miércoles, 14 de septiembre de 2011

Repóquer de ases


Soy jodido, mucho, lo reconozco. Ejercer de bufón tienes sus ventajas, y la principal de ellas consiste en que así me oculto del mundo mientras parece que me lo pongo por montera, reclamando sin rubor que los demás hagan como mínimo lo mismo que hago yo.

Dicho esto, en toda esta película lo sencillo resulta magnificar al magnífico y ensuciar al sucio. Así ha sido recurrente hacer astillas del F150th Italia sin tener ni puta idea de por qué es tan malo (supuestamente, que esa es otra), o seguir metiéndose con la de Maranello porque de algo hay que hablar; de la misma manera, se ha alabado al RB7 con idéntica carencia de argumentos, aunque recurriendo a la magia de Newey para salvar posibles escollos. Ni os cuento lo que ha ocurrido con McLaren o Mercedes, que nadie sabe cómo ha sido y nosotros nos quedaremos sin saberlo.

Con Vettel ocurre lo mismo, aunque le pese a más de uno. Parece el mejor, nadie lo discute, pero ante cualquier crítica se nos nubla la mente porque no entendemos cómo un tipo puede no serlo sobre un auto que le supera con creces. Pero por suerte tenemos detrás una historia de 60 años en la que despuntan pilotos que grabaron sus nombres en el Olimpo sin demostrar la calidad suficiente, por simple coyuntura o por insano aplastamiento de unos rivales que literalmente no existían: Hawthorn; Surtees; Hunt, ¡qué carajo, Lauda tiró la toalla!; Andretti (a Peterson lo laminaron antes de su fallecimiento); Jones; Lauda en 1984; Rosberg; Hill (Damon); Shumacher en 2002 y 2004; Hamilton y Button... Y Vettel.

Números, sus méritos son simples números, y eso que extrañaría del tingaldo a mi querido Keke, porque Rosberg, a pesar de Nico, sólo hay uno. Pero números y todo, merecen un respeto y se lo he presentado siempre, incluso a Lewis cuando ganó por un punto arrastrándose en un campeonato que le venía demasiado grande.

¿A qué voy? Pues no me lo preguntéis, porque entre currar y pelearme con el reglamento FIA, amén de ver fotografías y videos en cantidades ingentes, tengo a estas horas un lío descomunal que espero aclarar para mañana por la tarde a más tardar, porque lo de la bandera amarilla del domingo pasado no carece de enjundia, ya que el sector en el que hay advertencia de peligro ha servido demasiadas veces para golpear detrás de la oreja a pilotos díscolos que no atendieron los avisos aunque no se vieran, o para amonestarlos verbalmente en otro puñado de ocasiones.

El hecho es que he localizado la señal verde que no veía anteayer, pero el hecho, también, es que un coche tarado (el de Webber) siguió corriendo con el alerón bajo la nose, suponiendo un peligro (a Fernando lo crujieron en base al mismo supuesto, en Hungría 2008, por circular sin una rueda, pero en fin). El hecho, desde luego, es que Whiting no cree conveniente desplegar las banderas amarillas en el primer sector porque a la salida de Rettifilo (que se toma en ascensión de marchas y acelerando) estaba el coche de Felipe cruzado, jodiendo con ello a los que ocupaban del sexto puesto hacia atrás. Y el hecho, definitivamente, es que me equivocaba en mis apreciaciones del otro día...

Pero el hecho terminal es que estamos en manos de gente que se mueve por vaya usted a saber por qué, pero que se mueve, determinando los avatares y fortunas de cada carrera según sople el aire o se hayan levantado, y así no hay manera.

De forma que no me sorprende lo más mínimo que demos énfasis a que Schumacher no cumplía 20 años en Spa cuando efectivamente los cumplía desde que se estrenó en esto, y aceptemos sin embargo, que en Monza, el circuito más rápido del mundial, donde los riesgos acechan en cada centímetro, Massa, cruzado a la salida de la primera variante, no suponga un grave peligro para toda la pista porque el pelotón se encontraba bastante cerrado en la vuelta 5, o que un tipo como Webber pueda circular sin que se le amoneste siquiera, sencillamente porque Charlie Whiting sigue manejando la F1 como si fuese un cortijo de su entera propiedad.

A cambio, disfrutamos mucho con la efeméride de que cinco campeones del mundo ocuparon las cinco primeras posiciones en el circuito italiano, tal vez sin darnos cuenta de que al paso que vamos, con tanta ausencia de espíritu crítico, a lo peor nos encontramos con veinte campeones mundiales ocupando las primeras veinte posiciones por aquello del espectáculo... Todo es cuestión de verlo, ¿no?

16 comentarios:

We'll never surrender dijo...

Jose, sigue siendo bufón y no llores tanto. Los AKs no lloran, ¿no la viste? ¡ja, ja! Para cuando le das el tercero al asturiano, monstruo. Mójate y déjate de chorradas.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Gorka ;) Sólo a un tipo como tú se le ocurre ponerse un nick como ése XDDDDDDDD Fernando se lleva el tercero el año que viene, y me retiro, te lo juro XDDDDD Cómo va todo?? El lunes subo a Bilbao. Si te hace te invito a cafelito :P

Un abrazote, hermano ;)

Jose

Touro Tolo dijo...

En el listado de pilotos superados por su máquina se te quedóa atrás Fernando Alonso en 2005 y 2006... y en 2007, auque con diferente resultado.

Eso sí, coincido contigo en que en el 2012 Alonso es el favorito. A partir del 2013 mejor que se olvide, porque estoy seguro que el campeón será toda una sorpresa y ahí si que será una lotería.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xose ;) Veo que admites cómo obtuvo Vettel su primer título XDDDDDD Pero la estocada sobre Fernando ha tocado hueso :P

El título 2005 lo obtuvo en dura lucha con Raikkonen, quien llevaba mejor coche aunque más delicado que el R25. Con 7 victorias, 5 segundos puestos y 3 terceros, hizo un ejercicio de constancia que ya le habría gustado hacer a Sebastian el año pasado XDDDDDD

Y el de 2006... se te olvida que fue el año en que Fernando retiró a Schumi, hazaña que realizó además, sabiendo que en 2007 iba a estar en McLaren. Un ejemplo de profesionalidad, ¿no? XDDDDDD

Un abrazote ;)

Jose

Tadeo dijo...

¿Porque para ensalzar a un piloto se intenta siempre hablar de otro?

Vettel es un gran piloto, doble campeón del mundo, pero aun no soporta la presión de otro piloto.

En las dos temporadas que ha ganado, contando esta, no ha soportado NINGÚN one to one, ni contra Alonso, ni contra Button ni contra Webber ni contra Ham.

¿Es un piloto rápido? rápido no, lo siguiente. ¿Es un campeón? no. ¿Es una leyenda? supongo que en su pueblo si, pero más allá no. Ni siquiera en Alemania se le considera a la altura de Schumacher, no se porque nadie va a tenerle en el Olimpo cuando aún no es el mejor de su tiempo.

Otra cosa es que sea el piloto favorito de muchos aficionados, por lo que se dicen maravillas de él, pero no soporta un análisis serio.

La famosa falta de fiabilidad del RB6, solo le sucedía a él, nunca a Webber, y siempre cuando no podía ganar o le apretaban por detrás.

Vettel puede tener el futuro, pero de momento aun no tiene el presente, por muy bicampeón que sea. Si no estáis de acuerdo, pensad en lo tarambana que era Ham en el 2008 y lo pilotazo que está siendo ahora. Lo único que ha cambdo son unos años más y unas 60 carreras.

Saludos

Touro Tolo dijo...

Jose, me refiero a que en 2005 Schumacher no pudo ser competitivo por culpa de los Bridgestone, siendo muy superior el Renault al Ferrari. Lo de Kimi por el medio es una anécdota XDDD.

Y en 2006 quitamos el Mass Dumper y otro gallo nos cantaría, ¿no? No digo que porque fuera ilegal (que lo era), si no porque era una superioridad técnica que bien lo podía asemejar al actual Red Bull.

Si observas los resultado después de prohibir el Mass Dumper, la afirmación de que retiró a Schumacher es totalmente infundada.

Todos sabemos que Schummi se fue porque Kimi estaba fichado y o se marchaba él o lo hacía Massa. No quiso hacerle esa putada al brasileño y con siete títulos en la buchaca y la parienta calentando la cabeza dos más dos siempre dan cuatro.

En todo caso, no quito mérito a Alonso (en el pasado lo hice y reconozco que era por frustración). Por eso entiendo los argumentos en contra de Vettel. Por eso entiendo que se le critique una cosa y lo contrario. Siempre me quedará Monza 2008 para demostrar que Vettel no es solamente un Red Bull bajo su culo (espero que algún día nos regales una anotación técnica sobre aquel maravilloso episodio de la F1 y de como un chavalín de 21 años aplastó a un cuatro veces ganador de la Champ Car carrera a carrera).

Touro Tolo dijo...

Es Vettel un piloto rápido? Si (25 poles. 8º de la historia y aún tiene 24 años).
Es Vettel un campeón? Si (2 veces dentro de poco).
Es una leyenda? Sólo lo es Senna.
One to one's: Alonso-Vettel en Spa 2011 y Monza 2011. Solamente tuve que recordar tres semanas para atrás para encontrar dos. Lamentablemente la mayoría de las veces los demás son demasiado lentos como para que se puedan enfrentar a él (lo que ratifica lo de rápido).

Fiabilidad RB6. Lo que en 2010 era torpeza en el manejo en 2011 son sabotajes al compañero. Muy objetivo, si señor.

Y con esto concluyo un debate que es bastante estéril: ni Alonso es el mejor piloto de la historia ni nadie dice que Vettel lo sea. Pero negar un hueco al germano entre los grandes de la parrilla es simple frustración y debería controlarse, al fin y al cabo nunca hemos visto a un piloto batir a cuatro campeones del mundo que suman 10 campeonatos. ¡Menos mal que no tiene calidad el chavalín!

Tadeo dijo...

Touro Tolo creo que eres joven y por eso te contesto yo, porque vuelves a menospreciar a los demás piloto y creo que es un error grave.

Para empezar, decir en Nurbur que Raikkonen es una anécdota es un error grave. La mayoría de los que por aquí pasamos añoramos a Kimi Raikkonen, a pesar del helado, y nunca lo echamos de Ferrari, sino todo lo contrario.

Raikkonen, con fama de rompecoches, sigue siendo bajo mi punto de vista el mejor a una vuelta que yo he visto, ni Ham ni Vet ni nadie. Eres un rompecoches porque no sabes cuantificar la maquina que tienes debajo, porque la llevas a límites que esta no soporta y Raikkonnen nunca supo progresar en ese sentido, cosa que si ha hecho Vettel.

Ese término es el que llama Jose acertadamente "comprensión mecánica del coche".

Alonso no fue conservador, fue inteligente y no arriesgo más de lo que tenía que arriesgar para ganar las carreras. A final de año le metió tal distancia al segundo que le sobraron carreras. Eso se llama saber gestionar la carrera, cosa que también ha aprendido este año Vettel, pero no el año pasado.

Cuando un equipo gana todas, menos una, las poles de una temporada, no busques las manos del piloto, busca las manos del ingeniero. Si además gana prácticamente todas las carreras, busca las manos del genio, pero no las del piloto.

En el 2006, la lucha Schumacher-Ferrari-FIA contra Alonso fue épica. Tenía sanciones casi a diario, malos modos, maltrato por la organización que llegó a cambiar su propia decisión para beneficiar a Ferrari.

El mass damper (con a) al que tu te refieres, fue declarado ilegal cuando la organización vió que era una pieza importante en el R26, pero no la declaró ilegal hasta la segunda mitad de la temporada. Es como si se hubiera declarado ilegal el difusor soplado en Valencia para toda la temporada, o la legalización del doble en el 2009, legal para uno y no legal para otros.

La hipocresía de la FIA llegó a tal punto que lo declaró ilegal porque era un amortiguador independiente, ya que el año siguiente y después del escándalo del espionaje, se comprobó que la Ferrari había montado el mass damper dentro del sistema de suspensión y por lo tanto no era un sistema independiente.

¿Cual era la diferencia? creo que ninguna, pero así se fastidiaba a Renault, cosa que no se ha hecho con RB, creo yo.

Los one to one entre Alonso y Schumacher fueron épicos, algunos los ganó Schumacher y otros Alonso, pero todos fueron buenos. ¿Me puedes contar algunos one to one entre Vettel y otro piloto? creo que no, ya que cuando su compañero de equipo se le acerca, le enchufa el morro y sale diciendo que está loco.

Dices que Schumi se fue porque Raikonen estaba fichado y que Schumacher no quería fastidiar a Massa. Creo que eres joven, aun no conoces a los cocodrilos como Schumacher, o no te acuerdas las ocasiones en las que se vieron en pista el año pasado. A Schumacher se lo cargó Montezzemolo porque tenía que empezar a reformar la escudería a partir de situaciones distintas. Quitó a Schumacher un año y a Todt el siguiente y comenzó un nuevo ciclo. Ferrari quería deshacerse del alemán, con Raikonen o sin él, quizás porque vió que su Ferrari era mejor que él y hasta Massa le estaba mojado la oreja en muchas carreras y sobre todo en clasificaciones.

Respecto al rey del agua, conozco uno cada vez que ocurre una carrera en agua, y siempre suele ser el que tiene mejor coche.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece mentira que a la gente se le olvide pronto la cantidad de pegas y cortapisas que le pusieron al de Oviedo para que ganara su segundo mundial. ¡Vamos, que aquello fue un milagro de los que hacen época, que ni toda la ingeniería de Colin Chapman, Ross Brawn y Adrian Newey junta lo superaría en años! Antológicas aquellas ruedas de prensa junto a Briatore teniendo que defender con uñas y dientes lo suyo ante el poder rojo de aquellos años, que por suerte o por desgracia no es el de ahora ni de lejos. Luego en McLaren al año siguiente le hicieron la cama pero bien hecha porque eso de que un español ganara el mundial tres años seguidos como que no, como que no lo íbamos a permitir y así fue... no lo permitieron claro. Como diría Boskov fútbol es fútbol y como diría la pérfida Albión F1 es F1, la nuestra claro. ¿Cuánto debió demostrar la mayor leyenda de ésto, llamada Senna, al poder británico y alemán siendo brasileño como era? Finalmente tuvieron que agachar la cabeza y reconocer los méritos y el enorme talento de Ayrton como no podía ser menos. ¿Por qué los títulos de pilotos anglosajones y teutones son tan celebrados y reconocidos y los de otros no? ¿Acaso molestamos?

King Crimson

Touro Tolo dijo...

Son muchos los argumentos pero todos se pueden resumir en uno, en que estoy seguro que Jose me apoya. Ni en el 2006 las maniobras contra Alonso eran porque Ferrari tuviese poder en la FIA ni las maniobras de este año contra Red Bull no triunfaron porque Ferrari hubiera perdido ese poder. Si al Circo de la F1 hay algo que no le gusta es que haya un dominio claro de alguien. Eso les perjudica en los beneficios. Se intentó capar a Alonso en el 2006, a pesar de la influencia de Briatore, porque se quería competitividad y emoción.

Y dos puntualizaciones finales:
- Lo del a anécdota con Kimi no era en relación a que no tuviese calidad para disputar el Mundial, si no que el duelo que se esperaba era el de Schumacher-Alonso, pero entró en juego el factor gomas y se fue al traste todo.
- El Mass Dumper se detectó en el mismo año que se prohibió y por eso se prohibió, porque era un elemento aerodinámico móvil. Los escapes soplados no son un invento de ahora, pero es que se descubrió que los usaba Red Bull en el 2010. Los equipos apreciaron la mejora y la copiaron. No denunciaron su supuesta ilegalidad porque sabían que intentar hacer creer que ese sistema era un elemento aerodinámico móvil sería hacer el más esperpéntico de los ridículos, que es el que hacer los que siguen con esa cantinela. Lo que pasó fue que varias escuderías que pensaban que podrían contrarrestar el escape soplado con innovaciones alrededor de él (sobre todo Mclaren) vieron que en Red Bull les habían vuelto a ganar en innovación.

No sé si soy joven o no, comparado con Vettel no, comparado con Schummi, si. Pero tengo la suficiente edad como para saber que cuando surge un elemento destacado en la F1 hay muchos que se suben al carro para ver si pillan cacho. En España un periodista del montón también se vió con una maquinaria que le superaba.

¿Es Vettel un producto para seguir captando el mercado alemán? Sin duda. A igual que lo fue Alonso para entrar en el mercado hispano (Bernie dixit).

Touro Tolo dijo...

Anónimo, supongo que no tendré que relacionar la cantidad de acciones de Senna que lo hicieron merecedor del galardón del piloto más sucio y peligroso de la parrilla, no?

Yo también puedo preguntar porque se ensalza a Senna hasta el Cielo y se desprecia a Schumacher hasta el Infierno, cuando fueron pilotos con iguales episodios polémicos.

Y es curioso también que los argumentos que se usan para menospreciar el talento de Vettel se obvien en algún título alcanzado por el brasileño.

Una cosa está clara, independientemente de monoplazas, en los mejores están los mejores. Por eso Vettel, Alonso y Hamilton están en las tres mejores escuderías. Si alguna cayese de ese podio, sus mejores pilotos se irían de allí. Basta ver la marcha de Alonso a Mclaren.

Tadeo dijo...

El mass damper (con a) es un amortiguador central que lleva usándose como unos 50 años u mas. No es un elemento aerodinámico móvil, sino que ayuda a la estabilidad delantera del vehículo. Creo que el ridículo es creer que un amortiguador es un elemento aerodinámico, y más aun que es un elemento móvil.

Ferrari denunció el mass damper (con a) cuando vio que a él no le daba el mismo rendimiento que a Renault y se lo denegaron varias veces, pero cuando sacaron el argumento del elemento aerodinámico móvil, la FIA tuvo una excusa, ¿como puedes prohibir un amortiguador en un coche? es ridículo.

En aquella época, cuando alguien en Ferrari abría la boca, se callaba hasta Bernie.

Los escapes soplados son un invento de los años 80 o finales de los 70, creo que Jose le dedicó una entrada hace tiempo. El secreto no es el soplado, sino el aire caliente que es capaz de recoger el RB7 desde el morro móvil, este si es móvil, y hacerlo llegar hasta el difusor.

No se la edad física que tienes, ni me importa demasiado, pero si se lo que es una fan que se apunta a la máquina que gana y que cree que por apoyar a un piloto que gana carreras puede superar una historia y unos conocimientos adquiridos. Es un pecado de juventud y con la edad se suele superar, o no que diría aquel.

La F1 es un negocio propiedad de unos bancos alemanes y dirigida y protagonizada por directivos y empresas inglesas.

Sigue vendiendo más Schumacher en Alemánia que Vettel en ninguna parte, sino, ¿porque crees que Mercedes le mantiene?

Nadie ha desmerecido a Vettel, simplemente no lo encumbramos como heroe tal y como haces tu. Se le reconoce su progresión y su rapidez, pero nada más, porque no hay nada más que reconocer.

En cambio tu sigues negandole el pan y la sal a los demás. Lo que dijo Bernie es que Alonso había conseguido que la F1 se consolidara en España. Lo que tu reconoces es que Vettel es un producto preparado para recuperar un mercado como el alemán, nosotros no nos hemos atrevido a tanto.

Saludos y por mi parte te remito a la siguiente entrada de Jose. Dew

VivaMansell dijo...

A mi discutir la calidad de los pilotos por la calidad de su montura me parece una tontería. El mundial lo gana en un 95% de ocasiones el mejor monoplaza. La clave es que rendimiento obtiene el piloto del monoplaza y como es capáz de gestionar una temporada.

Para mi estos dos mundiales han sido gestionados magistralmente por el Alemán(en 2010 nádie daba un duro por él) y los resultados están ahí. Tanto en 2008 como en 2009 Vettel realizo grandísimas temporadas, en 2009 casi le quita el mundial a Button con el Brawn, que ese si andaba.

Creo que todos los pilotos tienen algún punto débil pero a un bicampeón no se le pueden quitar sus méritos, el tiempo dirá quién es leyenda. De momento compitiendo, objetivamente solo hay una.

Saludos.

Touro Tolo dijo...

Tadeo, intenta no argumentar con cuestiones personales, puedo importarte poco pero a mí sí me importa.

Dices que me apunto a caballo ganador. Si me conoces no soy capaz de saber quién eres. Si no me conoces eres demasiado valiente para afirmar algo sin conocimiento de causa.

En el 2007 Schumacher ya no estaba en la parrilla y me quedé sin un piloto al que seguir. Animé a Ferrari por inercia, pero ya me quedé con el nombre de Vettel, debo reconocer que por el calificativo de "Baby Schummi", me gustaron sus resultados hasta la fecha. En 2008 ya sabía dónde estaba el futuro y sigo sin encontrarme a nadie que sepa argumentar cómo un chavalín sin talento y que solamente sabe ganar con una máquina superior a las demás fue capaz de ganar en Monza, con entrenamientos en mojado y carrera en seco.

De subirse a carros ganadores bien conocemos casos en este país, ¿o te crees que el despliegue con la F1 fue porque los deportes de motor son tradición aquí?

Te doy la razón con lo de la "a", gracias por ayudarme a mejorar, pero el propio mass damper no era lo que era un elemento aerodinámico móvil, si no el contrapeso que le colocaba Renault. Yo no soy mecánico ni ingeniero, pero esa fue la resolución de la FIA y con los datos presentados en aquel momento me parecían lógicos.

Lo del morro no lo comento porque no sé exactamente a qué te refieres, aunque si va por donde pienso lamento no estar de acuerdo contigo tampoco en esta ocasión, espero que podamos encontrar más puntos de encuentro en el futuro, que seguro que son más de los que no.

Tadeo dijo...

Touro, paso. Ahora lo del lastre que comentas es para darte de comer aparte

Touro Tolo dijo...

9 kg. Llámale contrapeso si quieres. Si me quieres ayudar a comprender, hazlo, si me quieres faltar al respeto, entonces no me interesa, lo siento.