domingo, 20 de marzo de 2011

... ni tan calvo


Como comentaba hace unos días, he tenido la fortuna de poder creer en el proyecto Hispania gracias, primero, a mi escepticismo preliminar, expuesto una y otra vez en este mismo blog hasta que se apuntaron algunas grietas en sus lienzos que lo hicieron tambalear. Y segundo, y más importante, porque vislumbré a mi alrededor actitudes divergentes a la mía que me obligaron a replantear mis propias ideas y presunciones.

No pretendo con esto que creáis más allá de lo que vuestra razón puede admitir. No se trata ni de que crucéis una linea que ya he cruzado yo, ni de que me sigáis con los ojos cerrados, porque tampoco voy a tratar de defender a HRT, sino a explicar un poco su nuevo monoplaza para erradicar esa idea tontorrona de que el F111 no ha evolucionado nada con respecto a su antecesor, cuestión que delata que en el fondo las ideas preconcebidas siguen pasándonos factura. Empecemos pues.

Bajar el centro de comportamiento longitudinal de un vehículo supone un esfuerzo considerable, y el caso es que el F110 y el F111 son diametralmente opuestos en este aspecto, pues el HRT de 2010 ofrecía un planteamiento algo elevado y alejado del suelo —desde la punta del morro a la salida de los escapes era posible establecer una línea prácticamente horizontal—, y el de 2011 trabaja sobre una línea curva que nace en el mismo punto de la nose, prácticamente, que sin embargo acaba muy cerca del fondo plano, pues los escapes ahora son bajos, al estilo Ferrari.

Basta echar un vistazo rápido al viejo trasto español, para entrever que el alerón delantero cumplía una sencilla función de equilibrar verticalmente la parte delantera del coche —a tal fin se relacionaba con el chasis a través de un puente también vertical—, y que Dallara apenas había trabajado la eficiencia de la zona media del vehículo (una auténtica muralla aerodinámica por presentar dos bocas de alimentación de aire bastante grandes en los pontones), de manera que el torneado de la parte final se convertía en un mero trámite tanto en la parte superior del fondo plano como en el esculpido de la carrocería antes de llegar al vano del alerón trasero.

Por contra, el nuevo F111 parece haber sido diseñado con una mayor inteligencia buscando dominar los flujos inferiores y laterales, en sintonía con lo que comentaba hace un par de párrafos y por supuesto con la doctrina elemental de un F1. Así, el alerón delantero se articula con el chasis buscando repartir el esfuerzo que pueda generar sobre la suspensión anterior (los soportes del puente son ahora curvos). La nariz se ha ensanchado y las bocas de alimentación se han reducido considerablemente, dejando ahora un espacio abierto para que el aire repartido por el splitter transite sin problemas rozando la parte baja de los pontones mientras busca la zaga.

El torneado de los laterales del vehículo es ahora más cuidado y coherente tanto por arriba como por abajo, debido, sobre todo, a que se han alejado unos centímetros las salidas de los escapes en relación a donde salían en el F110. Además, en la parte superior de los pontones se pueden percibir dos crestas redondeadas que ayudarán sin duda a que los flujos superiores que recorren la carrocería por detrás del habitáculo se dirijan convenientemente hacia la parte baja trasera...

Dicho en cristiano: si el año pasado la utilización del calor no era un factor destacable en Hispania, en éste sí parece serlo.

Sin entrar en valorar más detalles y asumiendo que está por ver cómo responde el F111, y si las soluciones adoptadas han sido o no las adecuadas, lo que no se puede negar es que el cacharro encierra en sus entrañas un enorme trabajo, como afirmaba recientemente Toni Cuquerella.

¿Se parece al F110? Pues sí, pero como dije también hace unas semanas, cuando se aspira a mejorar y no a ganar un campeonato, lo pertinente es tirar de lo que ya se tiene y no jugar a innovar por innovar para contentar al respetable.

Mal que nos pese, Hispania tiene proyecto y hoy me apetecía dejarlo escrito, por si sirve de algo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No se si tendras razón o no en cuanto a esos detalles, veremos, a mi sigue pareciendome un coche tosco.
No cuentan con tuneles de viento ni CFD, se decía que habían utilizado para alguna prueba el tunel de viento de Toyota en Colonia, Ferrari también ha utilizado ese tunel este año, debe de ser que lo alquilan por dias y creo que no cuesta nada barato asi que no se si al final Hispania habrá podido permitirselo.
Lo que si se y sabe todo el mundo es que no han realizado ni siquiera un triste shakedown para ver si funcionaba todo.
No saben si arranca el motor o si funcionan sin problemas la infinidad de sensores, cableado e hidraulicos del coche.
Supuestamente el dia que iban a hacerlo en Barcelona tuvieron un problema de que no les llegaron unos amortiguadores que estaban retenidos en aduanas.¿..?
Asi que espero que todo vaya bien, porque si se encontraran en Australia con algún problema grave a ver como lo solucionan a tiempo.
Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Fon ;) Puedo dar fe de que todo lo que he relatado es contrastable, desde la ligera ampliación de la nariz al anclaje del alerón delantero al chasis, el torneado de los pontones, la reducción de las bocas de aireación, las crestas, hasta el retraso y bajada de los tubos de escape... XDDDDDDDD

Y sí, te doy la razón en que llegan tarde y sin recorrer un miserable kilómetro, pero una cosa es admitir que es la segunda escudería por la cola y que aspiran a lo que aspiran, y otra es negar que han trabajado en el F111, porque el coche es radicalmente diferente al F110, y la prueba más evidente está en que por fin parece que se han tomado en serio utilizar el calor.

Como decía en la entrada, habrá que ver cómo les va antes de sacar conclusiones, pero al menos están aquí y con un coche nuevo :P

Un abrazote

Jose

manuel dijo...

Yo deseo que alguno de sus dos coches logre terminar la carrera del domingo. Con que el coche sea fiable a mí me vale.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Manuel ;)A mí me gustaría que ocurriera, sobre todo para que algunos dejaran de dar la murga XDDDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Cuando leo estas entradas tuyas siempre intento seguirte con las fotos delante, y creo que poco a poco lo voy consiguiendo, aunque aun me falta mucho para ver esas sutiles diferencias que mi no entrenado ojo, la foto plana y los reflejos del flash no me dejan ver.

Tadeo dijo...

Se ha cortado, sigo

Por lo que dices, este año ya es un verdadero coche de F1 y esto se debe a Carabante, Colles, Cucarella como elementos mas conocidos de HRT y por supuesto a todos los demás miembros y "miembras" del team que deben haber currado hasta la extenuación para llegar hasta aquí. Y han llegado, como sea, pero han llegado.

Para acabar, pensad que si de verdad quieren dar un pelotazo, no cuadra demasiado con los numeros que se manejan, a ver.

La temporada pasada comenzaron con un presupuesto de 50 millones que por supuesto no se cumplió y Carabante tiró de chequera. Pero digamos 50 millones.

Este año el presupuesto no bajará de 80 millones, si sumamos uno y otro vemos que suman 130 millones de eur como minimo.

Si Brawn vendio a Mercedes su equipo por 270 millones de eur, contando todas las instalaciones, fabricas, tuneles de viento y un personal con un know-how impresionante, ¿por cuanto debería vender HRT para que ganara dinero Carabante?

¿Alguien sigue defendiendo que HRT vale mas de 130 millones de eur?

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Tadeo ;) Tengo intención de ir desgranando vehículo a vehículo, aunque la temporada haya comenzado, así que iremos viéndolo por viñetas, como en los mejores tiempos XDDDDDD

Y en cuanto al esfuerzo de Carabante ya sabes que hace tiempo que he cambiado de óptica. Si el año pasado la seriedad no la veía por ningún lado, entre otras cosas porque las premisas de Mosley eran igual o menos serias :P, en éste creo sinceramente que detrás de la escudería española hay mucho trabajo, compromiso, y por ende seriedad, y por ello me jode especialmente que haya quien esté negando la mayor (la evidente evolución entre coches) para seguir erre que erre con que el proyecto no existe.

Y al respecto de las pelas... Pues a la vista está que la inversión existe y que eso cuesta pasta ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Pues fíjate que a mí, lo que más me ha llamado la atención de Carabante y su equipo versus Brandson (por ejemplo) es eso; la seriedad con que acomete el reto desde su humildísima situación. Sin las payasadas del de Virgin, sin tanto show mediático y haciendo lo mejor de lo posible, que no es poco, oiga.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Concha ;) Esa ha sido otra de las razones que me han hecho reconsiderar mi planteamiento sobre Hispania: van de lo que van, sin ocultarse ;)

Un besote

Jose