, que despuntó por su extrema habilidad para desenvolverse sobre mojado hasta ir dominando poco a poco el noble arte de dibujar sutiles trazadas sobre suelo seco. 

Quedan lejos aquel G.P. de los USA (2007) cuando sustituyó a Robert Kubica para cosechar su primer punto como piloto profesional, y su paso posterior por Toro Rosso (2008), durante el cual nos regaló una victoria en Monza que a pesar de haber sido conseguida con la alfombra roja que tiende el Safety Car a los modernos poleman cuando la carrera comienza a disputarse bajo la lluvia, fue gestionada por el alemán de cabo a rabo y con maestría, sobre un clon de los Red Bull en los que naufragaron Coulthard y Webber.

2009 queda más cerca, y Sebastian todavía me gustaba lo indecible, con esa mordiente tan característica que le ha consagrado como uno de los tipos con más voracidad de la parrilla, circunstancia que le llevó a plantar cara a los Brawn GP hasta el término de la sesión, obteniendo a cambio el primer subcampeonato de su corta carrera y a la postre el liderato indiscutible en apariencia de Red Bull Racing.

Pero el año siguiente, el de su primer campeonato del mundo, vino a suponer un cambio de rumbo en un esquema que prometía mucho, pero que tuvo que recurrir a multitud de artimañas para resolver algo que debería haber quedado resuelto sobre la pista entre los dos pilotos oficiales, y que aún queda en el debe de la cuenta del de Heppenheim, pues en igualdad de condiciones, Webber machacó literalmente a Sebastian en su Talón de Aquiles: su seguridad en sí mismo, originando que la factoría Marko y todo su engranaje se volcaran en ampararlo de los avatares de una suerte torera que debería haber lidiado en solitario porque calidad le sobra.

Aprendida la lección de 2010, 2011 ha supuesto en Red Bull un más de lo mismo, un cuidar entre algodones al muchacho para que su confianza quedase intacta, porque como he dejado dicho más arriba, ésa y no otra es su asignatura pendiente. Neutralizado Webber, entretenido en labores menores, Vettel se desmarcaba de sus rivales gracias a que había sabido ajustarse como un guante de gamuza al soberbio coche que le había entregado Adrian Newey. Necesario de nuevo el aussie porque Mclaren y Ferrari apretaban, a Sebastian volvían a flaquerle las piernas cuando el verano avanzaba. Cumplida la misión de Mark, se devolvía al australiano a retaguardia y el alemán volvía por su fueros para sentar definitivamente sus reales...

Tenemos un merecidísimo campeón del mundo, pero bajo mi humilde visión de las cosas, sigue estando poco hecho porque todavía no ha tenido oportunidad de enfrentarse a sí mismo, como sigue delatando el dato circunstancial de que aún no haya encontrado un casco que le represente y le identifique sobre su coche y sobre su compañero. Sebastian necesita encontrarse rápido, enmarcarse, definirse, materializarse, en una palabra, para comenzar a tomarse en serio, y para que nosotros también lo hagamos sin necesidad de sortear la variedad infinita de excusas que despliega su escudería para que él siga confiando en sí mismo, porque en caso contrario estará condenado a refugiarse una y otra vez en esa panoplia de tonterías que le rodean y que corren el riesgo de convertirlo en un juguete roto como las cosas se tuerzan.

Os leo.

16 comentarios:

Touro Tolo dijo...

Comparto gran parte de lo que piensas sobre Sebastian, lo sabes. Es cierto que no es perfecto, nadie lo es y los que quieren hacerlo creer se equivocan y le hacen un flaco favor. También es cierto que hay quien está esperando al mínimo síntoma de flaqueza para desprestigiar sus éxitos, craso error. Afortunadamente este año han tenido bastante poco trabajo.

Ante un maduro y completo Fernando Alonso, ante un Jenson Button que ha encontrado su forma de ser y ante una calidad excepcional de Lewis Hamilton Sebastian Vettel se ha impuesto soberanamente.

Quitando argumentos conspiranoicos y excusas sin sentido, hemos vivido una temporada apasionante. Para los seguidores de Sebastian se nos ha hecho muy corta, para el resto de seguidores se les ha hecho muuuy larga. Pero es algo que sucederá cada año.

Dejo un dato para que sigas alimentando tu optimismo, aunque otros la utilizarán para seguir vendiendo humo: Cuando Alonso quedó cuarto por última vez en las siguientes temporadas logró sus dos mundiales.

J-CAR dijo...

…continuando la discusión del post anterior...
Hipótesis especulativa: Desde la primera carrera tenían claro en RBR que ya habían ganado los dos campeonatos y que podían hacer lo que quisieran así que a partir de ahí de lo que se trataba era de contarnos una bonita historia que vendiera latitas de colores. Para ello, el experto en marketing internacional llegó a la conclusión de que necesitábamos un nuevo héroe y un viejo enemigo y a ello se dedicaron, solo que los guionistas son pésimos y la puesta en escena peor.
Pero como bien dices la trama no era solo para engrandecer al héroe sino también para protegerle en su punto más vulnerable. Por esto que comentas es por lo que no era posible ayer una simple orden de equipo o un apartarse simulando un error de pilotaje.
¿Que el chaval es condenadamente bueno? No lo dudo. Pero tengo que suponerlo. Igual que me supongo muchas otras cosas.
¡Saludos al anfitrión ;-) y a los invitados!

Touro Tolo dijo...

Bonito y moderado, qué más puedo decir. Da gusto leer opiniones en parte no compartidas que se puedan leer con tanto placer como en este caso. Así si, verdad?

Aún tengo mucho que aprender.

Tadeo dijo...

Leche Touro, ¿tratan a Vettel de monigote de feria y aplaudes?

Touro Tolo dijo...

Son puntos de vista Tadeo. Con Jose ya hablé de lo que no me gusta de Red Bull, pero en esto niego la mayor, hombre.

Navaja de Occam, veo demasiado enrevesado casi todo en esta historia. Acabamos 2011 igual que en 2010. Si al final se confirmasen maniobras orquestales, como en el caso de los polvos en el depósito de Kimi, entonces me verás ser tan enérgico como el que más.

2012 será una temporada en la que coincidiremos más, ya lo verás. Sobre todo cuando me veas celebrar igual que muchos las victorias, que llegarán, de Ferrari y sobre todo de Fernando, que ha adquirido una madurez propia de grandes.

Tadeo dijo...

Que quieres que te diga, eres capaz de decir una cosa y la contraria.

Les tus últimos dos o tres post y compáralos con este, no entiendo nada.

Pero si sirve para hacerte razonar antes de escribir, pues bienvenida sea mi incapacidad de comprensión.

El que es grande, lo es en la victoria y en la derrota, sacar siempre lo malo de unos y lo bueno de otros no ayuda, solo radicaliza posturas y hace que de cuando en cuando nos llevemos algún capón.

Yo siempre digo que Schumacher es el mejor piloto de la historia porque ha ganado mas que nadie, pero nunca me verás decir que es el piloto más grande de la historia porque considero que unos cuantos más grandes que él.

Si Vettel bate todos los records de victorias, será el mejor piloto de la historia, pero no se será el más grande si los gana de esta manera y con esta diferencia mecánica sobre los demás.

Piensa cual es el trabajo de Jose y verás que para él la épica es algo fundamental en su trabajo. Desde su punto de vista, estos temas quedan muy enfatizados, pero pueden quedar algo borrosos para los que no lo conocen.

¿Cuantas carreras épicas recuerdas de Vettel?, ¿cuantos adelantamientos épicos? una, uno, o ninguno. Puedes pasar a la historia ganando más que nadie o haciéndolo mejor que nadie, nosotros queremos ganar, pero apreciamos lo segundo tanto o mas que lo primero porque nos gusta el deporte.

Saludos

Txomin dijo...

Desgraciadamente, estas en lo cierto. Me pasó igual con Hamilton. La ilusión inicial terminó en desilusión.

Se están cargando a una generación entera de pilotos mientras reducen la calidad de la competición a una anécdota.

Y lo más extraño es que toda esta feria solo conduce al eventual e inevitable triunfo de aquellos pilotos que se lo tienen que currar de verdad. Pasarán años, pero no tiene otra resolución. Sin cochazo, amaños, y trampas, que queda de pilotos como Schumacher o Hamilton... sus tumbos y hachazos.

Noe_Izumi dijo...

Nada que añadir, totalmente de acuerdo. El problema de Vettel se llama Red Bull, que curiosamente tambien es su bendición.

Touro Tolo dijo...

Lo que no te mate te hace más fuerte, no?

Jose y Tadeo, ambos sabéis dónde nos podemos encontrar, a igual que dónde no coincidiremos en la vida. Lo que no me veréis es insultar ni descalificar y éso es lo que me calienta.

Una vez me prometí atizar allí donde la calidad de los comentarios era baja, pero en los post de mi blog es dónde dejo lo que realmente siento y se puede resumir en una sencilla frase: pasión por la F1, sea cual sea su época, pilotos, anécdotas, polémicas, jefes, subjefes y jefecillos.

Y yo, personalmente, pienso que no hay ni un solo campeón de la F1 que no se merezca ese título. Que el mejor sea el segundo, el tercero o el cuarto de la clasificación para mí no es onjetivo. Si es mejor tiene una temporada más para demostrarnos su calidad y luego otra y luego otra... y si al final no lo consigue siempre se puede reunir con Jean Alesi XDDD (Perdón si hay fans de Jean, que lo dudo).

Tadeo dijo...

Retiro lo dicho, para muchos Alesi fue un piloto a seguir y tu lo descalificas.

En el texto anterior, preferí callar, creo que es lo mejor, lo mismo que ahora. Tu solito te pones la cuerda, no necesitas ninguna ayuda.

Saludos

SFNilton dijo...

Saludos a todos, al igual que Touro Tolo pienso que todo campeón se merece el título, no veo por que se le minimiza los logras de Vettel, es como si trataramos de restar méritos a Alonso cuando ganó el 2005 a base de fallos del McLaren de Kimi.
Es fácil darse cuenta del talento que tuvo el español para lograr los campeonatos en el 2005 - 2006 y se repite en el 2010 - 2011 con Vettel.
Tampoco creo que deba de demostrar nada a nadie el joven campeón ya que el esta conforme con su trabajo realizado hasta ahora y eso es lo que cuenta al final.

Tadeo dijo...

SFNilton, creo que deberías cotejar los datos antes de hablar.

En el 2005 Alonso abandonó en una carrera, y Kimi en dos y una de ellas fue la de Nürburgring, donde rompió un tirante de la suspensión después de pasarse muchas vueltas de la carrera con un plano enorme en la rueda.

El peor resultado de Alonso fue quinto, y Kimi tuvo varios octavos, novenos...

Creo que Alonso no ganó el mundial en Nürburgring, sino en muchas otras, pero como contáis las historias como os place creéis que así tenéis razón.

¿Quien le ha quitado méritos a Vet? creo que nadie de los de aquí lo ha hecho.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

J-car ;) Ay, amigo, los que somos de lecturas a diferentes niveles estamos de vuelta en esto :P Como decía: de libro; y como dices: los guionistas de esta trama son pésimos. Un hiuelo cojonudo, J-car ;)

Xose ;) Eres un joío adorable XDDD, pero te la debía, lo sabes ;)

Tadeo ;) Vettel es más crío de lo que parece. O madura o lo lleva crudo, y creo que todos cruzamos los dedos para que madure y se deje de Sennas ;P

Xose ;) Ahí estamos, en la línea de babear por un piloto sin perder la perspectiva, ya te dije que Nurbu era grande por sus contribuyentes XDDDD Me quito el sombrero, todo comienzo merece su aquél ;)

Tadeo ;) Independientemente de las perspectivas, todos coincidimos en que Vettel es un animal de carreras al que su equipo le está haciendo un flaco favor con tanta chorrada. Aceptemos la tesis de Xose y compremos palomitas, no sea que Seb nos deje con un palmo de narices sobre un botijo azul estilo 150 Italia XDDDD

Pero llevas razón en lo de la épica, y no porque la busque yo, sino porque son ellos, precisamente, los que se empeñan en que la veamos donde no asoma las orejas ;)

Txomin ;) Magnífica síntesis, sí señor:
«Se están cargando a una generación entera de pilotos mientras reducen la calidad de la competición a una anécdota.» Al 100% de acuerdo ;)

Vuelvo en un momento ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches de nuevo ;)

Xose ;) Yo no me voy a callar :P No es cuestión de descalificar o insultar a ningún piloto, pero sí de aceptar que hay pilotos que merecen ser admirados y otros que no. Vettel lo merece, no voy a ser cicatero, pero Red Bull juega con cartas marcadas y conviene que nos pongamos ciegos porque no vamos a llegar a ninguna parte. Por tanto, Seb, como decía en la entrada, es un merecidísimo campeón, pero no es un grande. Hamilton también lo fue en 2008 y aquello fue un truño… Pero no me mentes a uno de los tipos más honestos de la F1 para justificar tu argumento, porque Jean fue leal consigo mismo hasta el punto de clavarse un rejón de fuego por jugar a lo que creía que debía jugar, porque ahí, precisamente, es donde Rd Bull no está dando la talla :P

Tadeo ;) malo XDDDD

SFNilton ;) No minimizo, sólo critico donde otros no critican. Seb es grande a pesar de sí mismo, y precisamente porque le valoramos en lo que vale, no tragamos con la inmundicia que le rodea ;)

Tadeo ;) 100% ;)

Venga, un abrazo ;)

Jose

Touro Tolo dijo...

Si ya sabía yo que no podía concretar y ahora lo tendré que explicar.

Me vino a la cabeza Jean Alesi como ese gran piloto que hizo elecciones erradas. Si alguna de esas elecciones hubiese sido acertada ahora estaría en el casillero de campeones del mundo.

No pongo en duda su calidad y la admiración que generó, es sólo un ejemplo de un piloto que pudo ser y no fue.

Jose, las "retrancas" son saludables si se entienden con humor y sabes que de eso me sobra. Tendré que prodigar más XDDDD en mis comentarios a ver si así se entiende lo dicho ;) Eso si, sabes que las cartas marcadas son inherentes a este deporte, no nos vamos a llevar las manos a la cabeza a estas alturas, verdad? ;)

Y si volvemos la vista atrás podemos recordar Interlagos 2007 e Interlagos 2008. Se jugó con las cartas marcadas en ambos casos? En el primer caso es evidente que sí y se hizo con elegancia, del segundo no opino por no polemizar en algo que ya nos queda muuy lejos. Y de Abu Dhabi 2010 ya es que paso. Con cariñoooo! ;)

Anónimo dijo...

Por fin un post a la altura del blog que me fascinó hace año y pico. Enhorabuena por retomar la trazada, no pierdas esta línea.