domingo, 27 de noviembre de 2011

Si no fuera por el dedo


Acabo de echar sobre la arena del suelo los huesecillos donde leo el futuro y me han susurrado que esta tarde, en Interlagos, Sebastian Vettel se coronará campeón del mundo, el bicampeón más joven de la historia del automovilismo. Obviamente los he devuelto a su saquito de piel curtida de corzo, porque para tamaño augurio no hacían falta alforjas...

El oficio de hechicero es bastante jodido, lo sé porque lo practico: basta oler el aire, mirar al sol o las nubes a los ojos, contar estrellas o gotas de agua, soñar atento, para que todo cobre sentido aunque lo pierda a renglón seguido. Pero esta temporada que por fin termina nos han salido chamanes hasta debajo de las piedras, y la hemos vivido de magia en magia y tiro porque me toca, y a un brujo de raíces profundas como yo, le mosquea este absoluto atávico cuando el reino de las sombras debería estar dominado por los números y la ciencia pura.

Así las cosas, Vettel ya cantaba su dominio desde las primeras de cambio y resultaba sencillo apostar por él, pero en el afán desmedido por tasar científicamente sus indiscutibles méritos, nos encontramos a final de sesión con un piloto sacralizado sobre un auto incomprendido, o lo que es lo mismo: ante un lodazal de récords que ocultan una verdad que sigue sin ser desvelada. 

Según Eliade, el chamanismo consiste precisamente en el control del éxtasis mediante técnicas o sustancias; según Lévi-Strauss, su eficacia depende fundamentalmente del nivel de creencia que depositan en él sus practicantes, y en cuanto a Sebastian, podemos coincidir en que tenemos éxtasis a porrillo y mareas de fe, porque el RB7 sigue siendo un perfecto enigma al que los expertos no han sabido pillar el tono.

No es por hurgar en las heridas abiertas, pero recordemos que el cacharro de Newey sacaba su ventaja hasta Monza aprovechando sus virtudes en recta y curvas rápidas, para hacerlo a partir de entonces en las curvas lentas. A comienzos de campaña, calentaba sus gomas traseras gracias al uso de la suspensión pull-rod y ahora por la acción de los escapes. El difusor soplado del año pasado dejaba paso al escape soplador de éste. La zaga alta de 2011 resolvía la misma ecuación que la zaga baja de 2010, pero Adrian ya nos ha dicho que su vehículo de 2012 beberá del RB5 de 2009 y nos hemos echado a temblar...

Admitámoslo: no tenemos ni puñetera idea de cómo funciona realmente el Red Bull de este año, y al hilo, convendría que no lo discrimináramos tan pronto por aquello de enfatizar que Sebastian ha crecido lo indecible, ya que el ardid sencillamente no se sostiene.

El chaval es un portento, nadie lo pone en duda, pero su coche le supera con creces porque hemos visto flaquear al alemán precisamente cuando el monoplaza no ha dado la talla.

¡Ea!, vuelvo a echar sobre la arena los huesecillos donde leo el futuro. Me susurran de nuevo que esta tarde, en Interlagos, Sebastian Vettel se coronará como el bicampeón más joven de la historia del automovilismo.

Lástima que el RB7 no pueda levantar el dedo de manera tan arrogante como su piloto...

10 comentarios:

Touro Tolo dijo...

Yo también ví lo que decían los huesecillos sobre la arena, pero los lancé en 2008. Alguien me preguntó: quién es el mejor piloto de la F1? La pregunta era de un ajeno a este mundo presente en un debate entre un Alonsista y un Schumacherista huérfano de referencias. Me salió del alma. Sebastian Vettel!! Aún no había llegado Monza y ahora ese ajeno a la F1 me dice: Joder, qué razón tenías! Y eso es lo que cuenta.

Ayer Sebastian arrebató un récord a un piloto carismático, mi primera y tierna referencia en la F1. Por aquellos tiempos todo era Prost o Senna y una mente amante de las minorías gritaba que la tercera alternativa era Mansell, una especie de Kevin schwantz de la F1. Luego vino Schumacher y la tercera vía se convirtió en primera. Muchos se sumaron cuando llegaron los resultados. Con Sebastian sucedió lo mismo. Los hay fieles desde el principio y aduladores que se suman al carro del ganador.

Espero que alguna vez sufra también ese efecto Hulkenberg, aunque creo que está un pasito por debajo de Sebastian.

Y niego la mayor: lo del dedo no es arrogancia, es una seña de identidad. En Michael era el saltito en el podio, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Bravo!

Gran post Orroe :-) Por si fuera pequeño el enigma que capitulo tras capitulo has intentado desentrañar con tu gran serie sobre el RB6, resulta que el RB7 es todavía un puzzle mucho mayor y soberbio que aquel...

Supongo que nadie lo va a resolver ya a estas alturas, y lo que es incuestionable es que se trata de un bólido tan grande, que su sombra desdibuja la de Vettel y su dedo, excepto para los fanaticos, que en esta pagina alguno ya hay (y además sabe quien es ;-)

Y sí, deberíamos temblar para el año que viene, pues como tú ya sabes, y de vez en cuando recuerdas, con el RB5 empezó todo, y si no llega a ser por el "ilusionista" Mr. Brown (dejemos el término de "mago" para Mr. Newey, ya que parece ser que el "chamán" eres tu :-) y su doble difusor, quien sabe si Vettel, el Joven de la Perla, no llevaría ya 3 entorchados mundiales, birlándonos así la oportunidad de discutir dicho asunto con Alonso el año que viene.

Saludos!!

p.s. Touro Tolo, de verdad llevaba un Toro Rosso Vettel en Monza? Porque las malas lenguas decían que era el 3er RB de ese año... ;-P

luison222 (p.s. no me deja publicar el comentario identificándome :-(

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Xose ;) La loa al alemán te la paso porque la rubrico, como te dije por teléfono, pero lo de Mansell no :P

Seb ha tenido más oportunidades para hacer lo que hizo Nigel con su FW14b y eso quita valor al supuesto récord :P Imaginas que hubiese una temporada con 32 carreras y un tipo hiciera una pole más que Vettel este año, aceptarías que su récord valía lo mismo??? Pues eso ;)

Y en cuanto a lo de arrogante, usaba en la entrada la tercera acepción que da el DRAE: Gallardo, airoso.

Venga, un abrazote y que no decaiga XDD

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Luison222 :) Anda Blogger muy trasto últimamente :P

Y sí, el RB7 es la leche, y a Vettel tendremos que «verlo» porque apunta buenísimas maneras, pero tampoco vamos a desmerecer que hay que saber llevar el trasto y el alemán lo conduce de cine. A pesar de mis «peros» Vettel es un dignísimo campeón del mundo, y si yo bebiera sus vientos, estaría supercontento ;)

Un abrazote

Jose

cavallino dijo...

Leer esta entrada, recién levantada un domingo por la mañana, cuando esta tarde se acaba el Mundial de F1 y hay carrera en Interlagos, es un gustazo.

Me he imaginado al RB7 levantando uno de sus flaps, que también se lo merece. Seb será genial, pero su monoplaza le supera, totalmente de acuerdo.

Pero es que lo dices todo así como lo dices, que cosas que he estado pensando durante carreras y carreras, me las encuentro escritas aquí de una forma que me toca el espíritu.

¡Que disfrutes de la carrerusqui! ¡Y del domingo! Y de todo lo que te rodea, que sé que ya lo haces.

Ciao! Un abrazote!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Cavallino ;) XDDD La imagen sería impagable. Y descuida, que la disfrutaremos como jabatos ;)

Un besote

Jose

Tadeo dijo...

Creo que a lo del flap nos apuntamos muchos, genial Cavallino.

Una cosa, comparar a Mansell con Vet es como comparar a Dios con un gitano. Mansell no era un piloto arrogante, ni temerario ni egocentrico. Nigel es el piloto más valiente que recuerdo, incluyendo en esta valentía a tipos como Hunt o Villeneuve.

Vet es un pilotazo, pero no es leyenda, le pasa como a Piquet padre, ganó tres mundiales y solo es leyenda en Brasil. Tiene mucho que demostrar aun para ser leyenda, pero tiene mimbres para ello, eso no se lo discute nadie.

Para acabar, deciros que he leído en el Marca que Whitting está cansado de que le tomen el pelo con el alerón delantero flexible, ese que los forofillos decían que no flexaba y después decían que todo el mundo en el 2010 sabia que flexaba.

Este buen hombre quiere poner controles más estrictos, ahora que RB lleva 3 años de trabajo y que detrás está Ferrari. Creo que como es habitual, McLaren le ha dado alguna consigna a Whitting.

Ya llega tarde, los equipos llevan 3 meses de desarrollo del nuevo coche. Si se hubiera decidido en Junio, sería un aspecto más del diseño, pero ahora es una mala pasada.

Saludos

csm dijo...

Siento muchísimo parecer que estoy contra Sebastian o que quiera quitar méritos a sus dos campeonatos, no es ésa mi intención ni mi forma de pensar, pero, como cientos de veces hemos dicho por activa y pasiva, a Vettel le hubiera venido bien demostrarnos su valía desde media parrilla, teniendo que escalar posiciones (como han hecho el propio BUT, o HAM o ALO este mismo año)o teniendo que defender su posición, teniendo que "exprimir" su coche. No he visto éso: le he visto muy sobrado.
Escucho a Fernando decir "Algo habrá hecho bien Sebastian cuando ha batido a su compañero de equipo y no ha cometido errores"...algo, seguro, pero a mí siempre me va a caber la duda de su "excelencia" al no haberlo podido ver peleando y sí montando la mejor montura de todas, con muchísima diferencia.
Un besote

Grune Hölle dijo...

Acabo de descubrir tu blog, esta cojonudo. Solo quería comentar una cosa respecto a Red Bull.

A mi simplemente me hace gracia que una bebida como Red Bull da tanta pasta como para tener una escudería Formula 1 para dar por saco a los grandes como Ferrari y McLaren.

Es increíble, haber si un dia veremos ahí escuderia Fairy o algo así. Encima van con motores Renault si no me equivoco...

Un saludo!

Touro Tolo dijo...

Jose, es cierto, lo del número de poles es relativo, pero el título de "mejor promedio de poles" queda feo XDDD. En esa tabla creo que Seb queda cuarto o quinto.

Pero pasa en muchas otras estadísticas, no te digo ya la de puntos, con tanto cambio.

Al fin y al cabo, como dices tú muchas veces, los números son números y no tienen sentimientos (o algo parecido).

Pero el récord está ahí y ahí se quedará por mucho tiempo (y vendrá el 2012 y me joderá el pronóstico, vete tú a saber).

Y de paso dejo un GRAN defecto de Sebastian: no tiene cuenta personal de Twitter. Un bicho raro, vamos. XDDD