domingo, 6 de julio de 2008

Regreso al futuro (Silverstone)


Qué queréis que os diga. Tengo un sabor agridulce cuya causa no logro definir. Me ha emocionado la carrera de este mediodía, me ha encantado, ha sido preciosa, ha tenido de todo, pero no me ha gustado que haya ganado el hijo de Anthony Hamilton, o mejor dicho: cómo lo ha hecho.

Llamadme envidioso, incluso rencoroso, o paranoico. Perdonadme el tono ligeramente avinagrado de esta entrada, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de ser el primero en llevar la contraria a la marea de alabanzas e insensateces que a buen seguro tendremos que leer y escuchar mañana.

El hijo de Anthony Hamilton ha realizado una salida perfecta. Aprovechando el espacio dejado por Webber se ha lanzado como una exhalación sobre su compañero de equipo, el poleman, casi sacándole de la trazada en una maniobra que no por habitual (el año pasado las gastó del mismo pelo con Fernando) ha dejado de ser un poco suicida y totalmente innecesaria, porque a poco que Heikki se hubiera resistido como lo hizo Alonso en Spa, los dos McLaren podían haber terminado la carrera en ese punto, ya que el asfalto de Silverstone no estaba para bromas. Y repito que fue innecesaria, porque ya en las primeras vueltas se ha visto que el McLaren número 22 iba mucho mejor que el 23, y no sólo por el modo de conducción, sino porque al de Heikki se le iba el culo con demasiada facilidad.

Y es en este punto donde han comenzado a asaltarme de nuevo las dudas que me han asaltado ya otras veces, porque cuando un equipo va mal o bien, los dos coches acostumbran a ir de idéntica manera, de forma homogénea, vamos, a partir de lo cual el resultado final lo define la calidad de los pilotos.

Hoy mismo. Los Ferrari no andaban muy lustrosos que digamos, y los errores de Massa y la capacidad de respuesta de Kimi han colocado al primero en el último lugar y al segundo en la 4ª plaza. Y los BMW, que tampoco han estado como para tirar cohetes, aunque Heidfeld haya logrado alzarse con el 2º lugar a más de un minuto del líder, y Kubica haya terminado en la cuneta… Con todo esto quiero decir que los dos vehículos de una misma escudería tienden a comportarse de manera similar, salvo en el caso de McLaren (y ya van unas cuantas carreras en que ocurre lo mismo).

Así que sin querer menospreciar el merecido triunfo del hijo de Anthony Hamilton, debo decir que no me ha gustado nada el tufillo a precocinada que ha tenido su victoria, y a los hechos me remito.

Descartados los Ferrari desde el mismo sábado (tampoco anduvieron finos, Kimi 3º y Massa 9º), y también los BMW (Heidfeld 5º en la parrilla, y Kubica 10º sin aparecer en la Q3), al hijo de Anthony Hamilton sólo le quedaba quitarse de en medio a Kovalainen, y con la desfachatez con que lo ha intentado en la primera curva sólo me cabe preguntar ¿qué sabía él que no sabíamos ni los demás ni Heikki?

A todas luces el coche de Kova iba algo tarado, sufriendo una inestabilidad extraña (muy palpable en sus ataques a Fernando, al final de la carrera, cuando su compañero sencillamente volaba de manera insensata), y si no fuera porque el año pasado ya nos enteramos de la tendencia que tienen los neumáticos en McLaren a cambiar de presión de forma inesperada, podríamos pensar que Heikki no sabe conducir sobre agua… Ahora bien, para admitir este punto habría que pasar por alto que en Fuji 2007, bajo un diluvio, terminó 2º, y olvidar que es finlandés, y que la conducción en mojado es la vitola que distingue a los nórdicos (Peterson, Hakkinen, Raikkonen, Kovalainen, y algún otro más que seguro me dejo), quienes aprenden a conducir bajo condiciones extremas antes incluso que a andar.

El caso es que desactivado el hombre que había realizado la pole, la única amenaza real, y descartados los principales oponentes, sólo quedaba gestionar la carrera desde afuera.

¿Dónde coño estaba hoy el Safety Car? ¿Necesitaba que hubiera restos sobre la pista para salir?, pues ahí estaban los que se había dejado Rosberg, ¿Necesitaba barro o porquería para salir?, pues ahí estaban los esparcidos por Sutil y Fisichella en sus respectivas viajes a través del verde y el asfalto. ¿Necesitaba situaciones de peligro para salir?, pues ahí tenía a Coulthard y Vettel varados en plena escapatoria de una curva anegada de agua, o la grúa retirando el coche de Sutil en el mismo sitio, por no mencionar la nula visibilidad bajo el aguacero… Me temo que hoy no tocaba sacar el Safety Car para que no hubiera reagrupamiento y el líder carismático se recuperara de las chapuzas cometidas en Canadá y Francia, reinando sin competencia bajo la lluvia, así existiera riesgo de que algún piloto se dejara los dientes.

Y es que ya lo dije en su momento: lo más triste de este tipo es que sólo brilla cuando los demás desaparecen, o cuando recibe ayuda, y hoy, lamentablemente han concurrido ambas circunstancias.

Por lo demás, Massa y Kubica no han puntuado, sí lo han hecho el ídolo prefabricado y Kimi, pero la puntuación en cabeza ha quedado intacta, tal y como quedó establecida en Magny-Cours, en 48 puntos; y como quiera que Fernando ha quedado 6º, el resultado es que ha reducido en 3 puntitos la diferencia. ¡Menos es nada!

9 comentarios:

A. R. R. dijo...

Hola, Jose.
Pues sí, el Podios lo ha bordado, XD. Magnífico análisis, como siempre. ¡Pobre Kovalainen, lo que le resta por sufrir...! Aunque parezca raro, se te ha olvidado un detalle. Y es que, a falta de poquitas vueltas, y con diferencias de más de un minuto sobre el segundo, El Podios seguía apretando como si tuviera a Heidfeld pegado al trasero. No sé si en McLaren son unos inútiles y no se enteran del peligro de que la criatura estropee toda la carrera, o es que el niño no hace caso a sus ingenieros. O las dos cosas.
En fin, a mí lo que más sospechoso me pareció fue que el Safety Car no apareciera con la cantidad de incidentes que hubo en pista. Seré malpensado, pero me atrevería a asegurar que si el Podios hubiese marchado en otra posición, sí que hubiese aparecido, ¿o no?.

Keke Rosberg.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Keke ;)

Acabo de ponerlo. Ayer anduve un poco caliente al escribir la entrada y la estaba retocando cuando has contestado ;)

Sí, estoy totalmente de acuerdo en que de haberse encontrado en una posición retrasada, el Safety habría entrado al menos en cuatro ocasiones... ¡Joder, si hasta a Pedro Martínez de la Rosa le pareció extraño!

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CON AMBOS. CUANDO COÑO COMPRO DENNIS EL SAFETY CAR???

UN ABRAZO

FERNANDO HAMILTON

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, F. Hamilton ;)

El rollo de Safety Car venía de serie con el «niño».

La FIA ya demostró el año pasado que iba a utilizar lo que fuera con tal de que el chiquillo brillara. E incuato de mí, este año pensaba yo que se les hanía pasado, pero no.

Y es que encima la cosa tiene pelendengues, porque en Francia se había cambiado el protocolo de actuación, y con la entrada de SF los coches pasan ahora a una especie de ralentí, guardando las posiciones y con posibilidad de entrar en boxes para mantener la estrategia... Y a Hamilton NO LE GUSTÓ LA NUEVA NORMATIVA (a Kimi tampoco, pero no cuenta porque todo lo que sean complicaciones no le gusta XDDDD), a resultas de lo cualen Silverstone se iba a probar una nueva, que ante lo visto debe consistir en que el coche de seguridad sólo saldrá cuando Hamilton lo necesite XDDDDD

Ahora más en serio, el tío que controla la salida del SF es Charles Whiting, el mismo que mandó la grúa a sacar a Hamilton en Alemania el año pasado ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Lamentable señor Orroe. Su comentario es despectivo, gratuito y falto de rigor. ¿Tanto le cuesta admitir que Lewis Hamilton ofreció un recital en Silverstone? ¿No le dice nada 1 minuto de ventaja sobre el segundo clasificado? Patético.

Un admirador

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos. Hola Anónimo.

No niego que lo hiciera bien, que lo hizo, pero permíteme que discrepe del «recital» que dió. Y el minuto de ventaja sobre Heidfeld, es sólo eso: un minuto de ventaja sobre Heidfeld.

Por lo demás, gracias, como siempre.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

No niega que fuera el mejor tampoco lo dice, y discrepo con usted porque doblar a todos menos a los 4 primeros y sacar 1 minuto al segundo a cualquiera con dos dedos de frente le parecería un recital de buena conducción.
Este blog ganaría mucho su fuese un poco más equilibrado en sus análisis.

Un admirador

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Anónimo.

Lo que no puedo hacer es decir lo que no pienso. En el texto de la entrada hay suficientes referencias a que el triunfo de Hamilton me pareció merecido, y sólo he puesto pegas a la forma en que bajo mi personal punto de vista, lo consiguió.

Pues estar de acuerdo o no, lo respeto, pero te repito que ni me pareció una gesta, ni un recital, ni una exhibición, sino una carrera más donde faltaron muchos ingredientes.

Y lo siento si no te parece equilibrada mi forma de ver las cosas, pero es la que tengo y la que voya a seguir mostrando en cuanto tenga oportunidad.

Un abrazo

Jose

A. R. R. dijo...

Pues que quiere que le diga, anónimo... a mí, lo único que me pareció bueno del Podios fue la salida.
Porque lo de correr como un loco, hasta sacar 64 segundos de ventaja al segundo, tal y como estaban el circuito y el cielo, me parece una estupidez. Muchos otros pilotos hubiesen mantenido las distancias y no se hubiesen arriesgado a estropear el triunfo. Hasta De La Rosa estaba sorprendido de que nadie en McLaren le llamase la atención para que levantase un poquito el pie.
Me hubiese parecido un carrerón si hubiese mantenido a los demás a 20 ó 30 segundos y no hubiese arriesgado.
¿Doblar a todos menos a cuatro? Otra estupidez. En cualquiera de esos doblajes se jugó la victoria.

Keke Rosberg.